Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Westone UM2 vs Etymotic ER4-s

Iniciado por parodius, Mayo 20, 2009, 08:40:43

Tema anterior - Siguiente tema

parodius

Buenos días zagales,

Como habréis visto en el subforo de compraventa ando detrás de unos Westone UM2. La disyuntiva aparece cuando por un casual veo (también en el foro de compraventa) que los Etymotic están a un precio sustancialmente mas bajo nuevos.
El tema es que habláis muy bien de los Etymotic, por lo que me gustaría saber las opiniones que tenéis de unos y otros (westone y ety) en cuanto a escena sonora, detalle, etc y, dependiendo de lo que me digáis, la balanza se inclinará hacia unos u otros.
Si alguien tiene los dos modelos agradecería también sus impresiones.

Saludos!!!!!

parodius

Venga chavalotes que se de buena tinta que aquí hay gente que tiene Westone y UM2 :P

sembrador

Yo tengo Westone y UM2 y estoy encantado con ellos,  y tambien me llama mucho la atencion esos Etymotic, a ver si alguien nos aclara algo.
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

parodius

Sembrador, por favor, cuéntame entonces que tal con los UM2 para ir abriendo boca.

Saludos!!!

sembrador

Pues bueno, allá voy.

En mi escalada en este mundo, comencé con lso genéricos, luego vinieron unos CX300, luego PortaPro y luego PX100. Cuando tenia los PX100 como auricular portatil principal, la verdad que me molestaba tener que estar todo el dia mirando por ellos o colgados del cuello (aunque llegue a acostumbrarme), siempre intentaba volver a los CX300 por su excelente portabilidad pero su sonido despues de los PX100 no me satisfacía en absoluto.

Así que ví que el próximo paso eran unos IEM serios, por aquella mis dos pretendientes eran Shure SE530 y Westone UM2 tras leer y leer y preguntar (creo que por aqui tambien pregunte) me decidi principalmente por los Westone por que leía que tenían un poco inflados los graves, pero siemopre bien definidos, y ya que misauriculares predecesores también tenían esa caracteristica que no me desagradaba pues me fuí a por ellos, otro factor que me motivo fue lso amlos comentarios que lei sobre el cable de los Shure y los buenos sobre el de los Westone y ya que me iba a gastar ese dinero pues quería que me durasen.

Pues bien los pedi por Ebay (200€ puestos en casa, 1 semana desde EEUU). Al principio se me hacía raro ponermelos me costaba, pero en este tipo de auriculares es crucial la elección de almohadillas que hagas. Así una vez ya bien colocados primero me sorprendio al cantidad de detalles que me perdía con los otros que sumado a su portabilidad, estaba contento 7 de 10.

Actualmente llevo ya mas de 6 meses con ellos y estoy encantado. Escucho casi todo tipo de musica y con todas se desenvuelve sin problemas. Excepto en las frecuencias altas que creo que es donde peca un poco, en el resto de frecuencias lo hace muy bien siendo especialmente sobresaliente en la gama baja. Ahora los instrumentos cobran vida por la calle y no hay un solo ruido que me moleste, puedo ir con mi musica bajita y captandolo todo tranquilamente. La comodidida es excelente, para mi con mis mini-orejas quizas quedan un poco grandes pero solo un poco.

No se que mas decirte, si tienes alguna duda concreta, hazmela saber que intentare resondertela.

PD: tan contento esoty que se que los W3 van a caer tarde o temprano, pero mas bien tarde, me temo.
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

parodius

Mil gracias por la info Sembrador...

Por lo que veo entonces el tema de los UM2 es acostumbrarse a los bajos. ¿Mas o menos que los PX100 (teniendo en cuenta la diferencia cualitativa por supuesto)? porque a mi los PX100 me resultan algo pesados....

A ver si alguien con Etymotic nos cuenta algo sobre ellos tambien....

Saludos!!!!

disturbed

Hola parodius

Yo tambien tengo y uso a diario los um2, ahorita estoy en la oficina y los traigo puestos, que puedo decirte que no se haya ya comentado por aqui, para mi "son los iems", no he probado ningun otro iem similar, pero por los comentarios que he leido del cable que se rompe de los shure, me hace hecharme para atras, sobre todo porque donde vivo hace muuuuuuuucho calor en verano, y he leido que el sudor va deteriorando el cable hasta partirse. Los Ultimate Ears no me gusta como se colocan en el oido ni la forma que tienen. Los UM2 para mi cumplen tanto en el cable como en la forma del cuerpo del auricular, parece como si los hubieran hecho a la medida de mi oreja, son muy comodos, una vez que ecuentras tus almohadillas, para mi las olivas de shure.

Respecto al sonido.
Comenzando por los bajos, bien definidos, rapidos, con algo de pegada, no muy extendido, es decir; que para nada se escucha boom boom boom perdona la expresion  ;D pero tampoco es pum pum pum  :juer:, otra disculpa. Con esto quiero decir mas bien que el bajo esta presente, lo notas, lo sientes un poco tambien, pero no cansa en lo mas minimo.

Medios
No se una manera mejor de descibirlos que "Musicales" Si bien se escuchan limpios y definidos, las voces muy naturales, las guitarras  :je: sublimes. No son muy analiticos, mas bien el sonido es un tanto oscuro en comparacion con los etymotic segun he leido pero creo que eso le hace bien al estilo de musica que suelo escuchar, eso si, una  grabación pobre saldrá a relucir de mala manera.

Agudos normalitos, tal vez su unica falla y no es que se escuchen mal ni mucho menos, pero siento que estan un poco apagados, si los comparo con los HD595 que son los que escucho en casa. Aunque esto solo lo noto con la musica muy compleja como el metal sinfonico donde son muchos instrumentos a la vez, y por ejemplo va un sonido de piano en tono agudo acompañando la melodia, pero que esta muy bajito, en las bocinas ni lo escucho, ese piano en los HD595 lo noto muy presente mientras que en los um2 tengo que subir un poco mas el volumen y aun asi esta un poco como difuminado. Tengo que probar las Triple Flange ya sea cortandoles un chicharillo, para ver si mejora en este aspecto. Con musica mas sencilla en donde no existen adornos, se escuchan perfecto.

Saludos.
Fernando






parodius

Gracias Fernando!!! Me has aclarado todas las dudas.

¿Alguien que se anime a contar algo de Etymotic?


Saludos!!!

Luis.

sembrador

Los UM2 tienen bajos bien presentes como ha dicho Disturbed pero no son como los PX100 en absoluto. En los UM2 aparecen cuando tienen que aparecer.
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

mrarroyo

Es una decision dificil pues ambos suenan bastante diferente. El UM2 tiene bajos muy superiores que el ER4S, pero EMO los ER4S tienen mejores medios y altos. Los ER4S son un poco mas dificiles de mover y suenan mejor con un ampli. Una lastima que no puedas escucharlos a la misma vez para que puedas tomar una decision informada.

Para mi seria dificil escoger si los estilos de musica que escuchas son muy variados. Tal vez si escuchas solo un genero o dos la decision seria mas facil. Yo personalmente por escuchar principalmente jazz escogeria los ER4S. Si no necesitas aislacion tal vez unos botones Yuin OK1 serian una mejor opcion.

parodius

Gracias por la info marroyo.
La verdad es que la decisión es dificil como tu bien dices porque escucho todo tipo de música....
Con respecto a los Yuin, quedan completamente descartados. Han de ser necesariamente IEMs
¿Alguien más se anima a opinar con respecto a los Etymotic?

Saludos!!!

Luis

truant

En mi opinión los Ety ER-4P/S son lo mejorcito en auriculares que he probado hasta el momento. Nunca había escuchado la música con esa naturalidad y definición. Para mi gusto todo suena equilibrado, no le falta nada ni le sobra.
Parece una opinión demasiado entusiasta, pero desde que los tengo se me quitaron las ganas de tener varios auriculares rondando por casa (que si uno suena muy bien con esto, que si el otro borda tal otro, pero ninguno lo hace bien en todo como a mi parecer lo hacen los Ety).
Escucho de todo: electrónica, indie, pop, rock, jazz, clásica, etc.

Un saludo y suerte en la elección!  ;)