Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

DACS. Impresiones y Reflexiones

Iniciado por rocoa, Febrero 28, 2012, 21:09:42

Tema anterior - Siguiente tema

Azazel

#60
Cita de: rocoa en Marzo 01, 2012, 23:51:39
Bien, ya he comentado que como realmente muestra su potencial el Benchmark es utilizándolo en balanceado pero va a depender también del resto del sistema (transporte, cable utilizado,etc.).
Lo que sí te garantizo es que en un sistema completamente balanceado el desempeño sube mucho de nivel utilizando la conexión AES/EBU.

Buenos (días) y saludos, que tengo el foro un poco (demasiado  :-[) olvidado, pero es que no paro (y en los tiempos que corren no me quejo!).

Por casualidad he visto este hilo, y vaya por delante la felicitación a Rodrigo por el nivel de sus aportaciones, en contenido y en forma, ambas cosas importantes.
Sin embargo creo que hay algo que debe quedar claro y me atrevo a quotear lo de más arriba porque, creo, no lo está, y puede dar lugar a confusión. Debe quedar claro que el Benchmark NO es un DAC "balanceado", sino que su salida balanceada (que obviamente tiene) se genera a partir de la señal no-balanceada.

Basta echar un vistazo a su circuito para darse cuenta, o/y conocer cómo trabaja el AD1853 que usa. Y por si alguien necesita más "pruebas", basta desoldar los condensadores de acoplo entre la salida no-balanceada de la circuitería posterior al DAC y ver que todas las salidas quedan mudas.

En el Benchmark, como digo, cuando la señal del chip convertidor ha sido tratada "para ser audible", pasa por otra serie de circuitos sucesivos uno de los cuales es un conversor a balanceado (vía dos operacionales dobles). No es un caso único, mucho menos en aparatos con pedigrí profesional, pues a la (posible) pérdida de "fidelidad" de la señal al añadir circuitería extra, suele compensar las ventajas de poder usar conexiones balanceadas (pensad en cables de 10m, o 50m... o más).

Puesto que no tengo duda del oído de Rocoa y su percepción, y doy por hecho que el tema del nivel de la señal lo tiene en cuenta, tengo que pensar que la ventaja que él percibe al escuchar el DAC1 en balanceado respecto a no balanceado tiene que deberse a alguno de estos factores (o su suma) si es que no se me escapa algo más...

1- La circuitería "extra" es transparente y confirma que no siempre "lo más sencillo es lo mejor" (por ejemplo, sabemos que a veces un DAC con control de volumen -incluso analógico- suena mejor usando un previo entre él y la amplificación)

2- Los cables/conectores (superioridad de lo que usó o usa en XLR respecto del RCA: mi principal sospechoso)

3- El previo (y aquí conviene recordar la presencia de transformadores en las entradas y no recuerdo si también salidas de su Jeff Rowland).

4- El sistema completo en balanceado "es mejor" y se le saca más partido al (buen) trabajo del DAC1 (sinergia)

En cualquier caso -insisto- lo digo desde el respeto que me merecen las opiniones subjetivas de personas que me merecen confianza (como es el caso). Dicho de otro modo, no demos por hecho nunca que algo "sonará mejor" de una forma determinada a priori... sin probarlo bien porque nos podemos llevar una sorpresa. Eso sí, a mí el Benchmark me sigue pareciendo un referente (valga la redundancia!) y los dos (o¿ tres?  :juer:) que he tenido me gustaron más con la modificación hecha por su salida no-balanceada.

Saludos cordiales

GGF

Cita de: Azazel en Agosto 09, 2012, 10:18:54
[ Eso sí, a mí el Benchmark me sigue pareciendo un referente (valga la redundancia!) y los dos (o¿ tres?  :juer:) que he tenido me gustaron más con la modificación hecha por su salida no-balanceada.

Saludos cordiales

Buanas tardes a todos, que yo también tengo el foro un poco olvidado.

Azazel a mí la ejecución de las salidas no balanceadas del Benckmark DAC ya me han dado que pensar alguna vez. Esas chapitas plateadas soldadas a la placa...mmm  ¿A que modificación te refieres?

Por otro lado todos los aparatos con salidadas/entradas balanceadas y no balanceadas que he podido escuchar me han gustado más en balanceado.
Sólo una vez (gracias a la generosidad de Rodrigo) he podido hacer la prueba balanceado/no balanceado con el mismo modelo y misma longitud de cable (Cardas GR entre Benckmark y Auralic ) y la diferencia era grande y para mi gusto a favor de balanceado.

El Benchmark en concreto lo tengo conectado al Leben por no balanceado y al Primare como transporte, éste ofrece salida digital RCA y AUS/EBU. La segunda me gusta más pero con un cable bueno (Cardas verde).

Saludos
-Gerardo-

Azazel

Cita de: GGF en Agosto 09, 2012, 18:53:22
Azazel a mí la ejecución de las salidas no balanceadas del Benckmark DAC ya me han dado que pensar alguna vez. Esas chapitas plateadas soldadas a la placa...mmm  ¿A que modificación te refieres?

Perdón, supongo que di por hecho que quien me leía sabía de qué hablaba  :-[ ... Cuando más arriba comento que si desueldas los condensadores de acolpo... "pues eso". No sé a qué chapitas te refieres, yo me refiero al (famoso?) "pack" de condensadores (son tres en paralelo de diferente tipo, está bien hecho aunque es mejorable) de acoplo.

Por cierto hablando del Benchmark y cosas "mejorables", en este aparato se cumple muy bien que no siempre los ingredientes mandan y sí el cómo se usan. Y es que si uno que sepa algo de electrónica lo abre y ve reguladores "ordinarios" (78xx y 79xx) o condensadores electrolíticos también "normalitos", sentirá la tentación inmediata de coger el soldador y enredar. Pues mejor no. La placa está muy bien estudiada y es fácil estropear la excelente snr de la fuente original por muy "vulgar" que nos parezca... Lo de esos condensadores que comento antes parece ser la excepción.

Pero vamos, no nos volvamos locos, el "Benchy" que diría nuestro amigo Josema es un cacharro que da tal cual mucho y viviría feliz con él como única compañía (cualquier día si veo uno a tiro cae el cuarto, ya verás  :juer:).

rocoa

Azazel,

Gracias por la puntualización.
Mis impresiones son referentes a la escucha del Benchmark en mi sistema pero también en muchos otros más resolutivos.
En mi caso, el Benchmark se conecta a un previo con transformadores de entrada y salida (Jeff Rowland Synergy IIi).
Las conclusiones son independientes de los cables digitales, por supuesto, ya que poseo los mismos modelos SPDIF y AES/EBU.
Independientemente de la topología circuital del Benchmark, el rendimiento sonoro ha diferido siempre que he hecho pruebas al respecto, siendo superior en balanceado.
Creo que habría que referirse al el punto 4 que detallas.

Saludos.

rocoa


Enguera

Cierto Rodrigo, yo también ando al acecho... oo)
En Audio Zona lo tienen a un precio fenomenal:
http://www.audiozona.com/es/alta-fidelidad/1550-micromega-my-dac.html





Un Saludo.

Jeykow

¡Pedazo de post! El Benchmark lo veo como una buenísima opción para sustituir en un futuro (que por desgracia me parece que será muy lejano) a mi actual DAC. Supongo que será una mejora notable con respecto al MF V-DACII.

Un saludo.

soulseeker

muy buen post aunque tenga su tiempo