Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

DACs, conexión SPDIF o USB?

Iniciado por lord.camilo, Mayo 17, 2009, 20:56:38

Tema anterior - Siguiente tema

lord.camilo

Buenas ;D,

Pues buscando información para un proyecto que tengo entre manos...  :angel: :angel:, me he encontrado con este excelente artículo de Pedja Rogic, que quiero compartir con todos vosotros, si es que no lo conocíais.

Pedja Rogic: S/PDIF or USB? (March 2008)

En el se da una visión, del estado actual de la conexión USB frente a la SPDIF, haciendo un repaso de sus prinipales inconvenientes y puntos donde es necesario mejorarla. Tiene alguna parte bastante técnica pero en su conjunto se puede comprender bastante bien, ahora bien, si se quiere entrar en detalle en todos los aspectos que toca... :juer: :juer:. A investigar se ha dicho...

Espero que os resulte tan interesante y revelador como me lo ha parecido a mí.

Un saludo.


jotap_66

#1
Hola:

Muy interesante. Gracias. Al final ninguna de las dos es perfecta. Eso si, entiendo que viene a decir ( tal y como he comentado alguna vez) que las cosas han mejorado mucho en los últimos 20 años. Y por lo que veo siguen mejorando. Alguna vez he puesto ejemplos de jitter de 200pS. Pero el ya habla de 50pS
Alguna vez me he metido en los foros a los que alude...que son interesantisimos, pero que tiene un nivel excesivamente alto (al menos para mi).. ;D

Saludos

JP

Azazel

En alguna parte alguien dijo que hasta que no se baje de 10ps, "se notará"  :o

Muy interesante este enlace "lord". Por lo que he leído y llevo leído en otras partes y en los foros "diy", estamos andando rápido hacia la estandarización del USB porque es el que más promete: el SPDIF, y mira que llevamos años intentando hacer carrera de él, parece que nunca terminará de conseguir la "perfección", mientras que el USB tiene muchos puntos para lograrlo. Y luego está el problema que los PC, como los CD, no "suenan todos igual" ni sacan todos la misma señal ni siquiera en digital  ;D

Lo malo, que lo mejor que hay ahora (los 270x de TI) todavía no están ahí. Sin embargo hay un par de comentarios que ayudan a explicar el éxito de aparatos como el "sencillo" V-DAC de Musical Fidelity, que convierte el USB a SPDIF para pasarlo por un ASRC (convertidor de frecuencia de muestreo asíncrono), que tiene su cosa mala pero sus cosas buenas. el caso es que es un cacharrín de 200 euros que no suena nada mal  :-X

Mi conclusión: por si las facilidades de uso que nos dan los ordenadores no fueran bastante motivo (discoteca completa a mano en formato sin pérdida), todo va apuntando cada vez más claramente a que los lectores de discos ópticos, aparte de incómodos y poco prácticos en comparación, resulta que acabarán sonando peor.

jotap_66

#3
Cita de: Azazel en Mayo 18, 2009, 00:48:45
En alguna parte alguien dijo que hasta que no se baje de 10ps, "se notará"  :o

Pues a mi me parece un poquillo exagerado  :D. Me da que bajar de 1 nS ya es una pasada...que es por donde andan los TI.

Se que esta prohibido hablar de pruebas ciegas  >D por aqui. Pero me da en la oreja, que es dificil distinguir a "oido" jitters de menos de 1 nS.

Lo que esta claro, es que se esta avanzando a marchas forzadas...Quiza, no hace falta tanto, porque el oido humano no es tan perfecto. Por eso me hace mucha gracia (lo siento pero no lo puedo evitar)  ;D cuando hay gente que aconseja comprar equipos (sobre todo CD's) antiguos de segunda mano, porque son de la marca "M"....y si, concido al 100 %, con tu conclusion.

Saludos

JP

lord.camilo

Hola,

Cita de: jp en Mayo 17, 2009, 22:53:41
Alguna vez he puesto ejemplos de jitter de 200pS. Pero el ya habla de 50pS.

Efectivamente, según comenta en base a una serie de mediciones realizadas por él, el CS8416 puede llegar a esta cifra, mejorando los 200ps de jitter que el fabricante especifica en el datasheet. Otro receptor SPDIF impresionante y para mí uno de los mejores actualmente, es el WM8805 de Wolfson, según su datasheet también se mueve en el rango de los 50ps de jitter, la única pega que tiene es que necesita de un microcontrolador para sacarle todo el jugo >(, con el aumento de complejidad en el diseño que esto conlleva, por eso es menos frecuente encontrarlo en algún aparato.

Cita de: Azazel en Mayo 18, 2009, 00:48:45
En alguna parte alguien dijo que hasta que no se baje de 10ps, "se notará"  :o

Hombre, la verdad no tengo ni idea de cuando se notara o dejara de notarse, pero... todo lo que sea mejorar bienvenido sea, aunque no repercuta en algo que se podamos notar ;D.

Cita de: Azazel en Mayo 18, 2009, 00:48:45
Muy interesante este enlace "lord". Por lo que he leído y llevo leído en otras partes y en los foros "diy", estamos andando rápido hacia la estandarización del USB porque es el que más promete: el SPDIF, y mira que llevamos años intentando hacer carrera de él, parece que nunca terminará de conseguir la "perfección", mientras que el USB tiene muchos puntos para lograrlo. Y luego está el problema que los PC, como los CD, no "suenan todos igual" ni sacan todos la misma señal ni siquiera en digital  ;D

Lo malo, que lo mejor que hay ahora (los 270x de TI) todavía no están ahí.

Toda la razón, pero a ver sino se queda en el camino.... pues me parece increíble que todavía no existan productos o si los hay serán muy pocos que cumplan con las especificación USB 2.0 que ya lleva bastantes años estandarizada. Además ya va siendo hora de que, estos DACs/interfaces USB empiecen a admitir frecuencias de muestreo mayores de 48Khz sino para que queremos la música en alta resolución... Pero bueno todo llegará, o eso espero :-\

Por cierto Azazel, también estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión ;)

Saludos y me alegro de que el enlace os resultase interesante.

Asincrono

   Hola, necesito ayuda. Lo he intentado, he leído varios artículos... pero no consigo comprender en que consiste el jitter. ¿Algún alma caritativa puede echarme una mano? Lo que he deducido (puede que mal) es que el jitter es algo así como una desincronización de los datos. Algo que daría lugar, si no entiendo mal, a que se le pasase a los auriculares/altavoces el "cacho" de onda que no le corresponde, con retardo (positivo o negativo).

   Otra cosa que no me queda nada clara, es que, si el jitter se produce debido a problemas de reloj y sincronización, al transportar los datos del soporte (ordeandor, CD o lo que sea) al DAC. Por qué no usar tarjetas de sonido internas. No digo que no se evite el jitter (ya he dicho que no tengo el concepto claro), pero eliminando pasos intermedios tiene que limitarse el problema. Una cosa más.

   Respecto al ruido. Se refiere al ruido que le "pasa" el ordenador al DAC sólo por el simple echo de estar conectados, ¿no? No a ruido en la propia señal (ya se que haba de flujo de datos binarios, pero al fin y al cabo se trata de un señal, si el ruido fuese monstruosamente alto habría errores de interpretación en los bits, pero no creo que sea ese el tema). Independientemente de esto, volviendo a lo de la tarjeta de sonido. Si el ruido medido a la salida de una tarjeta de sonido es X, y X es suficientemente bajo, ¿cuál e la necesidad de usar otra salida?

   Y no hago estas preguntas porque crea que una tarjeta de sonido es mejor o peor que cualquier otra cosa. Y mucho menos para tranquilizarme o convencerme de que es mejor que... Es que siempre veo que se evita el tema de las tarjetas de sonido, pero no consigo ver razones para ello y tengo la desagradable sensación de que me he pasado algo importante por alto.
   Si tengo una tarjeta de sonido por tema de precio, espacio, etc. no porque las defienda o critique.

Saludos. Y gracias por adelantado.

jotap_66

Cita de: Asincrono en Mayo 18, 2009, 12:20:38
   Hola, necesito ayuda. Lo he intentado, he leído varios artículos... pero no consigo comprender en que consiste el jitter. ¿Algún alma caritativa puede echarme una mano? Lo que he deducido (puede que mal) es que el jitter es algo así como una desincronización de los datos. Algo que daría lugar, si no entiendo mal, a que se le pasase a los auriculares/altavoces el "cacho" de onda que no le corresponde, con retardo (positivo o negativo).

   Otra cosa que no me queda nada clara, es que, si el jitter se produce debido a problemas de reloj y sincronización, al transportar los datos del soporte (ordeandor, CD o lo que sea) al DAC. Por qué no usar tarjetas de sonido internas. No digo que no se evite el jitter (ya he dicho que no tengo el concepto claro), pero eliminando pasos intermedios tiene que limitarse el problema. Una cosa más.

   Respecto al ruido. Se refiere al ruido que le "pasa" el ordenador al DAC sólo por el simple echo de estar conectados, ¿no? No a ruido en la propia señal (ya se que haba de flujo de datos binarios, pero al fin y al cabo se trata de un señal, si el ruido fuese monstruosamente alto habría errores de interpretación en los bits, pero no creo que sea ese el tema). Independientemente de esto, volviendo a lo de la tarjeta de sonido. Si el ruido medido a la salida de una tarjeta de sonido es X, y X es suficientemente bajo, ¿cuál e la necesidad de usar otra salida?

   Y no hago estas preguntas porque crea que una tarjeta de sonido es mejor o peor que cualquier otra cosa. Y mucho menos para tranquilizarme o convencerme de que es mejor que... Es que siempre veo que se evita el tema de las tarjetas de sonido, pero no consigo ver razones para ello y tengo la desagradable sensación de que me he pasado algo importante por alto.
   Si tengo una tarjeta de sonido por tema de precio, espacio, etc. no porque las defienda o critique.

Saludos. Y gracias por adelantado.

A ver si te aclaras con esto, aunque en la idea del "jitter" vas mas o menos bien encaminado...

http://en.wikipedia.org/wiki/Jitter

Es un enlace a la wikipedia, donde se explican varios tipos de jitter, de una forma muy sencilla

Saludos

JP


lord.camilo

Hola Asincrono,

Sigo investigando cosas y en mi búsqueda, me he encontrado con esta interesante página que creo, te puede ayudar a comprender mejor en qué consiste el jitter.

Jitter in Audio

En ella se explica este fenómeno de un manera bastante clara y directa, además tiene referencias a artículos muy serios sobre el tema, por si se quiere profundizar más. Como te pongas a leerlo todo tienes para unos cuantos días y tu cabeza puede terminar a echando humo.... jejejejeje ;) ;)

En la misma página además de explicar lo que es el jitter, también hay una sección en la que se explica cómo afecta el mismo, al sonido y otra sección que me ha resultado muy interesante, en ella se explican los métodos clásicos para atenuar el jitter:


  • Uso de un segundo PLL (Phase Locked Loop) además del que ya tiene incorporado el receptor SPDIF.
  • ASRC (Asynchronous Sample Rate Converter)

Y por cierto, deja al segundo método bastante mal parado, lo que hace que me replantee algunas cosas que tenía en mente... El problema del los PLLs, es que por lo que estoy viendo, su diseño es bastante complejo.

Existen otros métodos que hacen una aproximación un poco más radical y directa a este tema y todos ellos se basan en colocar el MCLK (Master Clock) en el propio DAC, de esta manera se elimina el jitter casi por completo. Pero como digo esta aproximación ataca el problema desde un punto de vista completamente diferente.

Un saludo.

enos

#8
Rescato otro hilo para comentar una experiencia personal...

Estuve dudando en hacerlo en este hilo, por temor a rebajar su nivel cualitativo, pero por otra parte, también me pareció interesante llevar un poco de la teoria a la practica.

En fin, USB o SPDIF con el DAC, esa misma pregunta me surgió poco despues de navidad  :juer:

Y decidi hacer pruebas con el Lavry DA11, conectado por USB al Macbook de un lado, y conectado por SPDIF coaxial al Sony SCD-555ES que en este caso, me servía de transporte y cuya salida SPDIF había sido mejorada por Audiopraise (tiempo de subida mejorado hasta 7 ns si este dato os dice algo).

Debo reconocer que me pareció mejor la conexión SPDIF, con una precisión de la escena sonora, focalización y separación de los instrumentos que no se podía escuchar por USB. Y eso que la implementación del USB en el Lavry debe de estar de lo más cuidado, con el TAS1020 y codigos CEntrance...

Tendrán algunos razón en decir que el USB todavía no esta maduro (a ver que trae el modo asincrono)... Francamente, no lo pensaba, pero después de estas comparativas, empiezo a tener serias dudas  ???.

Si a esto le añadimos la imposibilidad de cambiar facilmente de frecuencia de muestreo en iTunes (hay que cerrar/abrir iTunes para pasar de un fichero 16/44 a uno 24/96), las supuestas ventajas de la dematerialización se hacen cada vez más debiles en mi opinión.

Quiza sea el momento para mi de volver a rematerializarme  ;D Bueno, pero eso es otro debate que dejamos para más adelante...

En todo caso, sería interesante creo escuchar opiniones de gente que hayan hecho también este tipo de comparativas (USB vs SPDIF)...

Saludos,