Rango dinámico. ¿Cada vez se escucha música con peor sonido?

Iniciado por deniro033, Mayo 16, 2009, 05:43:29

Tema anterior - Siguiente tema

sagitarius1964

Desde luego, rango dinámico tiene mas el cd, yo creo que eso es indiscutible. Mayor separación de canales también tiene mas el cd. Lo que si tiene el vinilo que no tiene el cd es una calidez que para mi gusto no tienen el resto de formatos y si tienen casi todos los vinilos (en comparación con su correspondiente cd). Es un plus difícil de definir que le da al surco una dimensión que no tiene el compact. Eso si, es una percepción subjetiva que no tiene porque percibir todo el mundo, supongo. También es cierto que un vinilo en un plato de m**** y con una cápsula de m**** puede sonar tan mal como un cd.

saludos
Previo  / Etapa ROTEL 970
DENON 2900
B&W DM 620
BEYERDYNAMIC DT-880 PRO
BEYERDYNAMIC AVENTHO WIRED

Carlos

Cita de: sagitarius1964 en Mayo 24, 2009, 08:17:48
También es cierto que un vinilo en un plato de m**** y con una cápsula de m**** puede sonar tan mal como un cd.

De eso nada. Suena muuuucho peor. A veces nos olvidamos de la enorme mejora que supuso el cd en el mercado de gama baja y media. La mayoría de los usuarios en su casa tenían un mierdiplato que sonaba como el culo. Si comparamos con aquella época, un simple ipod ya suena mucho mejor que el 90% de los equipos que estaban en el mercado...

Foxprint

#17
Hola:

Raul_77 , fantastico el   "tocho" ,  que subiste a rapidshare, muy instructivo e ilustrativo.

Estoy de acuerdo en que la música cada vez suena peor,  lo que es peor, valga la redundancia, no solo sacrifican el rango dinámico creando distorsión sino que ultimamente la distorsion es notoriamente audible, pareciera que hay un total irrespeto de las empresas hacia el público en general, da la impresión de que estan probando hasta donde es capaz de tragar la gente sin rechistar, mucha gente se ha dado cuenta, lo que unos por ser un público muy joven y no tener referencias anteriores, otros por pasotismo y otros porque escuchan solo música clasica o jazz, y en estos generos el deterioro deliberado a sido menor y por lo tanto no se han dado cuenta de lo que está ocurriendo, no ha habido protestas, almenos tan significativas del público como para que las cosas cambien.

Tanto en el rock como en el pop incluyendo todas las variantes de ellos, en los  últimos años se está entregando al público una calidad tan pésima de sonido y distorsionado tan descaradamente que  raya en el mal gusto.


Podriamos enunciar la siguiente Máxima viendo lo visto :  >D >D >D

"La calidad de sonido entregado al público será inversamente proporcional a la calidad de los equipos que posea la industria para grabarlo.:juer:

Esperemos que esta situacion sea reversible y que  la gente de mitades y finales de siglo cuando escuche las " Oldies " de principios de siglo no tenga que lamentar la desgracia que hicieron las empresas y sus técnicos con el sonido de la música de principios del siglo XXI .


sagitarius1964

Cita de: Carlos en Mayo 24, 2009, 10:31:08
Cita de: sagitarius1964 en Mayo 24, 2009, 08:17:48
También es cierto que un vinilo en un plato de m**** y con una cápsula de m**** puede sonar tan mal como un cd.

De eso nada. Suena muuuucho peor. A veces nos olvidamos de la enorme mejora que supuso el cd en el mercado de gama baja y media. La mayoría de los usuarios en su casa tenían un mierdiplato que sonaba como el culo. Si comparamos con aquella época, un simple ipod ya suena mucho mejor que el 90% de los equipos que estaban en el mercado...

Pues pensándolo bien, no te falta razón. Claro que hablamos de bajar al pozo del sonido  ;D
Previo  / Etapa ROTEL 970
DENON 2900
B&W DM 620
BEYERDYNAMIC DT-880 PRO
BEYERDYNAMIC AVENTHO WIRED

JAD

#19
Raúl, muy buena redacción. Muy interesante. :o

Ya sólo faltaba decir que las grabaciones fuesen binaurales, mejor que estéreo. Y que sacase la industria versiones para auriculares (holofónicas).

No se dónde leí por aquí en un post sobre "grabación con 1bit de cuantificación". En el que sería la forma más perfecta y fiel al master original, ya que no tiene tantas conversiones y filtros que degrada el sonido y es más analógico por la característica de mucha frecuencia de muestreo ( unos cuantos MHz, no se) que es parecido al SACD (DSD). Cuando ves como se lee un vinilo, te viene a la mente mucho surcos (bits en el campo digital) de forma lineal pero con un muestreo muy burro y grande. Eso es a lo que tiene que imitar y progresar el formato de audio digital. Osea, 1 bit e ir mejorando el muestreo cada vez más y más según tengamos más capacidad de almacenamiento. Aunque como compensación debería progresar también la compresión sin pérdidas cada vez a más, y comprimirse mucho más, si no, sería muy difícil. Que tal.... Apple Lossless HD a 1bit de 5,2 MHz ??

En el futuro como apuntas, hablas de la alta resolución en formatos por internet. Yo creo que es el futuro, pero junto con formato en físico también para combinarlos. Y nada que sea de SONY, que son unos cerrados de cojones para el consumidor, con sus blu-rays, hdmi y DSD super exclusivos e incompatibles en informática. De esta manera creo que igualará y superará al vinilo en resolución y probablemente mejore en calidad sonora y calidez incluso, y así nos olvidamos de las limitaciones del vinilo y sus desventajas ya innecesarias y nos olvidamos de él salvo coleccionistas y nostálgicos.

Y por supuesto, la industria vuelva a hacer masterización del master original sobre las copias "loudness" de mierda, si no, no sirve para nada.

PD: El CD tiene más rango dinámico, no entiendo la explicación de por qué es al contrario en tu escrito. De todas maneras da igual, la industria en la práctica no lo aprovecha.


Loudness War      This is madness!!

sagitarius1964

Cita de: foxprint en Mayo 24, 2009, 11:43:04
Hola:

Raul_77 , fantastico el   "tocho" ,  que subiste a rapidshare, muy instructivo e ilustrativo.

Estoy de acuerdo en que la música cada vez suena peor,  lo que es peor, valga la redundancia, no solo sacrifican el rango dinámico creando distorsión sino que ultimamente la distorsion es notoriamente audible, pareciera que hay un total irrespeto de las empresas hacia el público en general, da la impresión de que estan probando hasta donde es capaz de tragar la gente sin rechistar, mucha gente se ha dado cuenta, lo que unos por ser un público muy joven y no tener referencias anteriores, otros por pasotismo y otros porque escuchan solo música clasica o jazz, y en estos generos el deterioro deliberado a sido menor y por lo tanto no se han dado cuenta de lo que está ocurriendo, no ha habido protestas, almenos tan significativas del público como para que las cosas cambien.

Tanto en el rock como en el pop incluyendo todas las variantes de ellos, en los  últimos años se está entregando al público una calidad tan pésima de sonido y distorsionado tan descaradamente que  raya en el mal gusto.


Podriamos enunciar la siguiente Máxima viendo lo visto :  >D >D >D

"La calidad de sonido entregado al público será inversamente proporcional a la calidad de los equipos que posea la industria para grabarlo.:juer:

Esperemos que esta situacion sea reversible y que  la gente de mitades y finales de siglo cuando escuche las " Oldies " de principios de siglo no tenga que lamentar la desgracia que hicieron las empresas y sus técnicos con el sonido de la música de principios del siglo XXI .


Los 80, mi época, no destacó precisamente por la buenas grabaciones pero, os juro que me quedo con muchas cosas "mal grabadas" de esa época, en comparación con algunas "supuestamente bien grabadas" de la actual  :-X
Previo  / Etapa ROTEL 970
DENON 2900
B&W DM 620
BEYERDYNAMIC DT-880 PRO
BEYERDYNAMIC AVENTHO WIRED

rocoa

Fantásticas reflexiones Raúl.
Totalmente de acuerdo.....
Saludos

jotap_66

#22
Cita de: sagitarius1964 en Mayo 24, 2009, 13:30:24
Cita de: Carlos en Mayo 24, 2009, 10:31:08
Cita de: sagitarius1964 en Mayo 24, 2009, 08:17:48
También es cierto que un vinilo en un plato de m**** y con una cápsula de m**** puede sonar tan mal como un cd.

De eso nada. Suena muuuucho peor. A veces nos olvidamos de la enorme mejora que supuso el cd en el mercado de gama baja y media. La mayoría de los usuarios en su casa tenían un mierdiplato que sonaba como el culo. Si comparamos con aquella época, un simple ipod ya suena mucho mejor que el 90% de los equipos que estaban en el mercado...

Pues pensándolo bien, no te falta razón. Claro que hablamos de bajar al pozo del sonido  ;D


Coincido con lo que dices. Pero bueno. Es que ademas los rangos dinamicos de todos estos aparatos estan medidos. Si no recuerdo mal yo he leido estudios donde se habla de 60dB para el disco, o la cinta. 96 dB para el CD, y 120dB para el SACD. No me creo que el CD tenga menos rango dinamico que el disco.

Yo no creo en la supercalidad del disco para nada. Simplemente EMHO, lo que ocurre es que practicamente todos los CD estan tocados. Incluso en los que usan master analogico, para silenciar el ruido de la cinta, que por muy master que sea, hace ruido. En mi opinion, cuando se usan los mismos masters, tanto en el disco como en el CD, la diferencia es nula. Respecto de meter a todos los discos remasterizados en el mismo paquete, pues tampoco. Hay remasterizaciones muy buenas y otras muy malas.

Aun recuerdo los primeros discos, en los que se utilizaron grabaciones digitales de calidad. En concreto, recuerdo el "Eye in the Sky" de Alan Parsons, tanto en disco, que compre, como en CD. En este caso la unica diferencia, es que en disco, se oian los ruidos propios, y en CD pues no....

Respecto del articulo, pues hay cosas que estan bien, y otras que no se sostienen. Seria muy largo de comentar. Pero al igual que habla de estudios donde se habla de calidad de disco respecto del CD. Hay otros estudios, que son igual de aportables, donde se dice, que si cogemos un MP3 de 192Kbits, la mayoria (creo recordar que el 70%) de la gente, no los distingue de un CD.

En mi caso particular, no vuelvo al disco, ni al CD, ni borracho...Seguire utilizando la musica con compresion sin perdida, desde el ordenador, o alguna vez (cada vez menos) desde CD con mis cargadores de CD's.

Saludos

JP

Carlos

#23
No, no es correcto usar el mismo máster del vinilo en la edición CD. Es lo que se ha hecho en buena parte de los CDs y es por eso que no suenan como deberían (además de los másters modernos en plan "volume wars", pero eso es otro tema). Recuerdo haber visto una conferencia en internet de Steve Hoffman sobre el particular, pero no recuerdo los datos técnicos, así que no puedo dar detalles. Es uno de sus temas favoritos, así que quizás no sea difícil de encontrar algo en vídeo o por escrito.

Lo ideal es usar las cintas originales y masterizar de nuevo una versión específica para cd, que es lo que él hace en sus ediciones de clásicos. Hay muchas remasterizaciones que parten de la versión para el vinilo, lo que en general no ofrece los mismos resultados. La mayoría de estas remasterizaciones se realizan simplemente para subir el volumen y poco más, así que...
Steve Hoffman realiza másters para el corte del vinilo y para cds de las mismas obras a partir de las cintas originales y recuerdo haberle leído que en muchas de sus remasterizaciones suenan igual en cd y vinilo, salvo que por alguna razón técnica haya tenido que usar diferentes técnicas de trabajo.

Carlos

Ups, releyendo mejor no sé si JP hablaba de partir de las cintas originales para realizar dos másters distintos para cd y vinilo o de usar el mismo máster para cd y vinilo ;)

Carlos

Aquí podéis leer sobre cómo piensa Steve Hoffman respecto a la labor de masterizado:

http://www.stevehoffman.tv/dhinterviews/

deniro033

#26
Vuelvo a agradecer sus opiniones, y sinceramente no dejo de sorprenderme de la sabiduría de los integrantes de este foro. Agradezco haberlo descubierto casi de casualidad, y ya no recuerdo muy bien cómo. ;D

Saludos y sigo leyendo opiniones!!! ;)

PD: interesantísimo el aporte de Raúl_77, lamentablementea hay conceptos que no logro captar aún porque me siento "en pañales" en cuanto a conociemiento técnico en referencia al audio, pero es muy valioso el aporte y creo que sigue dejando abierta la discusión. De todas maneras me pregunto si el oído humano llega a percibir muchos de estos defectos que se generan en los CDs, y también (como se expresó por aquí) en su transformación a Mp3.

sagitarius1964



CitarHay otros estudios, que son igual de aportables, donde se dice, que si cogemos un MP3 de 192Kbits, la mayoria (creo recordar que el 70%) de la gente, no los distingue de un CD.

Ahí no estoy de acuerdo. Yo si noto diferencia entre una canción en pcm y una en mp3 a 192. ¿Será que tengo el oido muy sensible? ;D

CitarEn mi caso particular, no vuelvo al disco, ni al CD, ni borracho...Seguire utilizando la musica con compresion sin perdida, desde el ordenador, o alguna vez (cada vez menos) desde CD con mis cargadores de CD's.


A pesar de los pesares, sigo prefiriendo el formato físico al disco duro. Puede que algún día cambie de opinión pero, por ahora no  ;).

En fin, es un tema complicado y de opiniones para todos los gustos

;)


Previo  / Etapa ROTEL 970
DENON 2900
B&W DM 620
BEYERDYNAMIC DT-880 PRO
BEYERDYNAMIC AVENTHO WIRED

sagitarius1964

#28
Cita de: Carlos en Mayo 24, 2009, 23:25:48
No, no es correcto usar el mismo máster del vinilo en la edición CD. Es lo que se ha hecho en buena parte de los CDs y es por eso que no suenan como deberían (además de los másters modernos en plan "volume wars", pero eso es otro tema). Recuerdo haber visto una conferencia en internet de Steve Hoffman sobre el particular, pero no recuerdo los datos técnicos, así que no puedo dar detalles. Es uno de sus temas favoritos, así que quizás no sea difícil de encontrar algo en vídeo o por escrito.

Lo ideal es usar las cintas originales y masterizar de nuevo una versión específica para cd, que es lo que él hace en sus ediciones de clásicos. Hay muchas remasterizaciones que parten de la versión para el vinilo, lo que en general no ofrece los mismos resultados. La mayoría de estas remasterizaciones se realizan simplemente para subir el volumen y poco más, así que...
Steve Hoffman realiza másters para el corte del vinilo y para cds de las mismas obras a partir de las cintas originales y recuerdo haberle leído que en muchas de sus remasterizaciones suenan igual en cd y vinilo, salvo que por alguna razón técnica haya tenido que usar diferentes técnicas de trabajo.

Carlos, gracias por la información sobre Hoffman. A ver si encuentro alguna de sus discos por amazon. Estoy realmente interesado en comprobar el buen hacer de este hombre. ¿Recomendarías algún cd en concreto?. Sé que está remasterizando el HEARTBEAT CITY de los CARS  :yupi: pero todavía no ha salido. Es una grabación con un sonido muy especial.

Gracias  ;)

Edito
Ese disco concreto ya está en el mercado pero, algunas críticas (en amazon por ejemplo) no son demasiado alagüeñas  ???. Desde luego, no existe unanimidad en cuanto a la calidad del trabajo de HOFFMAN en este disco. La verdad es que no es precisamente barato, aparte.
Previo  / Etapa ROTEL 970
DENON 2900
B&W DM 620
BEYERDYNAMIC DT-880 PRO
BEYERDYNAMIC AVENTHO WIRED

jotap_66

#29
Cita de: Carlos en Mayo 24, 2009, 23:29:09
Ups, releyendo mejor no sé si JP hablaba de partir de las cintas originales para realizar dos másters distintos para cd y vinilo o de usar el mismo máster para cd y vinilo ;)

Si, si. Eso es lo que he querido decir. Se ve :) que no me explicado bien, porque te he liado :) La idea es justo hacerlo de la forma que comentas. Cogiendo la cinta original, y remasterizar de forma diferente, el vinilo y el CD.

A lo que yo iba, es que todos los discos, incluso los que "teoricamente" no estan remasterizados, tienen algo de remasterizacion, en el sentido de que hay que quitar el ruido de la cinta original.

Luego, tal y como comentas, el proceso para vinilo y CD, es totalmente diferente....pero esto muchas veces no se hace. Y claro, estamos "capando"  mas aun, el CD, con lo cual el resultado es desastroso.

Cita de: sagitarius1964 en Mayo 25, 2009, 08:09:58


CitarHay otros estudios, que son igual de aportables, donde se dice, que si cogemos un MP3 de 192Kbits, la mayoria (creo recordar que el 70%) de la gente, no los distingue de un CD.

Ahí no estoy de acuerdo. Yo si noto diferencia entre una canción en pcm y una en mp3 a 192. ¿Será que tengo el oido muy sensible? ;D

Pues no se porque no estas de acuerdo. Si relees bien lo que he puesto  ;D ;D, he dicho que hay un estudio que dice que el 70% no distingue. En ningun momento digo, que no se distinga, o que sean iguales (que no lo son) ni nada por el estilo. Otra cosa, seria si dijera, que no se distinguen. Entonces yo tampoco estaria de acuerdo.

Hombre, pertenecer al 30 % de los que lo distingue, tampoco es tener un oido tan supersensible. Simplemente, es que lo tienes bien educado. En mi caso, y eso que estoy algo sordo (audiometria en mano :) ) , tambien lo distingo, aunque depende del disco y del equipo donde lo oigas, ovbiamente. Yo creo que la mayoria de la gente que tiene interes por el mundo de la musica (o sea por ejemplo la gente de este foro) si serian capaces de distinguirlo....Quiza no en toda la musica, pero si en discos concretos.


Cita de: sagitarius1964 en Mayo 25, 2009, 08:09:58
A pesar de los pesares, sigo prefiriendo el formato físico al disco duro. Puede que algún día cambie de opinión pero, por ahora no  ;).

En fin, es un tema complicado y de opiniones para todos los gustos

;)



Claro, esto ya es un tema, de gustos...y en mi caso de comodidad. Personalmente no le encuentro ninguna ventaja al formato CD, pero como digo, en gustos, colores  ;D ;D

Saludos

JP