Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Rumor: el iPhone7 sin salida de auriculares

Iniciado por abroba, Diciembre 01, 2015, 09:50:18

Tema anterior - Siguiente tema

Wedge Antilles

"I hate over-compression, but for rock music there is a sweet-spot where compression adds excitement, punch and very musical glue to the sound." —Bob Ludwig.

elfary

#286
Cita de: Torpedo en Septiembre 21, 2016, 22:58:28
El mayor problema que le veo al multicanal es que si no lo hacen bien, cosa bastante frecuente en mi modesta experiencia, calidad sonora aparte, es que la tendencia es a situarte en el centro de un escenario virtual con instrumentos en posiciones que jamás escucharías en un concierto en vivo si no eres miembro de la banda. Con música clásica el tema es todavía más sangrante porque si lo hacen bien, no le veo la gracia a tener altavoces detrás para escuchar aplausos y toses.
Que el ingeniero aprecie esos fallos no es una ventaja del multicanal, es que alguien, cuando evaluó las pistas individuales antes de hacer la mezcla, no se dio cuenta de esa saturación. Que eso quede enmascarado no hace "mejor" al multicanal, solamente que cuando el ingeniero hace su trabajo como debe, está obligado a fijarse más en lo que hace. Eso no implica que luego cuando lo escuchas la experiencia tenga que ser más natural, más creíble, más vívida o más nada. Si no está todo afinado es un despropósito colosal.

Si Bob Ludwig hace bien las cosas con dos canales y las hace bien con 5.1, la versión multicanal destruye la versión estéreo hasta en el home cinema Hacendado cuyos altavoces ha colocado mi suegra. Y más aún en términos masivos porque el público medio no presta atencion a los bits menos significativos de un programa musical.

En el audio, la guinda del pastel son los sonidos de bajo nivel, pero el pastel son los sonidos de alto nivel, y esos sonidos de alto nivel los canaliza mejor una versión 5.1 por razones obvias como minorar el masking/enmascaramiento. Son 6 contra 2. Y mira que el estéreo da de sí, es increíble lo que cabe.

Evidentemente, si el ingeniero a cargo del 5.1 es in mindundi la hemos cagado, como la hemos cagado si al antedicho mindundi maneja la versión estéreo, porque un mindundi siempre la caga, dan igual los bits y los canales.

A estos efectos, sugiero que se sufra la pista estéreo (que suena en mono) del DVD de Héroes del Silencio en 2007. Les escribí un prolijo email a los productores y me contestaron diciendo: Es que es muy difícil hacer un DVD. A ver si busco ese email y cuelgo el texto, que no tiene desperdicio.

Por cierto, a raíz de unos privados sobre el uso del inglés:

¿Qué literatura científica de vanguardia hay castellano sobre audio digital ? ¿En qué fuentes se bebe, si las hubiera? En mi experiencia, no saber inglés es un grave lastre a estos efectos. En español todo llega en diferido, y muchas veces tergiversado.

¿Por qué muchos artistas españoles, en cuanto hay presupuesto, se van a grabar a Londres o a EEUU? ¿Esnobismo? ¿ O que en España hay menos medios y/o menos know-how ? Ojo, que en España hay gente que sabe trabajar, no hay más que ver cómo suenan los discos de Bunbury, lo que no sé es si hay mucha disponible. Por cierto, Bunbury no cagaría por grabar con dos genios llamados Tchad Blake y T-Bone Burnett, recomiendo oir álbumes grabados y mezclados por esta (analógica) gente.



@zootopia Ese dongle de moda ya te habrá llegado...queremos saber!
Shure es Shure. Y gol es gol.

Carlos

Cita de: elfary en Septiembre 22, 2016, 09:21:26

Por cierto, a raíz de unos privados sobre el uso del inglés:

¿Qué literatura científica de vanguardia hay castellano sobre audio digital ? ¿En qué fuentes se bebe, si las hubiera? En mi experiencia, no saber inglés es un grave lastre a estos efectos. En español todo llega en diferido, y muchas veces tergiversado.

Sin duda. Pero no tiene nada que ver con que en el foro intentemos hacer nuestras intervenciones lo más legibles  que podamos ;). Una cosa es emplear tecnicismos en inglés y otra hacerlo tan a menudo que no nos entiendan. No se trata de ser purista y más en algo que resulta evidentemente complicado, sino que hagamos un pequeño esfuerzo para mejorar en lo posible.

Pero centrémonos en el tema del hilo...

Torpedo

Fary, es una cuestión de gusto y prioridades, nada más. A mí no me gusta Héroes del Silencio y no soporto a Bunbury y por lo visto a ti te gusta como para saberte su discografía y qué discos están mejor producidos. A ti te parece importante "escucharlo todo" sin el enmascaramiento que parece molestarte y a mí, aunque me importa poder escuchar todo lo que hay (en contraposición a todo lo que sé que hubo o que podría haber), me importa más la ilusión más o menos creíble de que lo que estoy escuchando es un facsímil de unos señores tocando en un escenario. Con mi estéreo, sin mucho esfuerzo mental, cuando la grabación no la ha manipulado un incompetente, consigo esa ilusión. Según he logrado afinar mis equipos (no es que tenga diez en la misma sala, es que a lo largo de muchos años he tenido más de los que me apetece recordar) esa sensación se ha ido perfeccionando y creo tener una idea bastante clara de lo que me gusta, por qué me gusta y cómo conseguirlo. El multicanal me encanta para jugar con el ordenador, está bien saber si te está persiguiendo un avión enemigo, pero no para escuchar la música que me gusta. EMHO el enmascaramiento también sucede en vivo y en directo, a ver quién es el guapo que oye con claridad las violas cuando los seis contrabajistas le dan duro, o a los clarinetes cuando las tubas y trompas lo soplan todo. El sonido grabado no es un puzzle del que necesitamos individualizar las piezas de manera obvia, yo lo veo más como una foto de Hamilton o un cuadro impresionista, necesitas ver las cosas con perspectiva y en conjunto para "entender" la pieza y solamente si lo deseas, poderte fijar en partes concretas e individuales. El multicanal me falla en la parte del conjunto, de la visión global, pero sería bastante tonto pretender que cinco altavoces no te pueden individualizar sonidos mejor que solamente dos; es sólo que eso no me parece una prioridad por mi forma de disfrutar de la música y de entender el audio doméstico.


Vaya, antes de publicarlo ha entrado el mensaje de Carlos. Como el tema del hilo no es multicanal vs estéreo sino el iPhone 7... ¿Se espera que Apple invente un iPhone multicanal y una manera de implantarnos 5 o 6 auriculares?  >D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Lo que estaría de coña es que pudiésemos conectar con más de un dispositivo a través de bluetooth o airplay, como se puede hacer en los macbooks. No sólo para poder conectar varios auriculares, que también (en el Apple TV sería muy de agradecer), sino para poder tener sonando diferentes apps a través de diferentes canales de audio. Por ejemplo, música en unos altavoces y el audio de un vídeo en otros. Supongo que en un iPhone es complicado por cuestiones de batería y simplicidad de uso, pero no estaría mal...

Torpedo

Quizá no tan complicado como eso, pero que un mismo iChisme alimente varios pares de inalámbricos y que la familia pueda ver la misma peli sin escucharse los pedos unos a otros también estaría bien :muro: Coñas aparte, pero que unos puedan ver la peli doblada y otros en v.o podría ser interesante.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

nepro

Despiece de iFixit en "fino" y con fotos de mayor calidad.

https://www.ifixit.com/Teardown/Apple+Lightning+to+Headphone+Jack+Adapter+Teardown/67562

No aporta nada a lo conocido:

This side shows what appears to be the DAC inside this adapter
...
As more information becomes available about the DAC this teardown will be edited to reflect those.
...
Here are the markings on the DAC 338S00140 A0SM1624 TW

...
   
There seem to be a lot more wires than necessary going to the 3.5mm connector. By my count there appear to be 7 or 8 discrete wires?
At most there should be 4, TRRS, and maybe a shield ground.


Foto del kit para auriculares lightnig MFI de Cirrus para comparar cableado:


Utiliza el CS42L42 "Audio Codecs"
http://www.cirrus.com/en/products/pro/detail/P1411.html

Audio codec products from Cirrus Logic include stereo codecs and multichannel codecs for surround sound applications. These products combine audio ADCs and DACs into single ICs designed to provide maximum flexibility, features and performance.




En esta foto del adaptador Lightning a Dock 30 pins se puede apreciar la codificación del chip Cirrus para comparar:



En la parte inferior de la placa el chip NXP para autentificar el adaptador:



De los foros de iFixit:

Is there a DAC in the lightning to 3.5 adapter

https://www.ifixit.com/Answers/View/337660/Is+there+a+DAC+in+the+lightning+to+3.5+adapter

elfary

#292
Tras ver la cantidad de cables que hay ahí, rebajo mi previsión de vida útil del dongle, de 1 año a 6 meses, si eres cuidadoso.

No perdáis el ticket de compra.

@torpedo

La cuestión no es que te guste Bunbury, Beethoven o Rodolfo Lasparri.

La cuestión es que uno de los grupos de más éxito comercial en España (de todos los tiempos) lanzó en 2007 un DVD cuya pista publicitada como estéreo era mono, y cuya pista multicanal tenía un desfase de segundos entre voz e imagen. Y la respuesta de la productora del DVD cuando fue interpelada por servidor: que es muy difícil hacer un DVD. Todo tan amateur que da verguenza ajena.

La yuxtaposición de esa tropelia, al asunto del inglés y a haber constatado a lo largo de años leyendo libretos que muchos artistas en cuanto tienen cierta implantación y se lo pueden permitir graban y masterizan en Londres o EEUU me lleva a la pregunta:

¿ Cómo se forma un ingeniero de masterización en España ?

¿ Qué fuentes de literatura científica de vanguardia en español hay ?

¿ Qué nivel de exigencia tenemos en España en lo concerniente a la ingeniería de sonido ?

¿ Se contrasta la integridad de los procesos digitales o se da por bueno lo que dice el fabricante ?

Porque en estas lides tan dinámicas y tan técnicas importa más estar al día y el know how que el equipo. Hay tios reciclados y up to date (al día) que con plugins en su casa te masterizan un disco mejor que un po-fesional (como el del DVD de Héroes) con millonarios equipos outboard (no plugin) pero con ínfimos conocimientos y nivel de exigencia.

Vamos, que de mis años de trajín por el mundillo de la música grabada me retiré con la conclusión de que en audio digital España está más cerca de Marruecos que de EEUU, Gran Bretaña o Suecia.

Como decía David Briggs a Neil Young: be great or be gone (Sé grande o lárgate).
Shure es Shure. Y gol es gol.

Carlos

Cita de: Torpedo en Septiembre 22, 2016, 10:32:01
Quizá no tan complicado como eso

Es algo que uso a diario con el macbook y está resuelto a todos los niveles en macOS. Sólo falta la decisión de que vale la pena en dispositivos iOS.

Cita de: Torpedo en Septiembre 22, 2016, 10:32:01que unos puedan ver la peli doblada y otros en v.o podría ser interesante.

Ahora mismo lo mando al feedback del Apple TV. Os invito a hacer lo mismo ;)

elfary

#294
Sería interesante que sólo se pudieran ver en V.O., como pasa en todo el Planeta menos en España, Portugal y Cataluña.

El cine doblado es un atentado contra el arte, y contra el aprendizaje de idiomas.

¿ Te imaginas que doblaran al tito Bon ?



Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

Muchísima gente en este planeta, no sólo este país, no sabe suficiente inglés como para seguir una peli o una serie sin doblar y tampoco hay por qué juzgar ni vilipendiar a nadie, a veces es falta de interés, de tiempo o de suerte aterrizando donde no te lo han puesto a huevo para aprender. Si está disponible prefiero verlo en v.o. siempre que sea uno de los idiomas que entiendo, claro, el sueco, el chino, el japonés o el alemán no se me dan bien :D pero tampoco nos vamos a hacer el harakiri si no se puede. Me parece más positivo tener libertad y opciones.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#296
Tras 10 años viendo pelis en V.O. mucha gente estaría en condiciones de ver pelis en inglés. En todo el mundo se ve cine sin doblar y no pasa nada; bueno sí pasa: que saben más inglés que los españoles.

Y el inglés importa para desarrollar todo nuestro potencial, porque es el medio universal de acceso al conocimiento, porque es el idioma de la litetarura científica como en su día lo fue en latín, y algún día lo será el catalán.

El inglés, como la cultura, se adquiere por el esfuerzo no por indolencia y acomodamiento.

Conozco gente que cuando no sabe hacer algo te dice: me lo puedes hacer.

Conozco gente que cuando no sabe hacer algo te dice: me enseñas a hacerlo. Este es mi genotipo.

La cultura no se puede comprar, ni robar, ni heredar ni te la pueden regalar. Por eso admiro -y me impresionan- a las personas que se han dotado de cultura. Son las únicas personas que me impresionan, realmente, junto con las personas íntegras.

Nací sin saber inglés, sin saber lo que era un bit, sin saber leer y sin saber escribir. Como todos los demás.

No sé cómo traducir brickwalling en castellano de modo que tenga un sentido unívoco e inmediato como lo tiene en la jerga del audio anglosajón/universal.

¿ Con qué palabra describe un ingeniero español eliminar el rango dinámico de una pista mediante compresión ascendente y descendente ?

Y no tengo conciencia de haber vilipendiado a nadie, en realidad, sólo he preguntado dónde puedo encontrar literatura científica actual sobre audio digital en castellano, pero nadie me dispensa ayuda al respecto. ¿ Quizás porque la respuesta sea: en ningún sitio ?

Sólo falto al respeto y vilipendio a sistemas operativos ;D

Dado que el offtopic ha adquirido tintes epistemológicos, haré lo que hace Pérez Reverte, y en lo sucesivo sólo hablaré del audio sin jack:

CLIC
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

Jajaja, no hombre, tampoco creo que haya que ponerse ultrapurista con lo que está en el tópico o fuera de él, una de las cosas que tienen los foros que me gustan es que se puede charlar según evoluciona el diálogo y la gente se respeta y se comporta con educación. Salvo que Carlos diga lo contrario, claro.

Si no queda más remedio no tengo muchos problemas en usar un anglicismo, pero habiendo palabras en español que describan perfectamente lo que quiero decir, las utilizo. No veo la necesidad de recordarle a todo el mundo continuamente todo el inglés que sé ni recurrir a él por sistema cuando puedo expresarme en español en un foro en español.
Nací sin saber andar ni hablar ¿Y? En este mundo hay gente que nace con los medios y aprovecha las oportunidades, a veces con sacrificio, para aprender y hacer con su vida bastante lo que quiere. Pero son/somos unos afortunados, hay mucha gente que teniendo las inquietudes, ni tiene ni tendrá los medios o las oportunidades de aprender ni de hacer con su vida lo que quiera. Prefiero ser humilde y asumir que cada uno hace lo que puede con lo que le toca, no soy quien para juzgar y criticar a la gente que prefiera usar su tiempo viendo debates a gritos en la TV, tampoco creo que haber aprovechado bastante de mis "ventajas" connatales me dé ni más derechos ni me haga mejor persona que otro. La postura ésta del "porque yo lo valgo y me lo merezco, me lo he ganado" me da bastante repelús. Acaba dándose de la mano con la insolidaridad y otras fobias a lo "extraño" o "inferior" que no son precisamente lo que el mundo necesita. A lo que iba, que me disperso, estamos de acuerdo en que una política de no doblaje podría ayudar a muchos a espabilar y entender mejor el inglés (ya que es la lengua vehicular del cine, la ciencia y otras muchas cosas), pero quejarnos de lo que no se hizo o por qué no se hizo no cambia la realidad de que hay muchísima gente que no va a aprender ya el inglés suficiente, y que también tiene derecho a ver espectáculos en un idioma que entienda si existen los medios para hacerlo.

Yendo más atrás a un post previo, no sé si editado con posterioridad en cuanto a los ingenieros de sonido patrios, creo que hay una rama de ingeniería técnica electrónica que proporcionaba la formación para ejercer de ingeniero de sonido. Ahora me parece que hay una especialidad de FP dentro de la rama de audiovisuales (que ahora seguramente tendrá otro nombre más rimbombante) que se dedica a la formación en edición y manejo de audio. El verdadero problema en el país es el cómo funciona el "negocio musical". Si has estado en ese mundillo sabrás bien a qué me refiero. Aquí no tienen formación ni los técnicos, ni los músicos ni siquiera los administradores y empresarios. Hay dos verbos que definen esta actividad (como muchas otras): salir del paso y trincar. Si no formas parte de algún clan y no has pasado un huevo de años tragando quina, la única opción que te queda es irte fuera o montártelo por tu cuenta. Del mismo modo, en los puestos de responsabilidad, bien remunerados y con seguridad laboral a prueba de balas hay muchísimo incompetente. Podemos despotricar, pero difícilmente cambiarlo.


Acabo de darme cuenta de que no tenemos una etiqueta de BBCode para ocultar párrafos de texto a quienes no interese seguir los fuera de tópico. Vendría bien para las fotos cerdas... y los offtopic, claro >D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rockworld

¿Bunbury graba en España? Yo juraría que últimamente ya se va fuera.

disgus

elfary hoy por hoy tienes razón en lo necesario que resulta el ingles, pero estoy seguro que mañana sera superfluo. Solo hay que ver el ritmo al que mejoran los traductores automáticos para saber, que de aquí a muy poco, el único lenguaje imprescindible sera el informático.
Y desgraciadamente en los colegios seguirán mal enseñando a nuestros hijos ingles, francés, latín... y cero de informática, en el esfuerzo imparable de este país antes llamado España, de autodestruirse.
Un saludo