Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Auriculares IEM Audiofly AF180

Iniciado por cartrufer, Julio 20, 2015, 16:15:49

Tema anterior - Siguiente tema

cartrufer

Saludos,

Hasta hace unos días Amazón España tenía estos auriculares a un precio de 317€ frente a los
550$ de precio recomendado del fabricante.
Ahora ya no.
Desconozco la razón para esto pero si puedo decir que ha sido la principal razón para "arriesgarme"
a comprarlos basados en las escasas pero favorables reviews disponibles.

Audiofly es una empresa de audio australiana que diseña y fabrica auriculares basados en su
"obsesión como músicos"...

El auricular en cuestión es un IEM "Four balanced armature drivers with crossover" que me atrevo a
traducir como cuatro dirvers armature balanceados y cruzados (esto último significa que los drivers
están/son dispuestos en posición simétrica).
Los datos técnicos generales son:
Rango de frecuencia: 15-25kHz
Sensibilidad: 108dB at 1 kHz
Impedancia: 18 Ohms
Longitud de cable: 1.6m
Clavija: 3.5mm dorado en ángulo



El conjunto trae:
Auriculares.
Audioflex™ SL Cable
Funda/caja/carpeta de cuero.
Juego de almohadillas incluyendo los tres tamaños de estándar, triple y Confy T400
Adaptador clavija 6,35mm
Adaptador clavija avión.
Cepillo limpiador.
Horquilla limpiadora.

Auriculares:
El diseño es sencillo, discreto y refinado. Alguno diría que aburrido.
Con conectores (todavía no he podido confirmar compatibilidad con otras marcas).
La terminación en plástico/compuesto es muy buena y el posicionamiento es sencillo y natural.
Seguramente los IEMs más cómodos que he podido probar.



Cable:
El cable tiene apariencia de ser delicado. Es ligero y maleable.
El diseño es por detrás del oído con piezas de memoria en los conectores para darles la posición a gusto.
Tras la unión de los cables de cada canal tiene un recubrimiento textil. Muy suave y evita microfonías.
Quizá para los usuarios con gafas esto requiera algún matiz, sobre todo relativo a las guías que llevan el
cable por detrás de las orejas.
El cable es un poco más largo de los 1.2 m habituales.



En general el conjunto trasmite la imagen de un producto serio, discreto, delicado y de calidad.
No parece un IEM para uso a diario o para prestárselos a tu hijo o un amigete para "probarlos"...

Sonido General:
Estos auriculares no destacan por ser sencillos de mover.
No digo que sean difíciles pero si es evidente que requieren una fuente adecuada.
En mi experiencia y de manera general los drivers armature en su búsqueda de unos bajos de
calidad requieren una fuente adecuada y/o amplificación.
En este caso solo considero fuentes y/o amplificación portátiles.
Como "efecto colateral" a veces los agudos se vuelven agresivos y ásperos.
En este auricular se ha intentado encontrar soluciones para esto y más... el esfuerzo es apreciado
y el resultado, para mi gusto es muy bueno.
Con aproximadamente unas 20 horas de "rodaje" el sonido se asienta, desconozco el tiempo
que requieren para alcanzar su plenitud.
Son rápidos y la separación de instrumentos es muy correcta, al igual que la escena. Siempre
teniendo en cuenta que hablamos de IEMs. Puntualmente en algunas grabaciones consigue
representar la escena en un entorno espacial extracorporeo (el sonido ya no está en tu cabeza o a
medio metro de tu cara, se expande en el entorno cercano). En muy pocas ocasiones he tenido
esta percepción con auriculares IEMs.

Agudos:
Hablar de detalle, sonido cristalino, extensión, etc.. en drivers armature es algo a lo que estamos
ya muy acostumbrados. En este caso el trabajo de Audiofly ha consistido en intentar evitar todo
lo negativo que "a veces" acompaña a esta tecnología si bien quizá han tenido que "ajustar" un
poco en extensión.
Los agudos son naturales, muy naturales... el detalle sigue estando, la extensión quizá un poco
recortada. He leído que tienen un toque cálido, no estoy totalmente de acuerdo. Simplemente
han conseguido evitar esa parte agresiva de los agudos que hacen de la escucha algo fatigoso.
Tienen brillo, aunque quizá un "pelín" limitado/contenido.

Bajos:
Otra vez no debemos olvidarnos de que estamos hablando de armature. El trabajo aquí es muy
interesante. Consiguen unos graves presentes, un poco atrasados, muy controlados y elegantes.
Realmente lo han intentado, incluso a veces casi se intuye cierta presencia de subgraves...
En cualquier caso, un avance muy importante con respecto a mis referencias anteriores con esta
tecnología.
Cuando los comparas con otros auriculares dinámicos o híbridos los hace parecer "unos brutos
retumbones" sin estilo ni elegancia...
Sin duda no son auriculares para "bassheads".

Medios.
Aquí es donde el AF180 saca todo su potencial, la expresión "maravilloso" es, en mi opinión, la que
mejor describe las propiedades del sonido de este auricular en este rango musical.
Nunca había tenido esta percepción con un IEM. En general los IEMs tienen cierta tendencia hacia
potenciar el sonido en V, "salpimentando" agudos y graves mientras descuidaban los medios. En
este caso Audiofly ha trabajado en los medios intentando que los agudos y graves los acompañen
dignamente.
Voces muy naturales, algo adelantadas, cubriendo muy cuidadosamente todo el rango de voz
humana tanto femenina como masculina. Voz claramente segregada de los instrumentos con
guitarras, bajos, pianos y demás acompañamiento.
En el caso de música clásica, orquestal u otros tipos no electrónicos el comportamiento es
ejemplar haciendo una revisión seria y profunda de lo que podemos esperar de unos IEMs.

Conclusiones.
Un auricular IEM para adultos. Amantes de la música al desnudo, sin "efectos especiales" ni
photoshop. Un sonido de calidad, elegante y natural.
Estoy convencido que más de uno se llevará una sorpresa de lo que se puede esperar en la
representación musical de un IEM cuidando el rango medio musical y trabajando en que los
agudos y graves los acompañen, concepto "novedoso" frente a los que creen que los graves
y agudos lo son todo.
Muy cómodos tan cómodos que parecen ligeros.
En mi opinión, no aptos para el día a día salvo que lleves un FiiOX5 o más en el bolsillo, una
bolsa para la caja de cuero y seas muy, muy cuidadoso y delicado. Tan delicados y cuidadoso
como son ellos con la música.
Atención al mercado de 2ª mano, opción principal debido al precio actual de 450€, por la
aparente delicadeza de los auriculares, cable y caja de cuero.

cartrufer.

Narcis

Felicidades por la review, yo los tengo desde hace un par o tres de meses y estoy contento muy contento con ellos, se han convertido en los únicos auriculares que uso. Estoy deacuerdo en todo lo que has dicho, sobretodo en su zona media aunque debo decirte que yo les doy bastante "trote", sobretodo trabajando, y por ahora aguantan perfectamente y el cable se ha llevado algun tirón accidental y allí está casi como nuevo.
Con el X5 hacen una buena pareja, creo que se complementan bien, aunque me gusta más usarlos con cayin n6, en mi opinión suenan un poco más "refinados". En cambio cuando los conecto con el fiio e12 no me acaban de gustar como suenan, me parece que se "ensucia" el sonido, quizá el sonido resultante es demasiado cálido para mi gusto. Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk

D2Cowones

#2
Gracias por la review, por aquí otro usuario encantado con ellos, sus medios son una delicia.

Hacía tiempo que no trasteaba con iem y tanto con los af180 como con los dunu dn2000 me he quedado muy sorprendido de como han evolucionado estos cacharrillos últimamente

saludos