Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Gremlins en señal USB

Iniciado por Jose76, Marzo 06, 2015, 00:22:57

Tema anterior - Siguiente tema

Bec

Me alegro que se haya solucionado el problema.
Lo de los ruidos del USB que vienen de un PC es un problema recurrente, y esta bién haber encontrado una solución que le pueda ir bién a mas gente.
Saludos.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

Jose76

Esto es lo bueno de los foros, con un poco de paciencia casi no hace falta abrir un hilo preguntando, este foro parece la wikipedia de los Gremlins, le debemos mucho de esto a Rocoa, menudos posts se curraba...
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

DeBilbao

Con el Icon Audio HP8 MKII conectado al iFi iDSD micro también "pesco" un poco de ruido proviniente del puerto USB del PC de sobremesa, que desaparece si lo conecto al MacBook Pro, por lo que en principio el culpable debe ser el PC de sobremesa.

Tengo que hacer unas cuantas pruebas, pero en mi caso en el que cuento con un iFi iDSD micro, creo que tengo que revisar el modo de funcionamiento del mismo, pues dependiendo de cómo lo conecte utiliza las baterías del dispositivo o la corriente del ordenador y eso una solución al problema podría ser alimentarlo con su propia batería.

Según leo en http://support.ifi-audio.com/kb/faq.php?id=24 el iFi micro iDSD tiene dos modos de funcionamiento:

  • USB Line: Conectar el dispositivo primero y después encenderlo.
  • Battery: Encender primero el dispositivo y después conectarlo

Esta noche lo pruebo y os comento si encuentro diferencias.


Por otra parte, en http://hifimediy.com/usb-isolator he visto que tienen un dispositivo que se interpone entre el puerto USB del PC y el dispositivo que conectemos (en mi caso el iFi iDSD micro) y aisla la corriente del PC para que este no se vea afectado.

Con un precio de $28.99 y si funciona, pudiera ser una solución económica para resolver un problema típico en los equipos que tienen problemas de ruidos procedentes del ordenador en el que está el puerto USB.




¿Qué opináis?

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Hydrae

Hola DeBilbao.

Aunque desconozco el fundionamiento del iDSD micro y cómo realiza la carga de la batería y si siempre o no, a la hora de alimentar unos auriculares, se apoya en la carga de la batería, concretamente el usb-isolator que comentas, no le veo muy adecuado en tú caso. Según he leído sólo ofrece 200mA y el iDSD micro debe de consumir entre 1 y 2 amperios durante la carga de la batería. No sé hasta que punto se podría sobrecalentar el isolator y estropearse o quizás no obtener el sonido adecuado debido a la falta de corriente, que creo que sería mucho peor que perder esos 28 euros que vale, sobre todo si no eres consciente de esa pérdida, que es lo malo.

El problema de los USB, es que aparte del ruido propio de los +5V, que ya es bastante (rojo y negro por ejemplo) en según que equipos, en el mío por ejemplo es asi, la toma de tierra de alimentación de 220V, por lo tanto del chasis del PC, la fuente conmutada del mismo PC, el monitor, placa base, blindaje del cable USB, lavadora etc, etc. Comparten masa, con la masa de señal del RCA del DAC conectado al amplificador, porque el blindaje del cable USB, conecta el chasis del PC, con el chasis del DAC y éste a su vez por su salida con el RCA, al amplificador.
Yo por ejemplo mido continuidad entre estas tomas de tierra y masa de señal del conector RCA de entrada al amplificador.

Las tomas de tierra son imprescindibles por seguridad como ya sabemos, deribando corrientes peligrosas para nosotros, pero esa masa dista mucho de ser un drenaje perfecto en un sólo sentido, porque también entra multitud de ruido que se genera en nuestra casa y alrededores con los que se comparte la toma de tierra.

Por eso le comenté al compañero Jose76 que probara a forrar con celofán la carcasa metálica del cable USB A o B, para no conectar el chasis del PC, con el chasis del DAC/RCA amplificador.

Y por eso también, muchos fabricantes prescinden de la toma de tierra en sus equipos, o bien porque no tienen la conexión interna o bien directamente te dan un cable sin la conexión de tierra. O bien, tienes un cable USB como uno que tengo, que el blindaje del cable, no tiene conexión entre el conector A con el B y por tanto se aisla el chasis del DAC si éste por ejemplo no tiene la conexión de tierra. Aparte de las masas y tierras, pues como digo los +5V de mis USB, existe unas 3-4 veces más ruido que cualquier adaptador de tensión normal y corriente que tengo en casa.

Entre otras cosas, las salidas balanceadas suelen ofrecer mejor sonido, porque la conexión de masa no transmite el sonido, es sólo blindaje.

Hace no mucho en un post, puse unas imágenes sobre el ruido en la alimentación +5V del USB y el ruido entre tierra-neutro etc.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

DeBilbao

Muchísimas gracias por tu excelente post, Hydrae. Os cuento mis avances de ayer.

Después de las pruebas realizadas, creo que puedo decir que tengo localizado el culpable de los "gremlins", mi PC con Windows 8.1. Decir también he conseguido disminuir los ruidos hasta un nivel casi inaudible, pero no eliminarlas completamente y me gustaría poder conseguirlo.

Mi conclusión es que el problema es una mezcla de ruido que genera la alimentación de la señal USB proviniento del ordenador, combinado con que el Icon Audio HP8 MKII es más sensible a este tipo de ruidos y lo muestra con claridad cuando se muestran.

Estas son las comprobaciones que he realizado. Si se os ocurre algo más, no dudéis en comentarlo.

En primer lugar, he encendido el Icon Audio HP8 MKII y he esperado un cuarto de hora para dejar que las válvulas de potencia Shu Guang CV181-Z 50 Years Treasures y la de previo PSvane 12AX7 se calienten y estén a su temperatura de funcionamiento, y así evitar escuchar algún posible ruido del proceso de calentamiento.

Luego he probado a desconectar los cables RCA de interconexión (Audioquest G-Snake) que van del iFi iDSD micro hasta el Icon Audio HP8 MKII para comprobar que sin señal de entrada, tengo un fondo silencioso. Y así ha sido. Si desconecto la entrada de línea puedo llevar el potenciómetro hasta el final de su recorrido con un silencio absoluto. Ni rastro de ruido, tanto el Icon Audio como las válvulas son muy, muy silenciosas, algo que agradezco mucho pues su sonido me parece maravilloso.

Tras conectar los cables RCA de interconexión de nuevo y sin necesidad de reproducir música desde el ordenador, ya percibo ruidos antes de llegar a las 9 en el potenciómetro, que es mi nivel de volumen habitual (el Icon es increíblemente potente) con los Sennheiser HD 650. Esos ruidos son como pequeños chisporroteos, muy leves salvo que eleves el volumen en donde se hacen muy presentes, pero es un nivel al que no podría soportar la reproducción de la música. En ocasiones, también he llegado a escuchar el ruido de algo parecido al movimiento del disco duro, o includo del propio ratón, como si fueran interferencias.

Cabe destacar también que el ordenador y el equipo está ubicado en una zona con muchos cables, conexiones, router con conexión Wi-Fi, teléfono y demás parafernalia. Si muevo el equipo o los cables de sitio puedo percibir algún cambio en los ruidos que se perciben.

He probado a reproducir un archivo FLAC desde el ordenador, usando MusicBee (a día de hoy es mi reproductor preferido en Windows) en el que está configurada la salida vía WASAPI hacia el iFi iDSD micro. En reproducción es muy difícil percibir esos ruidos, pero si llega un pasaje silencioso los escuchas sin dificultad.

Me he asegurado de utilizar el iFi iDSD micro alimentado por su batería, conectándolo al ordenador estando encendido. También lo he probado alimentado por el puerto USB conectándolo al ordenador estando apagado, y no he percibido diferencia entre ambos modos. El nivel de ruido que recibo es el mismo de las dos formas.

A continuación he probado también a cambiar de puerto USB la conexión del iFi iDSD micro y he dado con uno en donde el nivel de ruido ha disminuido sensiblemente e incluso a un cuarto de recorrido del potenciómetro se me hace muy difícil de escuchar. Si subo el volumen lo recupero, pero he conseguido reducirlo a un nivel muy aceptable.

Luego he probado a forrar con cello el extremo del cable USB que utilizo para conectar al ordenador (Audioquest Pearl) y el resultado ha sido una nueva reducción del nivel de ruido, inapreciable con el potenciómetro a las 12, a mitad de su recorrido, muchísimo más que de sobra para las escuchas más altas.

También he probado a forrar con cello el extremo del cable USB que va conectado al ordenador, pero en este caso no he notado nada.

Así que de momento me quedo más que tranquilo, pues muy por encima de los niveles de escucha más altos que puedo soportar soy incapaz de escuchar ruido alguno.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Hydrae

Me alegra entonces que lo tengas más o menos solucionado ;)
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

DeBilbao

#36
Sigo dándole vueltas al tema, y aunque el nivel de ruido ha disminuido mucho, me cuesta aceptarlo y busco eliminarlo completamente.

Los fines de semana suelo llevarme el iFi iDSD micro a una segunda vivienda, y cuando volví a conectarlo ayer domingo, los ruidos no sólo siguen presentes sino que son mayores.

A ver si podéis ayudarme a identificar el problema. Esta es la cadena de conexiones habitual:

PC con Windows > Cable USB A-B Audioquest Pearl > iFi iDSD micro > 2x Cable RCA Audioquest G-Snake > Icon Audio HP8 MK II > Sennheiser HD 650

El ruido entra al Icon Audio HP8 MKII a través del cableado RCA y sólo si conecto los dos cables, en cuanto desconecto uno de los dos, el ruido desaparece completamente.

Y con los RCA conectados, si desconecto el cable USB del iFi iDSD micro, el ruido permanece. Eso quiere decir que aunque el PC con Windows esté desconectado del DAC, el amplificador "capta" las interferencias de alguna parte.

He probado a cambiar los cables RCA Audioquest G-Snake por otros cables de calidad - Wireworld Solstice . y el ruido persiste.

Tengo la sensación de que el molesto ruido capta el movimiento de los discos duros del ordenador, pues si no hay actividad en ellos el ruido disminuye, aumentando si trabajan y a veces incluso si muevo el ratón.

Si en lugar de usar el Icon Audio HP8 MK II, conecto los HD 650 directos al iFi iDSD micro:

PC con Windows > Cable USB A-B Audioquest Pearl > iFi iDSD micro > Sennheiser HD 650

En ese caso no obtengo nada de ruido.

Y si en lugar de usar la conexión con el ordenador, utilizo el Denon como transporte tal que así:

Denon DVD-2910 > Cable Coaxial Profigold > iFi iDSD micro > 2x Cable RCA Audioquest G-Snake > Icon Audio HP8 MK II > Sennheiser HD 650

En este otro caso tampoco obtengo nada de ruido.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Tommy

#37
Strange....... pero si tienes el Hdd bajo sospecha y reproduces con foobar intenta la opción de "play file from RAM-Memory" creo que se llama y dejas a un lado el hdd
DX-7555 -> HD53N -> HD800[3p], SRH1840[3p]
HA-P90-SD, Piston III, PortaPro (mod.H.Alt)
~~~~ E N D    G A M E ~~~~

DeBilbao

Cita de: Tommy en Junio 22, 2015, 23:36:08
Strange....... pero si tienes el Hdd bajo sospecha y reproduces con foobar intenta la opción de "play file from RAM-Memory" creo que se llama y dejas a un lado el hdd

Eso no me lo resolvería, pues el ruido está presente incluso si no estoy reproduciendo nada.

Es una interferencia captada por el Icon que desaparece... si apago el ordenador.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Tommy

#39
Que no reproduzca no quiere decir que el hdd no se mueva, aunque tampoco sé si reproducir desde el Ram para el hdd.      Bueno, era solo una idea.... aunque la opción existe unicamente para eso, evitar que se muevan los cabezales y hagan "ruido" mientras reproduce
DX-7555 -> HD53N -> HD800[3p], SRH1840[3p]
HA-P90-SD, Piston III, PortaPro (mod.H.Alt)
~~~~ E N D    G A M E ~~~~

DeBilbao

Amplío información:

He comprobado que si desconecto el cable RCA del canal izquierdo, el ruido desaparece. El RCA del canal derecho no afecta para nada.

Y para afinar más aún, si conecto el RCA del canal izquierdo y giro el conector... el ruido cambia y "casi" consigo que desaparezca.

Pero "casi" no es limpio. Y lo quiero limpio al 100%.

Os recuerdo que el ruido aparece incluso con el DAC desconectado del ordenador por USB.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Comparto con vosotros mis avances:

Ayer por la noche realicé una prueba más que entiendo definitiva para mi diagnóstico de la situación: el PC es el culpable de generar el ruido y el amplificador Icon Audio HP8 MKII es el responsable de "pescarlo" por inducción.

La prueba no pudo ser más sencilla, apagar y desconectar el DAC iFi iDSD micro de la entrada de línea del amplificador y conectar en su lugar la salida de línea de mi reproductor multiformato Denon DVD-2910. Haciendo esto y sin llegar a reproducir ningún CD, obtuve los siguientes resultados:

  • Con el PC encendido, escucho los ruidos.
  • Con el PC apagado, silencio absoluto incluso con el potenciómetro al 100%.

Adicionalmente realicé otra prueba. Llevarme el amplificador Icon Audio HP8 MKII y el DAC iFi iDSD micro a otra estancia de la casa, pero en lugar de conectarlo a mi PC, conectándolo al MacBook Pro, con el siguiente resultado:

  • Silencio absoluto, incluso con el potenciómetro al 100%.

Os recuerdo que esta misma prueba ya la realicé ayer, pero en lugar de hacerlo en otra habitación, lo hice con el MacBook en el mismo lugar donde está ubicado el PC y en ese caso el ruido estaba presente.

Así que con el PC identificado como culpable, me armé de paciencia y me dispuse a abrirlo para intentar identificar el problema, comprobando si un cambio de posición el equipo alteraba el sonido, o si tocando algún cable o componente haciendo masa yo mismo conseguía atenuarlo. Además, de paso aproveché para pasar un aspirador, eliminar el polvo acumulado y realizar una revisión general.

¿Resultado? Ahora tengo los mismos ruidos, pero a un volumen mucho más bajo. Tan bajo que a un cuarto de recorrido del potenciómetro apenas es perceptible, y ese es el máximo nivel de presión sonora que puedo soportar normalmente. Aún así, si el pasaje es muy silencioso y quiero buscar el ruido, puede que lo encuentre y además es un ruido que depende de la actividad del PC.

Otra novedad es que ahora el ruido no es exclusivo de un solo canal. Desconectando tanto uno como otro de los cables RCA, el ruido sigue presente. Y esto me desconcertó bastante, la verdad.

Hay un dato muy curioso. Si apago el PC y me coloco los auriculares con el potenciómetro al 100% y enciendo el PC, no escucho ningún ruido hasta que no aparece el logo de Microsoft Windows. Probé a arrancar el equipo con un pendrive con Linux y el ruido se manifestó, por lo que no parece evidente echarle la culpa a Windows.

Es sólo cuando los discos duros empiezan a tener actividad cuando el ruido se hace presente, y el ruido parece relacionado con la actividad de los discos.

Teniendo en cuenta esa situación, abrí de nuevo el equipo y fui desconectando uno por uno todos los discos duros internos hasta quedarme solo con el de sistema, y los ruidos han seguido presentes. No he realizado la prueba de desconectar el disco del sistema ni a cambiarlo de puerto SATA, pero no creo que el problema venga de él, pues es un disco SSD que no tiene partes mecánicas que giren.

Poco a poco voy acorralando al problema, pero de momento no he avanzado más. Esta noche quiero probar a cambiar las válvulas del Icon Audio HP8 MKII para ver si tienen algo que ver. Ayer no me dio tiempo y acabé realmente cansado.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Tommy

#42
Otra fuente muy común de ruido es la PSU que tengas en el PC, o es un notebook y tienes el problema tambien mientras funciona con la bateria? ..... o desenchufa cualquier otro aparato que tengas en la regleta donde el PC.
DX-7555 -> HD53N -> HD800[3p], SRH1840[3p]
HA-P90-SD, Piston III, PortaPro (mod.H.Alt)
~~~~ E N D    G A M E ~~~~

DeBilbao

Cita de: Tommy en Junio 24, 2015, 17:32:49
Podrías arrancar tu PC con un Linux desde CD-ROM, sin instalar el O/S en ningun HDD y asi cerciorarte, de que es o no es algún driver ein Windows, independientemente de la pieza en concreto del PC. Otra fuente muy común de ruido es la PSU que tengas en el PC, o es un notebook y tienes el problema tambien bajo baterias?


La prueba de Linux ya la he realizado, usando un pendrive con una instalación de Elementary OS que llevo siempre en el bolsillo.

Cita de: DeBilbao en Junio 24, 2015, 17:02:43Hay un dato muy curioso. Si apago el PC y me coloco los auriculares con el potenciómetro al 100% y enciendo el PC, no escucho ningún ruido hasta que no aparece el logo de Microsoft Windows. Probé a arrancar el equipo con un pendrive con Linux y el ruido se manifestó, por lo que no parece evidente echarle la culpa a Windows

La fuente de alimentación podría ser, aunque es de calidad. Se trata de una Seasonic M12 de 500Wmodular, aunque ya tiene bastantes años de servicio y puede que esté dando síntomas de vejez.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Tommy

No había visto lo del Linux en USB-Stick.

Desenchufa cualquier otro aparato que tengas en la regleta donde el PC. Apaga la luz en la habitación, sobre todo cualquier tubo fluorescente, etc.


DX-7555 -> HD53N -> HD800[3p], SRH1840[3p]
HA-P90-SD, Piston III, PortaPro (mod.H.Alt)
~~~~ E N D    G A M E ~~~~