Pasión por el CINE: comentemos las últimas películas que vamos viendo

Iniciado por DeBilbao, Enero 27, 2015, 16:31:21

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Aunque la música sigue formando parte de mi vida cada día, este invierno estoy más centrado en el cine que en la música y de hecho tengo un poco abandonado el proyecto de JazzBai, que no he actualizado desde finales de noviembre.

Pero siempre me ha pasado lo mismo, mis aficiones cambian en intensidad por temporadas, y aunque no dejo de escuchar Jazz cada día, últimamente estoy atrapado por el cine en versión original.

Durante las últimas vacaciones de navidad he aprovechado para ver mucho cine, y por si os interesan u os apetece comentarlas, os dejo algunas de las películas que me han dejado realmente encantado:


  • Nightcrawler, con un extraordinario Jake Gyllenhaal llevando al límite la ética del periodismo.
  • Locke, una película que transcurre prácticamente en un único plano dentro de un BMV X5, con uno de mis actores preferidos últimamente: Tom Hardy.
  • The Drop (La Entrega): Tom Hardy de nuevo, acompañado de James Gandolfini. Cine negro del bueno.
  • Gone Girl (Perdida): Aunque Ben Affleck no sea santo de mi devoción, me parece una excelente película, con un buen guión y la participación de otra de las actrices de moda: Rosamund Pike.
  • Pride: La encantadora - y verídica - historia de cómo una asociación de gays y lesbianas londinense se unió a la lucha de los mineros en la época dura de la dama de hierro.
  • Tracks (El Viaje de tu vida): Quizá un poco lenta, pero desde luego una historia original - y también verídica - que cuenta el viaje de una chica - Mia Wasikowska - que se propone cruzar Australia acompañada tan solo de sus camellos.
  • A Thousand Times Good Night: que cuenta la historia de una fotógrafa de guerra interpretada por la siempre guapa Juliette Binoche
  • The Normal Heart: O cómo el SIDA entró por New York arrasando a la comunidad gay, con un Mark Ruffalo en muy buena forma.
  • Fury: (Corazones de hierro). Cine bélico para disfrutar, descarnado y cercano a la estética salvaje de Quentin Tarantino. Con un Brad Pitt tremendo, en la línea de su papel en Malditos Bastardos.
  • I Origins: cine independiente que abre un debate entre lo científico y lo espiritual
  • Hector & The Search of Happiness: También para pensar en lo monótonas que a veces son nuestras vidas. Con un simpático Simon Pegg acompañado también por Rosamund Pike.
  • Escobar. Paradise Lost: Con un Benicio del Toro que como siempre se adueña de la cámara y se la come literalemente. En un papel que le va como anillo al dedo interpretando a uno de los mayores narcotraficantes de la historia.
  • Before I Go To Sleep (No confíes en nadie): Nicole Kidman haciendo de amnésica a la que se le borra la memoria cada mañana, casada con Colin Firth. No es una gran película y le cuesta arrancar, pero tiene una cierta tensión y una bella fotografía.
  • Citizenfour: La historia de Edward Snowden montada en formato documental a partir de las grabaciones reales realizadas por una periodista. Para darle al coco y acojonarse con cómo nos controlan.

Y unas cuantas más relacionadas con el mundo de la música:


  • Northern Soul: Fabulosa historia sobre este sorprendente fenómeno que fue el abrazo de la música negra por parte de la población del norte de Inglaterra en los 70. Buena música, drogas y amistad. En la línea de "El Pico", pero ambientada en UK y con música negra de fondo.
  • Sunshine On Leith (Amanece en Edimburgo). Un simpático musical ambientado en Escocia. A mis sobrinos pequeños les ha encantado la banda sonora.
  • Begin Again. Música e historia indie, con Keyra Knightley y Mark Ruffalo. De las que cuando acaban te entran ganas de ir a New York, como cuando terminas de ver Chef, que te apetece ponerte un bocata cubano.
  • Whiplash: Un impresionante, enorme J.K. Simmons en el papel de un profesor de una big-band de Jazz que enseña a un chaval - Miles Teller - que toca la batería y que tiene una ambición sin límite por llegar a ser el mejor. Muy, muy buena.

Esta semana quiero ver Low Down, una historia verídica que cuenta la vida de Amy Jo Albany, la hija de un pianista de Jazz llamado Joe Albany, y que tiene muy buena pinta.


La película comienza con la siguiente dedicatoria de la protagonista a su padre, que me ha parecido una invitación de lujo:

I often thought
my father was born of music
some wayward melody
that took the form of a man.

He heard music everywhere.
Squeaking bedsprings, buzzing flies,
dripping faucets were all filled with rhythm to him.

That he was a great jazz pianist
was the opinion of Charlie Parker, Lester Young,
and scores of others who played with him.

I, too, was in awe of his talent.
But I loved him out of all proportion...
as only a daughter could.

Me he permitido esta traducción libre:

A menudo pensaba
que mi padre había nacido de la música,
de alguna melodía rebelde
que acabó tomando la forma de un hombre.

Escuchaba música en todas partes.
los somieres chirriantes, el zumbido de las moscas,
o los grifos que goteaban, todos estaban llenos de ritmo para él.

Era un gran pianista de jazz
según Charlie Parker, Lester Young,
y decenas de personas que tocaron con él.

A mi también me asombraba su talento,
pero yo lo quería de una forma desproporcionada,
de la forma en la sólo una hija podía hacerlo.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD