Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cambio de válvulas en un Single Ended. Como las pareo?

Iniciado por Nando22, Diciembre 22, 2014, 13:30:03

Tema anterior - Siguiente tema

Nando22

Hola de nuevo.

Gracias por vuestro interés y consejos.

Torpedo, no lo sé, la verdad, no soy un experto. De ahí la consulta. Sólo tengo conocimientos básicos de configuraciones en amplificación y topología de circuitos. Aunque el tema me encanta, la verdad, de hecho me hice con unos libros para ir estudiando poco a poco.
En este aparato, un single ended,  la EL 34, un pentodo, trabaja como triodo, dos de las rejillas de control no se utilizan y creo que se puede configurar de dos formas como ultralinear y triodo puro. Este ampli viene con la primera opción. Hay valvulares que admiten conmutando pasar de un modo a otro.

En cualquier caso, y es la duda principal,  a la hora de sustituir válvulas tendriamos dos opciones: las dos citadas ya.
¿Cual es mejor para las válvulas y el aparato?

1. Igualar dentro de cada canal, con las tres válvulas pareadas.
2. Igualar entre canales, con las válvulas pareadas dos a dos y en las mismas posiciones.

Otra vuelta de tuerca. ;)
Saludos.



feraldi

Sin ser ningún experto en el tema, creo que lo que te convienen son sextetos matcheados Nando, de esta forma tendrás que en cada canal el reparto de potencia será equitativo entre cada válvula lo que las hará trabajar de la forma más equilibrada posible y de paso asegurarás la mayor similitud posible entre ambos canales.

Vamos, yo lo veo así.

Torpedo

Feraldi, si eso está claro, pero si te lees su primer mensaje, el problema es que tiene 3 cuartetos emparejados (o puede que fueran dos, habría de pasar página para mirarlo). Es lo que hay y tenemos que intentar darle la mejor configuración posible.

Nando, como yo lo veo, para el sonido va a ser más importante que ambos canales estén equilibrados que el que en un mismo canal las 3 válvulas se comporten exactamente igual. Sigo pensando que es mejor que pongas una válvula de cada cuarteto en cada canal, de modo que ambos canales tengan válvulas prácticamente iguales, aunque éstas no lo sean entre sí dentro del canal.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Nando22

Hola .

Feraldi, efectivamente es lo que dice Torpedo.

Torpedo, bueno, pues al final las voy a poner como proponeis Eferbel y tú. Parece lo más lógico, equilibrar canales. Es también el consejo que me ha dado otra persona que tiene igual ampli.

Gracias a todos. ;)

feraldi

je..ahora que me lo miro, si que es cierto que me ha quedado un poco perogrullero el comentario.. ;D

Lo único importante es que hayas encontrado la forma más indicada de distribuir las válvulas de tu ampli. Ya comentarás que tal el resultado Nando.

Un saludo.

Nando22

Citarje..ahora que me lo miro, si que es cierto que me ha quedado un poco perogrullero el comentario.. ;D

No te preocupes! Cosas del directo ^-^

Nando22

Válvulas cambiadas con la fórmula propuesta y sonando!
Después de un rodaje corto, unas 15 horas ya empiezan a hacer buena música!

Un saludo ;)

Torpedo

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King