Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Duda existencial acerca de cables

Iniciado por Tamiya, Junio 17, 2014, 17:12:04

Tema anterior - Siguiente tema

Tamiya

Buenas tardes.
Quisiera, si es posible, que alguno de los foreros más veteranos y con más conocimientos me alumbrara un poco acerca de la influencia de los cables en el rendimiento de los auriculares.
La cuestión es que leo que hay cables que influyen en un sonido "más cálido" o "más analítico" o "con más escena"... y por más que le doy vueltas y vueltas, no hallo como se producen semejantes prodigios ;)
Desde mi ignorancia siempre he pensado que lo que define un cable eléctrico es su material conductor, su sección y longitud, su apantallamiento y aislamiento y sus conexiones extremas.
Y que esto se traduce en mayor o menor resistencia, mayor o menor sensibilidad a interferencias, mayores o menores "ruidos"...
Luego, claro está, encontramos los aspectos estéticos, o de calidad en la fabricación: siliconas, conexiones de calidad, cubiertas textiles, etc...
Pero vamos, que lo que al final transmiten es corriente eléctrica: ni más cálida ni más fría, creo yo oo)
Pero como seguramente algo se me escapa, estaría muy agradecido en conocer algo más del tema. Sobre todo por si algún día me planteo mejoras "vía cable" en mi equipo.
Muchas gracias por adelantado!

david86sp

Mis sennheiser Amperior suenan mejor y con más volumen con un cable baratísimo de Amazon que con el cable original que traen, y por lo visto a más gente le pasa. Yo compré simplemente este otro cable porque lo quería rizado y más largo que el original, y lo hice a los 15 días de comprar los Amperior, el cable original estaba en perfectas condiciones.

Las diferencias entre los 2 cables son la longitud, el diámetro, y las conexiones (el comprado en Amazon es más largo, más ancho, y sin conexiones chapadas en oro, el original sí que las trae), y siempre he atribuido la mejora de sonido a la anchura del cable, por descarte (no podrá ser por llevar unas conexiones no doradas ni por ser más largo, y por lo que costó tampoco creo que esté fabricado con mejores materiales que el original sennheiser).

A ver si alguien nos aclara lo que pasa ;D
Auriculares: Sennheiser Amperior / HD202 / CX300, Akg K450 / K370, Sony XB300 / XB90EX / MDR-AS200, Harman Kardon NI, Creative Aurvana Live, Bose AE2, Stanton DjPro2000, Pioneer HDJ500, Yamaha EPH100
Ampli: Fiio E6 + Fiio L3
Reproductor: iPhone 3GS, iPhone 4S, iPod Nano 6G, Sansa Clip+

Tamiya

Justo a eso me refería.
Las conexiones son muy importantes, y la sección y la calidad del cobre... Pero es que he visto cables de plata trenzada... que cuestan una barbaridad; y realmente todos sabemos que la plata es buena conductora... Pero de ahí a producir más "escena musical".
Diferente es que el cable sea bonito y exclusivo, algo que yo también valoro en su medida. Pero lo que me gustaría encontrar es la causa científica que provoca diferencias cualitativas en el sonido, en base a la naturaleza del cable que transmite la corriente.

nostoy

Este tema es muy recurrente en los foros de audio. Simplemente, si tú oyes la diferencia cómpralo, si asi lo deseas, y si no lo la oyes pues nada, eso que te ahorras .......yo creo que no hay volver a hablar una y mil veces de las mismas cosas, es decir, tema super-repetido.
Buscad en google y fans de uno y otro lado con sus respectivas teorías.... oo)

Salu2 cordiales. 8)
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

david86sp

Cita de: Javiergarrard en Junio 17, 2014, 21:27:35
Dejando a parte las teorias, los hechos (pruebas ciegas) han demostrado la inexistencia de diferencias auditivas.

Cuando lo preguntamos es porque apreciamos diferencias, en el caso de mis Amperior se nota una barbaridad el cambio de sonido cambiando el cable, y no tengo oído fino ni soy un audiófilo.
También cambié el cable a unos Akg (compré una réplica china del cable, tenía la misma longitud y el mismo grosor) pero en este caso no aprecié nada diferente en el sonido, era idéntico.
Algún día de aburrimiento extremo buscaré este tema en foros de audio a ver qué comentan, estará súper-repetido pero nunca me ha dado por buscarlo ni me lo he encontrado delante como esta vez aquí  ^-^
Auriculares: Sennheiser Amperior / HD202 / CX300, Akg K450 / K370, Sony XB300 / XB90EX / MDR-AS200, Harman Kardon NI, Creative Aurvana Live, Bose AE2, Stanton DjPro2000, Pioneer HDJ500, Yamaha EPH100
Ampli: Fiio E6 + Fiio L3
Reproductor: iPhone 3GS, iPhone 4S, iPod Nano 6G, Sansa Clip+

nserra

Esto de los Amperior es muy curioso, yo tengo un amigo que los tiene y puso el cable de los HD-25 porque le era mas práctico, pero el sonido que yo sepa no ha cambiado nada. Además, más volumen??? Porque hay cables que "se supone" que hacen cosas, pero lo del volumen es la primera vez que lo oigo... :o

No será que el de serie tiene alguna incompatibilidad con tus dispositivos? Lo digo porque entonces si que suena mal y flojo, me parece que por algo del jack...

nserra

Yo creo que su caso de los Amperior es por algún tipo de fallo que genera el cable de serie, si es tan notorio debe ser porque como he dicho antes el conector debe tener alguna incompatibilidad o algo así, nada mas. Un cable, si es que cambia algo, son cosas sutiles, y por lo que cuenta es que con el cable de origen sonaban mal....


Vedder

Cita de: nostoy en Junio 17, 2014, 19:42:02
Este tema es muy recurrente en los foros de audio. Simplemente, si tú oyes la diferencia cómpralo, si asi lo deseas, y si no lo la oyes pues nada, eso que te ahorras .......yo creo que no hay volver a hablar una y mil veces de las mismas cosas, es decir, tema super-repetido.
Buscad en google y fans de uno y otro lado con sus respectivas teorías.... oo)

Salu2 cordiales. 8)

+1000

Yo siempre digo lo mismo, yo no noto diferencias (y ya dejé de comerme el "coco" por el tema, perdí el interés), pero hay otra gente que parece que si; prueba si te es posible, y decide, no queda otra!

david86sp

Cita de: nserra en Junio 18, 2014, 00:21:43
Yo creo que su caso de los Amperior es por algún tipo de fallo que genera el cable de serie, si es tan notorio debe ser porque como he dicho antes el conector debe tener alguna incompatibilidad o algo así, nada mas. Un cable, si es que cambia algo, son cosas sutiles, y por lo que cuenta es que con el cable de origen sonaban mal....

Esta noche lo he comprobado detenidamente con varias fuentes y con todos los cables que tengo:
1) cable sennheiser con control+micro
2) cable sennheiser sin control ni micro
3) cable rizado de 1m
4) cable rizado de 2m

Y el resultado es que con los 3 últimos obtengo el mismo sonido, el que se escucha bastante más bajo es el cable original que lleva el control de volumen y el micro, y la diferencia es muy apreciable. La calidad de sonido es idéntica a los demás cables, el volumen no (nunca dije que los de origen sonasen mal, me parecían que les faltaban algunos matices pero hoy he comprobado que NO).

Así que bueno ya he comprobado que la calidad de sonido es idéntica sea el cable que sea, pero por la razón que sea si lleva un mando suenan menos  ;D
Auriculares: Sennheiser Amperior / HD202 / CX300, Akg K450 / K370, Sony XB300 / XB90EX / MDR-AS200, Harman Kardon NI, Creative Aurvana Live, Bose AE2, Stanton DjPro2000, Pioneer HDJ500, Yamaha EPH100
Ampli: Fiio E6 + Fiio L3
Reproductor: iPhone 3GS, iPhone 4S, iPod Nano 6G, Sansa Clip+

david86sp

Por cierto... aprovechando que aquí sabéis bastante... ¿cuál es la diferencia de un cable normal y un cable libre de oxígeno?
Tengo entendido que un cable normal se acaba oxidando por el oxígeno y el sonido perderá calidad, mientras que el libre de oxígeno no se oxidará y sonará siempre como el primer día, ¿es correcto esto o estoy mal informado? ya no pregunto más  oo)
Auriculares: Sennheiser Amperior / HD202 / CX300, Akg K450 / K370, Sony XB300 / XB90EX / MDR-AS200, Harman Kardon NI, Creative Aurvana Live, Bose AE2, Stanton DjPro2000, Pioneer HDJ500, Yamaha EPH100
Ampli: Fiio E6 + Fiio L3
Reproductor: iPhone 3GS, iPhone 4S, iPod Nano 6G, Sansa Clip+

Tamiya

Cita de: david86sp en Junio 18, 2014, 04:03:27
Por cierto... aprovechando que aquí sabéis bastante... ¿cuál es la diferencia de un cable normal y un cable libre de oxígeno?
Tengo entendido que un cable normal se acaba oxidando por el oxígeno y el sonido perderá calidad, mientras que el libre de oxígeno no se oxidará y sonará siempre como el primer día, ¿es correcto esto o estoy mal informado? ya no pregunto más  oo)

Hola, creo que es como dices: el cobre se oxida con facilidad y pierde capacidad conductora.
En cuanto a la calidad del sonido en función del cable, con las opiniones vertidas más arriba, lo voy teniendo claro...
Más allá de la calidad de construcción y cuestiones estéticas, a igual conector, sección y longitud, iguales características.
Algo que estoy seguro de que sí mejoraría la calidad general del equipo (auriculares y fuente) es sustituir las conexiones mecánicas (jacks, RCA´s, etc...) por una buena soldadura. Claro, hay que atreverse (aunque siempre es reversible), pero si se encuentra la "pareja ideal", cuesta 1€ hacerlo.
Saludos a todos ;)

cartrufer

#11
El OF (Oxigen Free)  es una característica del cobre y de muchos otros metales (en el silicio es igualmente
crítico) que evita la presencia, en cierta medida, del oxígeno intersticial en el proceso de cristalización (formación
del cobre).
Tiene diferentes grados que van desde los tres 9's (99,9%) en adelante.
Normalmente se acompaña a este tipo de cobre con recubrimientos (baños) de plata. Material estable cuyo
óxido encapsula y previene reacciones posteriores.
También podemos tener cobre con "impurezas" de otros materiales (otra vez vuelve a aparecer la plata) que
asimilan la presencia de ese oxígeno "atrapado" en la estructura cristalina del cobre.
En otros tipos de cables se usan lacas u otros materiales encapsulantes como oro, estaño, plomo, etc...
Otras características del Cobre, como el tamaño de grano u orientación de los cristales (monocristalino) también
son propiedades a tener en cuenta.
Que propiedades...?
Las propiedades de trasmisión térmica y/o eléctrica o desde otro punto de vista, la resistencia (distorsión) frente
a ellas.
En el caso del audio, son estas propiedades mejoradas de trasmisión eléctrica las que son más valoradas.

Esa mejora de las propiedades cuesta dinero.

En cualquier caso al principal enemigo de los equipos eléctricos-electrónicos no es propiamente el oxígeno
si no el oxígeno como parte del vapor de agua. Elemento, el vapor de agua, ansioso en todo momento por
combinarse y formar óxidos.


saludos cartrufer.

nserra

Cita de: david86sp en Junio 18, 2014, 03:59:08
Esta noche lo he comprobado detenidamente con varias fuentes y con todos los cables que tengo:
1) cable sennheiser con control+micro
2) cable sennheiser sin control ni micro
3) cable rizado de 1m
4) cable rizado de 2m

Y el resultado es que con los 3 últimos obtengo el mismo sonido, el que se escucha bastante más bajo es el cable original que lleva el control de volumen y el micro, y la diferencia es muy apreciable. La calidad de sonido es idéntica a los demás cables, el volumen no (nunca dije que los de origen sonasen mal, me parecían que les faltaban algunos matices pero hoy he comprobado que NO).

Así que bueno ya he comprobado que la calidad de sonido es idéntica sea el cable que sea, pero por la razón que sea si lleva un mando suenan menos  ;D

Ah vale, ya me parecía que debía ser por algo así. Yo nunca he tenido problemas con los cables con mando, siempre me han sonado igual con o sin ellos con el X3, pero por ejemplo el cable de con mando de los D600 no iba bien con mi NFB-28.

Hallenbeck

A mi con los cables con mando/micro me sucede exactamente los mismo:
No noto diferencias de sonido, pero a algunas fuentes no les gustan las clavijas con 4 secciones y tengo que andar con adaptadores/alargadores si los auriculares no tienen el cable extraíble.