Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¡Se me han fundido los plomos!(perdón, los fusibles)

Iniciado por rocoa, Diciembre 23, 2007, 20:22:32

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

CitarEn los fusibles, además de los amperios, hay que considerar que sean rápidos o temporizados. El diseño de la fuente de alimentación requiere uno u otro en función de la demanda inicial de corriente.

Cierto Remolón. Además de los amperios hemos de ver una letra en el fuse.
Los que llevan T son de fusión lenta ("slow blow")
Los que llevan H de fusión rápida ("fast blow").
También hay de fusión media, ultra rápida, etc. pero esos no suelen utilizarse en nuestros cacharrlos.

Los Furutech son todos de fusión lenta (T).

Saludos.

mcamarero

Buenos días a todos,

Yo también he estado experimentando con fusibles de varias marcas. Hasta ahora: Furutech, AMR y Hi-Fi Tunning Supreme.

Los cambios son importantes, similares a los obtenidos al cambiar el cable de alimentación, pero a una fracción del coste. Los hay más transparentes, más calidos, tal como habéis estado relatando.

Es importante hacerlos rodar antes de emitir una opinión. Los AMR por ejemplo cambiaron mucho, al principio desplazaban el balance tonal hacia arriba -como los fusibles hechos de plata- y luego se equilibraron. Los Furutech empezaron duros y se empezaron a relajar a los 4 dias.

Luego estan los materiales. A mi particularmente la plata no me gusta por la brillantez que aporta, pero hay excelentes aleaciones que atemperan este efecto. Por otro lado, las electronicas que son naturalmente calidas y densas, como las de válvulas, lo pueden agrader. La verdad es que me parece una excelente herramienta para redondear el resultado final a un coste muy razonable.

Todo esto es por supuesto según mi gusto y oipinión personales, respetando la de los demás que también es muy válida.

Ahora voy a pedir un Klangmodule AHP y aprovecharé para encargar algunos fusibles de la marca y probarlos. Ya os contaré.


Un saludo a todos,
Moises.

rocoa

No hace mucho que he cambiado el fusible del Berkeley DAC (primero un AMR y luego un Furutech) y ya comenté las mejoras aportadas por el mismo (mayor extensión en frecuencia y neutralidad tímbrica, respuesta más plana y más micro y macrodinámica).

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,143.45.html

Hace un par de días me dispuse a cambiar la dirección del fusible. Desconecté el DAC de la red y así lo hice.
Aprovechando que jorgillo me ha dejado un disco apropiado para percibir las diferencias que pueda notar me animé a la tarea. Se trata de un disco doble de Melody Gardot, My One And Only Thrill. El segundo CD que contiene es una grabación en vivo, Live in Paris.



Nada mejor que una voz en vivo acompañada de piano y sin exceso de instrumentación para valorar la articulación de un sistema y la presencia de artefactos debidos a las distorsiones que pueden provocar los gremlims. Aunque la tal Melody no acaba de entusiasmarme la audición de este disco resulta muy agradable y relajante.
Se trata de temas a tempo lento en la que la voz no pierde protagonismo al no haber un exceso de instrumentación. Fundamentalmente voz y piano, acompañada de las escobillas de la batería, trompeta suave ocasionalmente, xilófono.....
Tanto los alargamientos de los fonemas que realiza Melody como los armónicos del xilófono que quedan "flotando" en el espacio bastante tiempo tras el ataque de la baqueta son ideales para valorar posibles discontiuidades debidas a pequeñas distorsiones de la señal que pueda haber.

He escuchado varias veces este disco antes de cambiar el fusible de dirección y lo he vuelto a hacer después, tras el cambio.
Debido a la elevada resolución del Berkeley los cambios sufridos han sido más evidentes que en otras ocasiones en las que hice lo propio con otros aparatos.
Tras el cambio, aunque me he relajado con la escucha, no he podido evitar el adoptar una perspectiva analítica durante la escucha para percibir los cambios y, de hecho, he estado maravillándome con los mismos pues han sido significativos.
Para valorarlo, además de los altavoces, he utilizado los Audio-Technica ATH-W3000, auriculares que han estado tocando al viento varias semanas desde que los recibí, conectados al Leben CS-300 XS. Son muy resolutivos, dinámicos y divertidos y con una escena sonora e imagen sorprendente si tenemos en cuenta que se trata de auriculares cerrados.



El cambio de dirección del fusible supuso obtener un sonido más abierto, con expansión de la escena sonora y una mayor dimensionalidad de los instrumentos.
Al igual que ha comentado GGF, en la posición anterior percibía un sutil "eco" en frecuencias altas de la voz y con los armónicos superiores del piano, pudiendo resultar un poco molestos con ciertas gradaciones dinámicas.
Podíamos atribuirlo a un defecto de la grabación, algo que resulta más frecuente de lo que sería deseable.
Pues bien, eso ha desaparecido. Incluso la pronunciación de los fonemas fricativos (como las essssessss), que podía resultar excesivamente pronunciada en la posición anterior, resultan mucho más naturales y la voz está mejor articulada.
Ahora las escobillas de la batería se escuchan sin el ligero grano que percibía anteriormente. Los armónicos superiores del piano no molestan. Los aplausos se muestran más vívidos y se expanden hacia los lados. La microinformación está más presente, sin entrecortamientos ni artificios, lo cual le confiere a la música más liquidez o fluidez.
El segundo tema del disco, Ain't No Sunshine, comienza con una introducción del contrabajo
y ahora se percibe la fundamental con más facilidad, al igual que los decaimientos de los armónicos acompañantes.
Además, comparativamente, el balance tonal estaba desplazado hacia el agudo en la primera posición.
Hoy durante mi sesión de música posprandial he estado escuchando de nuevo este disco con los ATH-W3000 y constato de nuevo que las diferencias son significativas.



También he escuchado bastante estos días algunos discos vintage de Ella Fitzgerald, La Catedrática, y aunque no lo son tanto, la escucha resulta más "natural".



Aunque ya soy muy veterano en estas lides no dejo de sorprenderme y continúo haciéndome preguntas al respecto.
¿Como es posible que un pequeño trozo de metal embutido en una carcasa y situado en la placa del aparato puede influir de esta manera en la presentación sonora?
La direccionalidad del metal que conforma el filamento?
La carcasa antiresonante?
Tanto influyen los gremlims (EMI/RFI) que puedan colarse ahí en la señal?



En fin, incógnitas que no he resuelto. Lo que sí tengo claro es que vale la pena cambiar los fuses de nuestros preciados juguetes y, si tenemos paciencia para ello, buscar la dirección que más nos satisfaga (una vez que están rodados, por supuesto).


Saludos y felices audiciones.

mcamarero

Una pequeñísima actualización, aunque no es novedad: Rocoa tenía razón.

Aprovechando un pedido a Alemania de un nuevo automático AHP con sus correspondientes mega-fusibles para la línea del equipo de música, pedí unos cuantos fusibles AHP para el DAC y el amplificador pequeño.

Efectivamente, los AHP cambian el sonido por completo haciéndolo, en este caso, cálido, líquido y denso.

Recomiendo hacer las pruebas porque por relativamente poco dinero, puedes lograr cambios espectaculares. Yo ya he probado Furutech, AHP, AMR, Hi-Fi Tunning Supreme y por supuesto los de serie y cada uno hace su aportación igual que los cables de modulación, de altavoces y de red.


Un saludo,
Moises.




azelais

Para evitar un "off topic" en otro hilo, comento añgunas cosas al respecto del cambio de fusibles.

Desde hacía tiempo venía madurando la idea de cambiar los fusibles del equipo principal (Sugden Masterclass HA4 y Primare CD31 MK II) por unos de reconocida solvencia. Por un motivo u otro no me decidía a hacerlo; algo que es faícl incluso para un torpe como yo.

Bueno, pués tras leer algunos post más, ver (escuchar) que le equipo sonaba bien pero podría sonar mejor, me decidí por unos Furutech.

Trás hablar con Rocoa y GGF, quienes me advirtierone insitieron en la necesidad de rodaje (algo que, en otros accesorios, daba por hecho pero que en esto no daba demasiada importancia) hice el cambio en ambos componenetes.

De entrada una mayor sensación de "volumen"; bueno, no está mal, pensé, pero más volumen no me dice nada, para eos tengo el pote; vaya, parece que hay más aire.... no, que va, suena más crispado; no, esto suena peor que antes ¿a que vuelvo a los fusibles de antes y que les den a los Furutech??????...

Me armé de paciencia y deje que pasaran las horas; muchas, debo ser honesto. Y un día, te das cuenta que ese disco que, sonaba sin mucha extsnión por arriba, parece que se dispara y se llena de aire. Y que el grave de ese tema que era bueno pero le faltaba algo de control, ahora mantiene un paso marcial. Los matices de las voces se han hecho más humanos y los instrumentos tienen más espacio para moverse por el escenario que parece haberse agrandado; lo que de por si es toda una hazaña cuando uso los Edition 10.

En definitiva; que estoy encantado con la aportación de esos pequeños !trocitos" de metal. Cada pequeño cambio es una muestra más que la excelencia en este hobbie, una vez llegados a un nivel, se consigue con las afinaicones finas o muy finas. Pero es de agradecer que podamos compartir estas experiencias.

Animo a todo aquel que, ya, haya mejorado el cableado etc, a que cambie los fusibles. La inversión no es para arruinar a nadie, mucho menos que el cableado, y las aportaciones con muy interesantes.


Un saludo

picodeloro

Cita de: azelais en Junio 25, 2012, 19:32:48
...
De entrada una mayor sensación de "volumen"; bueno, no está mal, pensé, pero más volumen no me dice nada, para eos tengo el pote...

Vamos a ver si nos aclaramos...

Yo también pude apreciar que aumentaba el sonido cambiando el "p**o fusible de los co**n*s", pero ¿cómo puedes decir que aumenta el sonido cambiando un simple fusible y ni te inmutas? :juer: :juer:  ;D ;D

Bueno ahora fuera coñas, por lo que cuesta un fusible de estos bien merece la pena hacer el experimento. No me paré mucho a ver los efectos con los auriculares, pero con altavoces el cambio se aprecia al momento.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rocoa

Tras instalar el fusible AHP en el Benchmark DAC y utilizarlo durante un tiempo he colocado otro de la marca AHP.
Este último se ha mostrado más "dulce" y ha permanecido unas dos semanas instalado. Durante ese tiempo he ido viendo la evolución del mismo debida al rodaje y he buscado la posición correcta.
Conozco bien la personalidad sonora de ambos pues son los que utilizo habitualmente ya que los demás que he probado me gustan menos.



El furutech es más dinámico y con mayor extensión en frecuencia en los extremos (rodio) mientras que el AHP posee el centro de gravedad en las frecuencias medias proporcionando un sonido más redondo (oro). El que nos decantemos por uno u otro depende del sistema, de la música que escuchamos y de los gustos personales.
Soy consciente de que los diseñadores de los aparatos no utilizan este tipo de fusibles por lo que las variaciones de la respuesta en frecuencia que puedan percibirse no están contempladas. Es una cuestión personal.

Aprovechando una visita de Picodeloro el fin de semana pasado he vuelto a instalar el Furutech y a decir verdad no tengo
claro cual se va a quedar definitivamente.
Así como en la mayor parte de los aparatos sí tengo claro que el Furutech me interesa más, en los DACs siempre surgen las dudas.
"Si te estuvieras quieto no tendrías esos dilemas", estará pensando alguno. :D

Estará la respuesta en un híbrido que ha salido al mercado recientemente? No lo sé porque no lo he probado pero me llama la atención la mezcla de oro y rodio.



http://www.partsconnexion.com/fuse_create_sml.html

http://www.synergyhifi.eu/

http://www.synergyhifi.com/xproduct.asp?pid=109

http://aloaudio.com/create-audio-hi-fi-fuse-1a-250v.html

Saludos





rocoa

#68
A los que utilizáis un fusible en la línea dedicada os recomiendo tener otro en casa de repuesto porque "cascan" (de hecho están para eso cuando se da el caso):
Aquí os pongo unas fotillos de un AHP utilizado en el Klangmodul que sustituye a un magnetotérmico y que ha pasado a mejor vida:



















Saludos.

vermellfort

Cita de: rocoa en Julio 05, 2012, 00:28:28




Me disculparás Rodrigo pero me parece muy fuerte que hasta tus platos de café sean Cardas...  ;D ;D ;D ;D

azelais

Cita de: vermellfort en Julio 05, 2012, 10:51:08
Cita de: rocoa en Julio 05, 2012, 00:28:28




Me disculparás Rodrigo pero me parece muy fuerte que hasta tus platos de café sean Cardas...  ;D ;D ;D ;D


... y las cucharillas Furutech, de rodio  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Nando22

#71
Voy a editar el mensaje, no sea que se me mosquée Rocoa por decir maldades ;)

rocoa


rocoa

Ahora que había decidido por fin dejar el fusible Furutech en el Berkeley DAC y ya he colocado los tornillos en la tapa del mismo me encuentro con esto:

http://www.highend-electronics.com/38.html

Es que no voy a acabar nunca con el fusible de este DAC? :juer:

Saludos.

vermellfort

Espero que te hayas fijado solamente en los fusibles...  ;)