Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¡Se me han fundido los plomos!(perdón, los fusibles)

Iniciado por rocoa, Diciembre 23, 2007, 20:22:32

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

[quoteNo es extraño que la escucha se considere mejor los fines de semana, la menor carga de la red por la inactividad de las industrias la poluciona menos lo que redunda en un mejor comportamiento de las alimentaciones.
][/quote]



Sobre esto tengo una anécdota.
Antés vivía en una zona tranquila en Santander, a cien metro del Esradio del Sardinero; en aquellos momentos no prestaba mucha atención al tratamiento de la señal de red. El caso es que un domingo, mientras escuchaba plácidamente, noté que e sonido empeoraba (no podía medirlo pero si percibirlo). Estuve un buen rato pensando que podía pasar hasta que me di cuenta que el Racing estaba jugando con todos los focos encendidos.
Os puedo asegurar que se notaba de forma importante.
Un saludo

Raul_77

#46
En post anteriores había planteado que el efecto que tienen sobre el sonido los fusibles era resultado de su comportamiento como cargas variables en función de la corriente, y que medidas de esto se pueden encontrar en algún libro más que conocido.

CitarEsa es la razón por la que modifica el sonido: constituye una carga variable (su resistencia cambia en función de la corriente=temperatura) directamente en el camino de la señal. Alimentación y salida de altavoces en el caso de un amplificador.

CitarEn la página 287 de la primera edición (es la que yo tengo, en posteriores puede estar en otra) de su libro `Audio Power Amplifier Design Handbook´ dice:

    [In my test, the distortion generated was fairly pure third harmonic. Figure 12.9 shows the THD measured before and after a T1A (slow-blow) fuse in series with a 8 Ω load at 25 W]

En la mencionada figura 12.9 puede verse que en la comparación de la distorsión antes y después del fusible hay zonas en el grave en que llega a decuplicarse, y el efecto de incremento de distorsión se extiende hasta bien dentro de la zona de los medios.

Pero acabo de encontrame con una prueba más de la influencia de los fusibles sobre el sonido que no conocía, y es que resulta que tienen un comportamiento variable también con la frecuencia, no solo con la corriente.

Incluyo los gráficos de las medidas. Saludos, Raúl

P.D.- Ya puestos a ello incluyo también el gráfico de la variación con la corriente.
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

EvilEmil

Raúl, gracias por la información. Este tema me produce una gran curiosidad. Espero poder tirarme a la piscina dentro de poco y pasarme unos meses experimentando el asunto con total tranquilidad.

rocoa

#48
Hoy he recibido un mail de mi amigo Fernando de Valencia, clarinetista profesional, melómano y audiófilo (y conocido por algún forero,je,je...) que ojea de vez en cuando el foro pero no se anima a escribir.
El motivo ha sido el haberle puesto el fusible AHP a su lector de CD Meridian, conectado a previo y etapa Electrocompaniet y altavoces ProAc Response 3.8, situados en sala (en este caso casita) exclusivamente dedicada a la música (los hay con suerte,¿eh?). Todo ello cableado con Harmonic Technology en modulación, cajas y red.
En la electrónica ya había puesto previamente los Furutech y estaba muy satisfecho. Pero faltaba el lector de CD. Su comentario ha sido éste (literal):

"¿Como es posible que un P... fusible pueda ofrecer tanto? La  vida nos da otra leccion de que en las cosas pequeñas muchas veces se encuentra la felicidad.Me han dado ganas de darte un beso, no pienses mal.Un abrazo muy fuerte"

Fernando, si lees ésto, espero que no te haya molestado tu "participación pasiva" en el foro ;D

Yo los utilizo también en el Benchmark y funcionan realmente bien. Nos liamos mucho con los cables de red pero después dejamos pasar la corriente por un hilo de latón ??? cuando hoy tenemos oportunidad de cambiar por cosas mucho mejores (y sin arruinarse).

Aprovecho para comentar que hace un tiempo también he cambiado el que utilizo de protección en la línea directa dedicada de mi equipo. Tenía un Solitaer Audio y he puesto también un AHP Klangmodul
comprado en AudioConnexion, en Alemania.

http://stores.shop.ebay.es/AudioConnexion_AHP-Klangmodul_W0QQ_fsubZ6874452QQ_sidZ199698751QQ_trksidZp4634Q2ec0Q2em322

Hay varios tamaños y he puesto el grande. El tamaño impresiona al lado de los fusibles standard que solemos utilizar en nuestros aparatos. Os pongo unas fotillos para que lo veáis:







Os pongo también el que tenía anteriormente junto con el nuevo Klangmodul:





¿Los resultados? Bueno, pues encantado de la vida ;D

Saludos


rocoa

Los de Hifi-Tuning vuelven a la carga con una nueva generación de fusibles.
Hifi-Tuning Supreme Fuses, aleación de plata y oro en el hilo conductor y cuerpo cerámico.

http://www.highend-electronics.com/39.html

http://www.tweaks4u.com/product_info.php?products_id=3064&language=EN

Saludos

rocoa

Recientemente he reemplazado el fusible original del Berkeley DAC.



He puesto en su lugar un AMR. Tras unos días de rodaje he podido constatar que el grave era más presente así como una atenuación del extremo agudo y también un realce de las frecuencias medio-altas.







Tras ello he puesto un Furutech. El cambio ha sido sustancial y se ha percibido clarísimamente en el momento de instalarlo. Al día siguiente, como es habitual, el rendimiento sonoro decreció pero eso ha sido cuestión de unos días (el consabido rodaje).
Comparativamente, puedo apreciar mayor extensión en frecuencia y mucha más dinámica. Además el extremo grave es más explícito, claro y tenso. El balance tonal ha ganado en corrección y la música suena más viva y excitante. Creo que he dado en el clavo!
Bueno, es posible que ensaye también el AHP. En fuentes digitales va muy bien pero me extraña mucho que desbanque al Furutech dado el resultado obtenido.





También he instalado no hace mucho dos fusibles Furutech en el Jeff Rowland PC1 que alimenta las electrónicas (Capri y Model 102) del segundo equipo. Lo tenía algo olvidado puesto que le dedico poco tiempo ya que es mi santa esposa quien lo disfruta habitualmente. Oh! My god....quien me iba a decir que el resultado sería ese :juer:





Saludos.



herdom


rocoa


GGF

Ahora que he visto este hilo aprovecho y os cuento mi anécdota con la direccionalidad en los fusibles:

He estado probando en el Leben con Furutech y con AHP.




Una vez rodados, en uno de los cambios de AHP a Furutech no encontraba lo esperado. Juraría que sonaba mejor la última vez... salí de dudas fijándome en la voz, esta vez en la voz de Mari Angeles Fernéndez Torres hija de Tomatito que colabora con él en La Pimpi, un tema del album Paseo de los Castaños que por casualidad estaba escuchando. La voz estaba rodeada de una muy sutil y vaporosa reverberación, después de un rato pensando en hacerme de una vez por todas con otro juego de Supernaturals para el CD decidí cambiar y colocar de nuevo el AHP en el Leben. Cuando me disponía ha sacar el Furutech recordé algo que leí en este foro donde se aconsejaba darle la vuelta al fusible (era algo que había leído de pasada y me quedé con ello por lo curioso que me resultó, pero no sabía para qué se aconsejaba) y eso fue lo que hice. Después de un rato volví al tema de La Pimpi y la voz fluía limpia, sin rastro de reverberación. Es algo muy sutil, pero a partir de ahí siempre lo coloco en la misma posición.

Por cierto, como ya he comentado alguna vez con el AHP más cuerpo y más calido, con el Furutech más vivo, más transparente y natural y quizá más extendido en los extremos. Pienso que suena mejor con el Furutech pero en muchas ocasiones me gusta más con el AHP. (Leben+HD800)

Saludos.
-Gerardo-

azelais

Hola. Pregunta de recien llegado  :juer: :juer: :juer: :juer:

Quiero cambiar los fusibles del Primare y el Sugden.

En el Primare indica 1AL 250 de 5 x 20mm (el metro no falla), he visto un Furutech TF1A . Valdría????.

En el Sugden no indica nada, o no lo veo, es del mismo tamaño. ¿Alguna idea??????.


Un saludo

rocoa

CitarPor cierto, como ya he comentado alguna vez con el AHP más cuerpo y más calido, con el Furutech más vivo, más transparente y natural y quizá más extendido en los extremos. Pienso que suena mejor con el Furutech pero en muchas ocasiones me gusta más con el AHP. (Leben+HD800)

Totalmente de acuerdo. El Furutech es, sin duda, el más neutro de los que conozco (unos cuantos :D). Proporciona una mayor extensión en frecuencia, con la respuesta más plana, mayor dinámica y bla,bla,bla.
Los AHP resultan más "redondos" pero mantienen la neutralidad.
Los demás me parecen flojos en comparación con estos pero conozco a gente que no opina lo mismo.
De todos modos, si el sistema está bien equilibrado, en mi opinión ninguno proporciona los resultados de Furutech. Los demás resultan coloreados comparativamente.

azelais,

El del Primare está claro, el Furutech de 1 A.
Respecto al Sudgen, mira el fusible y lees los amperios en uno de los bornes. Puede que lo traiga indicado también el libro de instrucciones. Si no lo monta al lado del IEC es posible que sea en la placa. Para ello tendrías que abrirlo, quitarlo y ver el amperaje.

No montes otros que no sean los Furutech! ;)
Cuando lo hagas verás que el primer día suenan mucho mejor pero al día siguiente es posible que pienses lo contrario. Puedes percibir algo de agresividad, desplazamiento del balance tonal hacia las frecuencias altas, disminución de la dimensionalidad.....En fin, no te preocupes, eso pasa en tres o cuatro días (cuestión de rodaje).

Si luego te animas a experimentar con la direccionalidad, eso ya es para cátedra. No lo hagas mientras no estén rodados y te familiarices con el sonido.

Saludos,

Rodrigo



azelais

CitarRespecto al Sudgen, mira el fusible y lees los amperios en uno de los bornes. Puede que lo traiga indicado también el libro de instrucciones. Si no lo monta al lado del IEC es posible que sea en la placa. Para ello tendrías que abrirlo, quitarlo y ver el amperaje.

Lo monta junto al IEC, lo que ocuerre es que en el Primre tiene una indicaicón fuera y el Sugden no; he sacado el portafusibles y no lo he visto; pero, bueno, lo miraré con calma y, además lo he ocnsultado en Sugden.

Muchas gracias por os consejos; los que monte, tras leeros, van a ser Furutech ;D ;D ;D ;D.

El "Master" de la direccionalidad, lo dejaremos para más adelante.

Un saludo

Remolon

En los fusibles, además de los amperios, hay que considerar que sean rápidos o temporizados. El diseño de la fuente de alimentación requiere uno u otro en función de la demanda inicial de corriente.

GGF

#58
Ya puestos anímate con el IEC (FI-03 para el Primare)



que es una operación muy sencilla y agradecida.

Saludos
-Gerardo-

azelais

Cita de: GGF en Abril 27, 2012, 11:57:54
Ya puestos anímate con el IEC (FI-03 para el Primare)



que es una operación muy sencilla y agradecida.

Saludos


Me animaré jejeje.

Un saludo y gracias.