Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

HD600-Leben CS300

Iniciado por azelais, Octubre 10, 2013, 21:39:48

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Sin ser apasionado de los HD600 ni del Leben (ó le sonido valvular en general) creo que la coloración, distorsión  o lo que puedan aportar es totalmente indiferente si lo que logar es satisfacer al oyente. Creo que en ocasiones somo demasiados puristas defendiendo la neutralidad a ultranza como sigo de disfrute. Y, evidentemente, no es así en una afición en lo que primar es el disfrute, cada uno tendrá el suyo frente a los tecnicismos.

Cuando he elogiado esta combinación no ha sido basándome en mediciones, no tome ninguna ni siquiera en especificaciones, no las leí: simplemente hice lo que suelo hacer con la música; disfrutatar. Lo que no quiere decir que otro disfrutase de igual manera. Con  los SS que lo he probado no me ha gustado tanto, ni de lejos. Con el GS1 me gustaba más que con el BCL o V8.

Un saludo

Torpedo

Sir_Diego, las válvulas no son un ente mágico que hace música según una receta, es un dispositivo termoiónico al que llega una señal por un lado y gracias a un proceso básicamente eléctrico y además relativamente simple, se aumenta su voltaje. Que eso funcione bien, sin añadir distorsión, preservando toda la información (sin eliminar frecuencias por arriba o por abajo) y adaptándose a los requerimientos del circuito donde la usas, depende tanto de la calidad de construcción de la válvula como del propio ampli. Una válvula mala, que no mantenga las especificaciones, que conserve algo de oxígeno dentro, o que haga mal contacto, obviamente va a hacer peor su cometido que una nueva, mínimamente rodada y bien construida. Pero el otro factor, el de la calidad del circuito, también es importante, que la válvula haga bien su trabajo depende de bastantes cosas, el tipo de alimentación que reciba el filamento, que puede ser AC o DC, el grado de regulación de la fuente de alimentación, que el ajuste de bias sea manual o "autobias", etc. Cuanto mejor sea el circuito y más regulaciones haya, mejor ajuste de la polarización permita y más pura mantenga la señal de audio, menos crucial es que la válvula esté al 100% o al 70% porque el aparato, por así decirlo, se lo "pone a huevo" para que todo vaya rodado y su desempeño y calidad repercutan menos. Es como ir por una autopista perfectamente asfaltada, señalizada, peraltada y cuidada, con la velocidad limitada a 120, te da casi lo mismo ir con un coche que tenga las suspensiones mal y 20 años a cuestas que con un BMW nuevecito, vas a tardar lo mismo. En cambio en una mala carretera sí que vas a notar un montón que el coche sea uno u otro.

Aparte queda el tema del resto del equipo, hay ciertas diferencias, que tiran a sutiles, que o sabes bien en qué te tienes que fijar y los transductores lo resuelven, o no vas a notar nada en absoluto.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

#47
En una charla por teléfono con Raúl77 le hice una cosulta sobre este tema. Tenía curiosidad sobre cuáles eran las ventajas de los equipos de  estado sólido sobre los equipos de válvulas de vacío, ya que sin duda las habría habida cuenta de que con el tiempo aquellos habían sustituido a éstos en la mayoría del mercado. Pensaba, y así se lo comenté, que los equipos de estado sólido debían ser más neutros y aportar más fidelidad.

Se rió a gusto durante un buen rato. Me comentó que un equipo valvular no tenía que ser coloreado en absoluto, y que los equipos más equilibrados y de mayor calidad sonora que había conocido en su dilatada experiencia eran valvulares. El cambio al estado sólido era una cuestión más de coste y mantenimiento que de rendimiento puro.

Lo único que he conocido en equipos de válvulas son el Icon Audio y el MF XcanV8, y éste no es valvular en su totalidad. En ambos casos me han parecido algo coloreados. No sé qué sabéis del tema los que habéis tenido oportunidad de probar más equipos.

Perdón por el off-topic, pero es un tema interesante.

Torpedo

Musical Fidelity no lo puedes considerar equipos valvulares porque las válvulas que llevan los X-Can desde el original al V8, no se usan para amplificar la señal, sino como buffer, o sea, adaptación de impedancia entre dos partes del circuito. Eso se podría haber hecho por cualquier otro medio, hasta una resistencia. Su repercusión en el sonido es menor que en un amplificador que use la válvula para dar ganancia (más voltaje) a la señal.

Las válvulas pueden ser todo lo neutras que quien diseña el circuito quiera. Lo que pasa es que a mucha gente le gusta el "calor" y la "naturalidad" de las válvulas y la mayoría de equipos valvulares acaban resultando coloreados, bien por decisión del diseñador, o bien por su falta de pericia. Con eso hay que tener mucho cuidado porque hoy en día, tal y como está el mercado, hay mucho listo fabricando amplis de válvulas que venden a precio de oro, usando circuitos que tienen 40 años y no cuesta ni la quinta parte fabricarlos.
Luego hay otro problema, muchas, muchísimas fuentes digitales suenan excesivamente brillantes y analíticas, un DAC que suene realmente bien cuesta una pasta. Eso se tolera mucho mejor con un ampli que aporte algo de calidez y recorte el toque analítico, que con uno que sea brutalmente honesto. Por esto mismo cuesta trabajo saber quién está siendo neutro, si la fuente, si el ampli o los transductores. Llegar a saberlo requiere bastantes pruebas y algo de criterio y experiencia escuchando. No se trata de encontrar diferencias, sino de llegar a entender por qué suceden y saber escoger bien lo que se adapta a tu gusto y tus necesidades.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Perdón por el off-topic: da gusto volver a tener hilos así de interesantes...  8) 8)

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Sir_Diego

Cita de: Torpedo en Diciembre 14, 2013, 23:52:56
Es como ir por una autopista perfectamente asfaltada, señalizada, peraltada y cuidada, con la velocidad limitada a 120, te da casi lo mismo ir con un coche que tenga las suspensiones mal y 20 años a cuestas que con un BMW nuevecito, vas a tardar lo mismo. En cambio en una mala carretera sí que vas a notar un montón que el coche sea uno u otro.


Sólo hay que tener el placer de escuchar un Cary Audio SL80 que con válvulas EH de producción actual ya suena como los ángeles, y de forma muy neutra por cierto, aunque para mi esa válvula no sea especialmente neutra en otras combinaciones.
Haciendo el camino...

Remolon

Estoy de acuerdo en que el X-Can no es un amplificador a válvulas, en el sentido que aquí se entiende, aunque lleve un par de ellas.

Hace tiempo tuve durante una temporada un X-Can v3, y si no recuerdo mal, las válvulas estaban en la primera etapa del circuito, como amplificadoras del voltaje de la señal de entrada, mientras que la salida era un "buffer" de estado solido. Un diseño similar al del Bravo aunque más y mejor elaborado, y también más caro.

Precisamente es de los "buffer" de salida a válvulas mi pregunta sobre amplificadores OTL en la sección de Bricolaje.

Bec

Gracias Torpedo  :plas:
Si alguien se anima o si se me rompe el HD600, no tendremos que estar buscando versiones antiguas.

Cita de: Torpedo en Diciembre 14, 2013, 22:47:17
Yo lo sé, las he escuchado, por eso soy tan insistente con el tema oo)
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

Torpedo

:D de nada. Lo que más influye en el sonido de los HD6x0, aparte de la amplificación-fuente que utilices, es el estado de las almohadillas. Como la diadema ejerce bastante presión contra la cabeza y el relleno es una gomaespuma que va perdiendo propiedades elásticas, las almohadillas se van haciendo más aplanadas. Como el proceso es lento y además requiere que utilices los auriculares bastante (o los tengas en un soporte del tipo que el auricular apoya sobre él), no se suele notar, hasta que cambias las almohadillas o comparas con otro que las tenga más nuevas. Sospecho que mucha gente que dice que los antiguos suenan de una forma y los más nuevos de otra, no han prestado atención a ese detalle. Pero si igualas el grosor de las almohadillas, se acaban las diferencias. Y si de verdad las hay, no son de las que yo sea capaz de distinguir. Que también puede ser, los años no perdonan a nadie.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King