Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Auriculares forzosamente cerrados en torno a los 200 €

Iniciado por Branky, Noviembre 26, 2013, 20:47:31

Tema anterior - Siguiente tema

Arkadi

Bueno, movido por la curiosidad he hecho una pequeña zambullida entre reviews, usuarios que los tienen y demás, y quedan algunas pocas cosas claras, al menos en mi opinión (sin haberlos probado):

1.- Parece que son una mejora del anterior modelo.

2.- Son un modelo decididamente abierto, que no permite el aislamiento hacia los sonidos del exterior, y viceversa, es decir, filtran la música. Esto ya los descarta como portables cerrados, o como cerrados a secas si se busca aislamiento, y una consecuencia más grave aún: sus rivales son los modelos abiertos, y ahí hay más bofetadas. La facilidad para moverlos puede jugar en su favor, no obstante, y hasta cierto punto.

3.- Hay un "hype" de tomo y lomo. Ojo con esto. Por ejemplo la review de Headfonia es para enmarcarla, en ella señalan que su driver es el segundo mejor en auriculares de hasta 1000 dólares, aludiendo al RS1, K701, etc., y estableciendo comparaciones con el Hifiman He-500,  :o, o sea, algo espectacular, les ha faltado cara para saltar a los planares, Audezes, HD800 y demás. Es conveniente volver al principio de la review, donde los chicos de Headfonia cuentan que han recibidos unidades gratuitas de prueba y un tour como invitados por la fábrica de Philips en Bélgica... y creo que con esto las cosas se van explicando (lo cierto es que en general las reviews de esa página hay que cogerlas con pinzas).

Por tanto, habrá que prestarle atención, pero ojo con los cantos de sirenas, sobre que ya tenemos al enésimo auricular que tumba al HD650 (por poner un ejemplo que a todos nos suena aquí, cambiad el HD650 por otro modelo si se quiere). De nuevo el sentido común debe imperar. ¿Un auricular que se vende por 200 y pocos euros que es mejor que auriculares que lo duplican y triplican en precio? El juego de siempre.

A ver si tengo la oportunidad de probarlo.
Saludos

PS: obviamente Torpedo se refiere a los B&W, lo suyo ha sido un lapsus clavi, nos puede pasar a todos.

A.   

Arkadi

#46
Cita de: Branky en Diciembre 04, 2013, 23:15:09

Mirad, mi relación con el hifi empezó hace más de 35 años y por mis manos desde entonces han pasado muchas cosas y casi todas buenas, Spendor, Unison, Simaudio Moon, Jbl de las buenas, Denon y Marantz de los 80...de modo que mis oídos creo que están bien educados como para no dejarme engañar por un modelo de auriculares nuevos con buena prensa.

Branky, pues hazte a la idea de que Sennheiser, AKG, Beyerdynamic, Grado, Audio Technica y las marcas que han avanzado en un camino distinto al de los drivers dinámicos, popularizando la tecnología ortodinámica/planar magnética, como Audeze e Hifiman, son al mundo de los auriculares lo que Spendor, Proac, Unison, etc. son a las cajas e HiFi en general. No es tan distinto. Otra cosa es que dentro de sus líneas de producción haya modelos destinados al mero consumo, y por otro lado haya modelos de referencia. Batir a estos últimos es difícil.

Ojalá colmen tus expectativas los que has comprado, por otro lado, es la idea del hilo.

Saludos
A.

Dimante

Cita de: Arkadi en Diciembre 05, 2013, 01:54:38
PS: obviamente Torpedo se refiere a los B&W, lo suyo ha sido un lapsus clavi, nos puede pasar a todos.

+1
Yo ni lo había notado al leerlo...

Torpedo

Hombre Weirx, faltabas tú. Efectivamente quería decir P3, P5 y P7, he cometido un lapsus con la letra, como bien ha sabido apreciar Arkadi. Me flagelaré como castigo 20 veces ¿contento? >D

Arkadi, en estos casos que uno no se puede fiar del tipo de interés comercial que tiene quien escribe la "review", lo mejor es conservar una buena dosis de escepticismo. A mí Headphonia no me gusta nada, me recuerdan al tipo de panfleto que era Alta Fidelidad. Pero si esto lo tenemos con los L2, verás cuando salgan al mercado los 812 :juer:
Recuerdo cuando salieron los HD800 que parecía que a nadie le gustaban y mira tú, ahora, casi 3 años después, ya parece que está claro que son de lo mejorcito oo) El tiempo es el que pone a todo y a todos en su sitio.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

yugas

Yo tampoco estoy de acuerdo con la review de Headfonia, de hecho cuando la leí me quedé bastante sorprendido por el cacao de comparaciones sin sentido, con los hd700, hd650... La verdad es que no tenía ni pies ni cabeza.

A ver si alguno los puede probar y va habiendo más opiniones, la mía por supuesto la podéis poner en cuarentena o directamente ignorarla. Yo sólo le di una sugerencia al compañero con unos auriculares que creo que se pueden adaptar a sus necesidades, uso en casa con un cierto grado de aislamiento, pero tampoco va a estar rodeado de petardos explotando...

Saludos.

Branky

Cita de: Arkadi en Diciembre 05, 2013, 01:54:38
Bueno, movido por la curiosidad he hecho una pequeña zambullida entre reviews, usuarios que los tienen y demás, y quedan algunas pocas cosas claras, al menos en mi opinión (sin haberlos probado):

1.- Parece que son una mejora del anterior modelo.

2.- Son un modelo decididamente abierto, que no permite el aislamiento hacia los sonidos del exterior, y viceversa, es decir, filtran la música. Esto ya los descarta como portables cerrados, o como cerrados a secas si se busca aislamiento, y una consecuencia más grave aún: sus rivales son los modelos abiertos, y ahí hay más bofetadas. La facilidad para moverlos puede jugar en su favor, no obstante, y hasta cierto punto.

3.- Hay un "hype" de tomo y lomo. Ojo con esto. Por ejemplo la review de Headfonia es para enmarcarla, en ella señalan que su driver es el segundo mejor en auriculares de hasta 1000 dólares, aludiendo al RS1, K701, etc., y estableciendo comparaciones con el Hifiman He-500,  :o, o sea, algo espectacular, les ha faltado cara para saltar a los planares, Audezes, HD800 y demás. Es conveniente volver al principio de la review, donde los chicos de Headfonia cuentan que han recibidos unidades gratuitas de prueba y un tour como invitados por la fábrica de Philips en Bélgica... y creo que con esto las cosas se van explicando (lo cierto es que en general las reviews de esa página hay que cogerlas con pinzas).

Por tanto, habrá que prestarle atención, pero ojo con los cantos de sirenas, sobre que ya tenemos al enésimo auricular que tumba al HD650 (por poner un ejemplo que a todos nos suena aquí, cambiad el HD650 por otro modelo si se quiere). De nuevo el sentido común debe imperar. ¿Un auricular que se vende por 200 y pocos euros que es mejor que auriculares que lo duplican y triplican en precio? El juego de siempre.

A ver si tengo la oportunidad de probarlo.
Saludos

PS: obviamente Torpedo se refiere a los B&W, lo suyo ha sido un lapsus clavi, nos puede pasar a todos.

A.   
Cita de: Arkadi en Diciembre 05, 2013, 01:54:38
Bueno, movido por la curiosidad he hecho una pequeña zambullida entre reviews, usuarios que los tienen y demás, y quedan algunas pocas cosas claras, al menos en mi opinión (sin haberlos probado):

1.- Parece que son una mejora del anterior modelo.

2.- Son un modelo decididamente abierto, que no permite el aislamiento hacia los sonidos del exterior, y viceversa, es decir, filtran la música. Esto ya los descarta como portables cerrados, o como cerrados a secas si se busca aislamiento, y una consecuencia más grave aún: sus rivales son los modelos abiertos, y ahí hay más bofetadas. La facilidad para moverlos puede jugar en su favor, no obstante, y hasta cierto punto.

3.- Hay un "hype" de tomo y lomo. Ojo con esto. Por ejemplo la review de Headfonia es para enmarcarla, en ella señalan que su driver es el segundo mejor en auriculares de hasta 1000 dólares, aludiendo al RS1, K701, etc., y estableciendo comparaciones con el Hifiman He-500,  :o, o sea, algo espectacular, les ha faltado cara para saltar a los planares, Audezes, HD800 y demás. Es conveniente volver al principio de la review, donde los chicos de Headfonia cuentan que han recibidos unidades gratuitas de prueba y un tour como invitados por la fábrica de Philips en Bélgica... y creo que con esto las cosas se van explicando (lo cierto es que en general las reviews de esa página hay que cogerlas con pinzas).

Por tanto, habrá que prestarle atención, pero ojo con los cantos de sirenas, sobre que ya tenemos al enésimo auricular que tumba al HD650 (por poner un ejemplo que a todos nos suena aquí, cambiad el HD650 por otro modelo si se quiere). De nuevo el sentido común debe imperar. ¿Un auricular que se vende por 200 y pocos euros que es mejor que auriculares que lo duplican y triplican en precio? El juego de siempre.

A ver si tengo la oportunidad de probarlo.
Saludos

PS: obviamente Torpedo se refiere a los B&W, lo suyo ha sido un lapsus clavi, nos puede pasar a todos.

A.   

1. Una mejoría sobre un modelo que ya funcionaba bastante bien, según parece.

2. Lo que yo he leído es que dejan escapar muy poco sonido al exterior, algo fundamental para mí. Mis AGK301 también son semi-abiertos, y no creo que eso sea un pecado ni ¨hacer trampa¨ como dice Torpedo. Supongo que simplemente es una solución intemedia que toman las marcas en el compromiso escena-filtración de ruído. En mi caso, Torpedo, no veo la trampa en comparar un semiabierto como el L2 y un cerrado como el Momentum, a mí sólo me interesa saber cómo suenan y si son cómodos, me interesa poco cual es el medio para llegar a ese resultado. Son modelos del mismo rango de precios, si acaso la trampa está en comparar un modelo con otro 120 € más barato.

3. Estoy seguro que los de Headfonía se habrán dado un atracón de comida y buenos hoteles en Holanda, y habrán acabado el viaje abrazados a los ingenieros de Philips, y por eso hay que coger la revista con pinzas. Pero al igual que cualquier review de cualquier producto comercial del mundo. Ya sabemos que hay muchos intereses creados. Por eso, y ya lo dije anteriormente, hay que aprender a leer entre líneas. Si en una misma web, y esto lo he visto en varias, se compara los L2 con los Hd700 o hd650, y en la misma web se comparaba cuando salieron los L1 con los Hd580 o algún Shure y Audio Technica de ese nivel, entonces ya sabemos que la evolución sobre unos auriculares ya bastante bien considerados es evidente. Aunque luego no alcancen el nivel de esos con los que se compara, que eso lo tengo claro. Ya sé que no estoy comprando unos Hd650, sino unos L2, que son la mitad de caros.
Los L2 no van a tumbar a los Hd650, seguro. Pero ni estos ni ninguno porque tienen una reputación ganada con el paso del tiempo y faltaría más que unos auriculares de la mitad de precio los tumbaran, como tú dices.

Yo sé que a casa me van a llegar unos auriculares de 200 € y esa calidad es la que les voy a exigir, ni más ni menos, y en base a eso los voy a juzgar. Y mi pregunta va a ser: ¿por el mismo precio los Momentum sonarían mejor? En ningún sitio lo he leído, será que los señores de Philips pagan mejor que los de Sennheiser.

Mirad, yo acabo de llegar a este foro, pero no me gusta ver como se intenta desautorizar al único forero que asegura haber escuchado con tiempo los L2 y los Momentum. Tanto tú, Arkadi, como Torpedo estáis opinando sin haber escuchado los L2, y pretendéis hacerme creer que me he equivocado en mi compra en base a prejuicios marquistas o en base a la confianza ciega que alguno tiene en un amigo que sí los ha escuchado, y utilizando palabras como "semiestupideces" contra lo que opinan otros. Creo que llego tarde y me he perdido algo, pero no me gusta el tono ni el interés que tenéis en despreciar algo que no habéis probado.

Pues os diré que en este hilo para mi la opinión más válida, que no la única ya que os agradezco todas y cada una, es la del forero Yugas, porque ha tenido en sus manos los dos auriculares y no se basa en lo que lee en internet simplemente. A no ser que el hombre también cobre de Philips, claro.



wairx

#51
Cita de: Torpedo en Diciembre 05, 2013, 02:21:40
Hombre Weirx, faltabas tú. Efectivamente quería decir P3, P5 y P7, he cometido un lapsus con la letra, como bien ha sabido apreciar Arkadi. Me flagelaré como castigo 20 veces ¿contento? >D

Arkadi, en estos casos que uno no se puede fiar del tipo de interés comercial que tiene quien escribe la "review", lo mejor es conservar una buena dosis de escepticismo.

Cita de: Torpedo en Diciembre 04, 2013, 23:32:36

Branky, que esto no es ninguna bronca, solamente que ya nos conocemos de tiempo y sabemos a lo que jugamos cada uno en este foro.

20 veces esta bien pero no desperdicies el momento, date fuerte, asi seguro que no vuelves a cometer un lapsus clavi jajajaja ;)

Por otro lado esta bien que pidais calma y sosiego en las intervenciones y seais vosotros quien comiencen indirectas hacia algo. Ademas el chico esta diciendo que compro los L2 porque despues de leer sobre ellos mucho y la opinion de Yugas, le parecen unos auriculares apropiados para el y que esta contento con la adquisicion a falta de su llegada y posterior prueba, no se porque mas lio al respecto.

Sin rencor yo no entrare en vuestro juego. Como dice un amigo mio, "A quien le pica, ajos mastica".

PD: es WairX, no WeirX como tu dices, gracias.  oo)

Branky

Hombre Weirx, gracias por lo de chico, a mis 49.  8)

wairx

Cita de: Branky en Diciembre 05, 2013, 11:23:35
Hombre Weirx, gracias por lo de chico, a mis 49.  8)

Todos somos chavales Branky, la musica rejuvenece!!! jajajajajajaja  ;D

Torpedo

Branky, lo de semiestupideces no es aludiendo a nadie del foro, obviamente está dirigido a los fabricantes que comercializan algunos productos usando el término "semiclosed" o "semiopen" que no es significativo de nada. Sobre esto ya escribimos bastante hace años. Lógicamente no lo sabes porque no estabas, tampoco te habrás molestado en buscarlo y además eres novato en el mundo de los auriculares. Saber mucho de equipos grandes no nos ilustra completamente en las peculiaridades de los auriculares. Es algo que aprendí hace años, pues como tú, tras un buen bagaje en audio "grande" también tuve que familiarizarme con "los peques".
Lo de semiabierto/semicerrado es un término engañoso porque aplicando física de lo más elemental, puede verse que la respuesta del transductor cambia si detrás de él hay una cámara cerrada hermética (aurcular cerrado) que actúa de "contenedor" de la excursión del cono y, como buena cámara cerrada, tiene tendencia a generar resonancias con un patrón característico que suele afectar más a las frecuencias más bajas. En el momento que abres un escape para la onda trasera, cambia la amortiguación que sufre el transductor y cambia la resonancia. Un ejemplo muy claro lo tenemos con los Beyerdynamic 770 (que también te recomendaron, creo) que son cerrados, pero tienen un pequeño puerto (no sé si de serie o solamente se lo añadían a los FrankenBeyer) y su respuesta cambia bastante abriendo o cerrando ese puerto.
El quid de la cuestión radica en que para conseguir buen aislamiento del entorno, necesitas que la parte trasera de la cámara esté cerrada, de otro modo el sonido sale al exterior. Te oyen y oyes el ruido. por poco que esté abierto. No es tan difícil ver que  un semiabierto es a todos los efectos, por tipo de sonido y por aislamiento, un auricular abierto. Utilizar ese término me parece un engaño, pues solamente busca hacer creer a la gente que es un auricular no-abierto y eso no existe, o es completamente cerrado, lo que tiene sus virtudes y defectos, o está abierto. Punto, no hay que darle más vueltas.

Es de esta distinción de la que surge mi comentario de que es hacer trampas. Los auriculares cerrados que aíslen bien son complicados de fabricar, mucho, porque la respuesta en grave y medio grave se tiende a disparar, así como la distorsión. Lidiar con eso no es fácil. Un abierto no tiene esos problemas técnicos y es mucho más fácil conseguir que suene bien. No hay más que mirar a los Grado. Uno, si pretende ser algo riguroso y serio haciendo comentarios en un foro como éste, no debe comparar las prestaciones de un auricular cerrado con las de uno abierto o semi-abierto. Es como comparar las de un todoterreno real con un SUV tipo Cayenne.

Branky, tú pides consejo, se te intenta aconsejar con criterio y buena voluntad. Nadie te está intentando convencer de nada y tu elección es tuya y de nadie más, para algo pagas tú. El motivo de mantener este hilo activo, que a priori no es más que el de un novato pidiendo consejo como tantos otros cientos, es intentar aportar más información sobre un comentario hecho por Yugas. Si bien es su opinión, subjetiva y respetable como cualquier otra, con el buen fundamento de que ha escuchado los auriculares en cuestión, contiene puntos que pretenden dar a su opinión un peso de objetividad y validez que en la opinión de otros no tiene. Es más, algunos en este foro, que venimos siendo miembros desde su fundación hace años y sabemos algo de sonido, de auriculares y también de la gente, que hemos visto "crecer" a todos los que fueron entrando después, estamos preocupados de que las actividades comerciales o potencialmente patrocinadas, condicionen las opiniones y consejos que se dan.

Wairx, no soy muy de indirectas, como tú no llevas mucho por aquí y yo me he abstenido de participar por motivos evidentes y por todos conocidos, seguramente no lo sabes. Si entendiste lo que iba implícito en mi comentario, es porque no era muy indirecto ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Arkadi

Cita de: Branky en Diciembre 05, 2013, 11:09:24


Mirad, yo acabo de llegar a este foro, pero no me gusta ver como se intenta desautorizar al único forero que asegura haber escuchado con tiempo los L2 y los Momentum. Tanto tú, Arkadi, como Torpedo estáis opinando sin haber escuchado los L2, y pretendéis hacerme creer que me he equivocado en mi compra en base a prejuicios marquistas o en base a la confianza ciega que alguno tiene en un amigo que sí los ha escuchado, y utilizando palabras como "semiestupideces" contra lo que opinan otros. Creo que llego tarde y me he perdido algo, pero no me gusta el tono ni el interés que tenéis en despreciar algo que no habéis probado.


Branky, frena un poquito. Yo no pretendo desautorizar nada, ni despreciar la opinión de nadie, y menos la de Yugas, que me parece un forero desinteresado y esforzado, que opina honestamente, y al que aquí conocemos (y tenemos cariño) desde hace mucho tiempo, así que no te equivoques. Y desde luego ten clarito que no pretendo hacerte creer que te has equivocado, sino más bien lo contrario, ayudarte, y de paso colaborar por formar una opinión en el foro sobre un auricular que acaba de aterrizar.

Y eso de que no te gusta el tono y el interés que tenemos... ¿qué interés?, ¿qué tono?, ¿quién ha despreciado aquí nada?

Has abierto un hilo preguntando por unos auriculares forzosamente cerrados, y yo he dejado caer, con toda la suavidad que he podido, que ojito, que precisamente esos Fidelio no lo son, y parece que para tí era lo más importante. A la vista de tu reacción desde luego que me habría ahorrado de hacerte el aviso. Tú mismo, buena suerte con la compra.

*********************************

Wairx, ¿de qué juego hablas que estamos practicando Torpedo y yo? Es lo que me faltaba por escuchar, Wairx. Torpedo está afinando sobre una opinión que le ha parecido excesivamente entusiasta, y yo también, y con todo respeto además, avisando que no lo hemos probado y comentando las características técnicas que conocemos. Los que habéis saltado habéis sido vosotros, o más bien tú, porque parece que Yugas lo ha entendido perfectamente. Así que me sorprende ver tu reacción porque alguien pone objeciones a opiniones que habéis vertido, y más teniendo en cuenta que se supone que aceptáis estar expuestos a ello al lanzar una publicación. Así que déjate de acusar a nadie de practicar juegos, y vamos a bajar al terreno de los foreros, que en este foro se está para hacer críticas, y también para encajarlas. Aunque este hilo no va a ser un buen ejemplo de ello. Me parece que en este foro se está perdiendo a raudales el sentido de la oportunidad, y estamos todos un poco subiditos.

Vosotros mismos.

Saludos

Arkadi

#56
Cita de: yugas en Diciembre 05, 2013, 10:42:36
Yo tampoco estoy de acuerdo con la review de Headfonia, de hecho cuando la leí me quedé bastante sorprendido por el cacao de comparaciones sin sentido, con los hd700, hd650... La verdad es que no tenía ni pies ni cabeza.

A ver si alguno los puede probar y va habiendo más opiniones, la mía por supuesto la podéis poner en cuarentena o directamente ignorarla. Yo sólo le di una sugerencia al compañero con unos auriculares que creo que se pueden adaptar a sus necesidades, uso en casa con un cierto grado de aislamiento, pero tampoco va a estar rodeado de petardos explotando...

Saludos.

+1. Ponerla en cuarentena es una forma de hablar (editado, ya que si no me contradigo con lo que dije antes, y lo de poner en cuarentena puede sonar fuerte), hombre, y menos aún la ignoro, solo trato de comentarla para ayudar a formar criterio. A ver si llegan más opiniones y podemos formar un criterio común entre todos, que al final es lo que importa.
Saludos

yugas

Eso sería lo mejor, contar con alguna opinión más que me siento un poco solitario en este asunto al ser el único que los ha probado...
Lo mismo a alguno no le gustan pero es como todo en esta vida.

Por cierto Branky, estos auris son bastante fáciles de mover, pero ¿ a qué tienes pensado enchufarlos?

Saludos.

Dimante

#58
Me gustaría insistir en el punto que me parece fundamental en este hilo: la cuestión de la naturaleza del auricular.
Es el punto fundamental a la hora de hacer una recomendación en este y otros muchos casos. El Momentum es un auricular valorado precisamente por esta razón. Es cerrado, se mueve fácil, aisla mucho y su perfil es versátil con todo. Y hacer un auricular cerrado de verdad que tenga una tímbrica más o menos creíble y agradable no es que sea difícil, es que parece casi imposible. Tanto que por debajo de 300€ no he encontrado ninguno que pueda usar. Y me refiero a cerrados de verdad, porque incluso algunos modelos como los d2000 o los aurvana live no los consideraría cerrados ya que la almohadilla no produce la presión suficiente para aislar un mínimo del exterior, y esto da también ventajas a la hora de conseguir buena escena a costa del aislamiento, por ejemplo. Auriculares cerrados de verdad que den una respuesta aceptable hay muy pocos, y cada uno tiene su perfil característico que puede no gustar a mucha gente. Por ejemplo, los dt770, los k271mkII de akg o los hd25 de sennheiser. Todos casualmente enfocados al mercado profesional.
Los k550, también fáciles de mover, tienen un problema serio: la artificialidad en los agudos y el sellado algo complejo, no a todo el mundo le encajan bien (yo no tuve problemas, pero hay mucha gente que lo ha comentado).
Hay otros muchos modelos cerrados, como los mdr-z1000, los dt1350, los d1001, los p5, bose qc15 (bien por su cancelación activa, que es tremenda)... etc. Pero ninguno, en mi opinión, llega a la riqueza tímbrica y resolutiva del Momentum. Y si valoramos únicamente su gama media, pues ya te digo que me gusta más que otros de más de 500€ que he probado. Y ojo, yo no considero al Momentum como un auricular de grado audiófilo, ya que no llega al nivel de naturalidad de un auricular abierto en ningún caso. Hablamos de calidad en estas condiciones, como ya hemos explicado en otros hilos del foro.
Suberstimar este punto, por tanto, si que me parece en cierto modo llevar a engaño. Si nos saltamos esto (fundamental en el título del hilo, por cierto: forzosamente cerrados) y podemos valorar los modelos abiertos o semiabiertos (a efectos técnicos no existe diferencia alguna) la cantidad de opciones que surgen se dispara, y claro, ya no tenemos por qué quedarnos en los Philips, que ha hecho productos muy aceptables en relación a su precio. Podemos valorar tanto que nos perderíamos. Porque auriculares abiertos fáciles de mover, como unos ath-ad700, que se consiguen por poco más de 100€ y a veces menos, con una escena y resolución tremendas, o unos hd598, o unos grado sr60... Y si queremos más calidad, unos k601, que si consideraría de grado audiófilo (aunque aquí hace falta equipo), nuevos por 140€ y de segunda mano por 90€, pues ni te cuento. Todos ellos son mejores que el Momentum, lógicamente. Pero son otra cosa.

Sin más, por aclarar un poco mi punto de vista y mi enfoque de ese hilo.
Suerte con los L2, Branky. Yo creo que te gustarán, ya que lo que he podido probar de los nuevos modelos de Philips es muy agradable. Ya nos contarás.

Arkadi

A la vista de la deriva del hilo, lo de "forzosamente cerrados" parece que importaba bastante poco, y hemos perdido un tanto el tiempo, yo al menos lo he perdido.
Saludos