Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Auriculares forzosamente cerrados en torno a los 200 €

Iniciado por Branky, Noviembre 26, 2013, 20:47:31

Tema anterior - Siguiente tema

xcd1947

Cita de: Arkadi en Diciembre 05, 2013, 13:07:47
A la vista de la deriva del hilo, lo de "forzosamente cerrados" parece que importaba bastante poco, y hemos perdido un tanto el tiempo, yo al menos lo he perdido.
Saludos
Perder el tiempo? Qué leches! Si es un hilo bastante interesante. Además, según recuerdo haber leído, los phidelio semiabiertos es que tienen una especie de tejido fino , por lo tanto no es cerrado pues no tienen un material que aisle bastante, pero tampoco es abierto pues el driver no está descubierto. Y por lo que he leído, está bien conseguido el aislamiento hacia fuera, es decir, los de fuera no oyen apenas lo que tu escuchas.

Por cierto Dimante, dices que los los CAL y los Denon no los considerarías cerrados por la presión que hacen (Con la pérdida de aislamiento que conlleva), pero según tengo entendido la dificultad de hacer sonar bien a unos cerrados es las resonancias en la parte trasera del driver, por tanto, a efectos de sonido (Física), los Denon y Aurvana si se considerarían cerrados, con sus pros y sus contras. Otra cosa es que después en la práctica no ofrezcan el sellado suficiente para aislar, pero si que están cerrados.

Dimante

Se que es hilar fino, pero si el recinto no está totalmente cerrado en todo su contorno es más fácil controlar los problemas de resonancia interna. Por tanto, y aunque es cierto que yo los considero cerrados, matizo este punto porque en muchos casos se juega con estas cosas para vender un producto. Los denon dX000, auriculares que me encantan, han tenido fama de ser durante un tiempo una de las mejores opciones en auriculares cerrados, y claro, todo tiene una razón.
Si el tema se enfoca con seriedad y profesionalidad, se entiende que los auriculares cerrados no se hacen cerrados por gusto o por casualidad, sino por aislamiento. Para qué tomar una solución técnica que complica las cosas si su principal ventaja se pierde.
Insisto en que estoy hilando fino, pero la idea no es mía, es algo que en su momento me hizo reflexionar sobre el tema.
Todas estas cuestiones no hacen a un producto mejor o peor, sino que hacen que se adapte más o menos a una circunstancia concreta que el usuario precisa. Y es justo esto lo que hay que tener bien claro a la hora de valorar las soluciones que los fabricantes proponen. No debemos olvidar que su interés principal es vender, y a algunos esto les importa a largo plazo y a otros no. De ahí que encontremos soluciones más o menos serias.

Branky

Bien. Según iba leyendo los últimos mensajes, sobre todo de Arkadi y Torpedo, porque reaccionan a mis alusiones, se me iban ocurriendo cien respuestas. Pero os aseguro que no es mi estilo entrar en polémicas, llevo varios años como forero enfermizo de Audioplanet entrando todos los días casi sin excepción,l y jamás, repito, jamás he tenido el menor enfrentamiento con nadie, posiblemente porque no lo he provocado.

Y también tengo que reconocer que las veces que he entrado a leer este foro como invitado (que curiosamente me parece una palabra menos fea que novato)  para consultar sobre algún producto, casi nunca auriculares, he palpado un ambiente muy sano.

Por tanto puede que en este caso yo no haya estado a la altura, seguramente por la inseguridad que da la ignorancia sobre un tema, cosa que no me ocurre en el otro foro, y por tanto voy a renunciar a responder a ninguna cuestión que me afecte y simplemente pedir disculpas por la parte en que yo haya podido fallar, porque además entiendo ahora alguna de las explicaciones dadas por Torpedo y Arkadi, aunque me pueda gustar o no el tono en que son emitidas, pero eso ya es una cuestión personal.

Es más, reconozco que yo mismo he traicionado el adverbio del título de mi propio hilo al comprar unos auriculares semiabiertos o abiertos, como dice Torpedo, aunque no el sentido del mismo si lo escuchado y leído no traiciona a su vez la idea de que los L2 dejan escapar muy poco sonido.

Lo que sí parece palpable es que los L2 levantan lógicas expectativas y que a vosotros os interesan tanto o más que a mí debatirlas, y además tenéis el conocimiento que yo como "novato" no tengo. Así que os animo a que sigáis aprovechando el hilo fuera de toda polémica tal como dice xcd1947, mientras yo me bajo de él porque no tengo más que aportar y porque estoy pensando seriamente en bajarme también del "vicio" de audioplanet y empezar a escuchar música y punto, ahora que ya considero mi equipo completo hasta que empiece a quedarme sordo y me compre una minicadena.

Eso sí, estoy obligado moralmente a dar mi opinión de audiófilo cuando me lleguen los L2, aunque no sea muy contrastada por mi poca experiencia auricular. Y os aseguro que si tengo que reconocer que la he cagado lo haré sin miramientos.

Yugas, como no tengo bagaje en este campo sólo tengo tres opciones de amplificación: la primera es la propia salida de mi valvular Rogue Audio Cronus, un ampli increíble que vino a ridiculizar a mi anterior Unison secondo, pero que sinceramente creo que tiene una salida de auris casi vergonzosa, incluso deja escapar algo de sonido por los altavoces con los cascos conectados. La segunda opción sería por la salida de un dac Teac, y la tercera y más lógica, por un ampli dedicado de auriculares de Creek, que me llegó de rebote aunque creo que no goza de gran estima en este mundillo. Mis AKg ganan mucho con el Creek con respecto a las otras dos opciones, sobre todo en control del grave, que con el Rogue se muestra absolutamente emborronado e insoportable al cabo de un rato. Si los L2 superan alguna expectativa, si es que me queda alguna, puede que me plantee probar otras amplificaciones para ver si mejoran.

Saludos a todos, sin excepción, y gracias por vuestra ayuda. Os daré mi opinión sobre los L2 cuando la tenga.



Arkadi

Ojalá te gusten y sirvan a tus propósitos, Branky, es lo que perseguíamos, aunque nuestras lenguas afiladas te hayan descolocado un poco.
Saludos

Torpedo

Branky, siento que mis formas, quizá excesivamente directas, te resultaran inapropiadas o desagradables, pero me alegro de que hayas captado la esencia de mis comentarios. Honestamente no creo que los L2 sean una mala compra en absoluto, probablemente suenen bien y ojalá te gusten. Lo que tengo menos claro es que realmente aíslen. Tengo auriculares que de verdad se consideran cerrados y a veces mi mujer oye lo que estoy escuchando. Con los únicos que eso no pasa es con los intraaurales, o con los caros de narices.
Esperamos tus comentarios sobre su sonido. Sospecho que te veremos por aquí preguntando por amplificadores >D
Un saludo
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

yugas

Cita de: Branky en Diciembre 05, 2013, 17:11:19

Yugas, como no tengo bagaje en este campo sólo tengo tres opciones de amplificación: la primera es la propia salida de mi valvular Rogue Audio Cronus, un ampli increíble que vino a ridiculizar a mi anterior Unison secondo, pero que sinceramente creo que tiene una salida de auris casi vergonzosa, incluso deja escapar algo de sonido por los altavoces con los cascos conectados. La segunda opción sería por la salida de un dac Teac, y la tercera y más lógica, por un ampli dedicado de auriculares de Creek, que me llegó de rebote aunque creo que no goza de gran estima en este mundillo. Mis AKg ganan mucho con el Creek con respecto a las otras dos opciones, sobre todo en control del grave, que con el Rogue se muestra absolutamente emborronado e insoportable al cabo de un rato. Si los L2 superan alguna expectativa, si es que me queda alguna, puede que me plantee probar otras amplificaciones para ver si mejoran.

Saludos a todos, sin excepción, y gracias por vuestra ayuda. Os daré mi opinión sobre los L2 cuando la tenga.

Hola Branky, yo creo que el ampli de Creek no te debería ir mal, lo único que debes tener un poco en cuenta de cara a un futuro ampli para este tipo de auriculares de baja impedancia, es la impedancia de salida del propio ampli, cuanto más cerca de 0 mejor, obtendrás un mayor control en los graves y en los agudos.

Ya me contarás que tal cuando te lleguen, estos de Amazon son bastante rápidos con los envíos  :)

Un saludo.

Branky

Bueno, pues después de unos 10 días utilizando mis nuevos L2, ya puedo opinar abiertamente sobre ellos. Creo que mejoran claramente en general a mis antiguos AKG K301xtra, sobre todo en separación de instrumentos, aireación, limpieza del grave, suavidad del agudo y creo que también los medios son mejores. Sin embargo en este caso he de decir que fue lo que más me costó adaptar a mis oídos, ya que el medio, y sobre todo las voces las percibía al principio muy adelantadas, demasiado para mi gusto, llegando a tapar determinados instrumentos, que se mostraban muy retrasados en el plano. Esto me recordó el carácter tendencioso con las voces de mi antiguo ampli Unison Unico Secondo.

Puede que fuese falta de rodaje o que ya me he acostumbrado a esta nueva estética sonora, pero ahora todo me suena mucho más coherente e integrado. En los dos únicos planos en los que los AKG vencen al Fidelio, y no menos importantes es en la escena, algo más amplia y en una mayor transparencia, en este caso siempre que no haya sonando una gran masa orquestal, pues entonces en los AKG todo se vuelve más confuso, mientras que los Fidelio se encuentran muy cómodos en esa tesitura. Tanto es así que me sorprendió lo bien que se desenvuelven con clásica cuando se presumía que son unos auriculares divertidos, pensados para un público más rockero, de la estética sonora de Grado, por ejemplo. Con Jazz son sencillamente espectaculares si el disco se lo permite. Ahora mismo estoy escuchando por streaming en flac el "Money jungle" de Duke Ellington y es una gozada. O anteriormente el "Magic hour" de Marsalis, con una escena increíble, mucha más de la que podría imaginar que darían estos auriculares semi-abiertos el primer día que los escuché. Y es que creo que el rodaje los ha hecho crecer mucho estos días en diversos aspectos, y espero que no hayan parado de hacerlo.

Algo que me llamó poderosamente la atención los dos o tres primeros días fue lo bien que sonaban conectados directamente a un ipod, incluso mejor que en el equipo, cosa que me tenía francamente mosqueado. Llegué a dudar de sinergias con el ampli Creek, por impedancias, como ya se comentó aquí o por lo que fuese, pero para mí había una diferencia, no tanto en la claridad del sonido, superior en el equipo, sino en que los auriculares parecían rendir más con el Ipod, encontrarse más cómodos. Esto ya no ocurre ahora, señal inequívoca de que se han soltado mucho, así que yo achaco lo anterior seguramente a que el Ipod lo tengo equalizado en modo "rock", que posiblemente le diese un plus de excitación a unos drivers que aún no estaban suficientemente rodados.

El grave es corto, pero muy texturado y limpio, es una gozada escuchar la batería que estoy escuchando ahora mismo. Los pianos y las guitarras suenan muy reales y los agudos si no nos pasamos con el volumen nunca son exagerados, y bastante suaves. Eso sí, creo que estos auris necesitan pote para rendir, no son demasiado transparentes, así que a volúmenes muy bajos nos perdemos bastantes detalles.

A los tres días de tenerlos me acerqué al Fnac con mi ipod a escuchar los Senns Momentum, para intentar tener la certeza de que había hecho lo correcto, o que al menos no había descartado una opción claramente superior, pues aún estoy en plazo de devolverlos a Amazón. Sólo pude conectar el Ipod a los Momentum on-ear, y desconozco si los otros serán superiores en calidad de sonido, aunque por la diferencia de precio se supone que sí.

Los probé con varias canciones que conozco bien, y que ya había escuchado con calma en los Fidelio. Lo primero que me llamó la atención desde los primeros compases es que los Senn tienen algo que atrapan, algo que te dice al instante "me los quedo", todo suena muy  bonito y adictivo, seguramente sus medios obran ese hecho, y la experiencia en esto de la marca, por supuesto. Es algo que echaba en falta al principio de los Fidelio, lo que comenté antes de sus medios, que me tenían un poco desconcertado, y que ahora me gustan mucho, pero sin llegar a los de los Momentum. Sin embargo he de decir que los Momentum on-ear pierden claramente con los L2 en casi todo, excepto en esa magia indescriptible. Con expectación pinché el "Paradise" de Coldplay para ver como se desenvolvían al arranque voluptuoso y exigente de esta canción. Me llevé una gran decepción, o no sé si decir un gran alivio, al comprobar el fracaso estrepitoso de los Momentum al devolver un sonido absolutamente emborronado e incluso distorsionado, cuando los Fidelio devuelven en este corte un sonido limpio, texturado y con una separación de instrumentos asombrosa. Fue esta canción la que me hizo rechazar la idea de cambiarlos por éstos, ya que anteriormente me había parecido que los Momentum con ataques limpios del grave se defendían muy bien y con mucha rapidez, pero como pude seguir comprobando, no tanto cuando hay que digerir una masa orquestal, lugar en los que los Philips demuestran una categoría, para mí, claramente superior. En realidad, y sin querer entrar en polémicas de ningún tipo, creo que juegan en otra liga con respecto a los Momentum on-ear,  me parecen mejores prácticamente en todo, pero sin esa magia Sennheiser en los medios que seguro que en una escucha más larga que la media hora de la que dispuse llega a enamorar. Me quedo con las ganas de escuchar los Momentum grandes, que seguro que se acercarán más a los L2 en calidad de sonido. Pero me sirvió la prueba al menos para saber que los L2 son una excelente y adecuada compra.

El clímax con estos auriculares lo alcancé ayer (aunque hoy estoy disfrutando como un enano con el jazz bien grabado), con un disco de referencia, de los hermanos Romero. ¡Ojo! Este disco suena increíble en todas partes, pero en los L2 lo he escuchado en toda su plenitud. Es como estar literalmente delante del tablao. La voz del cantaor pone los pelos de punta, absolutamente real, las castañuelas lo mismo, y los zapateados son increíbles, se podría contar cada paso, situando al "personaje" en el escenario perfectamente, sintiéndolo moverse por él. Si no lo tenéis os recomiendo que lo consigáis, es un disco para descubrir las cotas más altas de vuestros auris y equipos. Yo lo tengo descargado en flac.

En cuanto a otros aspectos de los Fidelio L2 tengo que criticar un par de detalles, al margen de que las almohadillas no sean reemplazables, que para mí en un principio no es determinante. Trae dos cables de sólo 1,2 m., uno de ellos con micro y selector para iphone, creo. Es una pena que el segundo cable no lo suministren más largo, así tendríamos uno para utilizar con los cacharros portátiles y otro con el equipo, yo esto no lo comprendo, señal de que está orientado a un uso portátil claramente. Bueno, toca hacerse con un cable largo, aunque en la conexión al auri tiene una forma propietaria, pero creo que ahí encaja cualquier jack.

El otro defecto es que a mí al menos me aprietan demasiado las orejas, no sé si porque están nuevos. NO es que las calienten demasiado, pero esto me molesta en escuchas largas. Bien es cierto que no suelo estar tanto tiempo con unos auris puestos, sólo estos días porque estoy de estreno. En cuanto a la diadema me parece muy cómoda, al contrario de alguna reseña que leí, en realidad al poco tiempo no me entero de que la tengo puesta.

En definitiva, para mí una gran compra, cada día me gustan más. Me parecen de un nivel muy alto. Estuve dudando los primeros días si devolverlos y lanzarme a algo definitivo como unos hd650, o incluso probar los K701 y su gran escena, pero cada día me van conquistando al cien por cien, descubriéndoles sus numerosas virtudes y casi nulos defectos de sonido. Seguro que hay un sonido en auris mucho mejor, pero más caro y abiertos, por lo que no podría utilizarlos para lo que quiero, cuando la sala es mía prefiero la escucha por las cajas. Ah, por cierto, son semiabiertos, pero casi no se escuchan fuera, y no se filtra sonido del exterior en nuestra escucha, tanto es así que si me hablan al lado he de sacarlos para entender algo. Los K301 también son semiabiertos y sin embargo mientras escuchaba música tenía que aguantar a Jorge Javier en la tele hablando y a los de al lado a cada paso diciéndome "no subas tanto el volumen".

Ya veis que no tengo sueño y sí ganas de escribir. Espero no os haya parecido un tostón y que os haya servido de algo mi opinión. Saludos.

arcibustre

Gracias por tus impresiones compañero!
Sin duda éstos Fidelio L2 son unos auriculares a tener muy en cuenta.

Que los disfrutes!

Saludos.


yugas

#68
Hola Branky, muchas gracias por tus impresiones, no sabes como me alegra saber que estás satisfecho con tu compra, puesto que he sido yo el que más te los ha recomendado (ya me veía colgado por más de uno como no te gustaran  ;D ;D)

La verdad es que para tratarse de un auricular portable los Fidelio L2 tienen un nivel resolutivo y un timbre digno de mención. Quizás deberías tratar de probar los Momentum " a secas" ya que los On-ear tienen peores críticas, así puedes hacerte mejor a la idea de como quedarían en comparación, aunque ya te digo que ambos son excelentes auriculares.

Ahora a disfrutarlos!

Un saludo y felices fiestas  ;)

Arkadi

Cita de: yugas en Diciembre 26, 2013, 13:14:35
Hola Branky, muchas gracias por tus impresiones, no sabes como me alegra saber que estás satisfecho con tu compra, puesto que he sido yo el que más te los ha recomendado (ya me veía colgado por más de uno como no te gustarán  ;D ;D)


¡Salvado por la campana Yugas! ;)

Habrá que probar ese Philips pues...

Nektr

Hola

Yo tambien compré los fidelio L2 a través de amazon Italia, animado por todos los análisis que los ponían por las nubes: craso error.
Solo me gusto su diseño, son preciosos, y como reproducen los graves. En cuanto a los medios y agudos, siempre bajo mi modesta opinión, no me parecieron nada del otro mundo, de hecho los encontre faltos de resolución y muy por debajo de las expectativas que me habían generado esas 'sospechosas  reviews' ...

Saludos

yugas

Cita de: Nektr en Diciembre 27, 2013, 12:37:26
Hola

Yo tambien compré los fidelio L2 a través de amazon Italia, animado por todos los análisis que los ponían por las nubes: craso error.
Solo me gusto su diseño, son preciosos, y como reproducen los graves. En cuanto a los medios y agudos, siempre bajo mi modesta opinión, no me parecieron nada del otro mundo, de hecho los encontre faltos de resolución y muy por debajo de las expectativas que me habían generado esas 'sospechosas  reviews' ...

Saludos

Me choca mucho tu opinión, está claro que cada uno tiene sus orejas ;D
¿Con qué equipo los mueves?

Saludos.

Nektr

Hola Yugas

Los amplifiqué con el Matrix M-Stage y con una RME HDSP 9632 como tarjeta de sonido.

Saludos

yugas

#73
Cita de: Nektr en Diciembre 27, 2013, 14:12:17
Hola Yugas

Los amplifiqué con el Matrix M-Stage y con una RME HDSP 9632 como tarjeta de sonido.

Saludos

Pues siento decirte que el Matrix M-Stage con 5 Ohm de impedancia de salida no es un buen aliado para los Fidelio.
Los L2 tienen una impedancia muy baja, 16 Ohm para ser exactos, para un driver dinámico se tiene que cumplir la regla de impedancia de salida óptima del ampli = 1/8 impedancia del auricular.
Es decir todo ampli que tenga 2 Ohm o menos hará un buen papel a priori en cuanto a factor de amortiguamiento.
Esos 5 ohm están alterando la respuesta del auricular, con unos graves más inflados, medio más retrasados y agudos más silbantes.
En mi caso siempre e utilizado con los L2 amplis que tienen una impedancia de prácticamente 0, y en estos auris se nota.

Te animo a que lo pruebes con otro amplificador, si no lo bueno de amazon es que en último caso siempre los puedes devolver dentro del plazo  ;)

Saludos.

nserra

Yo tengo el M-Stage y no he probado los L2, pero si que lo probé con los X1, Momentum, etc (todos ellos de muy baja impedancia) y no iba bien con ellos, por ejemplo los X1 se despendolaban que daba gusto  ;D.

Como te dice Yugas intenta probarlos con algo con muy baja impedancia de salida. Por ejemplo yo ahora los Momentum On Ear los uso con el Fiio X3, que tiene una impedancia de salida de 0'3Ω y suenan muy bien. Los pongo con el Matrix y es un desastre. Hay que pensar que este tipo de auriculares están destinados a ser usados directamente con un móvil o un repro portátil, y que en muchos casos, si el ampli no es adecuado, sonaran peor.

Saludos.