¿Cual es el orden de prioridad óptimo para introducir mejoras en mi sistema?

Iniciado por feraldi, Octubre 27, 2013, 11:59:46

Tema anterior - Siguiente tema

feraldi

Hola chicos,

personalmente este hilo del maestro Rocoa me encanta:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4857.0.html

es uno de mis favoritos del foro y creo que se merece la chincheta como pocos, y no es por otra cosa que creo firmemente en que la suma de los diferentes factores que confluyen en nuestro sistema acaban caracterizando el sonido que obtenemos de él, ya sea para bien o para mal.

No obstante, todos hemos sufrido en carne propia la frustración de hacer el desembolso de comprar un nuevo componente o "tweak" y quedarnos con cara de tonto, acto seguido vienen las expresiones típicas, "pues yo no noto nada", "a mi no me funciona", "eso es esoterismo audiófilo", "yo debo tener los oídos de madera", etc. Me resulta muy curioso comprobar como dos personas con dos sistemas parecidos perciben tantas diferencias con un mismo componente (unos para mucho y otros para nada), como por ejemplo con los famosos super-naturals (yo soy de los que no notaron nada con ellos) e incluso como una misma persona con dos residencias y dos equipos, en una note mucho el efecto del QV2 de Nordost y en la otra no le aporte, aquí esta claro que el problema no son unos oídos de madera.

Con el tiempo me he montado mi propia teoría con respecto a esto y vendría a consistir en que, bajo mi punto de vista, deberíamos distinguir entre los extras que solucionan los problemas de no vivir en el mundo ideal que o no se tuvieron en cuenta o no lo suficientemente al diseñar el aparato en cuestión o incluso son mejorables y los que nos ayudan a acabar de pulir y matizar el sonido del mismo a nuestro gusto personal, pero bajo mi punto de vista entiendo que si tengo un sistema con muchos problemas de "no idealidades" no voy a ser capaz de apreciar lo que me aporte un "tweak" de refinamiento...no se si me explico.

El motivo de apertura de este hilo no es por que os quiera pegar la brasa con mis teorías personales, que seguro que a muchos le parecerán una perogrullada, si no más bien que creo interesante que entre todos pudiéramos confeccionar una especie de guía basada en nuestras experiencias personales, que ayudara a que los que están comenzando a dar los pasos conocidos pero en el orden adecuado de forma que cada duro gastado pueda aportarle y a los que ya llevamos más tiempo en esto comentar con arreglo a esto, que de todo se aprende y seguro que más de uno no estamos haciendo las cosas bien, yo seguro que no.

¿Qué os parece?, ¿nos animamos?

Sir_Diego

Yo hace tiempo iba a realizar un post así, aunque me quedó en borrador y no sé ni que hice con él... Eso si, llegué a una conclusión y es que depende en que nivel estemos, no es lo mismo una inversión en cables de red para alguien con un equipo básico que para alguien con un Leben y un Berkeley, a este último si parte de cables básicos la inversión le será crucial y el primero puede que no note ni diferencia... la relación rendimiento inversión pues variará para cada persona, quizás se pudiera hacer en 3 rangos, de entrada, medio y Hi End... lo que volvería a pasar es que el Hi End tendría que ser valorando el irle quitando o sustituyendo componentes para saber cuál le afecta más... a la inversa que al primero.

Yo ahora por ejemplo estoy centrado más que nada en el cableado, incluyendo el de los auriculares y en probar diferentes auriculares, porque de lo demás creo que he encontrado lo que buscaba aunque siempre pique el cacharreo.

En mi borrador tenía un listado de lo que más había ido notando según lo fui adquiriendo, es algo que podría servir para gente que haga el camino.

Ese post de rocoa es magnífico, y lo mejor son los enlaces que aparecen casi ocultos que te envían a otros de sus post...
Haciendo el camino...

feraldi

Hola Sir_Diego,

pues creo que podría ser muy útil para todos que intentaras localizar y compartieras tus notas, a más de uno de nosotros nos iban a ayudar, estoy seguro.

Por lo que describes creo que me encuentro en un punto similar al tuyo, tengo estructurado mi equipo en cuanto a fuente, amplificación y auriculares, está claro que siempre te puedes llevar sorpresas con nuevos descubrimientos que le hagan a uno cambiar de opinión, pero digamos que ya voy distinguiendo de que parte de mi sistema actual puedo y de que parte no puedo prescindir, por así decirlo, creo tener asentados los cimientos a partir de los cuales construir.

Actualmente estoy interesado en corregir las que he descrito como "no idealidades" del sistema o problemas más gordos, que para mi son (y creo que este podría ser el orden adecuado en cuanto a como tratarlos): vibraciones mecánicas, alimentación eléctrica contaminada e inestable, EMI y RFI y, la más barata de todas, fase eléctrica.

Dejo para más adelante los refinamientos de interconexiones y demás, que ni todos los avances se pueden introducir a la vez, ni el bolsillo me lo permite.

Saludos.

nserra

Es un tema interesante y a veces cuesta decidir.

Por ejemplo, en mi caso, mis primeros auriculares fueron los SR80i. Como vi que con el portátil no les sacaba todo el jugo, me pillé un Fiio E10. Mi siguiente paso fueron los DT990. Como el Fiio se quedaba corto, compré el Matrix M-Stage. Hasta este punto siempre había dado prioridad a los auriculares y a todo lo demás después. Cuando tuve el ampli con DAC, compré un cable Wireworld Ultraviolet con el que siendo sinceros, no noté ninguna mejora, pero lo cogí pensando en el futuro. Ahora hace poco me hice con los K702, y como en este caso creo que voy bien de ampli, me he comprado un DAC, con el que la mejora si que ha sido evidente, y aquí creo que el Ultraviolet se nota.

Como ha dicho Sir_Diego, todo tiene que ir ligado al valor del producto. A mi parecer es absurdo que los complementos te cuesten mas que el propio equipo.

Para mi el orden sería este: primero comprate los auriculares. Te gustan?, pues busca la manera de sacarles el jugo, con un ampli y un DAC. Si están a la altura mejor, pero en muchos casos si te gusta el resultado, no hace falta. Por ejemplo en mi caso me gustan los HD800 con mi equipo. Se que a priori es demasiado poco, pero yo estoy satisfecho. Eso si, tampoco tengo claro quererlos teniendo los K702 (relación calidad-precio). Cuando ya tienes los auriculares que te gustan, con un ampli y un DAC que les vaya bien, busca unos buenos complementos. Por ejemplo en mi caso, tengo los cables de serie, excepto en los K702 y los que van del DAC al ampli, que son del compañero FRR. La regleta también es normal. Como no aprecio ruidos parásitos ni nada, a mi de momento no me hace falta nada más.

El problema es que si te gusta cacharrero, es muy difícil encontrar el sistema definitivo!  ;D

Y felicidades a Fernando por esta iniciativa  ;).

Saludos.

Jose76

Voy a aportar mi granito de arena...

Yo uso un ordenador como fuente, he ido perfilando detalles para que suene como me gusta, el orden de prioridades en mi caso sería el siguiente:

-Evitar el uso de la tarjeta de sonido con un conversor externo, las diferencias son notables, claro está, las tarjetas de sonido de los PC o Mac son una pena. :juer:

Si no quiero gastar mucho dinero y mis auriculares no precisan de amplificación, me haría con un DAC en el que pudiera pinchar mis auriculares, hoy en día hay muchos en el mercado, depende del presupuesto elegiría uno u otro.

Si alguno de mis auriculares precisara amplificación, me haría con un DAC y un ampli, hay opciones de DAC´s tipo HRT Streamer que me pueden aportar lo que busco, tienen una entrada USB y una salida RCA para llevar la señal ya en analógico hasta el amplificador.

Esto sería una configuración básica para poder escuchar decentemente música en un ordenador sin gastar mucho, nada de lo que he escrito es nuevo, pero quizás sirva de ayuda para aquellos que quieren basar su equipo en un PC y entran preguntando en el foro.

Saludos, José.



"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Arkadi


Jose76

Yo tuve este, sonaba tan bien que me parecía bonito, bueno... Si no gusta siempre lo puedes esconder, que es pequeñito.




Saludos.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

xcd1947

Cita de: Jose76 en Octubre 27, 2013, 18:37:12
Voy a aportar mi granito de arena...

Yo uso un ordenador como fuente, he ido perfilando detalles para que suene como me gusta, el orden de prioridades en mi caso sería el siguiente:

-Evitar el uso de la tarjeta de sonido con un conversor externo, las diferencias son notables, claro está, las tarjetas de sonido de los PC o Mac son una pena. :juer:

Si no quiero gastar mucho dinero y mis auriculares no precisan de amplificación, me haría con un DAC en el que pudiera pinchar mis auriculares, hoy en día hay muchos en el mercado, depende del presupuesto elegiría uno u otro.

Si alguno de mis auriculares precisara amplificación, me haría con un DAC y un ampli, hay opciones de DAC´s tipo HRT Streamer que me pueden aportar lo que busco, tienen una entrada USB y una salida RCA para llevar la señal ya en analógico hasta el amplificador.

Esto sería una configuración básica para poder escuchar decentemente música en un ordenador sin gastar mucho, nada de lo que he escrito es nuevo, pero quizás sirva de ayuda para aquellos que quieren basar su equipo en un PC y entran preguntando en el foro.

Saludos, José.
Si no tengo entendido mal, no puedes conectar un auricular directamente a un dac.

victor_cc

Muy buen hilo, a ver si encuentro tiempo para contar mi experiencia.

Cita de: Jose76 en Octubre 27, 2013, 18:45:01
Yo tuve este, sonaba tan bien que me parecía bonito, bueno... Si no gusta siempre lo puedes esconder, que es pequeñito.



Saludos.

Yo también le tuve, fue mi primer DAC "bueno" y ahora le uso en el equipo de home cinema. Me gustó tanto que hace poco compré su hermano mayor de aquella época que ahora es casi abuelete:


feraldi

...andaba yo ahora mismo en mis quehaceres de "amo de casa" y me ha venido a la mente una recomendación del fabricante de mi previo de fono, el Trichord Research Dino+, éste de aquí:

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=4908

El fabricante ofrece diferentes opciones de venta del mismo, a saber:

- previo con PSU tipo cargador de móvil,
- previo con PSU mejorada y cable de interconexión entre ambos regulero,
- previo con PSU mejorada y cable de interconexión mejorado y
- previo con su Never Connected PSU(NCPSU), más silenciosa que la anterior, y cable de interconexión mejorado.

El fabricante propone un camino de mejora constante de las posibilidades de su dispositivo, me gustaría enlazaros la URL correspondiente pero acabo de comprobar que tienen su web en reconstrucción, ¿quizás nos esperen novedades?:excitado:. De memoria creo recordar que proponían por este orden y partiendo de la base:

1) sustituir la PSU por una NCPSU,
2) sustituir el cable de interconexión entre ambas,
3) mejorar el cable de red suministrado por una con mejores características,
4) mejorar el desacoplamiento mecánico-acústico de fuente y previo y
5) mejorar las interconexiones con el mejor cable con el que te pudieses hacer.
Inclusive tienen un programa de upgrade para mejorar la circuitería del modelo MKI al MKII.

Está claro que el orden propuesto por el fabricante le resulta ventajoso económicamente, pero me parece un criterio de mejora constante bastante acertado: primero mejora la electrónica con el cambio a la circuitería MKII, a continuación trata la alimentación eléctrica, continúa con el desacoplamiento mecánico y finaliza refinando el resultado con interconexiones al gusto del consumidor.

Seguro que el subconsciente me ha hecho alguna jugarreta extraña, os aseguro que mientras maduraba mentalmente la apertura de este hilo no me he acordado en ningún momento de mi previo, pero aún así no quita para que crea este camino como el más adecuado y extrapolable al resto del sistema.

Saludos.


feraldi

Cita de: Jose76 en Octubre 27, 2013, 18:45:01
Yo tuve este, sonaba tan bien que me parecía bonito, bueno... Si no gusta siempre lo puedes esconder, que es pequeñito.

El mío está escondido debajo de la mesa y sujeto con un par de bridas a su estructura.. ;D

Arkadi

Cita de: victor_cc en Octubre 27, 2013, 19:57:51
Muy buen hilo, a ver si encuentro tiempo para contar mi experiencia.

Cita de: Jose76 en Octubre 27, 2013, 18:45:01
Yo tuve este, sonaba tan bien que me parecía bonito, bueno... Si no gusta siempre lo puedes esconder, que es pequeñito.



Saludos.

Yo también le tuve, fue mi primer DAC "bueno" y ahora le uso en el equipo de home cinema. Me gustó tanto que hace poco compré su hermano mayor de aquella época que ahora es casi abuelete:



yo tuve el gris. simple y efectivo.
A.

Jose76

Cita de: xcd1947 en Octubre 27, 2013, 19:50:45
Cita de: Jose76 en Octubre 27, 2013, 18:37:12
Voy a aportar mi granito de arena...

Yo uso un ordenador como fuente, he ido perfilando detalles para que suene como me gusta, el orden de prioridades en mi caso sería el siguiente:

-Evitar el uso de la tarjeta de sonido con un conversor externo, las diferencias son notables, claro está, las tarjetas de sonido de los PC o Mac son una pena. :juer:

Si no quiero gastar mucho dinero y mis auriculares no precisan de amplificación, me haría con un DAC en el que pudiera pinchar mis auriculares, hoy en día hay muchos en el mercado, depende del presupuesto elegiría uno u otro.

Si alguno de mis auriculares precisara amplificación, me haría con un DAC y un ampli, hay opciones de DAC´s tipo HRT Streamer que me pueden aportar lo que busco, tienen una entrada USB y una salida RCA para llevar la señal ya en analógico hasta el amplificador.

Esto sería una configuración básica para poder escuchar decentemente música en un ordenador sin gastar mucho, nada de lo que he escrito es nuevo, pero quizás sirva de ayuda para aquellos que quieren basar su equipo en un PC y entran preguntando en el foro.

Saludos, José.
Si no tengo entendido mal, no puedes conectar un auricular directamente a un dac.

Si, si puedes, hay DAC's con toma de auriculares.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

bi55378

Fernando, me gusta el hilo!!!
Yo intentaré aportar, en la medida de mis posibilidades, mi experiencia en este tema..... Soy muy nuevo en todo esto, y poco puedo aportar.... pero hay que perder el miedo....
En mi opinión, el primer paso es determinar el tipo de fuente (entendida ésta en un sentido amplio) que vamos a utilizar en nuestro sistema.
Yo, al igual que Jose, he decidido utilizar el ordenador (un Mac) como única fuente. Además, en mi caso, mi desaforada y ávida pasión por la música me ha llevado al mundo de los servicios en streaming (Spotify, Deezer, Google Play Music.... y, mi preferido, Naxos Music Library, toda una enciclopedia de música clásica).
También uso exporádicamente algún programa con ficheros flac o mp3 -a 320 kpbs- en concreto Audirvana Plus y Pure Music integrado en iTunes.....

Esta decisión es fundamental a la hora de fijar y conocer el horizonte último de "mi" sistema. Sé que no tiene sentido la busqueda obstinada de un sistema de alto nivel.
Con este planteamiento siempre en mente, mi objetivo es buscar un sistema equilibrado (prefiero un equipo bien conjuntado, coherente y consistente, a un despliegue inconexo de estrellas).
En este tipo de sistemas es fundamental el valor de cada pieza. Cuando el sistema está descompensado, la incorporación de un nuevo elemento, por muy brillante y laureado que sea su palmarés, puede no tener el resultado esperado. Por contra, en sistemas equilibrados, nuevos elementos, aparentemente no tan brillantes, pueden tener un rendimiento espectacular. En este orden de cosas, mi último disfrute ha venido de la mano de un cable RCA, el Columbia de Audioquest que aporta un enfoque poliédrico a la escena de los K701+V8+PSU

El segundo pilar de mi sistema es el renunciar a la búsqueda de un sistema total, apto para todo tipo de música. Yo he preferido la especialización y la búsqueda de varios sistemas muy focalizados, endémicamente consagrados a un determinado auricular (o firma) o un determinado estilo de música....

feraldi

Me están gustando mucho algunos planteamientos que estoy encontrando en este hilo y que no había tenido en consideración al iniciarlo. Cosas como construir el sistema de final a inicio, tenerlo en consideración en su totalidad (y no solo lo que lo complementa como había planteado yo) y estructurarlo de forma coherente, me están pareciendo muy importantes e interesantes.

Muchas gracias por exponer vuestras ideas compañeros y en especial a bi55378 por animarte a perder el miedo y presentar tus opiniones, me gustan tus planteamientos y la forma en que los enuncias.

Saludos.