Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ampli + DAC para auriculares de precio medio??

Iniciado por manufelices, Agosto 10, 2013, 16:39:06

Tema anterior - Siguiente tema

Corcho

#15
Cita de: Arkadi en Agosto 11, 2013, 12:31:53
Cita de: muduni en Agosto 10, 2013, 22:40:46
Recientemente me he enterado de que el matrix quatro es un clon del benchmark dac. Como sea tan buen clon de este como lo es el m stage del bcl, que es hasta mejor, puede ser una opción cojonuda.

Enviado desde mi GT-P5110 usando Tapatalk 2

No, no, según tengo entendido de algunas opiniones de las que me fío, está lejos de dar el mismo rendimiento. Es muy humano que queramos pensar que podemos tener lo mismo y más por la mitad de precio (en este y otros clones o copias que se ven por ahí de otros aparatos, digamos "originales"), pero desgraciadamente para nuestro bolsillo no suele ocurrir así. Nadie da duros a cuatro pesetas. De todas maneras, como alternativa a un Benchmark DAC, a precio contenido, puede ser interesante.
Saludos
A.

Creo que Arkadi lleva razón. No es un clon 100% al uso, es un clon del DAC 1 USB pero hay alguna variación. Y no es por mala calidad de componentes, Matrix desde hace tiempo hace cosas muy bien y usa componentes de calidad, además si abres uno de sus aparatos si te fijas eb soldaduras y limpieza de las piezas a uno le queda claro que es un fabricante chino pero de los serios, no de los que fabrican en una nave de pollos para que me entendáis.
Leí buenas impresiones del mismo de John Grandberg, que escribe en Innerfidelity y es el usuario Project86 de HeadFi, pero creo que no lo pone al mismo nivel que el Benchmark.
http://www.head-fi.org/t/564028/matrix-quattro-dac-unboxing-and-initial-impressions

Cambiando de tema yo hace poco me compré el Matrix M Stage HPA1 USB y sinceramente por 244€ en casa (comprado a tienda Española) no creo que nada que se le acerque en calidad/precio. Si bien como DAC cumple como amplificador está realmente bien y mueve sobradamente un HD650 o un K701. He leído que mueve con soltura también los HD800, T1, LCD2 y compañía pero como yo no lo he probado no sé hasta que punto de bien puede moverlos.

También hay una marca que hace amplificadores+DAC bastante decentes y muy bien de precio. Es Audio GD y por ejemplo de precio contenido están estos dos que aún son más potentes que el M Stage, pero no los venden en España.
http://www.audio-gd.com/Pro/Headphoneamp/NFB11.32/NFB11.32EN.htm
http://www.audio-gd.com/Pro/Headphoneamp/NFB15.32/NFB15.32EN.htm
Solo los he visto en esta web francesa aunque un poco más caros que desde la web china.
http://www.audiophonics.fr/audiogd-nfb1132-dacpreamp-32bit192khz-usbcoaxialoptique-p-6859.html
http://www.audiophonics.fr/audiogd-nfb1532-dacpreamp-32bit192khz-usbcoaxialoptique-p-7193.html
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

drivers66

Corcho. Yo si he probado el Matrix con un LCD2 y un HD800,, y los mueve perfectamente..

Es cierto que nadie da duros a cuatro pesetas,. Lo que si hay es gente que te cobra dos pesetas a un duro...

Arkadi

No creo que sea el caso del Benchmark DAC1, de todos los aparatos que he comprado en esta aficion el Benchmark DAC1 es con diferencia el que mas justifica su precio, y el que marca distancias con todos los demas. El Benchmark lleva diez años siendo el DAC de cabecera de muchos aficionados, profesionales y no, sin sufrir apenas variantes en su version básica (que es la que realmente vale la pena) y no es por casualidad. Baste un ejemplo: hace unos dias estuve con un compañero forero en su casa y tuvo oportunidad de probar cosas como el Burson Soloist, HD800, Audeze, y un Benchmark. Tras esa visita, a las 48 horas ya se habia comprado un Benchmark él. Como una vez me dijo Rocoa, el Benchmark DAC es otra cosa.

Ahora bien, si uno quiere andarse con DACS chinos, clones y demás, con tal de ahorrarse dinero, a mí me parece estupendo, pero una cosa no quita la otra. Aunque hay que señalar que es relativamente fácil hacerse con un Benchmark usado por 500€, que cada uno elija lo que quiere para sí.

En cuanto a mover perfectamente los HD800 y los LCD-2, el Benchmark los mueve, claro, y también lo hará el Matrix, y un buen montón de equipos más, pero eso de perfectamente... :juer:
A.

Corcho

Yo personalmente creo que lo de mover un auricular correctamente y bien solo depende de que le des el voltaje, amperaje y watios necesarios para que el transductor este en "su salsa", el resto son milongas que a unos pueden gustar más o a otros menos, de ahí que el mercado sea tan extenso y haya tantas opiniones.

Si un HD800 suena en su climax con X voltaje, X amperaje y X Watios me da igual que me los de un aparato llamado Peito que un aparato llamado Menganito.  Podrá sonar diferentes debido a matices particulares de cada uno (uso de tal o cual opamp; uso de tal o cual válvula), pero el transductor en cualquier caso se moverá como debe moverse y punto.

Al menos esa es mi opinión.
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Arkadi

¿Y qué significa "estar en su salsa"?, ¿cuál es el clímax?
Pregunto.
A.

Corcho

Cita de: Arkadi en Agosto 11, 2013, 16:24:17
¿Y qué significa "estar en su salsa"?, ¿cuál es el clímax?
Pregunto.
A.

Pues significa que tiene los voltios, amperaje y watios precisos para que un poquito más sea peor y malo y un poquito menos también.
El símil culinario es muy apropiado ya que las recetas llevan X gr de esto, X gr de lo otro y X gr de aquello otro... si te pasas de gr ya no sabe igual.

¿Dirías que un HD800 se mueve mejor con 1v o con 5v? ¿Dirías que se mueve mejor con 0,1A o con 0,2A? A lo que quiero llegar es que si sabiendo en qué parámetros un auricular está en su zona óptima y teniendo dos amplificadores que te dan esa zona óptima ¿que más te da uno que otro salvo las diferencias de coloración que puedan ofrecer uno y otro?

Otra cosa más importante y de la que no se habla casi nunca es de la garantía. Evidentemente si un aparato es igual a otro pero más caro será que me ofrece mejor garantía o mayor servicio o mayor soporte y eso se paga, cada cuál es libre de elegir. También se puede decir que deberíamos tener en cuenta la reventa que tenga, ya que no es lo mismo vender un nombre que otro. Todo tiene importancia. Pero a diferencia del sonido que es una opinión puramente personal y subjetiva, el dinero, la garantía, la reventa son bastante más objetivos.

¿Se me entiende mejor así?
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Arkadi

Yo he amplificado los HD800 con:

- Asus Xonar Essence
- Asus Xonar One
- Musical Fidelity V8p
- Headamp Gilmore GS1
- Lehmann Rhinelander
- Icon HP8 MkII Signature
- Burson Soloist
- Rudistor RPX-33
- Benchmark DAC1
- Fiio E9
- Headstage Arrow 4G
- Integrados varios, amplis baratejos, etc...

La inmensa mayoría de ellos prometían en sus especificaciones la capacidad de cubrir la impedancia necesaria, y entregar el voltaje adecuado, casi sin excepción. Sin embargo, curiosamente, si colocamos los amplificadores en una escala de precios, los HD800 me sonaban mejor, incluso diría que, me sonaban "drásticamente mejor", a medida que subía un escalón en el precio del amplificador. ¿Es casualidad?, ¿es alguna clase de sugestión? No lo sé, pero nada me hubiera gustado más que de entre todas las pruebas, aquellos me hubieran gustado con el amplificador más económico, me hubiera ahorrado un dinerito. Sin embargo no fue así. Si se debe a cuestiones de corriente, voltaje y amperaje, o simplemente al sabor que los más caros le dan, lo ignoro, pero es lo que me dicta la experiencia. No hablo de pruebas de media hora en un meeting, hablo de tener los equipos en casa durante meses, con mucho tiempo por delante para escuchar y probar hasta el cansancio.

En cuanto a lo de mover bien, yo he movido todos mis auriculares con todos mis amplificadores, y he tenido docenas de unos y de otros, y todos se han movido a niveles escuchables, pero la realidad es que, cuando he asociado un buen auricular con un buen amplificador la experiencia que he obtenido con aquel ha sido muchísimo más gratificante. Por ejemplo, el Audeze se mueve con cualquier amplificador, pero sólo cuando lo he asociado con el Burson Soloist he descubierto algunas de las grandes cosas que se dicen de este auricular, en otros equipos no me ha parecido un auricular extraordinario.

Mi conclusión es que hoy en día, en este mundo, es relativamente fácil darse cuenta de cuándo se entra en el terreno de la tremenda subjetividad, que justifica en ocasiones precios escandalosos para componentes mínimos de nuestro sistema, pero que cuando se trata de equipamiento principal (amplificadores, fuentes, DACs y demás) es evidente que un buen aparato suele demostrar por qué tiene el precio que tiene, y afortunadamente las opiniones de compañeros, debidamente objetivas y fundadas, ayudan mucho a evitar tirarse a la piscina con un equipo en concreto. No hablo de aparatos que tengan que costar miles de euros, que los hay, digo solo buen aparato, bien diseñado, sólidamente construido. Lo que no puede esperarse es que un equipo mediano haga rendir a un auricular y unas cajas de la misma manera en que lo hace un equipo de superior calidad, si bien siempre hay espacio para la sorpresa, claro, pero esta es rara de encontrar.

Perdonad el rollo, con esto no quiero decir que el compañero que pregunta se tenga que comprar un Benchmark, o un Conductor, o un Soloist. El compañero debe cubrir sus necesidades, que son las de un amplificador y DAC de precio medio, pero tampoco creo apropiado que se le haga pensar de determinados aparatos lo que no pueden ser. Si el compañero se va a mover en el terreno de los auriculares medios, seguramente le va a ser suficiente con lo que se está recomendando, pero si salen a la palestra animales como los Hd800 o los Audeze, entonces la cosa cambia.

Finalmente, creo que la mejor recomendación que se le ha dado aquí es la de ese V8 que hay en compraventa (aunque su DAC es regularcillo). Es un amplificador espléndido, pero que por cierto no es capaz de mover como merecen ni los HD800 ni los LCD-2. Sin embargo otros modelos que se han citado (AKG, Grado, etc.) los va a mover de cine.

Saludos
A.

Arkadi

Cita de: Corcho en Agosto 11, 2013, 16:50:26
Cita de: Arkadi en Agosto 11, 2013, 16:24:17
¿Y qué significa "estar en su salsa"?, ¿cuál es el clímax?
Pregunto.
A.

Pues significa que tiene los voltios, amperaje y watios precisos para que un poquito más sea peor y malo y un poquito menos también.
El símil culinario es muy apropiado ya que las recetas llevan X gr de esto, X gr de lo otro y X gr de aquello otro... si te pasas de gr ya no sabe igual.

¿Dirías que un HD800 se mueve mejor con 1v o con 5v? ¿Dirías que se mueve mejor con 0,1A o con 0,2A? A lo que quiero llegar es que si sabiendo en qué parámetros un auricular está en su zona óptima y teniendo dos amplificadores que te dan esa zona óptima ¿que más te da uno que otro salvo las diferencias de coloración que puedan ofrecer uno y otro?

Otra cosa más importante y de la que no se habla casi nunca es de la garantía. Evidentemente si un aparato es igual a otro pero más caro será que me ofrece mejor garantía o mayor servicio o mayor soporte y eso se paga, cada cuál es libre de elegir. También se puede decir que deberíamos tener en cuenta la reventa que tenga, ya que no es lo mismo vender un nombre que otro. Todo tiene importancia. Pero a diferencia del sonido que es una opinión puramente personal y subjetiva, el dinero, la garantía, la reventa son bastante más objetivos.

¿Se me entiende mejor así?

¿Puedo preguntar, Corcho, qué amplificadores de auriculares has probado y con qué auriculares? No lo digo en plan ofensivo ni buscando las cosquillas, compañero, lo digo por curiosidad, a ver si sacamos algo en claro. Tu tesis es interesante, porque según ella, sería tan fácil como delimitar esa zona óptima de cada auricular, y luego afinar un aparato para que de eso, ni más ni menos, lo que sin ser yo alguien que entienda de electrónica sí que me parece que no puede ser muy difícil de hacer...

Corcho

#23
Me conozco por dónde va el tema ya... y no me gusta la táctica de a ver quien la tiene más grande (perdón por expresarlo así pero es como lo siento).

No he probado la mayoría de los amplificadores que has puesto, porque no soy un audiofilo de los que gastan miles de eruos en componentes ni falta que me hace, estoy contento con lo que tengo y mi sentido común (el mio repito) me dice que más allá no me merece la pena ir.
Me alegro de que según hayas subido de nivel hayas notado mejoría, me alegro de que tus oídos estén tan bien conservados que eres capaz de notar esas sutiles diferencias; lo de si es algo autosugestionado solo uno siendo sincero consigo mismo puede contestarse.
Yo he probado DACs mucho más baratos que los tuyos, muy diferentes y de menos nivel y ¿sabes que diferencias he encontrado en mis oídos entre los de 50€ y los de 200€? Ninguna; puede que no sea culpa de los DAC sino de mi maltrecho oído (he perdido bastante audición a causa de una enfermedad) pero en el caso de que mis oídos estuvieran en su perfecto estado viendo las diferencias sobre el papel sobre mediciones técnicas cómo por ejemplo las que hace Tyll Hertens creo que mi oído (repito el mío) es incapaz de diferenciar esas nimiedades en sus mediciones. Quizás lo único que llego a diferenciar es el coloreado del mismo y poco más. Eso es lo que yo (repito yo) saco en claro. Las diferencias entre amplificadores son más plausibles, o tiene suficiente fuerza para moverlo o no.
(mediciones de Tyll)
http://www.innerfidelity.com/images/AllAmpGraphs.pdf

Lo de encontrar las medidas precisas en que se mueve el transductor de un auricular en óptimo estado creo que es algo mucho más complicado de conseguir (a mi las medidas a ojo de buen cubero no me valdrían) y las mediciones técnicas incluirían desde en que mediciones alcanza su espectro de frecuencias máximas, hasta que que rango de medidas produce distorsión o errores en las vibraciones del transductor, y vete tú a saber cuantas más. Sinceramente ni soy electrónico ni tengo mucha idea de electrónica por lo tanto aún veo más difícil el cómo hacer tal cosa. Pero por poder seguro que se puede. Luego también habría que ver si realmente el oído humano sería capaz de escuchar un auricular a su nivel optimo de alimentación dependiendo de los db a los que sonara (igual nos los teníamos que separar de la cabeza 10 cm).

Personalmente creo muy poco en la mitología audiófila y creo que es algo contraproducente contra esta afición ya que ni la mayoría de gente está dispuesta a comprarse un aparato de 2.000€ para amplificar, ni la mayoría tiene unas Golden Ear para diferenciar sutiles diferencias sonoras. Pero si hay mucha más dispuesta a disfrutar de la música por un módico precio, yo defiendo eso.

Sin más me despido ya que no voy a contribuir más a alargar el offtopic. Siendo sincero conmigo mismo no me merece la pena.

Saludos y buena tarde.

AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Arkadi

Mira Corcho:

1.- lamento que hayas perdido audición, antes de nada.
2.- me has malentendido completamente, así que serénate. No he tratado de señalar ninguna longitud de miembros. Adonde quería ir era a ver si tu teoría, que me parece interesante, la has podido ratificar escuchando suficientes equipos, porque a mi la experiencia me ha demostrado que no es tan sencillo como lo planteabas, y es lo que te he tratado de demostrar, y además te preguntaba para seguir dialogando.
3.- me parece incomprensible que te tomes así lo que he escrito, pues me he molestado en escribir toda la parrafada para dar mi experiencia, no para imponer mi criterio. Yo no tengo criterio, solo la experiencia que he pasado, si sirve a alguien de algo.
4.- Si eres un escéptico en esto del audio (y es lo que se deduce del último post), me parece muy bien, pero por favor respeta las experiencias subjetivas de los demás foreros, que puedan no ser tan escépticos como tú. No lo digo yo, lo dicen las normas de este foro. 

Si te has molestado porque te haya preguntado por qué equipo has manejado, para cotejar tu experiencia con tu tesis (y mira que te he advertido que no lo decía en plan ofensivo), a mí sí que me ha molestado los términos de tu última intervención. Conviene que la repases con cuidado, es de todo menos educada.

Saludos.
A.

manufelices

Haya paz! Que yo solo pretendo quelos q teneis mas experiencia que yo me aconsejeis sobre como mejorar mi equipo por un buen precio!

Sir_Diego

Corcho no te ofendas, el compañero Arkadi suele ser muy directo y según lo leas te puede parecer que se expresa incluso de forma agresiva, pero no es así, solamente suele expresar sus experiencias de forma crítica y no dando por echo nada, pero como te digo, sin rodeos, si no puedes ver más intervenciones de él, de echo esta es de las más suaves  ;).
Por otra parte en este caso estoy plenamente deacuerdo con él, por experiencia propia, tengo menos bagaje de cacharrerío pero con lo poco que llevo si he apreciado claras diferencias, y más con los HD800. Por ejemplo con mis últimos equipos, el Icon los mueve, de potencia va sobrado, de echo tiene más que el Leben, pero el Leben le da espacialidad y dimensión real que el otro ni en sueños. Con esto no digo que uno sea peor que el otro, para los HD800 yo creo que sí, pero el Icon es igualmente disfrutable con otros auriculares, incluso con los AKG 701 diría que más, incluso podría que con los AKG340, al menos para mi gusto.
Haciendo el camino...

cartrufer

Otra alternativa del lejaro oriente.
http://www.mav-audio.com/base/
Está recibiendo críticas faborables y la comunicación de atención al cliente es extraordinaria (en inglés)

Amplificador:
http://www.mav-audio.com/base/product/tube_magic_a1/hardware_a1



DAC:
http://www.mav-audio.com/base/product/tubemagic_d2



Saludos

Arkadi

#28
¿Directo yo? Cómo se nota que apenas habéis leído a Torpedo. Corcho es un forero que me consta que ha hecho aportaciones interesantes a este foro, como su tutorial de windows, pero ya tiene suficiente experiencia aquí, no es un recién llegado, debe saber que la pregunta sobre la experiencia previa no se hace con segundas, sino para contextualizar las opiniones de cada uno y poder valorarlas mejor, de hecho, muchos aquí, entre los que me incluyo, tratamos de limitar nuestras opiniones a equipos probados por nosotros mismos, para poder hablar de primera mano (aunque yo mismo hoy haya opinado indirectamente del Matrix sin haberlo probado, porque tengo referencias de el). por eso la pregunta sobre la experiencia tiene un peso especifico propio, y no debe ser tomada de manera ofensiva. No creo que quepa añadir más sobre esto. Ahora, si el debate para el es entre lo que percibimos y lo que no, y la idea es convencer de que todo esto es humo para audiofilos, en este debate mejor no entrar, suele dar pie a lo que ha pasado, a discusiones, y que yo mismo no me considere un audiofilo convencido ni siquiera puede evitar que se produzcan, como se ha visto.

Que conste de todas maneras que no tengo problemas con la manufactura china, en algún momento me gustaría probar el Auralic Taurus, pero para eso si que tendré que gastarme los miles de euros que Corcho sugiere que me he gastado  >D

drivers66

#29
Cita de: Arkadi en Agosto 11, 2013, 14:40:09
No creo que sea el caso del Benchmark DAC1, de todos los aparatos que he comprado en esta aficion el Benchmark DAC1 es con diferencia el que mas justifica su precio, y el que marca distancias con todos los demas. El Benchmark lleva diez años siendo el DAC de cabecera de muchos aficionados, profesionales y no, sin sufrir apenas variantes en su version básica (que es la que realmente vale la pena) y no es por casualidad. Baste un ejemplo: hace unos dias estuve con un compañero forero en su casa y tuvo oportunidad de probar cosas como el Burson Soloist, HD800, Audeze, y un Benchmark. Tras esa visita, a las 48 horas ya se habia comprado un Benchmark él. Como una vez me dijo Rocoa, el Benchmark DAC es otra cosa.

Ahora bien, si uno quiere andarse con DACS chinos, clones y demás, con tal de ahorrarse dinero, a mí me parece estupendo, pero una cosa no quita la otra. Aunque hay que señalar que es relativamente fácil hacerse con un Benchmark usado por 500€, que cada uno elija lo que quiere para sí.

En cuanto a mover perfectamente los HD800 y los LCD-2, el Benchmark los mueve, claro, y también lo hará el Matrix, y un buen montón de equipos más, pero eso de perfectamente... :juer:
A.

Arkadi, no dudo que el Bechmark es magnifico, faltaria mas, pero la frase de "nadie da duros a cuatro pesetas", que es cierta, a veces se usa por el lado contrario, que es para justificar que si algo es caro, por algo debe ser,, y algunas veces la razon de que es algo mas caro es simplemente que hay gente que tiene la politica de vender caro y otros no tanto.

Por eso, a mi, el argumento del precio en un cacharro,, en general me dice muy poquito, he escuchado cacharros de mucho dinero (y estoy seguro que tu tambien) que no valian ni la decima parte de lo que quien te lo queria vender te estaba pidiendo por el.

Cacharros chinos, igual que cacharros americanos y cacharros alemanes, los tienes magnificos, y tienes autenticas chustas. Como en todos los sitios, en China hay gente que hace las cosas muy bien (y cada vez en China hay mas marcas que hacen las cosas mejor) y gente absolutamente chapucera (te puedo poner ejemplo de ambos).

Sobre que el Matrix mueve los LCD2 y los HD800 perfectamente, lo digo porque lo he probado, comparandolo mano a mano con cacharros de muchas veces su precio,, y de verdad, yo no era capaz de distinguir a que cacharro estaba enchufado.