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¿Alguien ha probado el ampli de auriculares de NVA?

Iniciado por FRR, Julio 19, 2013, 17:55:05

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Eferbel

#45
Si ponemos en una balanza cada atenuador, podríamos hacer una lista de ventajas y desventajas.

Empecemos por un atenuador por reles, como los que ha puesto Rodrigo:

Ventajas.

  • Los atenuadores por relés permiten un elevado número de pasos. Con 8 Relés tendriamos 256 pasos ya que a todos los efectos estariamos frente a un número binario de 8 bits. Un relé puede estar enciendio "1" o apagado "0" es decir los mismos valores que puede adoptar un bit. Con 8 bits (reles) podemos tener 256 posibles valores. Se puede consiguir unos saltos de atenuación de 0,1 dB, 0,5 dB ó 1 dB entre un paso y el siguiete en función de los valores de las resistencias que elijamos. Esto nos da una alta linealidad sobre la curva de volumen, sin cambios bruscos entre pasos.
  • La conmutación entre pasos es muy rápida e imperceptible al oido humano, con lo cual no apreciaremos ningún estado intermedio en el periodo de transición entre un paso y el siguiente.
  • Posibilidad de controlar el volumen remotamente mediante un mando a distancia.
Desventajas

  • La señal de audio pasa o por los contactos de 8 reles (si tenemos el volumen al máximo) o por 8 resistencias (si tenemos el volumen al mínimo. Cuantos menos elementos tenga que atravesar la señal entre la entrada y la siguiente etapa, menos se degradará.
  • Necesita una fuente de alimentación tanto para el control que gobierna a los relés como alimentación de los propios relés. Lo ideal sería utilizar una fuente de alimentación independiente a la utilizada para la parte de audio.
  • Hay que tener espacio dentro del chasis del amplificador o del previo donde se vaya a utilizar. Es bastante más voluminoso que un potenciometro o que un control de volumen rotatorio por pasos.


Veamos ahora un atenuador rotativo mecánico por pasos, como el que ha puesto Paco:

Ventajas

  • La señal de audio sólo pasa por 2 resistencias independientemente de la posición del switch rotatorio. Esto redunda en una menor degradación de la señal de audio.
  • Es totalmente pasivo, no necesita ningún tipo de alimentación
  • El espacio ocupado es poco más que el que ocuparía un potenciómetro.
Desventajas

  • El número de pasos es relativamente bajo, normalmente 24. Esto provoca que pueda haber un cambio apreciable del volumen entre un determinado paso y el volumen del paso siguiente. Así pues la elección del valor de las resistencias es crítico, si no queremos encontrarnos con saltos abruptos en volumen. Aun así la linealidad en la curva del volumen no es tan suave como en el atenuador por reles ni por supuesto el de un potenciómetro, pudiendo encontrarnos que un paso es poco volumen y el siguiente es demasiado.
  • Se pierde la continuidad de la señal de audio en el periodo que dura la transición de un paso a otro. Dependiendo del switch utilizado, puede haber un corte en el audio (el switch pierde el contacto) entre un paso y el siguente o puede haber una disminución del volumen por que el switch cortocircuita el paso en el que está con el siguiente. En este caso la sensacion de continuidad es mayor al no haber interrupción brusca en el audio, solo una dismución puntual en el volumen. Todo dependerá de lo rápido que hagamos la transición al girar el switch

Dicho esto que cada uno elija sopesando entre los pros y los contras de cada atenuador.

Dimante

Gracias, Eferbel. Más claro imposible.
Y el volúmen progresivo convencional?... oo)

Eferbel

#47
¿Te refieres a los potenciómetros que normalmente tenemos en nuestros equipos? Podemos ver como funcionan los potenciometros más comunes.

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,10884.msg124602.html#msg124602

picodeloro

El problema de un potenciómetro convencional "de verdad" es que cuesta prácticamente lo mismo (o más si es un Alps RK50) que un sistema por pasos.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Eferbel

En los atenuadores también podemos gastarnos lo que queramos  :juer:

http://www.hificollective.co.uk/pdf/hfc_stepped_series_resistor_review.pdf

Pero si mantenemos los pies en la tierra los atenuadores por pasos (mecánico o de relés) salen ganadores frente a un potenciomentro tipo alps 27. Tanto por la fiablilidad y durabilidad en el tiempo como por la menor distorsión de la señal.

Dimante

Ok, me queda claro el tema.
Nunca he probado un volúmen de atenuador por relés, salvo que se trate del que posee el av marantz sr4001, como os he comentado antes, cuyo funcionamiento es exquisito. Pero como no sé si se trata de lo mismo, no puedo hacerme una idea. A ver cuándo tengo oportunidad de probar algo así.

Saludos.

FRR

Cita de: Torpedo en Noviembre 26, 2013, 12:27:04
Ahora ya sí que me he liado. Paco ¿No será que el tuyo es el NVA- AP10H? http://www.ebay.co.uk/itm/NVA-AP10H-Headphone-Amplifier-/270458507882?_trksid=p2047675.l4066 Es que éste, el 10H, no tiene salida de altavoces y no dice nada de la potencia que entrega. Del otro en cambio, el 10-P del link que tú has puesto, dice que sí tiene salida de altavoces y que entrega 30w+30w. Quizá en ése el trafo sea un poco más capaz.

El mío, en efecto, es el AP10H. Según el diseñador, es exactamente el mismo que el AP10P (que también tiene salida de auricular), pero sin los bornes de altavoz. La entrega que leo para es AP10P es: Power Output - 15 W per channel. Si Dunn cumple lo que dice, deberían ser idénticos, pero no sé si realmente el 10P tiene un transf. mayor que el 10H. No debería.

Aquí, un AP10P con bornes de altavoz:



Mi AP10H, sin bornes:



Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

picodeloro

No conozco ese aparato por lo que no se si lleva un sistema similar al mío, si según vas girando el mando de volumen se pueden escuchar los relés conmutando entonces es posible que sea un sistema de los que estamos hablando.

Bueno, ahora que lo pienso, nos olvidamos de otro sistema de control de volumen que no tiene muchos adeptos que es el control electrónico. Existen controles electrónicos que actúan como atenuadores de la señal analógica que llega de la fuente y en general suelen ser ruidosos por lo que no están muy bien vistos, pero si están bien diseñados son una opción a tener en cuenta (el control de volumen del previo Jeff Rowland de mi tocayo es de este tipo y va de perlas) y también hay controles de volumen digitales, estos últimos los traen algunos DACs y lo que hacen es regular el nivel de volumen del audio digital antes de convertirlo en analógico, en este caso el proceso de atenuación se hace digitalmente y si está bien implementado es realmente bueno, el del Buffalo no envidia en nada a ningún otro control de volumen de los que he tenido o he podido probar, si no tuviera un giradiscos en el equipo de sonido solo usaría ese control.

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Rodrigo

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Spritzer

picodeloro

#53
El tipo ese puede decir lo que le parezca oportuno, pero desde luego con 30VA no se pueden conseguir 30w o (15+15), si un transformador fuera una máquina perfecta con 30VA podría dar 30w, pero distan bastante por lo que cuenta que un buen trafo, bien dimensionado y construido puede tener un coseno de phi en torno a 0.78, como muchisimo 0.8, por lo que un trafo de 30VA puede entregar como mucho unos 24w, y si a eso añadimos que un amplificador tampoco es una máquina perfecta (en lo referente a rendimiento energético), dudo que ese aparato entregue más de 8-10w por canal. Con unos auriculares trabajará sin problemas, pero si le pides "chicha" para mover unos altavoces se va a quedar un pelín justillo.

Y no tengo en cuenta que esos 10w por canal suponen tener el trafo trabajando al 100% y ese tampoco es el mejor escenario, debería de trabajar con más margen.

Con esto no discuto en ningún momento que ese aparato no sea válido ni mucho menos, me gustaría dejar claro que es una observación sobre la potencia que se supone que puede entregar con altavoces. Creo que es conocido mi gusto por las electrónicas sobredimensionadas y para auriculares opino este ampli debería de defenderse sin mucho problema, otro tema puede ser que nos guste más o menos su perfil sonoro.

EDIT: he tenido que editar un par de palabras por culpa del corrector automático del móvil que a veces toma decisiones por cuenta propia  :juer:

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Rodrigo
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Spritzer

Torpedo

Paco, efectivamente parecen el mismo ampli y el trafo si no igual, aparenta al menos tener el mismo tamaño. La única diferencia que veo, aparte de las tomas de altavoces, son las resistencias en el trayecto de la salida de auriculares. Y sí, en todo momento dice 15w+15w, error mío al escribir mi comentario previo.

Hombre, si le pudiera añadir otra salida de auriculares que trabajase a una impedancia distinta, o un conmutador y varios juegos de resistencias para adecuar la impedancia de salida a los auriculares que estés usando, podría ser todavía más versátil y aprovechable. Es que hoy en día son pocos los auriculares de alta impedancia como dice en su web, muchos andan por debajo de 100Ohm. Interesante aparato. Yo no sé si le cambiaría el potenciómetro, el tipo justifica por qué escogió montar éste y no otro. Un atenuador de resistencias bueno te puede terminar saliendo más caro que el propio ampli ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

FRR

Cita de: Torpedo en Noviembre 26, 2013, 18:28:23
Paco, efectivamente parecen el mismo ampli y el trafo si no igual, aparenta al menos tener el mismo tamaño. La única diferencia que veo, aparte de las tomas de altavoces, son las resistencias en el trayecto de la salida de auriculares. Y sí, en todo momento dice 15w+15w, error mío al escribir mi comentario previo.

Hombre, si le pudiera añadir otra salida de auriculares que trabajase a una impedancia distinta, o un conmutador y varios juegos de resistencias para adecuar la impedancia de salida a los auriculares que estés usando, podría ser todavía más versátil y aprovechable. Es que hoy en día son pocos los auriculares de alta impedancia como dice en su web, muchos andan por debajo de 100Ohm. Interesante aparato. Yo no sé si le cambiaría el potenciómetro, el tipo justifica por qué escogió montar éste y no otro. Un atenuador de resistencias bueno te puede terminar saliendo más caro que el propio ampli ;D

Razón no te falta. El problema con el pote tipo cermet que viene de serie es que no tiene los dos canales bien igualados, algo que se nota sobre todo al principio del recorrido. Además, y esto es una impresión personal, creo que no tiene la calidad suficiente. Los canales oscilan según si la rosca se gira hacia la derecha o hacia la izquierda (también cambia la dureza del giro según la dirección), y una vez le di un pequeño golpecito al botón del potenc. y este dejó de actuar, es decir, salía el sonido a máxima potencia. Prefiero un atenuador por resistencias, aunque sea pequeño con resistencias CMS. El problema ya venía de origen porque cuando me lo mandó sonaba demasiado fuerte con la rosca a las 7.30, se ofreció a repararlo y creo que en lugar de cambiar el potenciómetro (con los canales descompensados) creo que le añadió otra resistencia en serie a la salida de auriculares, con una atenuación más bien baja (no más de 10 dB, a oído).

Todo se puede upgradear, pero prefiero no meterle mano porque ya me gusta tal y como está. Se le podría cambiar el socket jack, donde lo único que se lee es la palabra CHINA. También algunos cables internos, con funda de PVC (cables de señal, no de corriente), y ponerlos a la altura del cable blindado con plata y teflón que hay entre las tomas RCA y el potenc. También, como tú dices, abrir otro agujero para una segunda toma con una impedancia distinta, pero prefiero no añadir un conmutador ni dividir la señal, porque ya me va bien tal y como está. Algunos también cortan el cable de red, le colocan un macho IEC y así pueden usar cables de red audiófilos, pero es una solución muy mal vista por Dunn (los insulta en su foro, ¿qué se habrán creído?).

Si a uno le enamora el sonido de este ampli, lo ideal sería conseguir el esquema, montarlo en soldadura punto a punto y elegir resistencias, transistores, diodos, etc. de la máxima calidad, pero eso ya es rizar el rizo. Antes, NVA vendía sus amplis en kit, con lo que el upgrade era sencillo, pero ahora ya no.

La información de eBay y de la web (solo para auriculares de alta impedancia) está desactualizada, como casi todo lo que tiene que ver con NVA.  ;D

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Remolon

Hay un par de afirmaciones sobre el potenciómetro que me gustaría comentar:

Si el potenciómetro está diseñado correctamente, no se echan en falta pasos intermedios. Que los expertos en psicoacustica me corrijan, pero creo que con pasos de entre 1 y 1,2dB se requiere un oído extremadamente fino y educado para necesitar pasos intermedios.

Un ejemplo real. Para escuchar correctamente mis Sennheiser HD600 me basta con una señal de 0,35Vrms (1,0Vpp). Si utilizo una fuente con una salida de 2Vrms y un amplificador con una ganancia de 6dB, el punto de escucha sería con una pérdida de 21dB. Con estos datos, diseño un potenciómetro con -21dB en el paso 12, saltos de 1dB entre los pasos 7 y 18, saltos mayores, progresivos pero sin superar los 2dB, entre los pasos 18 y 24 y también progresivos pero con incrementos bastante más grandes entre los pasos 6 y 1.

En el diseño que utilizo, si el conmutador rotatorio no contacta antes de saltar, no se produce un silencio sino un berrido.

Torpedo

Remolón, el problema del enfoque eléctrico del asunto es que los dB de voltaje no se correlacionan linealmente con dB SPL, es decir, que cortando a la mitad el voltaje no cortas a la mitad los dB de presión sonora y lo que es más complicado, nuestro cerebro no interpreta la mitad de dB como la mitad de fuerte. Esa sensación psicoacústica se obtiene al bajar la señal sonora 10dB SPL.
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Martin L. King

picodeloro

Además veo otro problema, ese puede ser un buen ajuste para unos HD600 pero si conectas unos K340 o unos Grado tal vez pierdas esa progresividad, por eso prefiero usar los relés, aunque implique pasar la señal por 8 resistencias en algún momento. Solo he probado este sistema de relés conectado al Beta y daba igual el auricular que le conecte, siempre he conseguido escuchar al volumen que quería en ese momento.

-- o --
Rodrigo
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Spritzer

Eferbel

Independientemente de los números, tuve la oportunidad de escuchar un atenuador por pasos hecho por Remolon y desde luego los pasos estaban muy bien conseguidos, no eche en falta ningún volumen intermedio. Es verdad que el ampli era para unos auriculares concretos y para ellos el atenuador era perfecto.

Un atenuador por relés desde luego que es más polivalente y el abanico de auriculares que podrá manejar será mayor. Claro que también es más caro.  ;)