Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Placido Domingo

Iniciado por Howard Wolowitz, Enero 22, 2011, 00:11:55

Tema anterior - Siguiente tema

¿Tenor de calidad?

Sí, es el mejor tenor.
Es un tenor decente, buena técnica pero poca voz
Me gusta pero no le aprecio

Howard Wolowitz

Pues eso. Para mi Placido siempre ha sido un producto del markting, pero si te molestas en investigar un poco.....


Saludos
Y si no.....Stax

beren

Buenas:

Cada vez que sale el nombre de Plácido Domingo las conversaciones de la gente se polarizan y no suele acabar muy bien. :-\

Yo no lo he escuchado en directo, pero sí en su abundante (demasiado >D) legado de grabaciones. Lo que pienso sobre él no se ajusta a ninguna de las opciones que has propuesto Howard, lo siento.

Mi opinión como consumidor de sus grabaciones (directos y de estudio) es que no puedo creer que sea un producto de mercadotecnia. Si separamos las facetas de voz, técnica, interpretación y teatralidad, creo que, con altibajos en su carrera, siempre ha superado ampliamente el aprobado. Y su carisma en escena se puede comprobar siempre, por muy inadecuado que le resulte lo que cante.

Por otro lado, sus labores paralelas a su carrera estrictamente tenoril sí pueden suscitar más discusión: gestión teatral, dirección musical, promoción de sus grabaciones, participación en galas más o menos mediáticas (ha cantado muchas veces altruistamente)...tampoco me quitan el sueño. Si quieres, te compras el disco de copla o rancheras, y si no, pues no. 8)

No he entendido  :juer: la alusión a

Cita de: Howard Wolowitz en Enero 22, 2011, 00:11:55
, pero si te molestas en investigar un poco.....

Un saludo

beren

Buenas:

Parece que me equivoqué respecto a la polémica sobre Plácido Domingo, no hay participación en absoluto, :-\ y eso tampoco es bueno.

El sábado se retransmitió la gala en el Teatro Real que le homenajeaba en su setenta cumpleaños. En el canal francés ARTE, el domingo, programaron un concierto suyo y el lunes, pusieron un documental-entrevista-retrospectiva de una hora larga.

Creo que el personaje es importante y merece cierto reconocimiento a pesar de nuestros gustos particulares; cuando haya más perspectiva, quizá seamos más justos con él. Para tener una idea, de la wikipedia, traslado aquí los premios y menciones que ha acumulado en su larga carrera:

    * Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, junto a Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Pilar Lorengar y Alfredo Kraus.
    * Premio Kennedy Center en el año (2000).
    * Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2002, BOE 21/9/2002).
    * Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos (2002).
    * Premio Ella (2002).
    * Orden del Imperio Británico (2002).
    * Comandante de la Legión de Honor Francesa (2002).
    * Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2006).
    * En mayo de 2006, Plácido Domingo obtuvo dos premios 'Brit Award', uno a toda una carrera y el de la crítica, por la grabación de Tristán e Isolda de Wagner, con la orquesta y el coro de la Royal Opera House de Londres, con la dirección de Antonio Pappano. Fueron recogidos en una gala celebrada en el Royal Albert Hall (Londres).
    * El gobierno mexicano le otorgó el premio de la Orden del Águila Azteca, máximo galardón otorgado por parte del Gobierno de México a ciudadanos extranjeros, por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985.
    * El 13 de Septiembre de 2010, la LIX legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, le entregó la presea Sentimientos de la Nación, maxima conderación que otorga esta institución.

Igualmente, ha sido nombrado Doctor honoris causa en las siguientes instituciones:

    * Royal Northern College of Music (1982).
    * Philadelphia College of Performing Arts (1982).
    * Universidad de Oklahoma City (1984).
    * Universidad Complutense de Madrid (1989).
    * Universidad de Nueva York (1990).
    * Universidad de Georgetown (1992).
    * Washington College en Chestertown (2000).
    * Universidad Anáhuac en México (2001).
    * Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia (2003).
    * Universidad de Oxford (2003).
    * Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid) (2011).

Desde 1993, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Ha ganado siete Premios Grammy:

    * 1983 - Mejor grabación de ópera por Verdi: La Traviata.
    * 1984 - Mejor grabación de ópera por Bizet: Carmen.
    * 1984 - Mejor interpretación latina por Always In My Heart (Siempre en mi corazón).
    * 1988 - Mejor grabación de ópera por Wagner: Lohengrin.
    * 1990 - Mejor interpretación vocal clásica, junto con Carreras y Pavarotti, por Los Tres Tenores.
    * 1992 - Mejor grabación de ópera por R. Strauss: Die Frau Ohne Schatten.
    * 1999 - Mejor interpretación de música mexicano-americana por 100 años de mariachi.

Y ha recibido también dos premios Emmy, por especiales de televisión realizados en los Estados Unidos:

    * 1984 - Mejor programa de música clásica por Great Performances: Placido Domingo Celebrates Seville.
    * 1992 - Mejor interpretación individual clásica por The Metropolitan Opera Silver Anniversary Gala.

Y otras dos nominaciones:

    * 1986 - Mejor interpretación individual clásica por Great Performances: Cavalleria Rusticana.
    * 1988 - Mejor interpretación individual clásica por Great Performances: Aida: From the Houston Grand Opera.

Me parece que la trascendencia del personaje no puede pasar tan de puntillas por el foro.

Un saludo


Howard Wolowitz

Buenas.
   Aceptando que las opciones no son muy acertadas  :o, mi intención era precisamente el reconocer que aunque Placido Domingo aunque no es santo de mi devoción debido precisamente a los aspectos que comentas (rancheras, películas, marketing, etc), si te molestas en escuchar e investigar su extenso catálogo de grabaciones descubres que existen muchas verdaderamente buenas, lo que me produce una sensación de "sentimientos" encontrados. Por una parte ese irracional sentimiento de que no es más que un buen tenor al que se le ha mega plublicitado, y por otro el placer que descubres cuando verdaderamente escuchas alguno de sus discos.  El objeto de la "encuesta" era precisamente el conocer que opinabais de este tenor sin ánimo de polemizar y reconociendo que si alguien tiene el currículum que el tiene tanto en actuaciones en grandes teatros como premios de distintos organismos por fuerza no puede ser malo.

Saludos
Y si no.....Stax

Dimante

Pues mira, aprovecho para reconocer que no tengo ni idea de ópera y para animaros a los que sepáis algo a que me ilustréis un poco. De Plácido Domingo no he escuchado nada en absoluto, pero como es lógico no he parado de oir hablar de él. No estaría mal que si alguien conoce un poco el tema en profundidad diera su opinión para que los legos tengamos una idea algo más real que la que aportan los medios, y así poder empezar a escuchar alguna que otra cosilla con algo de criterio para probar.
Es que si te haces caso de lo que se diga en la prensa... o de quienes reciben los premios...

Saludos.

beren

#5
Estamos de acuerdo. ;D

Creo que ha sido el único, con Pavarotti, que ha mantenido la estirpe de divos de los 50-60, y que ese casi vacío de grandes personalidades benefició el tremendo eco de algunas cosas prescindibles. Yo me quedo (de memoria) con su Ricardo y su Hoffman, y disfruto con frecuencia de sus directos, donde exhibe su hermoso timbre y su ímpetu, que no resulta tan monótono porque la acción te va empujando si hay una buena batuta detrás.

Las películas no muestran al mejor Domingo, no. Y sus actuales incursiones en el terreno baritonal (parece que seguirá en ello) desorientan si uno busca los resultados de sus mejores papeles.

La opción que yo votaría sería algo parecido a: "Un cantante singular, de técnica discutible, hermosa voz y carrera irregular". Así, rimado y todo.  8) Histórico.

Un saludo

Edito para contestar un poco a Dimante:

Para mi la música es una afición, así que nunca tendré un conocimiento "en profundidad" sobre el tema, pero para que te hagas una idea, Plácido Domingo es lo más parecido a un ciudadano del mundo, que duerme pocas horas al día para poder estudiar papeles y proyectos nuevos, mientras aborda los que tiene entre manos. Su gran formación musical le permite dirigir orquestas (con un resultado de discreto a estimable en ocasiones). Su voz es (era) la de un tenor lírico, pero su temperamento le ayudó para animarse con personajes más dramáticos; ningún idioma le ha detenido, desenvolviéndose con suficiencia en alemán, francés, inglés y, por supuesto, italiano, lo cual no lo pueden decir todos. Anecdóticamente ha cantado en muchas otras lenguas.

Haré un inciso: aunque en la partitura ponga que un papel es para tenor, la sucesión de notas a reproducir, su altura y su intensidad definen un poco para qué tipo de voces está indicado. De alguna manera si, a parte de poder dar las notas puedes parecer creíble interpretando y no hacerte daño en la voz. Para los interesados, se puede buscar alguna canción napolitana cantada por Alfredo Kraus (tenor ligero), Plácido (lírico) y Mario del Monaco (dramático). Veréis en seguida la diferencia. Si hay interesados, puedo ponerlo. Eso hace que los tenores no canten todo...aunque eso lo desmiente un poco el propio Domingo. Esa clasificación: ligero-lírico-spinto-dramático, es común para la mayoría de las voces.

Conforme fue teniendo éxito, como todos, se fue forjando una leyenda negra en torno a él: que si tuvo una bronca con Caballé, que si quita agudos tradicionales, que si baja de tono... nada que no hayan hecho otros y que siguen haciendo.

Lo que sí es cierto es que su canto adolece de cierta falta de inflexiones verdaderas (pasar de cantar a bajo volumen y aumentarlo o disminuirlo a voluntad). Su agudo, algo esforzado, pasa por altibajos, ya que él no tiene la voz de tenor por naturaleza, (él comenzó su carrera como barítono) y los problemas técnicos le hacen sonar a veces de manera fea, contraria a lo que debería ser. Se suele decir que Plácido lo canta todo "a su manera".

Empezó a ampliar el repertorio hasta más de cien papeles (no hace falta ser Kraus, que apenas llegó a treinta, pero parece que el que mucho abarca...)

Grabó películas con óperas conocidas, cantó canciones populares y cantaba por todo el mundo (como todos) mientras seguía preparando otros papeles: ópera, recitales de zarzuela, recaudaba fondos para esto o aquello... Terminó siendo director artístico de la ópera de Washington donde le achacan que pasa pocos días al año, y siempre suena cuando se habla del Real.

Ha grabado todo, bueno, malo o regular. Y eso, entre los aficionados más puristas, no está bien visto. Se supone que no son preparadas con la atención y el cuidado que debería y que le mueve el motivo económico.

En fin, es un personaje tan prolífico que se me olvidan muchas cosas. Cada uno debe ir haciéndose una idea propia, como con toda forma de arte. Si pides recomendaciones, yo creo que su mejor momento vocal fue el comienzo de los años 70. Los papeles más conocidos los abordó algo después, pero creo que cualquiera puede disfrutar con esto:

Un poderoso enamorado de la mujer de su amigo y ayudante, firma un traslado para el amigo y así alejar el dolor de un amor imposible:

http://www.youtube.com/watch?v=umIrs3PRXEA&feature=related

Un saludo