Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Dudas tecnicas sobre DACS

Iniciado por MiguelC, Agosto 10, 2013, 08:06:10

Tema anterior - Siguiente tema

MiguelC

Hola

Veamos a ver si lo he entendido bien....
Un DAC es una tarjeta de sonido USB que se limita a transformar la señal digital en analogica (por eso es usb) pero lo hace muy bien.

Dudas de todos los colores:

Un dac , es para usar con una fuente digital , luego , hay dacs con entradas opticas imagino? y estos dacs con entradas opticas , pueden funcionar sin ordenador de por medio?
Ejemplo , para una ps3 que uso como lector de BR

Otra , como se comporta un dac que emite a 24bits , respecto a una tarjeta de sonido USB de corte profesional como las que uso yo (de corte profesional pero baratas) como las Native Instruments o las Focusrite?
Vienen a valer lo mismo que Dacs tipo Audioengine D1 y similares

Esto me lleva a preguntar : teniendo una buena tarjeta de sonido es necesario un DAC? (Dac a secas , sin ampli)

Los que usais DAC con pc..... o portatil.... como haceis para gestionar un microfono? si un dac tiene entradas analogicas porque tambien es amplificador , es capaz de procesar un microfono?
Lo digo porque yo uso muchos microfonos para skype y otras , como gestiona un dac eso? o no lo hace y el micro se conecta a la entrada de linea de siempre del pc?

lo que me lleva a mi ultima pregunta de momento? puedo usar las 2 interfaces a la vez? o sea , puedo usar el sonido de placa y a la vez un dac?


Estas son mis dudas de momento , si se me ocurre algo mas pregunto , y gracias por adelantado

repente

#1
Buenas, voy a intentar explicarte.

Lo que es un Dac, mas o menos lo has entendido bien, pero yo no lo llamaría tarjeta de sonido.
Por tarjeta de sonido entiendo eso, "tarjeta", la tipica pci que aparte de tener salidas, tambien tiene entradas (Funcina como dac y como adc) y la calidad de esos conversores nunca van a poder aspirar a los de un buen dac, aparte si es una tarjeta pci, siempre estará ligada a los ruidos de la fuente de ordenador...

El Dac hace sólo eso, convertir una señal digital que le entra por usb (ordenador), o bien por fibra optica (lo de la ps3 que comentas), o por coaxial digital (un interfaz conversor usb-coax o un cd con salida coaxial, por ejemplo).
Efectivamente puede funcionar de manera autónoma, no tienes porque usarlo con un pc, pero olvídate de lo del mocrófono, ya que como hemos dicho, no es una tarjeta de sonido y los dacs no tienen conversores de analógico a digital; para eso ya están las Focusrite, Roland, etc, que son productos muy diferentes ya que no suelen tener un buen dac (pero si un buen adc para grabar micros, guitarras, etc).

Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Sonará igual de bien la salida analógica sin ampíficar de mi Digidesign, Roland, interfaz de NI o Protools, comparado con un dac del mismo rango de precios? Pues por mi experiencia; NO.
Los dacs que son sólo dacs están pensados para generar la onda analógica con la mayor fidelidad, detalle y calidad posible; están centradas en eso y nada mas. Me extraña mucho que una interfaz de entrada de estudio tenga dacs wolfson de calidad (por ejemplo) y la circuitería de salida de un Dac de calidad.

Así que si te compras un Dac, fíjate bien en las entradas y salidas que tiene, cuanto mas tenga, mas versátil es.
Por ejemplo, este me gusta mucho en ese sentido: http://www.cambridgeaudio.com/media/dacmagicplusrearconnections-1351779298.jpg
O este: http://www.snijders-hifi.com/170-thickbox_default/audiolab-m-dac.jpg
Muy diferentes en cuanto a conectividad con respecto a este, por ejemplo: http://www.studio-22.com/nuforce/images/NUUDAC_R-Large.jpg


Por ultimo, lo de usar dos interfaces, sin problema.
Yo por lo menos en mac uso como reproductor el Fidelia, y le digo que saque el sonido al dac exclusivamente. Luego puedo usar el itunes o lo que sea y que suene por la salida integrada del iMac. Todo eso en salidas, las entradas van aparte y podría conectar un interfaz de entrada y grabar, o incluso un micro de estos usb para skype sin problema ninguna y todo independiente. Si usas windows, no te se asegurar, pero me extraña mucho que no pudiese gestionarlo igual a como te acabo de explicar.

Resumiendo, yo sí te recomiendo que te hagas con un buen dac, que tenga versatilidad de conexiones y que suene bien; ¿Cual? Eso ya da para otro post  ;)
PERO: Si ahora no tienes unos buenos auris y un buen ampli, te recomendaría que el dac lo desajes para el 3er lugar, ya que mal que mal, con la interfaz de grabación que tienes, puedes ir tirando y siempre va a ser mucho mejor que cualquier tarjetilla de sonido interna.
Si quieres mejorar tu calidad de sonido, lo que mas vas a notar siempre va a ser unos auris nuevos, luego ya entraría el amplificador / dac, y por ultimo el tema cables, desacopladores, etc. No vale de nada tener un cañon de de dac, si luego el resto de los eslabones del sistema son mucho mas flojos; todo siempre en concordancia, sea del nivel que sea.

MiguelC

Repente genial explicacion

En windows se pueden usar varias interfaces asi que  digo yo no habra problema

Se ha abierto un mundo nuevo ante mi
Has enseñado cacharritos interesantes
Personalmente , llevo una vida un pelin movida luego yo , no tengo espacio ni recursos para receptores av ni altavoces multicanal , ademas adoro el stereo , 2 monitores autoamplificados , unos cascos y un microfono ,no pido mas , me gusta la sencillez , asi que poder gestionar el audio de mis maquinitas de esa forma me gusta
En camino vienen unos AKG , ya ire preguntando sobre amplis en breve....
Gracias por los consejos