Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!

Iniciado por Cabillas, Diciembre 05, 2012, 11:30:58

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

Y para inaugurarlo este domingo el Diario de cádiz comienza a vender con el periódico una pequeña colección de las operas más conocidas producidas por el sello EMI a 3.95+2.20 del diario.

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

azelais

Genial iniciativa. Porque mi analfabetismo en esto es tremendo.

Cabillas

Pues ya nada más que falta que venga alguien a enseñarnos... :-[ ;D
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

CapitanHarts

Yo una vez vi a la Caballé desde el gallinero del Gran Teatre del Liceu, no creo que os sirva de gran ayuda.  :juer:
En verano me encanta la mer.

Enguera

Excelente idea, Cabillas.
Aunque me dedique a ello, he de decir que la Ópera no es santo de mi devoción.
En ocasiones y con algunos cantantes, me parece irreal esa forma de expresarse cantando o berreando en muchos casos. Me parece mucho más natural la voz de Ella Fitzgerald, por poner un ejemplo.
La Ópera es un género que lleva la voz a los límites y muchas veces, sólo por llegar a un virtuosismo gratuito, se pierde la naturalidad y la esencia de la música.
Por supuesto hay excepciones. Mi cantante favorito en este aspecto es Dietrich Fischer-Dieskau. Grandioso en el apartado operístico pero sublime en el género Lied (Voz y Piano).

Como recomendación en Lied, VIAJE DE INVIERNO, de Franz Schubert. Es IMPRESCINDIBLE.

http://open.spotify.com/track/1VW2QsCBgJjVHqL1stbR08




Como aporte de Ópera, os recomiendo una de las mejores, TURANDOT, de Giacomo Puccini, posiblemente en su mejor versión, con un reparto vocal, orquesta y director excelentes:

http://open.spotify.com/track/2JKNdozl7hsO6sf9k5xMvK




A la hora de las grabaciones es cierto que el formato Video con subtítulos en castellano ayuda muchísimo a entender mejor la obra, aunque por mi experiencia, siempre encontré mejor calidad de grabación en CD.

Un Saludo.

beren

#5
¡Ostras!

¿Se traslada el asunto operístico aquí?

No, enseñar no, de verdad. Yo puedo ir contandoos algo, pero enseñar excede mis posibilidades.

Me alegran mucho las últimas aportaciones de un par de foreros. Las guías Scherzo tienen como autor a Arturo Reverter, divulgador bastante activo y muy recomendable por instructivo y ameno. Yo he aprendido un montón de cosas de sus programas en radio Clásica.

Sobre el comentario de Davidcort, ha empezado como lo hice yo, con La Boheme de Karajan regalada. Un comienzo estupendo. Suscribo lo que dice sobre la excelencia de la versión, aunque me gustaría decir unas cosillas. El papel de Rodolfo es muy difícil, como los hay muchos. ¿A qué tenor le ha perjudicado este en concreto?

El problema de la escritura de Puccini es que son bombones muy solicitados para voces jóvenes y requieren, más que de agudos (un par de escensos al do, ¡opcionales para Puccini! y una tesitura bastante cómoda), de un volumen vocal capaz de imponerse a una gran orquesta, y para eso hay que pensar muy bien donde están los límites de cada voz porque se estaría uno esforzando continuamente.

Pavarotti es un fenómeno y un día si queréis hablamos de él en exclusiva. ;)

Yo os había escrito una entrada con unas ideas para que podáis ir escuchando durante el puente. Ahora os las pongo y, si deben ir en otra parte, pues ya recomponéis lo que haga falta.  oo)

Editado para citar al forero ya que ha habido bastantes mensajes de por medio.

beren

Cita de: Enguera en Diciembre 05, 2012, 12:38:42

Aunque me dedique a ello, he de decir que la Ópera no es santo de mi devoción.


¿Te dedicas a ello? ¿Podrías ser más preciso?

Debes ser músico porque hablas de los cantantes como todos los que han sufrido en sus carnes la falta de conocimiento y aptitudes de muchos de ellos. >D

Un saludo

Enguera

Efectivamente Beren, soy chelista.
A veces hacer música con ellos es simplemente imposible por su lucimiento personal, y como dije antes, son algunos. Otros son verdaderos genios.

beren

Cita de: Enguera en Diciembre 05, 2012, 13:06:39
Efectivamente Beren, soy chelista.
A veces hacer música con ellos es simplemente imposible por su lucimiento personal, y como dije antes, son algunos. Otros son verdaderos genios.


Siempre que hablo con un amigo músico nos reimos un poco de los cantantes, porque ellos tienen unos problemas de ritmo y afinación que no sé si son inherentes a su ego, a su esfuerzo o a su ignorancia. La obsesión por la potencia les hace no estudiar con tanto entusiasmo otros aspectos de la música que, para mí son fundamentales. Muchos éxitos en teatros son inexplicables desde el punto de vista musical. He oido bravos hacia cantantes que no lo merecían y tímidos aplausos a buenas interpretaciones que dudaron unas notas (por Dios, ¡somos humanos!). Hoy en día hay que hacer brillar el agudo y sestear mientras tanto salvando los muebles.

Pero en la historia del disco hay grandes cantantes muy musicales. Ya se han citado un par: Freni y Dieskau. Si uno se acerca a de los Angeles, o a Callas, a Elisabeth Schwarzkopf... puede disfrutar de verdaderos músicos que dominan las partituras y las engrandecen.

Un saludo y te animo a que participes un poco con tus conocimientos que, por desgracia, yo no tengo. ;)

rocoa

Estupenda idea la de crear un hilo para este género.

CitarEn ocasiones y con algunos cantantes, me parece irreal esa forma de expresarse cantando o berreando en muchos casos. Me parece mucho más natural la voz de Ella Fitzgerald, por poner un ejemplo.

Me ocurre lo mismo con frecuencia Enguera y también me parecen sublimes los lieds por Fischer-Dieskau.

CitarSiempre que hablo con un amigo músico nos reimos un poco de los cantantes, porque ellos tienen unos problemas de ritmo y afinación que no sé si son inherentes a su ego, a su esfuerzo o a su ignorancia. La obsesión por la potencia les hace no estudiar con tanto entusiasmo otros aspectos de la música que, para mí son fundamentales. Muchos éxitos en teatros son inexplicables desde el punto de vista musical. He oido bravos hacia cantantes que no lo merecían y tímidos aplausos a buenas interpretaciones que dudaron unas notas (por Dios, ¡somos humanos!). Hoy en día hay que hacer brillar el agudo y sestear mientras tanto salvando los muebles.

Siempre he escuchado quejas de esa índole en boca de los músicos.
No hace mucho disfruté de una ópera en Coruña en la que la soprano GULEGHINA fue aplaudida a rabiar. Yo no soy experto pero algún amigo que sí lo es me comentó que la apodan "gulegrita" (sin comentarios :D).


Cabillas

#10
A mí cada vez me gusta más la ópera y con las cuatro cositas que aprendí en el curso de clásica voy escuchando y aprendiendo algo más, radio clásica siempre en el coche y suscrito a Deutsche Grammophon en You Tube que me avisa de sus nuevos videos y producciones. Aunque he oído sopranos, tenores, barítonos y bajos aún no he ido a una ópera pero me mantengo al acecho y ya he convencido a mi mujer... ;D

Mi video favorito sobre ópera, muy entretenido e instructivo, me encanta el entusiasmo de este Rolando al hablar de su profesión, sinceramente le envidio por ello.

¿Qué hace a un gran tenor?
http://www.youtube.com/watch?v=wETimziUTTw&feature=related

¿Qué hace a una gran soprano?
http://www.youtube.com/watch?v=xx-_slaIeGk&feature=related





Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Davidcort

Hola a todos.

Genial idea el hilo de ópera. Se estaba pidiendo.

A mi personalmente me encanta Dieskau. Y sus lieder de Schubert son de mis obras de cabecera. He oído cosas muy buenas por él en la radio: una flauta mágica y obras de Wagner, creo que un Tannäuser. Me encantaría que me recomendarais algo de ópera de él.

Y hablando de cantantes no muy divos y geniales, qué me decís de Kraus?

Saludos


beren

Escribí esto antes del nuevo hilo, si ahora que hay diálogo lo veis fuera de sentido, lo quito. :angel:

¿Qué es un aria? Cada vez que uno oye selecciones o recitales lee "aria" aquí y allí. Bueno, como todo en el arte es un concepto sujeto a cambios.

Al nacer y desarrollarse la ópera se estableció como una sucesión de piezas, normalmente alternando partes habladas (que se llaman recitativos) con partes cantadas. Las partes cantadas seguían esquemas cerrados de la misma manera que una obra para piano puede seguir la forma sonata. Se alternaban con bastante previsibilidad los solos, los diálogos, los dúos, los coros y las partes instrumentales. Se vino a llamar aria al momento melódico (breve) donde un personaje insistía o destacaba un sentimiento. Conforme pasaban los años estas partes fueron siendo más largas para que los cantantes pudieran lucirse y fueron catalogadas según lo que expresaban (lamento o pasión amorosa por ejemplo). La cosa fue creciendo y el aria completa ya desde tiempos de Gluck incluía una parte semi recitada o incluso cantada donde se intenta justificar argumentalmente el aria, la parte central o propiamente aria, normalmente a un tempo moderado o lento donde prima la expresividad, y una parte final a un tiempo rápido con muchos adornos y donde se repite el texto, pensado para el lucimiento del cantante. Así que podemos llamar aria al conjunto de las partes (recitativo, aria, cabaletta) o únicamente a la parte central.

Conforme llegaron compositores como Rossini fueron eliminando el recitativo sin acompañamiento orquestal (se suele llamar recitativo seco si no tiene acompañamiento, y recitativo acompañado cuando uno o varios instrumentos tocan una base o bajo de acordes o melodías para no dejar tan desnuda la voz y que sea más cantado que hablado).

Aquí os recomiendo un ejemplo ilustrativo de la ópera Norma de Bellini. En este momento que sirve de presentación del personaje, la sacerdotisa gala jefe hace repaso de su sacrificio al dedicar su vida a los dioses sabiendo que rompió sus votos con un oficial romano invasor de su tierra y que tiene escondidos dos hijos de él. (Todo muy sencillito como veis). La duración total es de unos 15 minutos, según la versión.

Como tenemos un fan, traigo a mi recomendación a Dame Joan Sutherland, una soprano cuya perfección en el adorno y afinación en el canto ayudaron a dar verdadera entidad a óperas poco cantadas o páginas especialmente difíciles. Solo constatar una articulación del sonido a veces algo dura, puede llegar a no entendérsele en directo.

http://youtube.com/watch?v=FAvlwgshR9U

Recitativo en forma de escena con coro, la música es un mero acompañamiento de acordes para dar o quitar tensión :

NORMA:
Sedizïose voci,
voci di guerra avvi chi alzarsi attenta
presso all'ara del dio? v'ha chi presume
dettar responsi alla veggente Norma,
e di Roma affrettar il fato arcano?...
ei non dipende da potere umano.

OROVESO
E fino a quando oppressi
ne vorrai tu? Contaminate assai
non fur le patrie selve e i templi aviti
dall'aquile latine? Omai di Brenno
oziosa non può starsi la spada.

UOMINI Si brandisca una volta!

NORMA
E infranta cada.
Infranta, sì, se alcun di voi snudarla
anzi tempo pretende. Ancor non sono
della nostra vendetta i dì maturi:
delle sicambre scuri
sono i pili romani ancor più forti.

UOMINI E OROVESO E che t'annunzia il dio? parla: quai sorti?

NORMA
Io ne' volumi arcani
leggo del cielo; in pagine di morte
della superba Roma è scritto il nome...
ella un giorno morrà; ma non per voi.
Morrà pei vizi suoi,
qual consunta morrà. L'ora aspettate,
l'ora fatal che compia il gran decreto.
Pace v'intimo... e il sacro vischio io mieto.


Aria (o parte central del aria propiamente dicha. Tempo lento. Es de noche y se ve la luna. La melodía se impone con un solo para flauta que introduce el tema de la pieza.)


Casta Diva, che inargenti
queste sacre antiche piante,
a noi volgi il bel sembiante
senza nube e senza vel...
Tempra, o Diva,
tempra tu de' cori ardenti
tempra ancora lo zelo audace,
spargi in terra quella pace
che regnar tu fai nel ciel...

Transición con el coro

Fine al rito: e il sacro bosco
Sia disgombro dai profani.
Quando il Nume irato e fosco,
Chiegga il sangue dei Romani,
Dal Druidico delubro
La mia voce tuonerà.
Cadrà; punirlo io posso.
(Ma, punirlo, il cor non sa.
Ah! bello a me ritorna
Del fido amor primiero;
E contro il mondo intiero...
Difesa a te sarò.

Cabaletta  (Tempo rápido, se repite texto varias veces con cambios en las notas y se aumenta la dificultad con adornos: escalas, trinos, grandes saltos de notas, grupos de notas breves... aunque la melodía sea la misma. El coro apostilla.)

Ah! bello a me ritorna
Del raggio tuo sereno;
E vita nel tuo seno,
E patria e cielo avrò.
Ah, riedi ancora qual eri allora,
Quando il cor ti diedi allora,
Ah, riedi a me.)


En las obras nuevas la separación entre las partes se fue difuminando e incluso acortando (eliminando repeticiones) para ganar en sentido dramático. Además, la dificultad de las partes rápidas de las obras anteriores compuestas para las estrellas de los teatros se fueron suprimiendo y se llegaron a no cantar de forma habitual. Eso ocurre mucho en Verdi ya que el drama pide una voz con cierta robustez a la que le resulta bastante complicado cantar los adornos o florituras de esas partes rápidas, igual que a un ciclista gran rodador se le atragantan los tramos de montaña. Solo con los intérpretes excepcionales o de mayor preparación técnica se ha ido recuperando partes abandonadas.

En la actualidad vamos siendo más conscientes de los cortes que se habían hecho a las obras en el pasado y se oye un runrun cuando en una representación se salta uno de esos pasajes. Por desgracia eso pasa sobre todo en partes para voz masculina y tiene algunos motivos que otro día puedo comentar si os apetece.

Al abandono de este convencionalismo compositivo ayudó mucho que la ópera tendió a una composición más continua y sin parones, las partes de lucimiento se eliminaron en pos de un sentido teatral más moderno y fue quedando como aria aquella parte central única, como pasa (aunque le pese a Puccini) en Vissi d'arte que se ha comentado. Tosca pasa de hablar con el malo, a tener ese pensamiento en solitario, para luego seguir con el drama.  En general en las obras del romanticismo tardío (hablamos de finales del XIX), a partir del Verdi maduro, Wagner y comienzos de siglo XX ya se quería desterrar la idea de que un personaje cantase solo y detuviese la acción de la obra sin un buen motivo y es difícil catalogar las intervenciones como arias propiamente dichas, no se quiere que se interrumpa con aplausos porque el drama continúa.

Un dí al azzurro spazio, (alegato revolucionario en París, en aquellos tiempos convulsos que tanto se rememoran actualmente).

http://youtube.com/watch?v=vR3KwY5zmPM

En esta pieza podéis apreciar un avance estilístico muy claro que principalmente se observa en la eliminación de adornos y repeticiones para pasar a un canto silábico, es decir, a cada sílaba de una palabra le corresponde una única nota musical, cosa que en el aria de Norma no ocurre; cuando empieza directamente la parte lenta y empieza el famoso Casta Diva, Sutherland se luce cantando un estupendo grupo de notas en la vocal "a" de casta: ca-a-a-a-a-a-a-sta-a, y en la i de diva, di-i-i-i-va. Eso es parte del bel canto propiamente dicho, la reproducción de una serie de notas de la forma más bella posible, imponiéndose una técnica que garantizaba unos sonidos mejor emitidos que los que propiciaban las obras románticas posteriores. Otro tema que se puede comentar: ¿se canta distinto cada estilo? ¿un estilo para gobernarlos a todos? ¿puede un cantante de bel canto abordar con éxito estilos posteriores y viceversa?


cakofi

Cita de: CABILLAS en Diciembre 05, 2012, 18:04:27
A mí cada vez me gusta más la ópera y con las cuatro cositas que aprendí en el curso de clásica voy escuchando y aprendiendo algo más, radio clásica siempre en el coche y suscrito a Deutsche Grammophon en You Tube que me avisa de sus nuevos videos y producciones. Aunque he oído sopranos, tenores, barítonos y bajos aún no he ido a una ópera pero me mantengo al acecho y ya he convencido a mi mujer... ;D

Mi video favorito sobre ópera, muy entretenido e instructivo, me encanta el entusiasmo de este Rolando al hablar de su profesión, sinceramente le envidio por ello.

http://www.youtube.com/watch?v=wETimziUTTw&feature=related





Gracias Cabillas por el enlace !!
El acento inglés de este Rolando proviene del campico de Guardamar.  ;D. (mejor, así lo entendemos)
He oido cosas de él. Personalmente he tocado con muchos tenores (sobre todo zarzuela) y este tío es muy bueno. Dará que hablar.