Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Usb to spdif o tarjeta de audio?

Iniciado por Bebetinho, Noviembre 29, 2012, 16:11:42

Tema anterior - Siguiente tema

Bebetinho

Hola, os quería hacer la siguiente consulta.

El tema es que quiero empezar a utilizar el ordenador para escuchar música, pero este no tiene salidas digitales,
y como mi Dac no tiene entrada Usb había pensado en algo como esto  http://www.ebay.es/itm/200838396811?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2648  o esto   http://www.ebay.es/itm/251103811649?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2648

Pero hoy he pensado que también podía ser una buena idea cambiar la tarjeta de sonido de mi Pc por una que tenga salida
óptica, algo como esto  http://www.pccomponentes.com/asus_xonar_dg_5_1.html

El gasto que quiero hacer es  mínimo ya que esto es una solución temporal (quiero hacerme más adelante con un network player).

Teniendo en cuenta mi equipo (firma) y mi ordenador, Acer Aspire x3950  http://www.simplyacer.com/Acer_Aspire_X3950_Desktop_PC_1005264.html  y que escucharía archivos flac por medio de foobar,¿qué opción me recomendáis?

Gracias a todos.
Samsung Galaxy S 3.6 > Soundmagic e-10 - Sennheiser HD 25-1 II

Ignacio

Hola Bebetinho.

Yo, a día de hoy me decantaría por una solución USB. Es más universal e independiente del PC que la quieras poner.

En cuanto a las opciones que propones, yo no me quedaría con ninguna de ellas e intentaría hacer un pequeño esfuerzo para subir a alguna de las Musiland, mucho más modernas y, en mi opinión, bastante mejores.

La Monitor 01 USD la puedes encontrar aquí: http://www.ebay.es/itm/32bit-384KHz-2012-Musiland-Monitor-01-USD-USB-sound-card-ASIO-RCA-BNC-OPTICAL-/320887514002?pt=US_Sound_Card_External&hash=item4ab662e392

Puedes ver otras opciones de Musiland en : http://stores.ebay.es/HIFI-SPOT/Brand-Musiland-/_i.html?_fsub=1903601017&_sid=882388317&_trksid=p4634.c0.m322

¿Qué DAC tienes?. Te lo pregunto por contemplar alguna otra posibilidad. Ten en cuenta que al utilizar el ordenador y Foobar vas a poder escuchar material de muy alta resolución (384KHz) e incluso DSD y SACDs, que con esos dispositivos que has indicado no podrías. Y merece la pena, créeme.

Saludos,
Ignacio.
Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation

vermellfort

Otro voto para Musiland. Muy versátil y muy buen sonido.
Además soporta ASIO en modo nativo con lo que, si el reproductor lo requiere (foobar, CMP2) puedes evitar el ASIO4ALL.

lebenforever

#3
Por 30€, la tarjeta interna. Seguramente la escogiste asi a posta, pero solo recordar que es PCI, no PCIExpress (como la (DGX). Tiene soporte ASIO ademas.

Si el dia de mañana quieres comprar DAC externo bueno todos traen USB (y si lo vas a comprar nuevo ahora y no trae, no merece la pena).

Sobre los USB->Spdif algun forero ha comentado los Hiface de M2Tech, que parecian buenos, pero estan en otra gama de precios, sobre los 140-150€ (creo)


Una cosa, veo que los adaptadores de ebay que linkas valen sobre 60€. Por 60€ hay una Xonar interna mejor (en salidas analogicas), la Asus Xonar DX/XD. Aunque imagino que al ser PCIExpress no te sirve. Lo digo porque a parte de las salidas analogicas mejores (que no veo que vayas a utilizar) usa como chipset una variante del C-Media Oxygen HD 8788 (como las Xonar mas grandes). Este tiene la venataja de ser bastante conocido y si a algun dia a Asus les da por dejarnos a los usuarios tirados sin actualiacione spara el Windows9 o el que venga hay drivers alternativos de la comunidad, soporte requeteprobado en Linux, ASIO etc.
Es sólo una alternativa que digo en tu presupuesto. Si vas a precio y ademas tiene que ser la PCI... a por la DG.

Edito: rectifico, la Xonar DG tiene soporte completo con los drivers alternativos de "la comunidad" (UNi Xonar)... a por la DG.

Personalmente creo que el HD a partir de 48K no aporta nada mas que placebo, y si tienes música en DSD la puedes obtener en PCM con foobar sin todos los multiples problemas y defectos del formato DSD nativo. No te pierdes nada Bebetinho.

xcd1947

Yo tengo el ha-info u2, y por 30€ cumple bien!

Bebetinho

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Ignacio: había pensado en el Musiland, pero como quiero gastarme lo menos posible pensé que por ejemplo con el m.s.m.l iba a obtener el mismo resultado.
Mi Dac es el Beresford Bushmaster : http://www.beresford.me/products/TC-7530DC.html  , y mi intención es escuchar archivos flac normales y en Hd 24/96.

lebenforever: el Hiface también lo tuve en cuenta, pero como dices se va de precio.
¿que significa que no es pciexpress, la que puse en el enlace valdría para mi ordenador?

xcd1947: muy interesante, no la conocía. ¿crees que para escuchar flac 24/96 con Foobar me haría el apaño?

vermellfort: ¿porque es importante que soporten ASIO? La que me recomienda xcd1947 si lo soporta, verdad? ¿qué te parece?
Samsung Galaxy S 3.6 > Soundmagic e-10 - Sennheiser HD 25-1 II

lebenforever

@Bebetinho: Pues ni habia mirado. Lo dije pro si la querias reutilizar para futuros PCs donde las PCI no sean tan frecuentes, o ni haya.
Ahora que lo mencionas, la DG no vale para ese Acer:
http://support.acer.com/acerpanam/desktop/2010/acer/Aspire/AspireX3950/AspireX3950sp2.shtml
CitarI/O expansion    
PCI Express® x 16 slot
PCI Express® x 1 slot

Tendrias que coger esta (31€):
http://www.pccomponentes.com/asus_xonar_dgx_5_1_pcie.html

Tambien soporta ASIO aunque la pagina de PCComponentes no lo ponga (usa me mismo codec que la DG).
Lo de ASIO era conveninete en WindowsXP para saltarte el mezclador de windows que reseampleaba el sonido, o si grababas musica, porque los drivers ASIO tenian baja latencia.
En Windows Vista/7/8 no es necesario ASIO para oir musica sin que el mezclador lo enguarre, Windows trae por defecto medios para saltárselo, pero muchas aplicaciones de edicion de audio soportaban ASIO y era una ventaja para esas cosas.

D2Cowones

Hola bebetinho, me gusta tu avatar... muy movido  :)

Lo primero, con foobar y el plugin wasapi también te saltarás el mixer de Windows, coincido con los compañeros en que es un salto de calidad, este plugin te funcionará con cualquier dispositivo de salida, lo digo porque si el interface/tarjeta que escoges no es compatible con ASIO siempre tienes esta alternativa.

Respecto a los formatos de alta resolución, para las imágenes  SACD en foobar creo que no hay manera de transportar DSD (sample rate de 2.822Khz) a través de un interface de estos sea cual sea. Pero siempre lo puedes escuchar convertido a PCM llegado el caso. Vale la pena, pero creo que más por la calidad original del disco que por la resolución.

De los interfaces, he tenido los dos Hifaces, ahora tengo el two y va muy bien, el musiland no lo he probado, pero todas las opiniones son muy buenas, y más barato si como comentas es algo temporal. En cualquier caso, creo que lo que notarías de mejora respecto al USB tradicional dependerá mucho de la calidad del receptor usb respecto al spdif/coaxial en tu beresford, y es una cosa que sólo sabrás probando.

saludos y suerte con la búsqueda  ;)

lebenforever

Cita de: D2Cowones en Noviembre 29, 2012, 22:10:13
Respecto a los formatos de alta resolución, para las imágenes  SACD en foobar creo que no hay manera de transportar DSD (sample rate de 2.822Khz) a través de un interface de estos sea cual sea.
Offtopic: Por comentar un poco el asunto que creo que es bastante interesante por la popularidad de las ISOS DSD: no es que no haya para foobar, es que no va a haber.
http://sourceforge.net/p/sacddecoder/feature-requests/21/
Cuando pidieron en HidrogenAudio "DSD over PCM" que tanto publicitan algunos "fabricantes boutique" (Puccini y similares) en las salidas WASAPI/ASIO/KS del foobar, a la gente de soporte les dio mitad, risa mitad "WTF" y anuncianron que no iban a modificar el chain de:
Decoder->DSP->Volumen->Salida(DS/WASAPI/KS/ASIO)
para incluir algo distinto a PCM nativo bajo ningun concepto. Ese hilo en HydrogenAudio(en el subforo soporte-peticiones de foobar) es muy divertido por si alguien lo quiere mirar.
Ya si eso y si se queria alguien molestar en programar un DecoderDSD que sacara bajo su cuenta y riesgo el stream DSDoverPCM a la puerto usb peleandose ellos solitos con los controladores se podria, pero no a traves de la salida de audio de foobar.

Cita de: D2Cowones en Noviembre 29, 2012, 22:10:13
Pero siempre lo puedes escuchar convertido a PCM llegado el caso. Vale la pena, pero creo que más por la calidad original del disco que por la resolución.
+1000

D2Cowones

Cita de: lebenforever en Noviembre 29, 2012, 22:26:16
DSD: no es que no haya para foobar, es que no va a haber.
vaya  :'(, voy a mirar el hilo, gracias por la info  ;), fin offtopic

Bebetinho

Gracias lebenforever y d2cowones por vuestros aportes.

La verdad es que no sé cual escoger. La idea de la tarjeta Asus Xonar me gusta porque así evitaría un cacharro menos, que eso también me parece algo bueno.

¿Creeis que habrá una diferencia de sonido apreciable entre las dos opciones, o sonarán muy parecido, teniendo en cuenta que el trabajo principal lo hará el Dac?
Recuerdo que sería: salida óptica > cable óptico > Beresford Dac > ampli integrado.

Otra cosa: ¿la instalación de la tarjeta es fácil de hacer, la podría hacer una persona con pocos conocimientos de ordenadores como yo o se necesita de un "experto"?

Gracias.
Samsung Galaxy S 3.6 > Soundmagic e-10 - Sennheiser HD 25-1 II

lebenforever

La perdida de calidad en cualquiera de las opciones, incluidos los M2tech Hiface mucjo mas caros que te comenté vienen dados porque el SPDIF es bastante malo como protocolo, aunque sea digital y no tenga perdidas en dato, las tiene en tiempo (jitter). SPDIF es defectuoso por construccion.
Es muy discutible que esos errores en timepo se traduzcan en defectos audibles, pero un aparato profesional tipo AudioPrecision (AP) si las ve y las puede medir. Yo, y es opinion personal, las considero inaudibles.

Si el emisor SDPIF que buscas comprar es algo mejor estas perdidas i errores en tiempo son mas pequeñas, pero quien debe corregir en recepción estos errores es tu Beresford Dac. No conozco que tal es ese DAC tuyo (ni el modelo en concreto que tienes), ni que capacidad de 'rechazo' de jitter tiene (podrias mirar alguna review porque no sabemos el modelo). Si es normalito casi te va a dar igual la calidad del emisor.  Entonces y en ese supuesto, el tema a buscar es precio y versatilidad de las 2 opciones: Asus) interna y un tasto menos, OpenAL, juegos etc, mientas que  USB->SPDIF) si compras un portatil pronto y sin cambiar de DAC externo, el aparato te sirve tambien.


Ahora lo de la instacion. La gama media baja de asus no lleva cables de alimentacion extra, ni nada raro.
Abres, pinchas en el pciexpress x1 (el cortito), cerrar, arrancar e instalar drivers. Fin. Luego decir que quieres usar por defecto la SPDIF, al igual que con la opcion USB.
Lo unico, tras la sorpresa de que no llevaba ni PCI, te tienes que asegurar es que ese ordenador de gama economica no use "tarjetas de bajo perfil", que son unas que en la parte trasera donde se enchufan cables tienen la plaquita de metal 'gris' mas corta. Suele ser tipico en estos PCs ya montados de gran superfice o PCs de ofimatica para empresas.
Para eso no hace falta ni abrirlo. Le das la vuelta, y en la zona de las tarjetas miras como son de grandes. Hay 2 tamaños, no hay perdida: normal o bajo perfil.
Ejemplo, mira las fotos:
Una normal como la DGX:
http://www.pccomponentes.com/asus_xonar_dgx_5_1_pcie.html
Una de bajo perfil:
http://www.pccomponentes.com/asus_xonar_hdav1_3_slim.html
No tiene perdida el saber si tu pc admite normales o tienen que ser de bajo perfil, no te puedes equivocar.

Bebetinho

Creo que voy a decantarme por la opción Usb to Spdif.

He abierto el ordenador y no me entero de nada, no quiero meter las manazas , no vaya a ser que joda algo.

Una última cosa y ya no os doy más la paliza: veo que los convertidores estos casi todos los venden desde China, conoceis algún sitio donde pedirlos que sea en Europa? Lo digo por el tiempo de envío y porque según parece puede que te cobren un "extra" (no lo sé, nunca he comprado un producto de tan lejos)

Samsung Galaxy S 3.6 > Soundmagic e-10 - Sennheiser HD 25-1 II

lebenforever

Estos trastos de ofimatica para empresas es lo que tienen...

En la foto no se ve pero si tienes curiosidad por saber donde iria, DEBERIA tener un slot PCIExpress x1 (uno cortito) justo debajo de la tarjeta arriba del todo a la derecha y parece de perfil normal:

Y si ni lleva la ranura PCIExpress x1 aunque Acer anunciaba que si en el link que te pase, olvidate de ponerle nada mas.


En el tema de eBay siento no poderte ayudar. A ver si otro lo sabe

Bebetinho

He pedido la Musiland por Ebay, pero no me he dado cuenta y he pedido la Musiland Mini por error :juer:
Eso me pasa por no fijarme bien. A ver si me pueden anular el pedido y pido la que realmente me interesa, la Musiland Monitor 01 USD.
Gracias por vuestros comentarios, cuando la tenga comentaré mis impresiones.
Samsung Galaxy S 3.6 > Soundmagic e-10 - Sennheiser HD 25-1 II