Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mi clon del X10D

Iniciado por Jose, Noviembre 26, 2012, 23:17:10

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

Como he recibido algunos privados preguntándome por el clon del X10D que he montado, casi que cuelgo un post para que quede un poco a disposición de todos y de paso aporto algo de info sobre el bicho. Espero que sea entretenido por lo menos.  ^-^




En primer lugar aclarar que el X10D es un Buffer a válvulas de MF. La idea original se basa en añadir este elemento a la señal proveniente de una fuente (un Cd) después de hacerlo pasar por el buffer y llevarlo hacia un previo/integrado. ¿Qué aporta esto?, pues bueno, en la teoría se supone que dota a la señal de nuestra fuente de las características propias de las válvulas; calidez, sonido más humano y bla bla bla...  :P

Bien, lo que no hay que perder de vista de que esto es un elemento que añadimos al paso de la señal, para lo bueno... y para lo malo. Por otro lado NO hace milagros, con él no se consigue que un reproductor de cd´s de 100€ suene como uno de 1000 ó de 10000€. Simple y llanamente modifica en cierta medida la señal de nuestro reproductor de cd, MP3 o lo que sea y esto puede, o no, ser de nuestro agrado. Como siempre, no nos queda otra que probarlo si queremos tener una idea de cómo puede ir en nuestro equipo.

Mi clon procede del modelo V2, también se puede encontrar el del V3, el esquema parece exactamente el mismo que el del V2 pero con una distribución diferente en la placa. Mi idea inicial era añadir este buffer a la salida SE de mi DAC con la intención de tener dos tipos de sonido en el mismo aparato, pero una vez comprado y de camino a casa, decidí que dejaría el DAC por terminado sin este complemento.

Mi DAC:






Bien, una vez tenemos el clon del X10 delante con los componentes que vienen de origen y conectado a mi equipo grande, la verdad es que el sonido deja mucho que desear, ruido de fondo, agudos con un chisporroteo insoportable, graves bastante cutres... en fin, una castaña.  :juer: :P

Con el Ipod, pues la cosa pareció más prometedora, no mucho, pero algo.  ???

Como estaba algo aburrido, y he visto por la web algunos comentarios positivos de la criatura, decidí seguir los consejos de este señor:
http://myoldvintagehifi.blogspot.com.es/2010/11/diy-tube-buffer.html

y como no, los consejos de Pink Floyd: http://www.rock-grotto.co.uk/x-10dupgrade.html

Y dedicarle algo de tiempo e ir cambiando algunos componentes para ver hasta donde era capaz de llegar, así que me plantee tres mejoras que iría aplicando si la anterior tenía buen resultado.


1º Cambio de condensadores de salida y válvulas

Lo primero, eliminar las 6N11 chinas que son una castaña por unas Philips 6922 JAN y los condensadores de plástico (1 uF/400 volt) por unos PIO con especificaciones militares URSS (10 uF/300 Volt) 

Ya solo con este cambio, y unas 10/12 horas sonando con radio, la mayoría de los mortales se quedarían satisfechos. Desaparece gran parte del ruido de fondo, ya no hay chirridos en los agudos y los graves y medios se tornan bastante más contundentes y ricos. En definitiva un cambio de 180º

A pesar de el Buffer tiene una ganancia 1/1, con el cambio de válvulas note bastante más ganancia, volumen y contundencia, y eso que según algunos entendidos las 6922, no son gran cosa  >D >D...pero las 6N11 chinas son una autentica porquería.







Fin 1ª parte.


"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

#1
2º Cambio de electrolíticos responsables de voltaje en los filamentos de caldeo. Esta recomendación la seguí de las web´s antes citadas. Cambie estos electrolíticos por uno solo de mejor calidad pero en mi caso por motivos logísticos y de espacio, decidí usar un Panasonic de 3300 uF /36 volt.




Bueno, pues adiós definitivo al ruido de fondo, pero antes de cambiar estos cap. tome varias medidas con el tester y resulto que el voltaje sufría bastante fluctuaciones con los cap. marca "nisupu" que trae la placa de origen. Con el cambio a un electrolítico de mejor calidad y capacitancia, el voltaje se mantiene estable de forma constante (9 volt DC en la primera válvula y 6 volt. DC en la segunda).

3º Cambio de condensadores cerámicos en el recorrido de la señal (0,22 uF) por unos Wima de 1uF/63 volt. Cambio de 6 electrolíticos de la PSU (1000 uF/36 volt) por otros 6 de mejor calidad (ELNA/Nichicon/Panasonic) y en el caso de los dos primeros por valores de 3300 uF/ 36Volt.



4 cap. cambiados por ELNA/Nichicon 1000 uF/36 volt.





Los dos primeros cap. cambiados por Panasonic 3300 uF/36 volt. Se mantienen los intermedios marca "nisupu"


He de reconocer que con estos últimos cambios, la mejora ha sido para mi y en mi equipo, casi inexistente o por lo menos yo no soy capaz de apreciarlos. Con el tester en la mano es cierto que los valores del voltaje son mucho mejores/estables después del cambio, pero a nivel sónico... uffff no sé yo.

Solo me queda a fecha de hoy cambiar dos pequeños electrolíticos de 10 uF/63 volt por otros superiores y los dos restantes "Nisupu" de la PSU por otros para terminar de rizar el rizo, pero creo que el resultado no distara mucho de lo que ya da de si el buffer. ???

Edito: Ya he cambiado los cap. de 10 uF/63 volt por unos Elna de 47 uF/63 Volt. Han quedado un poco justos. A ver si hay algún cambio!!!!



Y después de todo este rollo...¿el resultado? ¿Cómo suena?  ???

Pues en primer lugar decir que ahora suena infinitamente mejor que cuando llego a casa, eso es obvio, pero tengo que matizar algunas cosas.

Si bien es cierto que el sonido ahora es como mínimo bastante decente, he de recalcar un par de cosas antes de nada:

A)   que depende del resto del equipo.
B)   que este chisme NO hace milagros


Yo por ejemplo estoy bastante a gusto con el sonido de mi reproductor de Cd´s y aunque el Buffer le da un toque válvulero (sonido más calido y todo ese rollo...) sigo prefiriendo el sonido directo Cd-previo. ¡Raro que es uno!  :P oo) 8)

Sin embargo, con el Ipod como fuente y el clon del RA1 como ampli, aquí si que me ha gustado mucho, simple y llanamente por que hace algo más digeribles los MP3 en gral. y por que dota al RA1 de algo más de vidilla (sobre todo si al RA1 le acompañan unos Grado).



Por último lo he unido a mi previo pasivo (a grandes rasgos compuesto por un selector de grado militar y conectores dorados, unos RCA´s decentes y un potenciómetro ALPS) para formar un conjunto Previo pasivo-buffer que creo, para los que quieran montarse un previo "apañao"  sin dejarse un riñón,  aquí tienen un conjunto bastante prometedor y mejor que algunos kits que se venden por hay.

En definitiva, si alguien quiere pasar un rato con el soldador, aprender y experimentar como va el tema de los buffer y los previos pues tiene aquí un juguete entretenido y quizás un buen compañero de ciertos componentes de nuestro equipo (reproductores de Mp3, DAC, etc.) Pero repito, esto no hace magia, es decir, si el cd es una castaña muy posiblemente después de añadir el X10 el sonido seguirá siendo malo, pero si los componentes que rodean al X10D tienen algo de calidad (para permitirnos escuchar el trabajo del buffer) y queremos darle un plus al sonido de una fuente, creo que merece una oportunidad.


Salu2 
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Eferbel

Excelente trabajo José. Aunque por lo que dices el kit tal y como viene no tiene nada que ver a como suena ahora. ¿El kit ya viene montado verdad? ¿Que diferencias hay entre la versión V2 y V3?

pascu

muy bueno.... si señor.... el dac me gusta bastante

Cabillas

Esos montajes son la leche!
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Dimante

Hay que ver cómo te lo pasas, Jose.
Me gustaría saber qué meten dentro de esos componentes electrónicos para que haya tanta diferencia entre unos y otros.
Enhorabuena por el curro.

musicalia

Muy buen trabajo.
¿Se calientan mucho las válvulas? Quizás tengas que abrir unos agujeritos en la caja para respiración.
La fuente de alimentación con ese trafo es excelente pero ¿lleva estabilizador de tensión? no puedo verlo bien.
Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

Jose

Gracias a todos

Fer, el Kit ya viene montado y listo para usar, pero hay un pequeño detalle que "omiten" los chinos  >D los cap. Wima (0,22 uF/ 250 volt) que trae el clon son USADOS. En mi caso comprobé cada uno de ellos y como midieron bien, los he dejado.

En cuanto al calor generado por las válvulas que ha comentado musicalia, no hay problema. Piensen que las generaciones V2/3/8 usan dos E88CC, no hay huecos de ventilación en sus chasis y no sufren excesivos problemas de calentamiento.

En cuanto a estabilizar la tensión, claro que los lleva. Para el circuito de audio 4x C32725 y lo típico, varios componentes pasivos (resistencias y condensadores) que los ayudan. Para el circuito que se encarga del caldeo de las válvulas se usa para regular algo más simple, un diodo 4007N, una resistencia de 2W y un par de condensadores de 1000 uF (los cuales sustituí por un Toshiba 3300 uF siguiendo los consejos de otros "DIYer´s") y como ya he dicho, este es el único cambio a nivel PSU que EMO ha aportado mejoras audibles (la total eliminación del ruido de fondo). El resto de condensadores de la PSU, a pesar de la que los cambie por otros de mejor calidad y capacitancia no han significado prácticamente cambio alguno.

Saludos     
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

musicalia


Jose

Por cierto, al ver que este hombre usaba el V2 en su cd, decidí probar con uno a ver que tal.





http://www.senseacoustic.com/


Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Alcaudon

Enhorabuena Jose, muy buen trabajo, como siempre :pulgar:.

A mi las 6922 no me parecen malas válvulas en absoluto (de hecho me parecen buenas teniendo en cuenta su precio) y todas las de clase JAN son estupendas (de hecho tengo unas cuantas exactamente iguales a las que has montado. Quizás podrías pobrar con unas E88CC o incluso con unas 6DJ8 o unas ECC88, si no tienes y quieres probarlas yo te puedo mandar unas.

Si no te importa, tengo un par de preguntas...

1 - Me tiene muy intrigado tu DAC, ¿que diseño es? ¿lo has montado tu mismo o venía así? ¿que tal se comporta la entrada USB? .
2 - Veo que montas r-core en todos tus cacharros, yo me lo estoy planteando también, veo que las ventajas sobre el papel son claras y, en mi opinión vale la pena la diferencia de precio con respecto a los toroidales, pero, ¿hay mucha diferencia en la práctica?.

Muchas gracias por compartir tus "cacharros" con nosotros Jose ;).

PD: Sigo opinando que, para todas estas cosas, deberíamos tener un hilo de: "postea fotos de tus montajes", creo que se pueden aprender muchas cosas interesantes a raiz de las conversaciones que surgen de las fotos.

xcd1947

A mi también me intriga el dac, tiene una pinta estupenda!
Tendrías que plantearte una serie de post, explicando tus montajes brevemente.

Cita de: Alcaudon en Noviembre 30, 2012, 22:07:48


PD: Sigo opinando que, para todas estas cosas, deberíamos tener un hilo de: "postea fotos de tus montajes", creo que se pueden aprender muchas cosas interesantes a raiz de las conversaciones que surgen de las fotos.
Pues ya sabes que tienes que hacer oo)
Jajajajaja ;D ;D

Alcaudon

Cita de: xcd1947 en Noviembre 30, 2012, 22:10:25
A mi también me intriga el dac, tiene una pinta estupenda!
Tendrías que plantearte una serie de post, explicando tus montajes brevemente.

Cita de: Alcaudon en Noviembre 30, 2012, 22:07:48


PD: Sigo opinando que, para todas estas cosas, deberíamos tener un hilo de: "postea fotos de tus montajes", creo que se pueden aprender muchas cosas interesantes a raiz de las conversaciones que surgen de las fotos.
Pues ya sabes que tienes que hacer oo)
Jajajajaja ;D ;D

Bah, yo no soy digno de empezar un hilo así, además hasta dentro de unos meses (si todo va bien) no tendré nada que pueda poner para empezarlo :-\

Jose

#13
Cita de: Alcaudon en Noviembre 30, 2012, 22:07:48
Enhorabuena Jose, muy buen trabajo, como siempre :pulgar:.

A mi las 6922 no me parecen malas válvulas en absoluto (de hecho me parecen buenas teniendo en cuenta su precio) y todas las de clase JAN son estupendas (de hecho tengo unas cuantas exactamente iguales a las que has montado. Quizás podrías pobrar con unas E88CC o incluso con unas 6DJ8 o unas ECC88, si no tienes y quieres probarlas yo te puedo mandar unas.

Si no te importa, tengo un par de preguntas...

1 - Me tiene muy intrigado tu DAC, ¿que diseño es? ¿lo has montado tu mismo o venía así? ¿que tal se comporta la entrada USB? .
2 - Veo que montas r-core en todos tus cacharros, yo me lo estoy planteando también, veo que las ventajas sobre el papel son claras y, en mi opinión vale la pena la diferencia de precio con respecto a los toroidales, pero, ¿hay mucha diferencia en la práctica?.

Muchas gracias por compartir tus "cacharros" con nosotros Jose ;).

PD: Sigo opinando que, para todas estas cosas, deberíamos tener un hilo de: "postea fotos de tus montajes", creo que se pueden aprender muchas cosas interesantes a raiz de las conversaciones que surgen de las fotos.

Hola Alcaudon

Gracias por tus comentarios.

Sobre las 6922 JAN, pues que quieres que te diga, EMO son cojonudas por su relación calidad/precio. Tienen unos valores bastante buenos y en cacharros de este tipo EMO es un sinsentido meter otras cosas más caras... y eso que tengo un par de 6H23n Electro Armonix por hay muertas de risa.

En relación al DAC, la placa ya viene montada con todos los componentes y lista para funcionar, así que solo hay que montar el chasis, los trafos, las entradas... y poco más.

El diseño se basa en una configuración Dual (Crystal Semiconductor CS4398 y CS8416) y para el USB se usa un PCM2705. Entradas por USB,S/PDIF, AES, EBU... Y las salidas son balanceadas y SE, diseño doble monofónico, planos de masa, etc...  Otra cosa, tiene mando a distancia así que se puede cambiar de entrada y se puede cambiar de canción con el propio mando (usando el USB), volumen y bueno, un par de cosas más.  Se puede conseguir en ebay normalmente (solo hay que poner los chips en la búsqueda)

Aunque no soy muy de usar el ordenador como fuente y de que este DAC tampoco esta a la última en cuanto a chips, el chisme me tiene muy satisfecho. La única pega que puede tener es que por USB solo se llega hasta 48 Khz, aunque el resto llega hasta 192 Khz.

En cuanto a los R-core, pues a mi me han dado mejor resultado en cuanto a ruido de fondo que los toroidales o los de láminas,  si el componente va montado en el mismo chasis que el trafo, pero vamos, es cuestión de animarse como me animaron a mi y probar.

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass