Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

The Fidelio X1 Tour (late 2012).

Iniciado por CapitanHarts, Noviembre 12, 2012, 13:14:17

Tema anterior - Siguiente tema

balrogg

Reguetón?:  No, Gracias!!!!!!

Arkadi

Y entonces Dios, Alá, Buda o la tortuga que lleva la campana del mundo sobre su caparazón descubrió la zona media, y decidió que en esa zona habitarían las voces de los ángeles, lo que los alados serafines envidiaron... contemplad esta maraña de espinas

En esta segunda y última parte de la revisión, hablaré del comportamiento de los Fidelio X1, en relación a los Sennheiser HD800, en las zonas media y alta, y además haré algunos comentarios sobre otros aspectos generales tales como la escena y la resolución. Lamento no citar expresamente las variaciones en los temas que he escuchado entre ambos auriculares porque estoy escribiendo esto lejos de mi escritorio, y debo citar de memoria las composiciones escuchadas. Han sido:

-   El viaje de Chihiro (Spirited away), de Joe Hisaishi, en los temas El niño Dragón y Procesión de los espíritus.
-   Hana Bi, de Joe Hisaishi.
-   Expiación (Atonement), de Dario Marianelli.
-   Casa de arena y niebla (House of sand and fog), de James Horner.
-   Mishima, de Philip Glass.
-   Requiem for my friend, de Zbigniew Preisner, en el tema Lacrimosa.
-   The thin red line, de Hans Zimmer, en el tema Journey to the line.
-   Requiem for a dream y The fountain, ambas de Clint Mansell.

Soy consciente de que los Fidelio entran aquí en el reino de los Sennheiser (con el permiso de los AKG K601), por varios motivos. El primer Sennheiser serio que tuve, el HD25, ya tenía un buen comportamiento en la zona media. El siguiente fue el Sennheiser HD650, que por tratarse del modelo proveniente de la última hornada de drivers ya parece que tenía bastante resuelto el asunto de su famoso velo, y si no lo estaba yo terminé de resolverlo dándoles un cable Cardas. Los medios del Sennheiser HD650, convenientemente diáfanos ya, me parecieron de los mejores medios que he escuchado, apropiadísimos para las voces de los cantantes, aterciopelados en las voces femeninas, desde luego comparables a mis antiguos AKG K601, que también tenían unos medios destacables para las voces. Cuando di el gran salto a los HD800 temí estar cambiando esos medios por un auricular demasiado tendente a la brillantez, ¡me equivoqué!, en mi experiencia personal los HD800 nunca han sonado demasiado brillantes, pero no fue eso lo más destacable de los HD800 en su zona media y alta, lo más destacable es que la zona media de los HD800 estaba y está muy, muy presente. Me explico, todos entendemos, porque se ha dicho hasta el hartazgo, que el característico sonido de Sennheiser tiende a eso que se llama "laid back", es un sonido ligeramente lánguido, esa es la palabra quizás, sin demasiada viveza. Pero encontré que los HD800 no son en absoluto lánguidos, al contrario, tienen unos medios vívidos, cercanos, una de las mejores experiencias con los HD800 que se puede pasar es escuchar el efecto que causa la combinación de su espectacular nivel de detalle, resolución y transparencia, con unos medios no adelantados, pero tampoco retrasados, sino vivos. Realmente se escucha todo, como si estuvieras en mitad del stage a veces, pero sin llegar a ese efecto de atropello que dan los Grado, que parece que te están cantando en la cara. No es eso, es un sonido esférico, que te permite disfrutar de la amplitud del escenario o de la sala de conciertos, y al mismo tiempo sentir el sonido que se aproxima a ti, o se aleja, posicionando en el escenario los instrumentos y cualquier sonido que esté ahí grabado, hasta donde permita la calidad de la grabación y la capacidad de los auriculares. Todo esto es, naturalmente, muy opinable, solo quiero destacar que los medios de los HD800 son tremendamente vivos y cercanos.

Cuando hablamos de escena, de la que ya he mencionado algo, obviamente no cabe discutir qué auricular la representa mejor. Creo que existe cierto consenso entre los revisadores de los HD800, incluso de quienes son críticos con ellos y sus defectos, de que su escena es espectacular. Poner a correr juntos en este campo a los HD800 y los Fidelio, sí que resulta desproporcionado, al escuchar por ejemplo una banda sonora eminentemente orquestal, o clásica, en la que es crucial posicionar las secciones de cuerda, los vientos, la percusión y otros elementos de la música dentro de un escenario grande, entonces apropiadamente podemos utilizar un símil automovilístico, es como si los HD800 fueran un fórmula Uno y les permitiéramos por fin correr en el circuito de Marinello. Aquí les veremos desarrollar todo lo que la ingeniería que llevan dentro. Me faltan referentes como para afirmar que los HD800 no tengan parangón en este campo, no he escuchado ningún electrostático, ni tampoco ningún planar magnético, como para afirmar tanto desde mi experiencia personal, pero puedo afirmar que la experiencia es simplemente espectacular. Donde van a pesar los defectos de los HD800 en este campo va a ser en las malas grabaciones. Ante una mala grabación, con escasa información, unos archivos comprimidos, etc., el efecto de los HD800 no va a ser tan espectacular, no es que suenen mal, es que simplemente el espectáculo se pierde. Es como si se convirtieran en unos auriculares más normales, como si bajáramos la luz de un espectáculo circense y sólo pudiéramos entrever las acrobacias de los trapecistas. Sabemos que están ahí, sabemos que es un espectáculo aéreo y emocionante, pero la ausencia de luz nos está haciendo perder lo mejor de él.

Los Fidelio, por otro lado, no son unos auriculares que puedan servir de contrincantes a los HD800 aquí. En primer lugar, porque sus medios algo retraídos sustraen información y además hacen que se pierda el balance entre los instrumentos. No sé mucho de composición musical, pero supongo que en una interpretación orquestal no puede ser una buena idea que ordenemos a un 30% de los músicos de la orquesta que se pongan a tocar en el cuarto de al lado, y algo así, aunque no tan exagerado, ocurre cuando un auricular presenta una curva de frecuencia descompensada, que mandamos parte de la música a tomar el té. Obviamente, en unas composiciones musicales en las que preponderen de manera patente determinados instrumentos que se muevan en una frecuencia parecida (por ejemplo, determinados sub-géneros de música electrónica...), esta descompensación en la reproducción de las frecuencias no se notará tanto, pero no nos engañemos sobre la capacidad del auricular, por muy bien que nos suene (y sonará muy bien desde luego), le estamos exigiendo muy poco. No se observan por el contrario sibilancias apreciables ni ciertas brillanteces habituales en los auriculares con una curva de respuesta demasiado en V, en lo que a la zona alta respecta, donde los HD800 representan los agudos también con una precisión encantadora, si bien advierto que yo no soy una persona que suela molestarse por el carácter brillante de unos auriculares, tanto que nunca me parecieron demasiado brillantes los Grado 325is, así que tomad esta afirmación con las debidas cautelas.

En conclusión: la zona media de los Fidelio X1 no debería ser lo que te empujara a comprarlos. No destacan especialmente en esto, aunque también debo decir que no por ello resultan unos auriculares muy desequilibrados, de hecho no lo son, casi cualquier género se escucha muy agradablemente en ellos, son de una escucha facilísima, como también lo eran los Denon D2000.

Además de esta descompensación en el balance de frecuencias, producto de su curva de respuesta, tampoco cabe hacer comparaciones legítimas en la escena de uno y otro modelo. Yo no sé lo que hace que un auricular tenga mejor o peor escena, cuánto influirá su driver, cuánto su carácter abierto o cerrado, y cuánto los materiales de su recinto. Sabemos que los K701 tienen una escena muy reseñable, amplia, y creo que suele decirse que los HD650 tienen una buena profundidad de escena, si me equivoco me lo decís, pues ya no tengo ninguno de los auriculares en mi poder. Los Fidelio, como todos estos, y como los HD800, son unos auriculares abiertos, y no me parece, después de prestar mucha atención porque al principio no fue así, que anden demasiado cortos de escena, son amplios, pero no puedo decir si tanto como los K701 porque aquí sí que estaría hablando de memoria, y prefiero no arriesgar a que me traicione. A tridimensionalidad de los HD800 no se acercan ni por asomo, claro. Pese a ello, y sabiendo que el HD800 es un modelo mucho más caro y capaz, la escena de los Fidelio no te da la sensación a veces cavernosa de los D2000. Puede que lo más importante que pueda decir de la escena de los Fidelio es que no es particularmente reducida, la tiene en su justa medida como para no sentir estrecheces.

Por último, la resolución y el nivel de detalle. Los Fidelio son, en este particular, de nuevo respetablemente buenos, y lo digo con mucha satisfacción. ¿Por qué? Porque puedo soportar un auricular que tenga problemas de escena, puedo soportar un auricular brillante, incluso puedo soportar un auricular pasado de graves, pero me resulta inescuchable un auricular que no tenga un mínimo nivel de detalle y resolución. Me molesta muchísimo cuando el sonido se escucha demasiado empastado, cuando no se aprecian los instrumentos con claridad, cuando éstos suenan gruesamente, sin matices. Pese a que al examinar los bajos de los Fidelio vi con disgusto que había determinadas frecuencias que se comían a otras (ese bajo, ese bajo que llenaba de humo las grabaciones), lo que empastaba el sonido, aún en ese momento tuve que reconocer que era un problema de balance, de que los Fidelio tuvieran esa curva en V, porque por otro lado encontraba partes de la grabación agradablemente detalladas y transparentes, demostrando que los Fidelio no son malos en este sentido, poder, pueden hacerlo, aunque en determinadas grabaciones haya unos bajos que afecten al resto. Por lo tanto, sin llegar a la orgásmica capacidad resolutiva y de detalle de los HD800, los Fidelio tienen un más que aceptable nivel. Contrariamente a lo que pensé cuando los escuché por vez primera, tampoco son tímbricamente malos, el timbre de los instrumentos es aceptable y reconocible, si suena una guitarra acústica, escuchas una guitarra acústica. No llegan obviamente a la calidad tímbrica de los HD800 ni de los Denon D7000, pero no lo hacen mal. Curiosamente, para medir la tímbrica de un auricular suelo utilizar como referente para la comparación unos IEMS, los JVC Victor FX700, que son unos monitores simplemente espectaculares tímbricamente hablando. Escuchar un piano, una guitarra, una trompeta en los Victor, es casi como estár viéndolo y escuchándolo en directo. Aconsejo a los amantes de la tímbrica que escuchen alguna vez estos IEMS, aunque lamentablemente sólo se pueden comprar a unas tiendas en Japón, si yo los tengo fue porque me hice con unos de tercera o cuarta mano en el foro de reproductormp3.

En fin, hablar de zona media y alta, escena, resolución, detalle y timbre, entre los HD800 y los Fidelio X1 no es muy justo, lo sé, es donde se nota mejor que nunca que los HD800 son unos de los más capaces auriculares dinámicos que existen, sino el que más. Habrá quién esté a favor y en contra de esta afirmación, porque hablamos de una cuestión opinable, pero sólo me puedo apoyar en mi experiencia personal. Quizás la razón por las que vendí los Denon D7000, además de porque necesitaba el dinero, fue porque no me podía permitir tener ambos, y debía elegir uno. Si elegí los Sennheiser HD800 no fue sólo por que se adaptan mejor al tipo de música que escucho (los Denon son unos auriculares que lo hacen todo bien), sino porque los Denon, aún pareciéndome geniales, por cada hora de escucha me daban proporcionalmente menos momentos de sorpresa, menos escalofríos en la espalda, menos aceleración en el torrente de mi sangre. Los Denon D7000 me parecieron una buena esposa sin defectos aparentes, los HD800 son otra cosa, una excitante amante que tan pronto me puede elevar al cielo como darme un portazo en las narices. Esa capacidad de remover mis emociones, de impresionarme más a menudo, es lo que me hace afirmar que los HD800 son unos auriculares espectaculares. En un futuro próximo, cuando me lo pueda permitir, haré un segundo intento con unos Audeze, a ver si son aspirantes a acabar con el reinado de los Sennheiser HD800.

¿Quiere ello decir que los Philips Fidelio X1 no son unos buenos auriculares? No, y cien veces no. Los Fidelio no pueden competir con los Sennheiser HD800 en prácticamente ningún campo (apartaos, bassheads, de mi camino), el orden preestablecido de las cosas queda salvaguardado, nadie le tira piedras al statu quo, no ensartaremos en picas a la aristocracia y menos aún decapitaremos a la realeza, Monsieur de Guillotine y su divertido invento para cortar cebollas tendrá que esperar, y el establishment seguirá tomando el té en Hampton Court todos los días a las cinco. Pero, ¿son unos buenos auriculares los Fidelio X1?, ¡demonio, SÍ, LO SON!. Si tienes 200 euros en el bolsillo y no tienes unos HD800 en el cajón, ni unos Denon D7000, ni unos Beyer T1, ni unos Ultrasone Edition 10, ni unos Grado GS1000, entonces date un paseo por Amazon y cómpralos, antes de que suban de precio a 300 euros, no deberían defraudarte porque realmente estos auriculares lo hacen casi todo bien, decentemente bien. Si ya tienes un flagship como los que he mencionado, no esperes que los Fidelio se puedan comparar, porque te equivocarías. ¿Y qué ocurre si ya tienes unos Sennheiser HD650, o unos AKG K701, o unos Denon D2000, o unos Grado 325is en el cajón?, ¿debes correr a comprar los Fidelio? Aquí ya hay que examinar los gustos de cada uno. Yo no diría que los Fidelio son superiores a ninguno de éstos, pero tampoco diría que son peores. Entre unos AKG K701 y unos Fidelio, creo que me quedaría con los AKG, pero sólo porque me gusta su color blanco y escucho bandas sonoras (soy así de snob), entre unos Sennheiser HD650 y unos Fidelio, creo que me quedaría con los Sennheiser por su zona media aterciopelada, pero por todo lo demás me quedaría con los Fidelio, entre unos Denon D2000 y unos Fidelio, me quedaría con los Fidelio, entre unos Grado 325is y unos Fidelio, también me quedaría con los Fidelio (aunque adoro la estética de construcción de los Grado).

Como puede verse, es una cuestión de gustos. En cualquier caso es importante darse cuenta de que por 200 euros (al menos por ahora), pueden adquirirse unos auriculares abiertos que dan un rendimiento sonoro bastante bueno, tan bueno que para mejorarlos claramente va a ser necesario gastarse bastante más, quizás lo que unos Grado RS1, unos Sennheiser HD700, o algo así, esto ya se vería. En cualquier caso los Fidelio X1 están desde luego a un nivel parejo al de cierta aristocracia menor de auriculares, lo que los hace absolutamente recomendables.

¿Son los Fidelio un killer de los HD650? Para mí no. En realidad, para mí los Fidelio de quienes son un killer es de los Denon D2000. Hacen sobre los Denon un ejercicio de canibalización directa, puesto que ambos presentan una parecida firma sonora y pueden ocupar el mismo espacio y parecido nivel de precio. Pero al final del camino la canibalización ya no es tal porque los Denon D2000 ya están descatalogados. Me apuesto doble contra sencillo que en los próximos meses todos los que recomendábamos los D2000 como una apuesta segura, que te va a gustar, simplemente recomendaremos... los Fidelio.

Y aunque los Fidelio no sean el killer de los HD650, en adelante para muchos podrán compartir cierto dominio de esta parte del mercado con ellos, con ellos y con otros barones como los K701 y algún Grado. Tiene gracia, como a los revoltosos estudiantes del mayo del 68, que venían a revolucionar el mundo, al final a los Fidelio les pasará como a estos: el sistema los absorberá.

Y ahora uno recoge sus bártulos, sus opiniones trasnochadas, fundadas en escuchas honestas, pero limitadas por las escasas dotes que la naturaleza me ha dado para describir el sonido, y tras agradecer el tiempo que dediquéis a leer esto, sólo me queda esperar a que estas notas, y las que las antecedieron, sirvan para saber un poquito más de los Fidelio X1, y también de los HD800 de paso, mi experiencia personal con ellos. Los mayores agradecimientos deben ir sin embargo a Capitánharts, que tan desinteresadamente ha querido que otros escuchemos sus nuevos auriculares. Creo que todos en el foro deberíamos reconocer que, aunque los Fidelio X1 se habrían hecho un sitio tarde o temprano, pues son unos buenos auriculares a un precio muy bueno, ha sido la pasión y la insistencia de Dexon y de Capi las que han permitido que eso ocurra a marchas forzadas, en sólo unas semanas de tiempo. Lo menos que podría hacer la casa Philips es regalarles un par de auriculares a cada uno, ya que de manera desinteresada han sido apóstoles de su producto. Es cierto que todos hemos dicho muchas barbaridades, ellos se han pasado de rosca muchas veces al sublimar a los Fidelio, y otros, entre los que me incluyo, también nos hemos pasado al intentar frenarlos y contener la emoción. Que se me disculpe si así ha sido. Después de haber tenido los Fidelio unos días en casa puedo afirmar que son estupendos, no ha sido como encontrar el vellocino de oro, pero sí estupendos como para recomendar su compra sin demasiado riesgo. Quién sabe, quizás en un tiempo yo también me compre unos. ¡Enhorabuena Dexon y Capi!, seguid defendiendo con pasión lo que os gusta, ¡y gracias!

Y ahora los Fidelio vuelven a su caja, y yo me retiro.
Saludos
A.

naturalment

Madre mía, pedazo review!!!!  :parpadeo:

Felicidades, muy bien escrita y amena. En mi humilde opinión, como recién poseedor de unos Fidelio X1 y sin poder comparar con el caviar que se baraja en este tema, no puedo estar más de acuerdo con tu completo análisis.

Quimi

Sólo te falta:

"Según nos cuenta Cide Hamete Benengeli, en esta segunda y última parte de la revisión, hablaré del comportamiento de los Fidelio X1"   ;)

azelais

Fabulosa review Arkadi  :plas: :plas: :plas: :plas:


Muy buena descripción de las sensaciones que te ha transmitido el auricular; efectivamente no puede competir con el Hd800.


Un saludo

Arkadi

Cita de: Quimi en Diciembre 11, 2012, 14:58:25
Sólo te falta:

"Según nos cuenta Cide Hamete Benengeli, en esta segunda y última parte de la revisión, hablaré del comportamiento de los Fidelio X1"   ;)

Benengeli, ¡qué gran probador de auriculares! ;D

Narcis

Vaya pedazo de review te ha salido Arkadi. Si ya me gusto leer la primera parte, esta segunda me ha dejado enganchado a la pantalla. Da gusto leer opiniones asi, simplemente sublime.

MATEOBCN

Bravo Arkadi! Fantástica review.  :D

rocoa


abroba

Menudo curro Arkadi! :parpadeo: Esto se merece un  :plas:

Mis más sinceras felicitaciones por la labor. Gracias por compartirlo y muchas gracias también por reconducir el hilo a su sitio inicial. No negaré que últimamente se me estaba haciendo muuuuuuuuuuuy largo  :juer: Tu revisión ha sido una alegria para mí.

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Arkadi

Gracias a todos por las buenas palabras, y si he cometido alguna pifia disculpadla, que cuando digo que tengo las orejas de madera no bromeo... ;D

Eferbel

Magnifica y amena review, da gusto leer cosas bien escritas. Enhorabuena Arkadi.

yugas

Grande Arkadi, me ha encantado leerte ;)

Lo malo es que me entran ganas de tener unos HD800... :juer:

vermellfort

Cita de: victor_cc en Diciembre 10, 2012, 10:21:23
Cita de: Arkadi en Diciembre 09, 2012, 19:57:57
....... Speed demon, del Bad de Michael Jackson, disco de fantástica producción. Escucharlo con los HD800 de nuevo es una gozada. El bajo es un cohete, oímos la aceleración de un motor al apurar la marcha y el bajo sube y baja como un motor de pistones, disfrutamos la típica riqueza de la producción de los discos de Michael Jackson, en este caso también me parece producido por Quincy Jones, saxos, teclados, y la omnipresente voz del genio bailarín.


No estoy siguiendo el hilo muy a fondo por no caer en la tentación pero me he encontrado con este párrafo que me ha gustado mucho, pensaba que era el único acabado que usaba discos de Michael Jackson en prueba de auriculares. :)  Tanto Bad como Thriller son geniales.

Otro que usa el "Bad" de Jackson para pruebas. Coincido en que está fantásticamente producido y toca la mayor parte de los palos que un audiófilo tiene en cuenta.

Fantástica revisión Arkadi. 

CapitanHarts

Magnífico Arkadi, me has dejado anonadado. :)
Quiero añadir, que tanto dexon cómo yo defendemos precisamente eso que tú has plasmado tan bien en la review, no vayáis a pensar, ni por un momento, que los poniamos a la altura de los "flagships"... :juer: simplemente insinuamos que se merecen un lugar entre la aristocracia del barrio, llámese ésta hd650, d2000, k701, etc.
Veo que van dejando se ser un "flavor of the month"...
En verano me encanta la mer.