Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

The Fidelio X1 Tour (late 2012).

Iniciado por CapitanHarts, Noviembre 12, 2012, 13:14:17

Tema anterior - Siguiente tema

Dragonmilenario

Cita de: xcd1947 en Diciembre 09, 2012, 16:39:10
Cita de: Dragonmilenario en Diciembre 09, 2012, 16:07:40

De todas maneras estaría bien que manucc1 comentase que iphone tiene, que hay diferencias notables en la salida del mismo, por ejemplo el 4S de 1 Ohm (mucho mejor) que la del 4 a secas (5 Ohm).

De donde sacas esos datos? ???



Pues ha sido desde una busqueda rápida en Head-fi... Probablemente me haya equivocado, sorry.

MATEOBCN

Cita de: Dragonmilenario en Diciembre 09, 2012, 15:17:19
A ver chicos si podéis ayudar a manucc1 que lleva preguntando desde hace bastante tiempo sobre amplis que le vendrían bien para conectar estos X1 a su iPhone/iPad. A mi también me interesa la respuesta, simplemente por conocer algo mas sobre amplificadores.

Los X1 tienen una impedancia de 30 Ohm, y una sensibilidad de 100 dB a 1 mW... ¿De verdad es tan imprescindible un ampli para moverlos decentemente? Pregunto totalmente desde el desconocimiento, que yo en temas de amplis estoy muy verde.

¿Que ampli le recomendaríais para su equipo portátil y que no rompa la regla de 1/8 de impedancia entrada-salida?

El fidelio X1 admite 500 mv. Lo suyo seria un amplificador q diera a 30ohms 500mv mínimo.
Pero con un fiio e11 ya tienen q escucharse decentemente. Aunque no al 100% de los auriculares.
Como ampli baratito hablan muy bien del schiit asgard y del matrix m-stage. Pero no los he escuchado.
Conectados a un iphone ni se van a escuchar apenas. Que mínimo q 300mv de potencia al menos.....

manucc1

Gracias por las respuestas.

Decir que tengo un iphone 4 y un ipad 3, el cual creo que tiene algo mas de potencia.

He visto el amplificador que he comentado en el post anterior en ebay, pero no se que tal ira con estos auriculares. Es bastante barato, y da 1000mw a 32ohm creo recordar

Alguna opinion?

Gracias.

Quimi

Cita de: manucc1 en Diciembre 09, 2012, 19:16:21
Gracias por las respuestas.

Decir que tengo un iphone 4 y un ipad 3, el cual creo que tiene algo mas de potencia.

He visto el amplificador que he comentado en el post anterior en ebay, pero no se que tal ira con estos auriculares. Es bastante barato, y da 1000mw a 32ohm creo recordar

Alguna opinion?

Gracias.

Tiene buena pinta, pero no sé si alguien lo habrá escuchado.


manucc1

Por las especificaciones tecnicad tiene buena pinta. No se eso de la impedancia del ampli como va, a oarte de que creo que no pone nada de eso en lad especificaciones, pero si alguien me lo puede decir se lo agradeceria, ya que creo que si la impedancia es alta, no se oyen los bajos.

Gracias.

xcd1947

La impedancia de salida no la suelen dar los fabricantes.
Y de otro foro:
CitarLa impedancia de salida de la fuente debe ser baja, cuanto más baja mejor, porque la interacción de impedancias fuente-auricular determina la intensidad con la que se escucha cada frecuencia, y por tanto la fidelidad de sonido. Si la impedancia de salida es excesiva no moverá bien los auriculares en ciertas frecuencias, pues en éstas se producirá atenuación o amortiguamiento (damping factor).


Arkadi


La razón de que escuche la mayor parte del tiempo banda sonora es que la escucho mientras trabajo, y es un trabajo creativo, por ello me gusta escuchar la música que se ha venido en llamar incidental, las bandas sonoras, las buenas bandas sonoras, suelen tener un componente emocional que está ligado a una dimensión de la obra que nos falta, que es la imagen en movimiento, la película a la que irá adosada. Interpretar una banda sonora de manera separada a la película para la que fue creada supone, en muchas ocasiones, un ejercicio de alienación, tus emociones están sustentadas en el vacío porque falta parte del mensaje unitario. Aún así, esas emociones de alguna manera artificiales, por contraposición a otros tipo de piezas musicales, a mí me estimulan, como una buena idea, o una taza de café, hacen que mi adrenalina se dispare. Imagino que soy un escuchador de música cerebral, no soy la clase de persona que se sienta o tumba, pone un disco y disfruta de la música. Yo siempre busco algo, y la mayoría de las veces lo que busco es que me ayude en eso otro que estoy haciendo. 

En las siguientes notas me apoyaré en algunas bandas sonoras, y también en algunos temas escogidos de generos que, aunque escucho menos, pueden ser apropiados para construir estos comentarios. Pese a esto último, los temas los he escogido un poco al azar, no he querido ser demasiado concienzudo porque creo que existe cierta virtud en entregarse para esta tarea un poquito a la suerte, seguro que si me empeño encontraré temas donde los Fidelio lo hagan mucho mejor, o mucho peor, pero no es esa la idea, la idea es tomar algunos temas de escucha casual y observarlos, eso puede dar una idea de lo que pueden dar en una escucha casual, que es lo que se pretende, pues es lo que muchos hacen la mayor parte del tiempo, incluido yo.

Los materiales ya los conocéis, el Fidelio X1, los Sennheiser HD800, y para alimentarlos un DAC M1, un Icon HP8 MkII Signature Jensen con válvulas antiguas (en impedancia media para los Fidelio y en impedancia alta para los Sennheiser). Como fuentes, tanto archivos Lossless, Spotify, y CD reproducido en un Marantz CD6004. De cables y demás nos olvidamos.

Y al principio de todo, en un mundo que estaba todavía por hacer, sólo existían las bajas frecuencias: el fragor de las aguas que embestían los acantilados, el rugir de los volcanes y el bramido de seres que no tenían nombre...

Veamos hasta qué punto los graves del Fidelio interactían con otras frecuencias:
Existe algún tema especialmente apropiado para examinar el comportamiento de los bajos, por ejemplo y en mi opinión el tema Woke up this morning de Leonardo Cohen, en el que escuchamos una base rítmica compuesta por poderosos bajos eléctricos, sintetizadores, percusiones variadas, batería, etc. y además la voz del propio Cohen, aparte coros y demás. Se trata por tanto de un muestrario de frecuencias bajas procedentes de diversas fuentes. Los Sennhesier HD800 permiten distinguir perfectamente cada uno de los instrumentos, sin dificultad. No se trata de ese bajo de un solo tono del que a veces nos quejamos, y sobre todo, existe cierto equilibrio. Sabemos que los HD800 no son unos auriculares específicamente para bajistas, ni mucho menos, pero se aprecia la buena calidad de su bajo. Hay corrección sobre todo.

Cambiando al Fidelio lo primero que notamos es que la presentación del sonido está menos integrada, en primero lugar por el ligero retraimiento de la zona media. Cuando arranca el bajo eléctrico es como si nos enchufaran a un pequeño terremoto, lo invade todo, tanto que casi devora la voz de Leonard Cohen. No exagero, es un terremoto. Se aprecia a la perfección el pico que hay en los graves (no sé como se llama, si sub grave, o algo así), en cualquier caso se aprecia muy bien la curva de subida en los graves. El resto de percusiones están ahí, pero se hacen oir a duras penas. Los coros están desgañitándose desde el tercer piso. La percusión (creo que esos tambores chiquititos, que tampoco sé como se llaman, apenas sobreviven) En conclusión, el bajo se ha comido la armonía de la canción. Los Fidelio se desequilibran.

Y ahora veamos la rapidez:
Vamos a un bajo, seco, rápido y electrónico. Speed demon, del Bad de Michael Jackson, disco de fantástica producción. Escucharlo con los HD800 de nuevo es una gozada. El bajo es un cohete, oímos la aceleración de un motor al apurar la marcha y el bajo sube y baja como un motor de pistones, disfrutamos la típica riqueza de la producción de los discos de Michael Jackson, en este caso también me parece producido por Quincy Jones, saxos, teclados, y la omnipresente voz del genio bailarín.

Pasamos a los Fidelio. No aprecio los terremotos que noté con Leonard Cohen, el bajo baja menos, y perdón por la redundancia, pero es un poquito más pesado y vago que el bajo de los HD800, que lo he notado más rápido, no son los pistones de un Ford Mustang del 54 sino los de una cañonera con motor diesel. En general noto que responde peor a la velocidad el Fidelio. Ello no obstante mantienen muy bien el tipo, son muy disfrutables, aunque la voz de Michael ha dado un paso atrás, y también el saxo, los bajos no son tan invasivos.

Y ahora veamos un bajo más clásico, en este caso en directo:

Roxy Music, World Tour 2001, My only Love. Voy a tener oportunidad de probar cómo se comportan ambos. La grabación destaca sobre todo la capacidad tímbrica de los Sennheiser, que es excelente. Me resulta sorprendente que alguien encuentre poco apropiados los HD800 para rock, o al menos para esta clase de rock. En mis orejas con esta grabación suenan poderosos, la batería y el bajo son poderosos, cuando entra el piano percibes inmediatamente su timbre lleno de fuerza, y de resolución para qué hablar. Pueden identificarse sin dificultad las toses de los músicos y muchos detalles más. Bien es cierto que se están moviendo con un amplificador de válvulas como el Icon HP8, y sin duda ello está ayudando. Cuando llegamos a la parte de la canción en que arrancan los solos de guitarra y de batería, en unión de los coros, la batería golpea con fuerza casi dolorosa, son estallidos de fuerza, mientras las guitarras elcétricas cantan bajo las ondulantes voces femeninas de coro fenemino de Ferry. Excelente, excelente, excelente, te pone el vello de punta. Reservaré esta parte de la canción para los Fidelio.

Bien, de nuevo noto cierto apelotonamiento entre las frecuencias bajas, hay un bajo eléctrico que se está masticando a una guitarra electrica, haciéndola sonar muy espesa. Las frecuencias bajas llenan de humo el aire. Pese a ello, la batería golpea con limpieza, pero ese bajo, ay ese bajo eléctrico. De nuevo notamos el retraímiento de la zona media, las negras chicas del coro ya no son tan negras. Son muy disfrutables, por supuesto, pero también resulta un bajo invasivo.

Ahora pruebo un poco de bajos en música electrónica, el tema To the Roof, de The Bourne supremacy de John Powell. Ahora voy a cambiar el orden, a ver qué pasa.El bajo de sintetizador en el Fidelio suena fantástico, llamativamente limpio en comparación con el directo de rock, rítmico y rápido. Hay secciones de cuerda muy interesantes en este tema, en toda la banda sonora en general, y existe una armonía reseñable en la mezcla. Pero cambio a los Sennheiser y, ¡demonio!, para empezar si antes la grabación me parecía limpia ahora lo está mucho más aún. La transparencia de los HD800 impone su ley aquí. Las secciones de cuerda son más de cuerda que antes.

Y por último, vamos con The origin of love del musical Hedwig and the angry inch, de John Cameron Mitchell. Ya sé lo que me voy a encontrar, así que cambio rápidamente entre los HD800 y los Fidelio. Y en efecto. Nuevamente se demuestra que los Fidelio tienen un bajo de mucha calidad, pero que incurre con cierta frecuencia en el defecto de que su bajo entorpece la armonía de la música. Desconozco como andan de curva de frecuencia, ni sé como funcionan, pero imagino que esta es la consecuencia de una curva en forma de V. Me han sorprendido gratamente los Sennheiser HD800 pues, aunque yo no soy una persona que escuche música muy bajista, me ha parecido que tienen un bajo poderoso y profundo, seco cuando ha de ser seco y resonante cuando ha de resonar. Para mí es más que suficiente.

Por supuesto, si alguien me pregunta qué conjunto de auriculares presenta mejor los bajos, yo diré que los HD800, sobre todo porque controlan los instrumentos y las frecuencias de una manera obsesiva, no permiten que se descontrole la mezcla, y eso se nota sobre todo cuando en una mezcla entra un instrumento como el bajo eléctrico (creo que se llama, si no es así, perdón), en los Fidelio ello supone decir bye, bye a otros instrumentos, pero eso no ocurre en los Hd800. Pese a todo, puedo entender a quien escuche música esencialmente bajista, y rítmica, que se vea arrebatado más por los Fidelio, que aunque no son tan precisos y quirúrgicos en el bajo como los HD800, llenan la escucha de calidez. Los HD800 presentan mejor los bajos en la medida en que son más correctos, más profundos en ocasiones, más quirúrgicos, pero son una frecuencia más. En los Fidelio no son una frecuencia más. Digamos que los HD800 son como la película Tigre y Dragón de Ang Lee, en la que las escenas de acción son espectaculares, primorosas, pero que son sólo un aspecto de la historia, y sin embargo los Fidelio, siguiendo con el símil del cine oriental, son como una película de John Woo, acción, acción y acción. Si buscas acción, seguramente Ang Lee te va aburrir, y preferirás una de John Woo (por cierto, la banda sonora de Tigre y Dragón es muy buena). Si interpretáis bien el símil, véis que con ello quiero decir que aunque sostenga que los bajos de los HD800 son mejores, los HD800 no deberían ser los auriculares que debieran buscar unos genuinos amantes de la música con muchos bajos. Con todo, la mayor capacidad técnica de los Sennheiser se traduce en estos pequeños detalles que he dado, así que esto no puede interpretarse como una crítica a los Fidelio. No sólo tienen los HD800 una presentación del sonido diferente, sino que son más capaces técnicamente. Pero por eso mismo creo que la comparación es útil.
Saludos
A.

Quimi

Cita de: manucc1 en Diciembre 09, 2012, 19:48:09
Por las especificaciones tecnicad tiene buena pinta. No se eso de la impedancia del ampli como va, a oarte de que creo que no pone nada de eso en lad especificaciones, pero si alguien me lo puede decir se lo agradeceria, ya que creo que si la impedancia es alta, no se oyen los bajos.

Gracias.
Si la impedancia de salida es alta sí se oyen lo bajos, pero suenan más despendolados.

Quimi


azelais

 :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:


Muy buena banda sonora Arkadi ;D ;D. Como era de esperar los HD800 se han impuesto en este combate, es normal.

Pero creo que has transmitido perfectamente las peculiaridades de cada uno de ellos.


Un saludo

gahan

Excelente Arkadi, ha sido un placer leer tu comparativa entre los Fidelio y los HD800.

Dimante

Gracias, Arkadi. Veo que te lo has tomado en serio.
Es una comparación un poco dura, por otra parte. Probablemente esas desventajas que sufre el fidelio también las padecerían los hd650, k701, dt880 y, más aún, los d2000 frente al hd800. Juega en otra liga.
De todas fromas, es muy entretenido leerte.


CapitanHarts

Enhorabuena por la review Arkadi, estoy sumamente impresionado.

:plas: :plas: :plas: :plas:
En verano me encanta la mer.

dexon

#553
Gracias Arkadi por las impresiones, ahora comprendo porque los valvulares se asocian bien con los Senn 800 y por lo visto no tienen nada de sinergia con los Fidelio (aunque al amigo músico de Rocoa le sonaran a lata después de escuchar los LCD)

Dragonmilenario

Arkadi genial como siempre.

Especial mención a lo de -cito textualmente- : "...las negras chicas del coro ya no son tan negras."  oo)