Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

AKG K601/K701 vs ATH-AD 900 y Fidelio X1

Iniciado por draco_jcs, Noviembre 08, 2012, 01:42:29

Tema anterior - Siguiente tema

draco_jcs

Pues después de animarme por fin con mi primer amplificador estacionario (Matrix M-Stage), y viendo el salto de calidad que he obtenido me gustaría complementar mis actuales auriculares con un nuevo fichaje.

Actualmente tengo un trío bastante desequilibrado:
- Grado Sr80i
- Beyer 990 PRO (con el M-Stage ha ganado muchísimo respecto al PA2V2)
- Creative Aurvana Live (juegos y películas)

Los Grado me siguen gustando mucho con algunos discos, sobretodo en el tema de las guitarras, pero los Beyer con una escena mucho más amplia, excelentes bajos y mejor tratamiento de las voces, a mi parecer están varios escalones por encima (estoy pensando en vender los Grado, pero eso es otro tema, y me cuesta mucho dar el paso).

Está claro que para Jazz y bandas sonoras tranquilitas, no tengo el auricular adecuado, y ahí es donde entran los AKG que tanto dan que hablar en el foro.

Con el Matrix M-Stage (que me va a durar mucho tiempo y el único upgrade puede ser nuevo Op Amp), ¿sacaré jugo a los K701? ¿mejor los K601?
De los K701 la única particularidad que no me convence es la diadema, que he leído que puede resultar incomoda.

Viendo el hilo del compañero Muduni (enhorabuena por ese pedazo de compra  ;)), me parece que los Audio Technica se ajustan también al perfil que busco, he estado mirando algo de información sobre los ATH-AD 900 y parecen una buena opción.

No voy a tener la oportunidad de escuchar los auriculares (vivo en Badajoz).

Que podéis recomendarme, por supuesto, si alguien ofrece alternativas, por un precio no superior a 200€, bienvenidas sean.

Gracias, saludos!
Sansa Clip Zip / Ipod Touch 2gen 16Gb
Marantz CD6004
Matrix M-Stage / PA2V2
AD900x / AKG Q701 / HIFIMAN HE-400

Arkadi

Ambas alternativas de AKG tienen una gran relación calidad precio y te van a servir para lo que quieres. Dado que los buscas para complementar la colección que ya tienes, y te los puedes permitir, yo iría a por los K701. Los K601 son un poco más versátiles, tienen una ligera mayor presencia (muy ligera) en los bajos, pero los K701 son a mi juicio superiores en casi todo lo demás, y si están bien amplificados más aún. Si no tuvieras otros auriculares te diría que los K601 se pueden adaptar mejor a otros géneros que los K701, pero teniendo los que tienes, no parece que necesites esa versatilidad. Pero vamos, que cualquiera de los dos modelos va a cumplir tus expectativas. Nunca he sentido incomodidad por la diadema de los K701, las diferencias de comodidad entre un modelo y otro no son significativas.
En lo que no te puedo ayudar es en la amplificación. No he escuchado el Matrix, y no sé cómo los va a mover. Los K601 son más sencillos de mover que los K701, eso sí.
Espero haber ayudado.
A.

GatoMalaco

 Creo tener casi el mismo sistema que tu draco_jcs, antes de plantearte adquirir los akg que te recomienda Arkadi... te recomiendo que te consigas o bien los opa637 con class A bias mod que vende tam audio o algún clon parecido. Con estos operacionales el detalle y la amplitud que ganan los Beyer 990 son otra cosa. Tanto es así que por ejemplo... yo desistí de comprarme unos 701/702 y mi siguiente salto son unos Beyerdynamic T1. Los probé en la Elite Expo que hubo en Madrid hace unos meses... y me quedé queriéndolos comprar ya!

Por todos los operacionales que he probado con mi matrix... es un ampli que cambia con el cambio de operacionales, lo que en este caso yo agradezco.  ^-^

Yo tengo el m-stage con dac usb y de momento no quiero más. Bueno puede que un Benchmark... pero eso es otra liga.  oo)

PD: al que me refiero es http://tamaudio.com/store/index.php?route=product/product&path=39_46&product_id=118

Arkadi

Hombre, si te arreglas con los que ya tienes sólo cambiando un operacional, pues estupendo. Pero sin desmerecer el interesante consejo de Gato, mira de todas maneras a fondo las reviews de unos y otros auriculares, porque me parece que esos Beyer, en jazz y clásica, o banda sonora tranquilita como decís, aún siendo muy versátiles, no llegan a la altura de los dos AKG, que son dos verdaderos especialistas en la materia. Hoy por hoy, y por el precio al que se pueden conseguir, es difícil equivocarse con los AKG K601/701, siempre que te vaya el sonido AKG.

Aunque es cuestión de gustos, claro, y si además te puedes ahorrar dinero, merece la pena la prueba que te proponen.

Saludos
A.

muduni

yo siempre he leido que los k601 son mas dificiles de mover que los k701, al menos eso se deduce tambien por sus especificaciones, pues los k701 tienen menos impedancia y mas sensibilidad. creo que podrian complementar muy bien ambos a lo que tienes.

sobre los ad900, yo estoy la mar de contento, pero claro, nunca he tendido unos auriculares de esta calidad. igual los k701 les dan por todos lados, nunca los he probado.
lo mejor que he probado son los senn hd598, y si te puedo decir que los ad900 son muy superiores en todo.

como asi no usas los beyer para juegos y pelicuilas? con el grave que tienen y su escena tienen que rendir de miedo en ese ambito.

Arkadi

Muduni, en el caso de los AKG K701 lo que digan las especificaciones no valen lo que un pimiento rojo, quiero decir, que aunque según las especificaciones los K701 podrían ser más fáciles de mover que los K601, e incluso que otros muchos auriculares, en la realidad no es así, de hecho, el lenguaje que debiéramos emplear al respecto no es facilidad para moverlos, sino facilidad para moverlos "bien". Los AKG K601 son disfrutables con un buen número de amplificadores, desde un modesto Fiio E9 hasta un Lehmann Audio, pero los AKG K701 en absoluto, hay pocos amplificadores con los que se lleve realmente bien, por ejemplo el Musical Fidelity V8p, que yo conozca. Por tanto, en la práctica, y pese a las especificaciones, los AKG K701 son a mi entender más difíciles de mover que los K601, te lo digo por experiencia, pues he tenido los dos modelos bastante tiempo.

Ambos están en otra división con respecto al HD598. De los Audio Technica no puedo hablar pues no los he oído.

Yo también pienso que uno de esos AKG le daría un rango de escucha muy variopinto a nuestro amigo, si es que quiere gastarse el dinero, claro., lo que tampoco le podemos recomendar alegremente con los tiempos que vivimos.

Saludos
A.

Dimante

Por aportar algo más de confusión al asunto, que para eso estamos, debo decir que a mi entender los k701 sí se mueven más fácilmente que los k601, y mucho más fácilmente que los k501.
Estoy de acuerdo con Arkadi en que los k701 dejan más en evidencia a las malas grabaciones, pero no se si eso es porque cueste moverlos o porque sencillamente son más resolutivos y tienen un carácter más incisivo.
Muchas veces creo que se confunde el hecho de que el sonido de un auricular no nos guste o sea muy especializado con la dificultad para moverlo. Ciertamente el k701 tiene una sinergía muy lograda con el v8, pero yo, que lo tengo desde hace bastante tiempo, lo muevo también sin problemas desde mi m1, mi rotel ra01 (tiene menos calidad, pero lo mueve sin problemas), desde mi marantz sr4001... En fin, que esto siempre es complicado.
El k601 es más permisivo con las grabaciones que el k701, pero para que coja cuerpo y fluidez requiere más potencia del amplificador que el k701. Y el k501 ni te cuento. Es duro de pelar como pocos.
Dicho todo esto, que me parece bastante discutible y que puede dar lugar a un intercambio de mensajes sin fin, lo que veo claro es que los akg de alta gama son siempre exigentes con la amplificación, pero lo más importante es que quede claro que su carácter analítico no lo cambia ningún equipo, y que debe gustarte su perfil para disfrutarlos en mayor o menor grado.
Los ath, sin embargo, son más fáciles de mover.
Personalmente me quedo con los akg, pero no es más que porque su tímbrica me parece más natural. Supongo que porque me he educado con ellos.

Un saludo.

draco_jcs

Muchas gracias por la ayuda y las sugerencias.

Voy a intentar aclarar un poco que es lo que busco con el nuevo auricular:

- No soy ningún apasionado del Jazz, escucho Diana Krall, Emily Barker, Melody Gardot y poco más, los grandes clásicos como Miles Davis les doy una pasada de vez en cuando, pero no es habitual.

- Noto que el exceso de graves penaliza a los 990 Pro con bandas sonoras como: Amelie, W.E (Abel Korzeniowski), The Motorcycle Diaries, alguna canción melódica de Vangelis, etc.

- Me encantan los discos en directo, y con algunos de ellos no estoy muy satisfecho con los 990 Pro, me gustaría mejorar al escuchar:

  Adele - Live At The Royal Albert Hall
  Buena Vista Social Club At Carnegie Hall
  Miles Davis - Sketches Of Spain
  Etc

@ Arkadi: al final los AKG acabarán cayendo, si no encuentro otra alternativa de precio similar que los supere (cosa que veo difícil). La sugerencia de GaTo es muy acertada, la probaré en breve.

@Gatomalaco: antes de ir a por el nuevo auricular probaré el operacional que me recomiendas, puesto que la inversión es reducida y el amplificador seguro que mejora. He visto un hilo "interesante" en compraventa, te envío un MP.

@muduni: pues no uso el Beyer 990 PRO porque es abierto y además no es tan cómodo como el Aurvana.
Además, normalmente veo películas por la noche o en la misma habitación con mi familia, mientras alguien lee o presta atención a otra cosa, y con los 990 les molestaría.

@Dimante: gracias por aclarar las diferencias K601/K701. Cualquiera de los dos son grandes auriculares, está claro, y la amplificación no va a ser de primera clase, pero seguro que servirá.

Saludos!
Sansa Clip Zip / Ipod Touch 2gen 16Gb
Marantz CD6004
Matrix M-Stage / PA2V2
AD900x / AKG Q701 / HIFIMAN HE-400

Arkadi

A algo así me quería referir, Dimante, aunque no me haya expresado bien, a que no era cuestión de facilidad para moverlos, sino de facilidad para moverlos bien, con cierta sinergia con su amplificador, de manera que se saque lo mejor de ellos. Yo por mi parte sí que me ha parecido que, hasta que no los conecté al V8p, no había escuchado realmente los K701, sino una sombra de los mismos. Fue entonces cuando me di cuenta de las diferencias que había con el K601, porque hasta entonces me habían parecido distintos, pero no necesariamente mejores.
Creo que yo también me eduqué (lo poco que pueda estar educado) con AKG, pero me he graduado con Sennheiser ;D
Saludos
A.

PS: Draco, se ha cruzado tu mensaje, me parece que ya vas teniendo las ideas claras, estupendo pues si te hemos ayudado algo.

GatoMalaco

Cita de: Dimante en Noviembre 08, 2012, 12:00:05

Personalmente me quedo con los akg, pero no es más que porque su tímbrica me parece más natural. Supongo que porque me he educado con ellos.

Un saludo.

Justamente es eso... por esa razón le recomendé lo del operacional. A mí me pasa que los AKG 701 no me dan mucho mas que los 990... pero es también por que he acostumbrado mi cerebro al sonido Beyerdynamic. Habiendo probado unos 701 en mi m-stage "yo" noté las ventajas que indican ambos en los 701... pero al final puedo sobrevivir con los 990 cuando uso esos operacionales en mi ampli. :D Por así decirlo, debido a la gran cantidad de fuentes y tipos de música que me gusta escuchar... pues me quedo con el sistema actual. De momento me evito la inversión de los 701, como digo, de momento ya que apenas vea una oferta pues pueda que caiga en la tentación.  :juer:


draco_jcs

Veo que no soy el único que comparte la pasión por los Beyer, me alegro GaToMaLaCo de que te resulten bien.

Yo de momento estoy buscando información sobre los operacionales, que la cosa no está tan clara.

De momento dejo este hilo en standby hasta que pruebe los AKG (ya veremos cuando caen), y pueda comentar mis impresiones con el M-Stage.

Gracias y saludos!
Sansa Clip Zip / Ipod Touch 2gen 16Gb
Marantz CD6004
Matrix M-Stage / PA2V2
AD900x / AKG Q701 / HIFIMAN HE-400

Writer_Head

Yo tengo los DT990 pro 250Ohm y los AKG 702 con un ampli-dac audio gd Compass. Para clásica, o acústica o jazz los AKG me gustan más por su mayor resolución, tímbrica más realista (sobre todo en los medios-altos) y mayor escena. Creo que son muy buen complemento a los DT990 que son el polo opuesto.

El problema que les veo a los AKG es que si te pones una banda sonora movidita tipo Lawrence de Arabia vas a echar en falta el impacto de graves que dan los 990, pero no se puede tener todo  ;)
Auriculares: Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Grado 325is, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Audeze SINE
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: iBasso DX80, iPhone 4s

draco_jcs

Gracias Writer_Head por compartir tus impresiones entre las diferencias del 990 y el AKG, ya me imagino que la diferencia en la cantidad de graves tiene que ser importante.

De momento voy a probar los operaciones como me indicaba GaTo, y espero que más pronto que tarde me agencie también los AKG (seguramente serán los K601 para que la inversión sea menor).

Saludos!
Sansa Clip Zip / Ipod Touch 2gen 16Gb
Marantz CD6004
Matrix M-Stage / PA2V2
AD900x / AKG Q701 / HIFIMAN HE-400

draco_jcs

Este hilo me tiene loco, un nuevo candidato ha llegado:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,9582.0.html

En Amazon.it están ahora mismo los K701 por 205€ puestos en casa, y al mismo precio se quedan los Fidelio X1.
Con el "enableo" fino que tenéis con los Fidelio, no sé para donde tirar.

Quiero disfrutar plenamente de las siguientes grabaciones:

- Dave Brubeck Quartet - Time Out

- Henry Mancini - Breakfast at Tiffany's

- Ryo Fukui - Mellow Dream

Y otras cosillas más que con los Beyer 990 PRO no me terminan de sonar especialmente bien.

Creía que me iba a contentar con los K601 y ahorrar unos euros, pero Thomann los ha descatalogado. Así que ahora con 200€, ¿que haríais?
Sansa Clip Zip / Ipod Touch 2gen 16Gb
Marantz CD6004
Matrix M-Stage / PA2V2
AD900x / AKG Q701 / HIFIMAN HE-400

dexon

Draco, no te lies.
Si tienes de un V8 hacia arriba y te gusta la música barroca y clásica con gran escena el tuyo es el 701.
Para todo lo demás olvídate de los 701 y de cabeza Fidelio.
Un saludo.
Y si tienes dudas te pides los dos coño ¡¡ ;D