Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

HD700... una crónica anunciada..

Iniciado por azelais, Septiembre 26, 2012, 21:14:48

Tema anterior - Siguiente tema

MATEOBCN

Cita de: Arkadi en Diciembre 12, 2012, 00:31:44
Estoy escuchando los HD700 por unos días y me parecen soberbios. Sennheiser ha acertado de lleno con estos auriculares.
A.

Son unos magnificos auriculares. Que tal se escuchan con el Icon?

Arkadi

Pues por ahora marchan muy bien. parece que aunque no tienen un sonido frío de fábrica, el plus de calidez del Icon hace el resto...

Arkadi

#62


He tenido unos días en casa los Sennheiser HD700, cortesía de Azelais, (Gracias Marco  ;) ), y os dejo algún comentario personal sobre ellos.

El Sennheiser HD700 es evidentemente el hermano pequeño del  HD800, de los pies a la cabeza, me parece. Con la serie 700 y 800, Sennheiser parece querer seguir una firma sonora nueva,  hace una apuesta. Es curioso que los alemanes hayan tenido durante tantos años en acción dos auriculares casi hermanos, legendarios ya, los HD600 y los HD650 (bueno, los HD650 sucedieron a los HD600 como nuevo estandarte de la casa, aunque en el imaginario colectivo es raro quien ve en ellos una relación de jerarquía, y no una manifiesta consanguinidad), y acto seguido hayan evolucionado hacia los HD700 y los HD800, el segundo antes que el primero. Y digo que es curioso porque, si examinamos las corrientes dominantes en la fabricación de auriculares, en los últimos cinco años, parece que lo que está de moda, la apuesta segura, y lo que vende, es precisamente aquel producto que va prestando cada vez más atención a las bajas frecuencias. Hay desde luego dignísimos representantes de estos estilos, pues sería un error pensar que, sólo por prestar más atención a las bajas frecuencias, el producto en cuestión es menos audiófilo. Pienso por ejemplo en los Denon D7000, D5000 y D2000, en los Audeze, en algún exitoso modelo de Grado como el PS500 (a lo que parece más bajista que nunca), en los AKG de segunda generación como el K550, etc. Las grandes marcas no son ajenas a las ventas, y si se está viviendo cierta edad de oro de los auriculares, porque se hayan popularizado, haya sido por Monster Beas by Dr. Dre o por quién fuera, y si el público quiere escuchar bajos, imagino que las grandes marcas no se quieren quedar fuera del reparto del pastel, ni siquiera en la fabricación de sus modelos de gama alta.

Por eso me parece curiosa la evolución de Sennheiser, porque pudiendo partir de dos puertos seguros (los Sennheiser HD600 y los HD650) para seguir evolucionando, el primero de ellos más equilibrado y analítico y el segundo más musical y cálido, un poco a contracorriente del resto, Sennheiser parece haber seguido un poquitín más la línea de los HD600 en detrimento de la más cálida de los HD650, y así llegan, primero el HD800 y después el HD700.
Comentado lo anterior, que es una observación que se me ocurre y en la que puedo andar equivocado, sí que quiero insistir en que ambos modelos comparten una virtud común, que yo debo destacar, y que podría llamar la "marca de fábrica" de los nuevos Sennheiser. Esta marca de fábrica proviene seguramente de la inversión en ingeniería que ha hecho la casa alemana para desarrollar ambos modelos. Lo he dicho ya en alguna ocasión: en los HD800 la inversión en tecnología se ve a simple vista, y en los HD700 ocurre algo parecido. Y esta marca de fábrica, en lo que a rendimiento sonoro respecta, se traduce en que ambos auriculares hacen una apuesta evidente por la resolución. Son unos auriculares muy resolutivos los dos, y ello me gusta. Siempre me consideré más de AKG que de Sennheiser, siendo los primeros los reyes del detalle, a mi modo de ver (yo desembarqué en esto en la época del AKG K701), pero con el nuevo giro de sus desarrollos (y el estruendoso silencio de los ingenieros de AKG al no desarrollar un nuevo tope de gama que pueda dar respuesta a Sennheiser), la marca alemana le ha quitado el sitio en mis gustos a AKG. 

¿En que se diferencian? Bueno, en el plano constructivo, es patente que los HD700 son el hermano chico, y no sólo por el tamaño. Los materiales generales, siendo de buena calidad, resultan más humildes, no transmiten la fría elegancia de los HD800, ni el tacto (aunque la pintura del armazón del HD800 tiene a descascarillarse, ojo), por ejemplo vemos el conector del cable a las copas, que es desmontable como en el HD800, pero es más humilde, se trata si no me equivoco de un simple mini jack de 2.5 (ojo, no 3.5, sino 2.5), lo que presenta sus ventajas, puesto que los conectores propietarios del HD800, siendo de muchísima más calidad, valen muy caros, del orden de 55 euros, y sin embargo los mini jack de 2.5 se pueden encontrar con mucha facilidad en cualquier tienda de audio. El cable del Hd700 es plano, y parece peor que el del hd800, además, tiende a enredarse más, y el conector del HD700, así como la horquilla de bifurcación, es de un plástico más humilde que el del HD800, que parece más una aleación de aluminio, no estoy seguro. Las almohadillas del HD700 son más gruesas y rígidas, las del Hd700 son apreciablemente más cómodas (Edito, quiero decir que las del HD800 son más cómodas. Sigue en definitiva el mismo estilo que los HD800, pero se aprecia que han ahorrado en materiales. Es un ahorro que no veo bien, porque estamos hablando de un auricular de entre 550 y 650 euros, y no debería ser así.
La impresión al calzarte los HD700 es que te estás calzando unos auriculares casi portables, no sólo porque son más pequeños en general, sino porque a mí por lo menos no me caben las orejas dentro con la comodidad con la que me caben los HD800. Estos son más cómodos y no aprietan nada, los HD700 sí aprietan, como si se hubiera pensado en ellos para llevarlos en movimiento. No son tan circumaurales, en definitiva. La impresión de portabilidad para mí de los HD700 es manifiesta, la mayoría de los circumaurales que he probado me dan una sensación de comodidad y amplitud mayor, sean los K701, los Denon, los HD650, etc., los HD700 son más pequeñines en casi todo. Si los HD800 son un exoesqueleto futurista, con la elegancia de líneas de un jugador de baloncesto, alto y de suave musculación, el HD700, también futurista, también orgánico, está lleno de redondeces, como si el HD800 se hubiese alimentado con esteroides y hubiese ido al gimnasio, más compacto y chaparro, pero en apariencia más musculoso, como un boxeador.

¿Y qué decir de sus prestaciones sonoras? He empezado diciendo que comparten la virtud de la resolución, y es cierto que es así. Los HD700 no se quedan cortos en eso, tienen transparencia y detalle, no al nivel de los HD800, pero sí a un nivel muy alto. Viniendo de haber escuchado hace unos días los Fidelio X1, se aprecia que los HD700 están en un escalón superior en esto. Los HD700 me parecen unos auriculares marcadamente más cálidos que los HD800, no hasta el punto de poder calificarlos como cálidos de por sí, pero sí más cálidos que sus hermanos. Esto se agradece con determinados géneros (rock, pop, etc.). Pese a tener un grave más presente que el de los HD800, no es tan seco y delineado como el de los Hd800, pero esa mayor presencia hace los HD700 más disfrutables para mucha gente que los HD800. Los medios del HD700 son apasionantes, me gustan mucho, me recuerdan un poco a los medios del HD650, la tímbrica es excelente, me ha gustado mucho, como cabía esperar, creo que es más natural al representar los instrumentos que los Fidelio X1, y los agudos son lo bastante naturales y precisos como para obtener también buena nota. El dinamismo es excelente. La mayor diferencia por tanto entre estos y los HD800 es sin embargo la amplitud y la escena. Los HD700 no andan cortos de escena, pero no compiten en esto con los Hd800, imagino que por el tamaño del driver y el propio recinto. Con todo, insisto en que para muchos serán unos auriculares más disfrutables. Yo encuentro que ofrecen muchas de las virtudes de los HD800, aunque un poquito "recortadas", los Hd800 ofrecen un 15% o 20% más en casi todo, excepto en la presencia del grave, que no siendo tan articulado los convierte en unos auriculares menos fríos y analíticos. Por lo tanto, pueden considerarse una opción alternativa muy válida a los HD800. Si a ello añadimos que los Hd700 se mueven con más facilidad que los HD800, y que no son tan cortantes y expuestos a las malas grabaciones como sus hermanos mayores, la alternativa se hace más fuerte. Pese a todo, sigo prefiriendo el plus del 20% que dan los HD800. Ese plus es lo que convierte unos auriculares simplemente excelentes (los HD700), en unos auriculares soberbios y con pocos rivales en el rango de los dinámicos (los Hd800). Habrá quienes encuentren que ese plus no es del 20%, sino del 10%, y también al revés, quién vea que no es el 20%, sino el 30%, pero eso está ya en cada uno, lo cierto es que para mí hay un plus evidente.

Y al hilo de esta última  observación es cuando hago la mayor crítica a los HD700. Por el precio que tienen, 550.-€ donde lo he visto más baratos, creo que es preferible pagar los 200.-€ de diferencia para tener los HD800 donde los he visto más baratos (entre 720.-e y 779.-€). Si es la diferencia entre tener unos excelentes auriculares a tener lo mejor que pueden ofrecer el sistema dinámico, ¿merece la pena pagar los 200.-€? Yo creo que sí, con los ojos cerrados, ese plus a que he hecho alusión marca una diferencia demasiado grande a mi modo de ver. Con ello, los HD700 me parecen caros, creo que están demasiado cerca en precio a los HD800 como para rellenar un hueco de ventas, y Sennheiser se encontrará con el problema de que los HD800, por apenas 200.-€ le robará muchas ventas a los HD700. Distinto sería si no fuera posible encontrar los HD800 por debajo de su precio formal, que es de mil euros, entonces sí que son una alternativa buena los HD700, por 400 euros menos, pero por 200.-€ menos, no lo sé. Pese a ello, quien no pueda llegar a los HD800, o no le importe ese plus, o no cuente con un equipo solvente para moverlos, puede comprar los Hd700, con los que va a conseguir un auricular que le va a dar el 80% de lo que dan los HD800. Y lo digo sabiendo que en ese 20% restante es donde descansa el hecho diferencial que hace tan soberbios a los HD800.

Por último, hago un último inciso para observar, ya que he tenido los Fidelio X1 en casa hasta hace nada, que a mi modo de ver los HD700 están claramente un escalón por encima. No sólo son más resolutivos y detallistas, también creo que tienen una tímbrica superior y sobre todo una mejor zona media, aquí pagan caro los Fidelio el ser el rango de frecuencias donde menos lucen, su curva de respuesta en V. He escuchado cuerdas y pianos muy, muy emocionantes en los HD700, que en los Fidelio X1 emocionan menos. El grave del Fidelio es más retumbón desde luego e intrusivo, en los HD700 no es tan intrusivo. ¿Justifica eso pagar el triple de precio que cuestan los HD700? Vuelvo al tema de la rentabilidad, que nos lleva a la famosa ley de las diminishing returns. Creo que los HD700 no son el triple de mejores. Las diferencias entre ellos y los Fidelio no son tan insalvables como lo son entre los Hd800 y los Fidelio. Es un auricular claramente mejor, desde luego, pero su precio más barato (550.-€) demuestra que los Fidelio, a 200.-€, son un chollo. En términos de rentabilidad, los HD800 me parecen tan rentables como los Fidelio. Viendo lo que cuestan los LCD-3, algunos Grado, algunos Ultrasone, etc. (todos pasando holgadamente de los 1.000.-€), está claro que los HD800 dan lo que cabe esperar de un flagship por unos 750.-€, lo que en términos de "auricular de clase mundial", como alguna clasificación que ha hecho Tyll, se convierte en un chollo (siempre y cuando nos agrade su firma sonora, claro ). Y los Fidelio, que se pueden conseguir por 200.-€, codeándose con la aristocracia menor de los auriculares, son otro chollo también. ¿Los HD700? Pues ya no tanto, al costar entre 500 y 600.-€. Es más, en la apuesta por más musicalidad y facilidad para moverse, y más calidez, que en conjunto hacen los HD700, creo que tienen un rival muy, muy serio en los Denon D7000, que también se podían conseguir por unos 750.-€, y que según recuerdo me parecían superiores a los Hd700. También creo que sería interesante que alguien comparara los Hd700 con unos Grado RS1, a ver si alguien se anima a hacerlo.

Espero que estas observaciones os agraden y sean útiles.

Saludos
A.

Dimante

Bonitas impresiones, Arkadi. Coincido bastante con tus apreciaciones sobre este modelo.
Por matizar algo, yo no diría que los hd700 son caros por 500€. Al contrario. Las ofertas de los hd800 con los que los comparas en precio sólo se encuentran en España, y muchas de ellas ya han desaparecido, como la de supersonido, donde ahora valen 999€. Además, el hd700 está en cuanto a cualidades técnicas, como bien has señalado, claramente por encima de los clásicos entorno a los 300€, como los k701, hd650, fidelio X1 y demás. Se sitúa por tanto justo en medio, y el precio también.

MATEOBCN

Muy buena Review Arkadi. Cada vez me estan dando mas ganas de probar los HD800.
Tendrian que dejarte unos LCD-2 y los comparas a los HD800. jejeje....

Saludos.

MATEOBCN

Cita de: Dimante en Diciembre 17, 2012, 18:11:55
Bonitas impresiones, Arkadi. Coincido bastante con tus apreciaciones sobre este modelo.
Por matizar algo, yo no diría que los hd700 son caros por 500€. Al contrario. Las ofertas de los hd800 con los que los comparas en precio sólo se encuentran en España, y muchas de ellas ya han desaparecido, como la de supersonido, donde ahora valen 999€. Además, el hd700 está en cuanto a cualidades técnicas, como bien has señalado, claramente por encima de los clásicos entorno a los 300€, como los k701, hd650, fidelio X1 y demás. Se sitúa por tanto justo en medio, y el precio también.

En supersonido siguen con las ofertas... Creo que estan a 539 y 749

azelais

Enhorabuena por la fabulosa revisión que has hecho Arkadi; puedo suscribir, casi, punto por punto lo dicho por tí.


CitarPor el precio que tienen, 550.-€ donde lo he visto más baratos, creo que es preferible pagar los 200.-€ de diferencia para tener los HD800 donde los he visto más baratos (entre 720.-e y 779.-€).

Esa apreciación la hice, al conocer los HD700, en el ámbito "privado"; y ciertamente podría ser así; sin embargo,, hay dos factores a tener  en cuenta:
el HD700 goza de un sonido más "popular" y menos exigente con el resto del equipo. Lo que no lo convierte en una alternativa para le mismo usuario necesariamente.
Los precios en España estás "descompensados"; en USA, por ejemplo, la diferencia entre uno y otro es de 500$, lo lógico si Senn quiere ofrecer un escalado de precios coherente.

Un saludo

CapitanHarts

Arkadi, eres como la prima de riesgo, cada vez que haces una review mi economía se estremece... ;D
Muy buena por cierto, enhorabuena.
En verano me encanta la mer.

Arkadi

Cita de: MATEOBCN en Diciembre 17, 2012, 18:13:31
Muy buena Review Arkadi. Cada vez me estan dando mas ganas de probar los HD800.
Tendrian que dejarte unos LCD-2 y los comparas a los HD800. jejeje....

Saludos.

Cuando quieras Mateo ;D ;D ;D

Arkadi

#69
Cita de: azelais en Diciembre 17, 2012, 18:26:49
Enhorabuena por la fabulosa revisión que has hecho Arkadi; puedo suscribir, casi, punto por punto lo dicho por tí.


CitarPor el precio que tienen, 550.-€ donde lo he visto más baratos, creo que es preferible pagar los 200.-€ de diferencia para tener los HD800 donde los he visto más baratos (entre 720.-e y 779.-€).

Esa apreciación la hice, al conocer los HD700, en el ámbito "privado"; y ciertamente podría ser así; sin embargo,, hay dos factores a tener  en cuenta:
el HD700 goza de un sonido más "popular" y menos exigente con el resto del equipo. Lo que no lo convierte en una alternativa para le mismo usuario necesariamente.
Los precios en España estás "descompensados"; en USA, por ejemplo, la diferencia entre uno y otro es de 500$, lo lógico si Senn quiere ofrecer un escalado de precios coherente.

Un saludo

Es cierto, Marco.

Cita de: Dimante en Diciembre 17, 2012, 18:11:55
Bonitas impresiones, Arkadi. Coincido bastante con tus apreciaciones sobre este modelo.
Por matizar algo, yo no diría que los hd700 son caros por 500€. Al contrario. Las ofertas de los hd800 con los que los comparas en precio sólo se encuentran en España, y muchas de ellas ya han desaparecido, como la de supersonido, donde ahora valen 999€. Además, el hd700 está en cuanto a cualidades técnicas, como bien has señalado, claramente por encima de los clásicos entorno a los 300€, como los k701, hd650, fidelio X1 y demás. Se sitúa por tanto justo en medio, y el precio también.


En realidad, la lectura debería ser, no que los HD700 son caros, sino que los HD800 son baratos, al menos mientras se puedan conseguir a 750.-€, a 1.000.-€ ya no tanto. En cualquiera de los casos todos tenéis razón en que además tienen un perfil más facilón y asumible los HD700 y ese puede ser un buen argumento de compra.
A.

Cabillas

#70
Hace ya tantos días que tengo en casa los 700 de Marcos que creo que podría hacer la review de memoria. Esta vez me voy a dejar de combates e historias y voy a intentar ser lo más claro posible.



1. Presentación. Los recibí en una caja de cartón corriente, así que sobre eso no puedo opinar.
2. Construcción y comodidad. Ambas cosas están a un nivel muy alto o de referencia, aunque un escalón debajo de los 800, sobre todo en su aspecto.
3. Equilibrio tonal. Me parecen muy equilibrados, quizás los graves un poco por encima de los agudos pero sin velos. En mi sistema noto alguna frecuencia cercana al medio grave un poco extraña, como aumentada o artificial, no es nada molesto me pasaba algo parecido con el Fidelio y puede ser algo debido a mi equipo aunque con mis auriculares no me ocurre.
4. Dinámica y presencia. Son muy capaces y resolutivos, la presencia de instrumentos es muy elevada quizás más que en los 800. No los he notado muy rápidos, es como si no fueran del todo abiertos comparado con los 800 y 701.
5. Escena y focalización. La escena es muy amplia, en principio puede parecer menor que la del 701 pero creo que es por la menor cantidad de agudo. La situación de los instrumentos y voces es muy buena, definida y estable.
6. Sinergias. Creo que no se lleva muy bien con las válvulas agradeciendo un ampli rápido y claro de transistores. En el aspecto semi portátil ganan muchos puntos, son relativamente fáciles de mover y perdonan muchos defectos. No he notado que se quieran caer en ningún momento.
7. Comparativas. No hay sorpresas, en su precio y por debajo me parece que no hay ninguno que pueda ser superior hablando en cualidades generales.
8. A quien los aconsejaría. Alguien que no le importe el precio y quiera la mayor calidad posible en un sistema semi portátil.



9. Conclusiones personales. Me parecen unos auriculares magníficos, a medio camino entre los 6x0 y los 800 con el precio un poco hinchado, pero es como está el mercado en general. Para mí no tienen sitio ya que no me gusta tener muchos, en realidad dos es mi número idóneo para rock y jazz-clásica.


Gracias Marcos.

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

azelais

Gracias por tus comentarios Cabillas.

Un saludo

Jose76

Me suenan oo)

A esta señorita me lo estuve trajinando yo un par de semanas, menuda hembra, tal como dices es un poco "cara", en unos días le tenía echado el ojo a otra, fue entonces cuando me dejó para irse con Marco que se de primera mano que la ha disfrutado mucho más que yo.

Hay días en los que me arrepiento, lo hacía todo muy bien y era muy dulce...

Madre mía, este es mi mensaje 1000, como si fuera ayer cuando entré a comprar unos 325 a Japa....

Feliz año  ;)
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Dimante

Buenos comentarios, Cabillas. Para mi los hd700 están algo infravalorados. Supongo que por estar en medio de ninguna parte. Pero el caso es que son de una calidad altísima, muy agradables, fáciles en general, poco exigentes con grabaciones y fuentes y muy recomendables.

Arkadi

Buena review, picha, me ha llamado la atención tu aseveración de que los instrumentos tienen mayor presencia que en los HD800, ¿puedes ampliar aquí? No me fije en eso cuando los probé, ¿puede deberse a que el sonido es un poco más adelantado que en los HD800 y da esa sensación?
Enhorabuena en cualquier caso.
A.