Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Amplificador para Stax

Iniciado por Remolon, Septiembre 03, 2012, 12:48:24

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Ojalá lo logres Remolon.
Estaremos atentos porque lidias con un buen Miura ;)

Saludos.

azelais

Proyecto ambicioso. Espero que todo salga Ok.


Un saludo

zarmack

Que tal sueña tu "premontaje"?

Que envidia me dais.
Saber de transformadores, válvulas, voltajes, resistencias,....  Siempre me hubiese gustado.

Remolon

#18
Gracias por el interés y las palabras de ánimo. De momento, sólo he probado el amplificador con los Stax SR-003 y funciona muy bien. Ahora estoy esperando a que me lleguen unos SR-407 para someterle a la prueba definitiva, pues pienso que los SR-407 pueden ser una buena piedra de toque y si va con ellos puede ir con el resto de modelos.

Torpedo

Los 007 son bastante más duros que los 404/407. Con diferencia además.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

silver72

que nivelazo hay en el foro madre mía, mucha suerte con tu proyecto remolón, eres un crack y ojalá te salga bien el proyecto

Remolon

Por las especificaciones de sensibilidad,  SR-407 100dB, SR-007 100dB y SR-009 101dB, y de impedancia, SR-407 144K, SR-007 170K y SR-009 145K, creía que no habría tanta diferencia como sugieres y que el comportamiento con los 407 podría ser una referencia. Ya veré porque de momento es lo que hay.

De cualquier manera, la primera duda está resuelta y es la validez del circuito como tal para funcionar con los auriculares electrostáticos, el siguiente capítulo es comprobar si esta elección de válvulas es correcta, fundamentalmente las de salida, así como el punto de funcionamiento.

Torpedo

Los 009 son algo más sencillos de mover, es muy evidente que suenan más fuerte que los 007 sin tocar el control de volumen, pero como bien sabes no es solamente eso, luego está la calidad que consigues mantener en el sonido a medida que aumentas el volumen. Los 404 también son más sencillos de mover, todos los basados en el driver Lambda lo son en general. No sé qué diferencias pueda haber entre los 407 y los 404 porque no he probado los 407. Más sencillos de mover aún son los 303.

Para hacer experimentos yo te recomendaría que te agenciaras unos 202 o algo de ese estilo, lo más barato que puedas. Así si algo sale mal, no quemas demasiado dinero ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Remolon

El riesgo para los auriculares es muy bajo, por no decir nulo. Ten en cuente que es una salida acoplada por condensador y el bias  está bien medido y controlado.

Remolon

Ya he probado el montaje provisional con los Stax SR-407 y va muy bien, tanto en SPL, con el potenciómetro a las 12 va sobrado, como en calidad de la respuesta. He estado escuchando música de cámara y pequeñas formaciones de jazz y también alguna sinfonía y con todo va bien: detalle, timbre (quizás le sobre algo de brillo pero, por lo lo leído, lo aportan los auriculares), separación...

En resumen, funciona y funciona muy bien y creo que lo hará con todos los Stax.

picodeloro

Cita de: Remolon en Diciembre 12, 2012, 19:11:02
En resumen, funciona y funciona muy bien y creo que lo hará con todos los Stax.

Seria genial que moviera bien los OII.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Remolon

El amplificador ya está acabado y funcionando. Trato de describirlo.



El diseño, al que he llamado Amposta como acrónimo de amplificador para Stax, consta de un diferencial de entrada con 6DJ8 y de una salida en push-pull con un par de 5687.



Para el dimensionado he procedido desde la salida hacia atrás. Teniendo en cuenta las especificaciones, y sobre todo los límites de operación, de la 5687 he elegido una recta de carga definida por una resistencia de placa de 10K y una alimentación de 400VDC.



El punto de operación sería con la rejilla a -8 voltios y una corriente en reposo de 20mA. La señal máxima seria de 16Vpp, con lo que la placa no pasaría de 300 voltios y la distorsión sería mínima.

Está pensado como un diseño modular con tres partes: la fuente de alimentación, el diferencial de entrada y el push-pull de salida.

La fuente de alimentación va montada sobre una placa de circuito impreso y consta de tres circuitos, dos qué proporcionan 400VDC cada uno para alimentar los ánodos de las válvulas, y un tercero qué proporciona los 580VDC necesarios para polarizar el diafragma de los Stax; los tres llevan sendos trimmer que permiten un ajuste fino del voltaje respectivo. Aquí puede verse una placa vacía y otra con componentes ya soldados, faltan los transistores para la regulación y casi todos los condensadores.



El caldeo de las válvulas es en alterna y va directamente desde el transformador.

El amplificador diferencial de entrada va montado sobre otra placa de circuito impreso y lleva tres dobles triodos ECC88 qué proporcionan una ganancia de 22,7dB con lo que para obtener los 16Vpp, el máximo de entrada sin "clipping" en este montaje de la 5687, bastaría con que la señal de la fuente fuese de 1,17Vpp (0,41Vrms). La placa va colocada sobre los zócalos de las ECC88, qué asoman por un agujero de su mismo diámetro lo que permite la conexión de las patillas del zócalo al circuito de la placa.



El push-pull de 5687 va cableado al aire con conexiones soldadas de punto a punto.



Proporciona 22,8dB (con 16Vpp se obtienen 222Vpp antes del clipping). O sea, la ganancia total del amplificador es 45,5dB(x190, 8,5dB menos que las bestias de x500).

He realizado un primer montaje, provisional, con polarización catódica, con buenos resultados. También he probado una configuración con polarización fija, y no supone una mejora perceptible con respecto a la de polarización catódica. Así que finalmente he optado por hacer el montaje "definitivo" con polarización catódica, más sencilla y qué permite además simplificar algo el diseño de la placa para el amplificador diferencial.



El montaje actual utiliza una caja con unas un medidas interiores de 240x240x45, y con más agujeros de los necesarios debido a los tanteos anteriores del diseño. En algún momento he pensado en la opción de una caja separada para la fuente de alimentación, más que por el espacio sería por sacar el transformador, pero por lo probado hasta ahora no me parece problemático que comparta caja con la parte de audio. Hubiese mantenido el modelo de transformador y colocado las cajas al mismo nivel, no apiladas. Explico algo más la opción de transformador.

Por las condiciones de operación elegidas, un devanado debe proporcionar 330VAC y 180mA, las válvulas ECC88 precisan para caldeo 1A a 6,3VAC y para las 5687 caben dos opciones, 1A a 12,6VAC o 2A a 6,3VAC, y me decidí por los 12VAC porque, además de requerir menor sección de hilo, si quería probar la polarización fija la podría sacar de este devanado. Esos son valores nominales a los qué lógicamente hay que aplicar un margen de seguridad, y con esos valores me decidí por un transformador EI con un primario y tres secundarios.

La construcción modular da mucho juego pues permite cambiar la salida por otra con válvulas diferentes manteniendo las mismas fuente de alimentación y diferencial de entrada, también permite utilizar las placas de circuito impreso para otros diseños: la fuente puede alimentar un preamplificador y el diferencial puede ser la entrada para diferentes opciones de etapa de potencia. De hecho, tengo un previo con entradas para línea y RIAA que utiliza ese diseño de fuente y una etapa de potencia con un push-pull de EL-34 que utliza el diferencial en su doble función de desfasador y de amplificador de voltaje.

Eferbel

Impresionante trabajo. Menuda obra de ingenieria. Ya me gustaría tener los conocimientos que tienes para llegar a hacer algo parecido.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

¿Donde has hecho las placas?

Enhorabuena por el resultado y que lo disfrutes.

Cabillas

Que tripas mas chulas!, impresionante.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

picodeloro

Muy bueno Remolon, ya me falta tiempo para hacerme uno a ver que tal se porta con los SR-007  oo)

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer