Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Amplificador para Stax

Iniciado por Remolon, Septiembre 03, 2012, 12:48:24

Tema anterior - Siguiente tema

Remolon

He empezado a trabajar en un diseño de amplificador para loa auriculares Stax. Es algo sencillo, alejado se los superdiseños que se suelen ver, pero que puede valer. Lo pondré en el foro de Head-Case, más indicado para este tema, pero también lo quiero poner aquí por si alguien, además de picodeloro, se quiere animar a comentarlo y revisarlo.



Las válvulas son: 12AU7(V1) y 12AX7(V2 y V3) para la entrada y 2A3 para la salida. La alimentación puede hacerse a 300VDC, valor suficiente y que, con un duplicador de voltaje, puede proporcionar los 580v del bias.

Torpedo

¿Qué voltaje de salida (de audio obviamente) tendría?
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Remolon

Con una fuente de alimentación de 300VDC y el bias a -50V, puede llegar a +/-150v, o sea 300Vpp sin producirse "clipping". Dice Spice.

Torpedo

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Remolon

No tengo unos OII (tampoco he construido todavía el amplificador) pero, según las especificaciones, la sensibilidad de los auriculares es 100dB/100VRMS a 1KHz, un SPL para mí sobrado (los HD800 especifican 102dB). De cualquier manera, como decía Ortega, los hechos son muy tozudos... y habrá que ver si la realidad corrige a la teoría. Esto es suponiendo que las hipótesis y los modelos sean correctos y, por tanto, el resultado de mi cálculo.

picodeloro

Viendo las especificaciones de cualquiera de los amplis "gordos" que diseña Kevin para estos auriculares parece que podríamos quedarnos cortos de voltaje, pero si usamos EL34 a la salida, aún nos queda un cierto margen de maniobra por lo que todo sería buscar un trafo que de más voltaje y reajustar el diseño conservando estas válvulas??

Me he pasado por HC y creo que les cuesta demasiado asimilar el concepto de amplificador "económico", les ha faltado tiempo para quitar las EL34 y empezar a perder el norte con valvulas de 500$/unidad, total como de esas solo vamos a tener que usar 4 :juer:, a ver si logramos que se centren un poco y nos echan un cable  oo), que esa gente tiene mucha experiencia con todo lo relacionado con electrostáticos.

Y si realmente resulta un problema el conseguir más voltaje y sobre todo más corriente a la salida del ampli, pues cambiamos el planteamiento e intentamos algo con un buffer de transistores, aunque a mi me gustaría más usar un valvulero puro. Como mucho usar semiconductores en la PSU (o las PSUs).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Torpedo

Para que te hagas una idea, el 717 entrega, si no me falla la memoria, 450Vpp y uno nota claramente que a partir de cierto nivel de volumen, no diría precisamente que indecente (pero sí un poco insalubre), o con grabaciones que tengan sus buenos picos dinámicos, se queda corto. No distorsiona, pero ves que ahí se podría sacar más partido.
Si no vas a hacerte con unos O2 nunca pues no digo nada, pero si como te han sugerido en HC puedes pensar en usar otra válvula con más prestaciones, ya partes de una situación más favorable y en principio más versátil.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Remolon

La diferencia entre 450Vpp y 300Vpp parece muy grande pero traducida a dB son sólo 3,5dB, y considero que los 100dB son muchos decibelios. No tengo los OII pero la intención es hacerme con ellos, con calma y paso a paso, considerando su precio habitual.

Las especificaciones de RCA para la 2A3 limitan el voltaje de placa a 300V, por lo que no se puede ir mucho más allá.

También he hecho algunas simulaciones con la EL34 en ultralineal, no en triodo, pero requiere trabajar a tensiones que no me apetece utilizar.

Torpedo

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

picodeloro

Bueno, pues todo será probar a ver como suena con una salida de 300Vpp.

Lo bueno del diseño que planteas es que toda la parte previa al paso final podremos aprovecharla en caso de que queramos cambiar el paso final.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Remolon

Sí, es lo que te había adelantado por privado, la entrada es bastante general y se puede utilizar para otros montajes. De hecho, el circuito lo había visto en una computadora analógica antigua y lo adapté para modificar una etapa Dynaco ST70 que sigue funcionando bien después de unos cuantos años.

Remolon

Ya he construido un primer diseño con la 5687WA como válvula de salida y tres 6DJ8 para el diferencial de entrada. Lo estoy probando con unos SR-003, que no son los más exigentes en cuanto a voltaje pero parece que sí resaltan otras posibles deficiencias, y con el potenciómetro a las 11 (-25dB) van sobrados. Hace falta ver como funcionará con los SR-007, SR-407 u otros con exigencias similares. Quiero agradecer públicamente a Rodrigo (Picodeloro) que me haya construido las placas prototipo y prestado sus SR-003 para las pruebas.

Cuando tenga ocasión lo pondré a prueba con unos Stax exigentes en voltaje y si responde encargaré las placas y haré un montaje definitivo pues ahora tengo una chapuza aprovechando un chasis viejo de una prueba de previo con cabida para seis zócalos noval. De hecho, no lo quiero dejar encendido todo el tiempo pues utiliza la caja como único sumidero de calor y teniendo en cuenta que ya las resistencias de placa de la salida aportan 16W en estacionario se calienta toda la caja del orden de 25ºC por encima del ambiente.

Me interesaba comprobar que el circuito funciona, sobre todo después de los comentarios poco alentadores recibidos principalmente en Head-Case, y con los SR-003 funciona; si no mantiene el tipo con los otros Stax, es cuestión de buscar otra válvula de salida pues el diferencial de entrada no pienso que haya que cambiarlo, ni el circuito de polarización a 580V que ajusta perfectamente y aún le queda margen.

Remolon

Este es el montaje provisional para escucharlo.



He montado otro tingladillo y lo he medido. Sobre los SR-003 da una respuesta prácticamente plana, con una caída máxima de 0,26dB a 20KHz, y una igualdad total entre canales a 1KHz.



En cuanto al voltaje de salida, hasta 80Vrms no hay "clipping"



qué comienza a los 90Vrms.



80Vrms son 226Vpp (en los cálculos iniciales había obtenido 220Vpp) y esto supondría 98dB para los SR-007, SR-407 y similares. Espero que sea suficiente, al menos para el nivel al que yo suelo escuchar.

picodeloro

Sigo con mucha atención el trabajo que estás haciendo en este ampli pues me interesa mucho. Estaría genial conseguir un diseño sencillo y económico para estos auriculares.

Por cierto, ese transformador tiene una pinta estupenda.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Remolon

Te agradezco el interés, está claro que la autoconstrucción de un amplificador a válvulas para auriculares electrostáticos es un tema minoritario, más aún en un foro como este, pero la realimentación con observaciones, críticas o sugerencias siempre es conveniente.

No entiendo a la  gente que habla de amplificadores de 200W para mover unos auriculares cuando unas cajas Rogers LS5/9 las maneja con soltura un amplificador a válvulas de 35W/por canal en una habitación de 25m2. Creo que puede haber soluciones algo más modestas y con esa idea estoy trabajando.

Los transformadores me los hace, desde hace años, un artesano de Madrid. Le doy la especificación completa, tamaño del carrete, espiras y sección de los devanados y colocación de las conexiones, y a partir de ahí el hace un buen trabajo.