Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Qué estáis escuchando de música de jazz?

Iniciado por akagista, Julio 17, 2012, 14:50:14

Tema anterior - Siguiente tema

abroba

Otro disco de reciente aparición:

ALESSANDRO SCALA QUARTET: "VIAGGIO STELLARE" (Schema Records, 2014)



http://open.spotify.com/album/1LftFkWXNsszMZ7J8QGILv


Alessandro Scala: saxo tenor y soprano
Nico Menci: piano
Paolo Ghetti: contrabajo
Stefano Paolini: batería
Fabrizio Bosso: trompeta y fiscorno
Roberto Rossi: trombón


Otra buena muestra de la inquieta e interesante escena jazzística italiana actual. El saxofonista Alessandro Scala acompañado por su cuarteto habitual con el añadido de dos invitados que se acoplan perfectamente al grupo: Fabrizio Bosso, trompeta y fliscorno de sonido potente y brillante, y Roberto Rossi, un trombón que me ha gustado especialmente en su faceta de acompañante, sonando, murmurando, en segunda línea. Dos músicos de gran calidad, sin duda. El batería, versátil y dinámico, también hace muy buen trabajo.

Por su parte, el saxo del líder, Alessandro Scala, merodea entre el sonido de Dexter Gordon y el de Coltrane, con buena técnica y un discurso imaginativo, robusto y enérgico con el tenor, más dulce y penetrante con el soprano. La música que nos propone el grupo es optimista y alegre, y dinámica, con mucho ritmo (no hay ninguna balada y apenas un par de temas a tiempo medio). También destacar el tema compositivo, ya que las piezas son casi todas de cosecha propia y me parecen interesantes en cuanto a escritura y estructura.

En definitiva, un disco de jaz hard-bop actual altamente recomendable. Creo que los amantes del sonido Blue Note de los años 60 podrán pasar un buen rato.

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

DeBilbao

Muchas gracias por ese italiano Abel, me encanta la escena de Jazz italiana y este fin de semana cae fijo.

Os dejo la reseña de mi última audición.

Roy Hargrove es de esos músicos jóvenes (ahora tiene 44 años) que me gusta mucho porque tiene un acercamiento al Jazz más tradicional y escuchándole tengo sensaciones similares a las que imagino que tendría si hoy tocaran los músicos de hace 50 años.

Sus primeras grabaciones comienzan en la década de los 90 y son todas estupendas. En el año 1994 editó este trabajo que reseño hoy aquí y que recoge una selección de temas de esas primeras grabaciones, fundamentalmente estándares de formato más bien tranquilo, como los excelentes Ruby My Dear de Monk o el Whisper Not de Benny Golson cuya melodía me encanta y es perfectamente reconocible.

Siendo un disco que reúne temas de anteriores trabajos, tenemos diferentes intérpretes, y así, además de Roy Hargrove a la trompeta, tenemos a Ran Blake al saxo soprano y tenor, a John Hicks y Stephen Scott al piano, Frank Lacy en el trombón, Christian McBride, Rodney Whitaker, y Scott Colley en el bajo así como Al Foster, Billy Higgins y Gregory Hutchinson a la batería.

Un disco tranquilo, perfecto para un viernes al mediodía con una cervecita...

Roy Hargrove: Approaching Standards (1994, Novus)

https://play.spotify.com/album/1OGhqJimAFVAtyX7PKbakD



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

Para mí Roy Hargrove es uno de los grandes trompetistas actuales. Nada de vanguardismos, que cada día me cuestan más, y alejado de alardes y exhibicionismos técnicos, me parece brillante con la trompeta y extraordinario con el fliscorno. Sus baladas con este instrumento son para dejarse llevar y no volver  ;D Aparte, se trata de un músico con voz propia, o sea que es único y se le identifica en cuanto toca. Eso siempre me ha parecido algo difícil de conseguir.

De entre sus discos tengo dos preferidos, el primero no me canso de escucharlo:

ROY HARGROVE QUINTET WITH THE OUT TENORS OF TIME (1994 Verve)



http://open.spotify.com/album/4Wp0e92BkqE9ndRKNRLnRR

Aquí no hay tema que no merezca una escucha. El quinteto habitual de Hargrove se las tiene con algunos saxofonistas de primera línea, tres veteranos, sabios y maestros (Stanley Turrentine, Joe Henderson, Johnny Griffin) y un par de jóvenes leones (Branford Marsalis, Joshua Redman). Fabuloso.


"HABANA" (1998, Verve)



http://open.spotify.com/album/2IkIOSmuZRrs1enK7b4xIm

Aquí toca con la banda Roy Hargrove's Crisol formada por músicos americanos y cubanos, todos ellos de gran categoría (Gary Bartz, Russell Malone, Idris Muhamad, Horacio El Negro Hernandez, David Sanchez, Frank Lacy, John Hicks...). Esta mezcla de jazz actual, bop y música caribeña está muy bien resuelta y tiene momentos espléndidos. Muy, muy disfrutable.

Salu2!  :)

Abel
   
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Empiezo la semana con otro disco del sello argentino Rivorecords publicado este mismo año. Encomiable esfuerzo la del productor Justo Lo Prete por aunar la calidad artística con la calidad sonora y a fe que lo consigue, para mi gusto. El catálogo, aunque no muy extenso, contiene cositas muy apetecibles. Como esta:

FRANCISCO LO VUOLO: "IN WALKED FRANCIS"
(Rivorecords - 2014)



http://open.spotify.com/album/57wOF1sw8G4AaD5Y482fWm


Me ha parecido muy bueno este disco de Lo Vuolo a piano solo. A partir de una fuerte base bopera muy influenciada por Monk y Bud Powell, sobretodo, y a través de una mayoría de temas de sobras conocidos el pianista se descubre como un músico con una gran técnica y con ideas originales. La breve pero intensa versión de "In walked Bud" vales su peso en oro, y le sigue una preciosa revisión de "Ruby my dear" llena de detalles: aportaciones propias para dar un toque original y personal a dos clásicos de Monk que me han parecido fantásticos. La que continua, "Star eyes", es muy divertida, muy buena. Tres muestras de lo fresco y saltarín que puede llegar a sonar el piano de Lo Vuolo, y también de su gran capacidad rítmica y su destacado sentido del balanceo. Así mismo, encontramos algunas baladas con bastante de blues y de sentimiento, que terminan por redondear este bonito disco de un pianista que deberé seguir con atención.

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

DeBilbao

Abel, consigues que todas tus propuestas "me entren por los ojos" y ya tengo deberes con este nuevo trabajo de Francisco Lo Vuolo  ;)

Os dejo con la reseña de mi última audición, que a pesar de los problemas que me ha dado el Burson Audio HA-160D, he conseguido disfrutar a tope.

Parece increíble que este disco se haya editado recientemente, y es que escuchar el saxo del francés David Suazay al unísono con la trompeta de Fabian Mary, acompañados al piano de Harold Marbern, nos transporta a ese Jazz que se hacía antes, y bien podríamos estar ante Hank Mobley, Lee Morgan y Horace Silver, aunque a ratos David Suazay suena a Coltrane o a Charlie Parker.

Nunca me ha gustado la etiqueta "Post-bop" para catalogar un trabajo, pero creo que en este álbum es perfecta. Temas como el Strike Up The Band de George Gerswhin te trasladan al sonido rápido de Parker en la época dorada del Bop, mientras que temas como Hank & Lee o Brother Spike te sitúan un poco más tarde, con los sonidos del Hard-Bop y las magníficas armonías al unísono entre saxo y trompeta acompañadas de una excelente rítmica a cargo del bajo de John Webber al bajo y Joe Farnsworth a batería, con permiso de Fabian Marcoz y de Mourad Benhammou que llevan esa responsabilidad en el último corte, el Blues for Mabes de Eric Alexander.

Hay espacio también para los temas más tranquilos, y Two Little Cats es un excelente ejemplo de balada totalmente Coltrane. Me recuerda mucho al disco de Coltrane con Ellington, y es que Harlod Mabern está muy bien también al piano. La irrupción de la trompeta de Fabian Mary nos recuerda que no estamos ante Coltrane y Ellington, sino ante un quinteto muy bien esamblado, capaz de capturar la esencia del Jazz de entonces y traérnoslo hoy, sin adulterar.

La calidad del sonido es soberbia, y es uno de esos álbumes que te hacen disfrutar también con una calidad de grabación de muy alto nivel. La producción es del propio David Sauzy para el sello francés Black & Blue, la grabación corre a cargo de del francés Jean Paul Gonnod y el master ha sido realizado por Götz-Michael Rieth en los estudios Eastside Mastering de Berlin.

Un disco con una producción y unos intérpretes muy europeo, pero con un sonido de Jazz muy americano. Lamentablemente, no lo tenéis en Spotify, así que tendréis que buscarlo de otra fuente.

David Sauzay: Meeting With Harold Mabern (2014, Black & Blue)

http://www.davidsauzay.com



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Siempre he sido un defensor de la idea de que en los países con buena temperatura se vive mejor, e incluso si la suerte no te ha sonreído en la vida, es más fácil sobrellevarlo en un país con un clima cálido que en un país en donde el frío sea el protagonista.

Luego hay países como Cuba que son tremendamente peculiares en lo musical, un país que lleva la música y el ritmo en las venas no sólo por raza sino también por formación, y es interminable la lista de buenos músicos que nos ha regalado ese país.

Uno de ellos, lamentablemente fallecido, es Israel López, mucho más conocido por su nombre de guerra, Cachao. Un extraordinario bajista que introdujo los ritmos musicales africanos en la isla y convirtió el tradicional danzón en lo que hoy todo el mundo conoce: el mambo. También fue el precursor de las descargas, la versión cubana de las Jam Sessions.

Su discografía es extensa, pero para hoy os reseño un disco de esos que apetecen cuando llega el verano, el calor y el buen tiempo. Se trata de su Master Sessions, Vol. 1, un disco maravilloso que sabe a Cuba 100%, toda una superproducción de Elimio Estefan con dinero del actor Andy García - que también toca la percusión y canta - , con la dirección musical de Cachao y la excelente labor del ingeniero de sonido Eric Schilling, que ha sabido grabarlo todo con una calidad exquisita.

La dirección musical es absolutamente necesaria, DIRECCIÓN en mayúsculas, porque aquí no estamos hablando de un trío, cuarteto o quinteto, esto es una masa orquestal brutal que rivaliza con la formación de clásica que queráis ponerle delante. Todo un delirio instrumental en donde tenemos todo tipo de instrumentos: muchísima percusión con congas, bongos, maracas, marimba, chekere, congas, palillos, viento con saxos, trompetas, fliscornos, clarinetes, de cuerda con guitarras, violines, cellos, y un etcétera interminable... toda una orgía musical que cuenta también con instrumentos tradicionales de la rítmica del Jazz como el piano, el bajo y la batería.

Cachao me recuerda aquí a Ellington y sus big-band. Esto es una big-BIG-band cubana, con una claridad de ideas y una precisión en la interpretación que te deja embelesado. Para DISFRUTAR con mayúsculas, con muchas mayúsculas.

Israel "Cachao" López: Master Sessions, Vol. 1 (1994, Crescent Moon)

http://open.spotify.com/album/0YOruYXLt4ZpouDf9aOFHf



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Linley Hamilton, trompetista norirlandés y presentador de radio de la BBC, acaba de presentar un exquisito álbum titulado In Transition, que acabo de escuchar tranquilamente y que me ha parecido un fantástico ejercicio de música bien concebida y mejor presentada.

El tema que abre el álbum, Dinner at 8, es una versión del precioso tema que Rufus Wainwright incluyera en su Want One de 2003, y escuchándolo puedes imaginarte a Linley Hamilton tal y como aparece en esta foto de AllAboutJazz, soplando sereno y tranquilo, dejando caer las notas como lágrimas de buen whiskey...


Linley Hamilton con la trompeta y el fliscorno, se acompaña de los también irlandeses Johnny Taylor al piano, Damian Evans en el bajo, Dominic Mullan a la batería y cuentan con la compañía de Julien Colarossi a la guitarra en tres de los siete cortes, hacen un trabajo estupendo que os invito a escuchar.

Al fenomenal Dinner at 8, le sigue Anthem, un tema original de Hamilton, con una buena intervención de la guitarra de Colarossi en este corte.

Joan-Capetown Flower, una composición del pianista sudafricano Abdullah Ibrahim, de quien ya os hablaré en otro momento, pues me parece todo un fenómeno. La aproximación que hace Hamilton es muy acertada, pues a pesar de tener su propia personalidad, los acordes y la forma de presentar el tema es muy de Ibrahim, con esa cadencia suya tan particular, tan tribal.

No me enrollo más y os dejo que lo descubráis. No lo paséis por alto, que merece mucho la pena, de verdad.

Linley Hamilton: In Transition (2014, Lyte Records)

http://open.spotify.com/album/3bA7O36JP2bNROnSlzw8RN



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Eva Cortés me parece una muestra más de cómo el mestizaje mejora la raza y es que esta vocalista de Jazz, mitad hondureña, mitad sevillana, tiene una voz muy interesante y sugerente que en su último trabajo In Bloom, suena de maravilla.

Me gusta mucho más en el registro que muestra en este trabajo para el sello Verve que en sus álbumes anteriores, y es que el planteamiento del trabajo está mucho más a su medida que en su trabajo anterior, una colección de estándares de Jazz titulada Back 2 The Source.

La mayoría son composiciones suyas y la mezcla de su acento andaluz con la música de Jazz se me antoja más sugerente en este caso, aunque tiene algún tema curioso y prestado como el Whatever Lola Wants, que le quedó muy redondo.

Romain Collin al piano, Mike Moreno a la guitarra, Luques Curtis al contrabajo, Kendrick Scott a la batería y Reinaldo de Jesús a la percusión, y con la colaboración de Christian McBride.

La grabación se realizó en el Sear Sound de Nueva York, y el resultado tiene una calidad soberbia, para disfrutar además del equipo si se quiere.

Eva Cortés: In Bloom (2013, Verve)

http://open.spotify.com/album/4lpAV0ApBLYE50NKjZL8l9



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

Buuuuf! Cuanta buena música y cuantos deberes  :P  Tengo pendiente de localizar el de Sauzay con Harlod Mabern (qué grande!) y ya he puesto en reserva de spotify el de Eva Cortés y el de este trompetista que no conocía, Linley Hamilton. Gracias!

El primero que ha sonado esta mañana:

JOE HENDERSON: LUSH LIFE (Verve - 1992)



http://open.spotify.com/album/3BGgRQrJxqSludsM7Ek8Ld


Como se trata de una obra mayor, pues he pensado en repescarla, aunque ya la hemos recomendado otras veces. Es sin dudarlo una joya de disco, de la primera a la última nota. Se trata de un homenaje a la música de Billy Strayhorn, ayudante de Ellington y compositor de algunos de los temas más conocidos de la orquesta del Duke. Henderson está en plena forma en todas y cada una de sus intervenciones, es un maestro que moldea su saxo como le da la gana, con un sonido amplio, generoso y siempre agradable. Sabe rodearse de músicos de primera clase y sabe combinar con sabiduría diferentes tipos de formación, desde un quinteto formidable con el trompetista Wynton Marsalis, un cuarteto tradicional, trio con batería y contrabajo y duetos con el pianista Stephen Scott, el bajista Christian McBride y el batería Gregory Hutchinson, aparte del maravilloso tema final en solitario, una revisitación acoj....te de "Lush Life". Música que se merece todos los elogios. Inolvidable.

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

DeBilbao

A veces nos pasa que un disco es especial por algo que trasciende de la música, puede ser por el recuerdo de un momento o de un lugar en el que lo escuchábamos o por muchos otros motivos, pero estoy seguro de que la mayoría de aficionados a la música alguna historia que contar al respecto.

En este caso se trata de un trabajo que conecta mi ciudad, Bilbao, con mi cuidad favorita cuando pienso en el Jazz, Nueva York. Los bilbaínos somos muy bilbaínos, y eso es algo que ha debido aprender bien Joshua Edelman, un neoyorquino afincado en Bilbao que nos regaló el año pasado un álbum ciertamente especial desde su portada.

El título del trabajo y el diseño mismo de la cubierta refleja perfectamente esa conexión. El puente de Brooklyn en Nueva York, unido con el puente de la Salve en Bilbao, reflejan de alguna manera esa unión que tengo con la gran manzana y cada vez que lo veo, consigue emocionarme.

Pero la emoción verdadera surge cuando escucho el cuarto corte. El tema de Benito Lertxundi Bizkaia Maitea (querida Bizkaia en euskera), es para mi toda una pieza de culto, y escucharla dentro de un disco de Jazz dedicado a New York, con la voz de Lara Sagastizabal y el acompañamiento de un acordeón al comienzo más parisino que euskaldun, me transmite una sensación especial, algo así como de un bilbaíno ciudadano del mundo, que en realidad es como me considero.

En este trabajo Joshua Edelman resalta esa pasión por las músicas del mundo, y además de otros temas euskaldunes como Ihesa Zilegi Balitz (si fuera lícito huir) de Mikel Laboa y Xabier Lete, incorpora otros aires como en Kfar Todra del israelí Shlomo Bar.

Pero si hablamos de música, en mi opinión el disco brilla con luz propia cuando interpretan temas  como el Ain't Misbehavin' de Fats Waller, en el que me recuerdan que esto va de Jazz y de qué manera. Joshua Edelman al piano, Charles Cooper al saxo alto, Ledian Mola al violín, Yelsy Heredia al bajo y Lara Sagastizabal con su voz, una formación mezcla de americanos, cubanos y con fondo de Bilbao.

No sé si os gustará tanto como a mí, pero si me pongo serio y hablo de valorar el conjunto fuera de lo sentimental, creo que es un buen trabajo y no un trabajo extraordinario, pero siendo un álbum que ha sido capaz de poner como tema a un título Las luces de Bertendona, no puede faltar en mi colección.

Bertendona es la calle en la que está el Jazz Cultural Theatre, un centro de enseñanza, difusión e investigación del Jazz, fundado por el propio Joshua Edelman, que además de músico es pedagogo. También es el fundador de Jazz Basque Country Productions, el sello que edita este álbum y un animador de la escena del Jazz en Bilbao, que aunque no sea el de una ciudad muy grande, cada día es más completa con el ciclo 365 Jazz Bilbao, con la presencia del Club 1906 en las salas de la BBK y La Bilbaína Jazz Club, o los proyectos más valientes de la sala hACERIA en la Ribera de Deusto.

Ya me contaréis qué os parece. Lo repasé ayer y me he cambiado hasta el avatar...

Joshua Edelman: Manhattan Bilbao Jazz-Zubia (2013, Jazz Basque Country)

http://open.spotify.com/album/0rzJLXOLI6qvK9WtNRzQmv





:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

A veces nos olvidamos del buen jazz y los proyectos interesantes que se cuecen por aquí. Ya he "pinchado" el disco de Edelman en mi spotify para escucharlo este fin de semana.

Y me traigo para acá un post de otro hilo publicado por el amigo DeBilbao, para que no pase desapercibido a los que siguen este rincón jazzero del foro. Es que la música recomendada es canela fina:
 
Cita de: DeBilbao en Mayo 22, 2014, 15:36:09
Cita de: mariscal64 en Mayo 21, 2014, 15:07:26lo que quiero es cerrar los ojos y creer que estoy en el Ronnie Scott's en Londres o en otra sala pequeña y oscura.

Se me antoja difícil sentirte como en el Ronnie Scott sin estar allí, pero creo entender la idea, y lo que buscas es que se reproduzcan bien sesiones como estas, ¿no?

Aquí en video http://www.youtube.com/watch?v=batsEg6kW94

Nina Simone: Live at Ronnie Scott's (1984, DRG)

http://open.spotify.com/album/7i8ZHeRAruERQkDyK3ZQ24



¡Qué grande Nina Simone!   ;)

:) :) :)


Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

DeBilbao

Cita de: abroba en Mayo 23, 2014, 10:33:45Y me traigo para acá un post de otro hilo publicado por el amigo DeBilbao, para que no pase desapercibido a los que siguen este rincón jazzero del foro. Es que la música recomendada es canela fina:

Tengo el DVD de ese concierto y probablemente será la peor calidad de imagen que haya visto en mi vida, pero la actuación de Nina Simone en el Ronnie Scott de Londres no tiene desperdicio y es puro sentimiento.

Lo bueno del DVD es que además puedes ver a Nina y escuchar sus respuestas a una entrevista que le hacen. Una entrevista en la que se muestra cargada de resentimiento contra el racismo y un tanto altiva, de hecho dice que hace tiempo que dejó de ser humilde, que ella no ha aprendió a cantar, que fue un regalo de Dios, que a los seis meses sabía distinguir las notas musicales en un papel...

Muy recomendable.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD



abroba

Cita de: topelin en Mayo 23, 2014, 18:56:50
Cita de: jusepe6 en Mayo 23, 2014, 16:29:47
Discazo, impresionante:

http://www.youtube.com/watch?v=tDAra9Dh1qc

totalmente de acuerdo
una joya
saludos

El discazo, impresionante, al que se refieren jusepe6 y topelin es este:



http://open.spotify.com/album/0RtnwB7qKLxN6za2FsOmnk

Y yo me uno a la recomendación, sin dudarlo y con los ojos vendados.

Si os va el jazz relajado y sin estridencias, si os atrapa ese balanceo tan especial que es el swing, pues no os lo perdáis. A partir de aquí, seguir la pista de John Lewis es una aventura llena de satisfacciones. Uno de esos enormes músicos que a veces nos dejamos olvidados en un rincón, pero al que conviene rescatar de vez en cuando y volver a él ni que sea para dejar "descansar" nuestros oidos de tanta trompeta y saxo a todo trapo  ;D 
En serio, lo de John Lewis es puro placer relajante. Lo suyo es como un apacible paseo en un día soleado, entre las sombras de unos árboles frondosos, andando sin prisas, en plan contemplativo. Y es que, dejando aparte todo lo bueno que hizo con el Modern Jazz Quartet, esa máquina precisa, rítmicamente infalible, formalmente equilibradísima, Lewis gestionó admirablemente su incansable curiosidad musical para bastir una carrera amplia, variada y siempre interesante. Una discografía la suya que contiene no pocas joyas de una preciosidad y elegencia admirables en las que hace gala de esa gracia, ese refinamiento, ese minimalismo, tan característicos de su bello estilo. Estilo no apto para quienes busquen contundencia, fuerza y potencia. Esos, abstenerse.

Para hoy y como un primer acercamiento sereno al jazz de John Lewis os recomiendo tres de los trabajos de su última época:

EVOLUTION II (Atlantic Records - 2000)



http://open.spotify.com/album/1derbsBacAIetuBVcKuUeB

John Lewis (piano) Howard Collins o Howard Alden (guitarra) Marc Johnson o George Mraz (contrabajo) Lewis Nash (batería)


EVOLUTION (Atlantic - 1999)



http://open.spotify.com/album/50z6YJO0bAitRnyd2gvJlI

John Lewis (piano solo)


MIDNIGHT IN PARIS (Emarcy Records - 1988)



John Lewis (piano) Christian Escoude (guitarra) Pierre Michelot o Michel Gaudry (contrabajo) Daniel Humair (batería) Sasha Lewis (saxo alto)

Este último no se encuentra por spotify, pero os aseguro que su adquisición será sin duda una gran inversión musical del todo regocijante. Música extraordinaria.


Salu2!  ;)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)