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Modificaciones al Musical Fidelity X-Can V2

Iniciado por mrarroyo, Octubre 27, 2008, 23:49:02

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mrarroyo

En los ultimos anos he tenido varios de los productos de Musical Fidelity. Decidi quedarme solamente con el X-Can V2 el cual he modificado extensa mente. Primero con el kit basico de PinkFloyd, luego con uno de sus "Little Pinkie PSU".

Si hay interes puedo poner fotos aqui sober esas modificaciones. Por ejemplo ayer remplaze los transistores Zetez ZTX653 con el ZTX853 y el ZTX753 con el ZTX953. Ambos de estos son parte del "PSU Board". Los dos transistores nuevos (ZTX853/953) proveen (de ser necesario) mas corrient y voltaje que los originales.

Gracias.

mrarroyo

Aunque nadie respondio he decidido poner las instruciones de la modificacion. Desgraciadamente son en ingles, informo que aunque he realizado la modificacion en mi propio X-Can V2 las fotos e instrucciones que incluyo son de otra persona. Este amigo ha puesto mejores fotos y detalles del trabajo a realizar.

Blow by blow guide to fitting the higher rated Zetex ZTX853 & ZTX953. Its a simple drop in replacement jop and the position of the transistors makes it an easy solder job.

•   Tools required:
a.   Suitable screwdriver or hex key for removing of grub screw securing the volume control knob
b.   Cross head screwdriver for removal of rear panel retaining screw
c.   Hex key for removing main chassis screws
d.   Soldering iron, 25 Watt or greater
e.   Solder 22AWG (good old fashioned leaded solder is available)
f.   Solder wick or solder sucker.

In addition, tools such as the 'helping hands' or other PCB support frame are useful and make the job slightly easier. Fortunately, the transistors are reasonably easy to access so the job can be done with the PCB resting on a suitable work surface.

•   Components:
g.   1 x Zetex ZTX853 NPN transistor
h.   1 x Zetex ZTX952 PNP transistor

Before commencing disassembly of the amplifier disconnect it from its power supply!

Procedure.

1.   Removing the front panel.
a.   If necessary, loosen the grub screw holding the volume control onto the potentiometer shaft and remove the volume control. Some knobs, including the original black plastic type are push fit and do not have a retaining screw.

b.   Using a suitable size hex key, remove the two fixing bolts that hold the front panel in position. Carefully remove the panel. Take care to ensure the power LED is removed and left attached to the PCB. Some are held in place with a small amount of glue and may require some force to dislodge them. Place the front panel on a hard surface and push it down until the LED dislodges.

2.   Removing the rear panel.
a.   Remove the two hex screws securing the rear panel in place. Once you have done this, pull gently and the amplifier PCB's will slide out of the main housing.

The rear panel can now be removed. It is held in place by a single crosshead screw situated in between the phono sockets.

3.   Separating the Printed Circuit Boards (PCBS's)
a.   The PCB's are attached via four crosshead screws and spacers which are indicated on the photograph below. Remove these screws and disconnect the power cable. Put the lower PCB to one side in a safe place. You may prefer to remove the 'tubes' before doing this, although if done carefully it is not absolutely necessary.

4.   Removing the existing ZTX series transistors.

a.   Flip the board over secure it so it doesn't move around when you apply the soldering iron and de-solder tool. De-solder braid is preferable as it will allow removal of most of the original solder, leaving a cleaner joint for soldering the new transistors. The soldering iron should be applied then the de-solder wick. The melted solder will flow up the braid, away from the joint. As you de-solder each leg, give the PCB time to cool down before moving on to the next leg. This will reduce the risk of lifting the PCB copper tracks.

5.   Fitting the new transistors.
a.   Once you have removed both existing ZTX transistors, insert the innermost replacement transistor, the ZTX953 and solder into place. Remember, clean and tin your soldering iron with a small amount of solder then apply it to the joint so that it heats the PCB pad and the transistor leg. After a couple of seconds apply solder to the joint and it should flow quite easily. It is advisable to wait a few moments to allow the PCB to cool in between soldering each of the three legs. Once all three legs are soldered, inspect the joints to ensure there are no 'bridges' between the three legs. If there are you will have to de-solder the joints and re-solder them again, ensuring that you don't overheat the joint opr apply too much solder. If the solder joints are OK, repeat the procedure for the transistor nearest the edge of the PCB.
b.   Note: The transistors should be orientated the same way as the originals – IE, the text should face the same direction as shown in the photo of the original transistors above. The new transistors are printed silver on black so you may want to check the orientation and type in good lighting using some sort of magnifier!

c.   After allowing a few seconds for the PCB joints to cool, snip of the transistor legs close to the top of the solder.

6.   Re-assembling the amplifier.
a.   This is done in the reverse order to dis-assembly. Simply carry out steps 4,3,2 and 1 in that order. Take care to ensure that the earth tag is refitted correctly as shown.
7.   Test and Check.
a.   Before plugging in a source or headphones, power up the amplifier and ensure the power light comes on. If everything appears satisfactory, power off and attach a source power up again. Attach some headphones and play some music with a low volume setting first.

b.   If you here any electronic buzzing, power down immediately.
c.   Dis-assemble the amplifier and check the solder joints for 'bridges and check the orientation of the transistors. If all appears OK you should seek advice from an experienced electronic technician

Jose

gracias por compartirlo con nosotros mrarroyo

Por cierto, ¿que tal te va con la "Little Pinkie PSU"?... yo estoy tentado a hacerme una, pero no me decido  :P :P :P


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

rocoa

Fantástico tutorial, Manuel. Precisamente ahora tengo en casa el V2, el V3 y el V8 y voy a tomarme un tiempo para establecer una comparativa entre los tres.
Saludos

Rodrigo

Quimi

Cita de: rocoa en Noviembre 03, 2008, 14:56:57Precisamente ahora tengo en casa el V2, el V3 y el V8 y voy a tomarme un tiempo para establecer una comparativa entre los tres.


Puede ser interesante.

mrarroyo

Jose, el "Little Pinkie" es tremendo y ayuda elevar el sonido de el V2 o el V3. Antes de gastar la plate en el PSU yo implementaria el kit de "PinkFloyd" primero y el PSU segundo. Digo esto porque aunque ambos se complementan y juntos dan un sonido mejor que la suma individual entiendo que el costo del kit es menos.

Rocoa, yo tuve el V3 el cual modifique con el kit the PinkFloyd, e igual que el V2 tenia un Little Pinkie. En mi opinion el sonido del V3 era mas claro, detallado, y mas cerca al original. El V2 anade mas color a la musica y no es tan extendido (graves) come el V3. Sin embargo yo vende el V3 porque el V2 es mucho mas divertido y me dan ganas de bailar cuando escucho la musica amplificada por el V2.

rocoa

Citarme dan ganas de bailar cuando escucho la musica amplificada por el V2

Me parece una razón excelente para no deshacerte de él ;D
Saludos

Jose

Cita de: mrarroyo en Noviembre 04, 2008, 00:05:23
Jose, el "Little Pinkie" es tremendo y ayuda elevar el sonido de el V2 o el V3. Antes de gastar la plate en el PSU yo implementaria el kit de "PinkFloyd" primero y el PSU segundo. Digo esto porque aunque ambos se complementan y juntos dan un sonido mejor que la suma individual entiendo que el costo del kit es menos.


Ok, te sigo, lo que pasa es que mi V3 tiene a penas unos meses y la verdad es que me da "mal rollo" meterle mano por el tema de la garantia  :-\ :-\... por eso estoy más interesado en la fuente por ahora

Rodrigo, es muy interesante tu idea de comparar el v2, 3 y 8... Estare atento a tus impresiones.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

mrarroyo

Jose, espera a que venza la garantia. Aunque honestamente opino que el V3 mejora mucho con las modificaciones.  ;)

ccontreras

#9
esos ELNA tambien los cambia por otros de mejor "pelo".
no había visto este tema están interesantes los pics

http://rockgrotto.proboards39.com/index.cgi?board=q&action=display&thread=1961&page=6
Portable: iPhone 3G - NuForce NE-7M
System: Grado RS-1 - Grado RA-1 - DVPNS999ES Auricap Mod.

mrarroyo

ccontreras, estas correcto. Mike (PinkFloyd) ofrece dos opciones, Panasonic o Elna. El primero da mas detalle y el sonido mas "correcto" estilo SS, los elna dan un sonido mas a tubo. Mi V2 tiene los Panasonic.

ccontreras

me interesó el tema mrarroyo, donde compraste tu Xcan?
estaba viendo unos de segunda mano por head-fi.... como crees que se lleve con los Grado?
o me vendrá un V3 (no he podido escuchar estos modelos como para compararlos, tampoco los creo posible ya que nadie los trae a mi país).
Portable: iPhone 3G - NuForce NE-7M
System: Grado RS-1 - Grado RA-1 - DVPNS999ES Auricap Mod.

mrarroyo

Cita de: ccontreras en Noviembre 06, 2008, 17:29:39
me interesó el tema mrarroyo, donde compraste tu Xcan?
estaba viendo unos de segunda mano por head-fi.... como crees que se lleve con los Grado?
o me vendrá un V3 (no he podido escuchar estos modelos como para compararlos, tampoco los creo posible ya que nadie los trae a mi país).

Compre mi X-Can V2 de segunda mano a traves de Head-Fi. Si eres miembro en Head-Fi enviame un PM (dentro de Head-Fi) pues hay un miembro que tal vez venda el V2 que el tiene. El asunto es envio internacional, no solo es mas costoso que dentro de EEUU pero hay riesgo pues el sistema de rastreo y seguro no funciona muy bien.

Otra opcion es en eBay, aunque tambien tiene sus problemas.

ccontreras

Cita de: mrarroyo en Noviembre 08, 2008, 00:29:09Compre mi X-Can V2 de segunda mano a traves de Head-Fi. Si eres miembro en Head-Fi enviame un PM (dentro de Head-Fi) pues hay un miembro que tal vez venda el V2 que el tiene. El asunto es envio internacional, no solo es mas costoso que dentro de EEUU pero hay riesgo pues el sistema de rastreo y seguro no funciona muy bien.

Otra opcion es en eBay, aunque tambien tiene sus problemas.

okis, si he comprado en head-fi, así conseguí mis RS1 de la vieja escuela y el RA1.
Por lo general hago que todas las compras lan envíen a una casa en miami, esta casa es un servicio de courrier nacional, luego ellos me lo traen a Chile. Por 16 dólares el kilo y medio + los impuestos aduaneros (sumando todo como un 30% más y el peso, pues no creo que pese tanto el paquete).
El rastreo pues me fío de ellos nunca me ha desaparecido ni un CD.

Te aviso cualquier cosa, estoy evaluando el V2 más las modificaciones para hacer un sólo pack en el envío.

Portable: iPhone 3G - NuForce NE-7M
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