Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Auriculares económicos recomendados (BBoing!)

Iniciado por Carlos, Noviembre 28, 2007, 22:10:39

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Actualización 2014: Este artículo no está actualizado. Algunas de las recomendaciones siguen siendo perfectamente válidas hoy, pero en muchos casos hay opciones mejores. Si estás buscando información para orientarte en una próxima compra, prefiero recomendar la sección Wall of Fame de Tyll Hertsens en Inner Fidelity (en inglés). En mi opinión es una de las mejores guías sobre auriculares que podemos consultar.


Actualización 2011: después de años sin usar auriculares de botón y gracias al toque de atención que ha significado el artículo de Tyll Hertsens en InnerFidelity, he de corregir mi opinión de que los auriculares "blanquitos" de Apple son una porquería. Los botoneros que Apple fabrica en la actualidad son unos de los mejores que he probado, si no los mejores. Por su precio y prestaciones, no creo que compense sustituirlos por otros auriculares de botón ni por muchos in ear de gama muy baja, incluidos los mencionados en este artículo. Mi recomendación si queremos mejorar notablemente la calidad de nuestros auriculares por poco dinero se centra hoy en auriculares como los Portapro o los PX100. Más en este hilo.

--

Hola a todos,
Aquí os reproduzco un artículo que escribí el 04/05/2005 para Bboing! sobre los mejores auriculares que nos ofrece el mercado en la gama baja.


* PEQUEÑAS JOYAS A PRECIOS INCREÍBLES: AURICULARES RECOMENDADOS BBoing!

Si acabas de comprarte un reproductor portátil, ya sea Apple, Creative, iRiver, Rio, o lo que sea, un consejo: deshazte de los auriculares incluidos y cómprate otros. Salvo la honrosa excepción del iRiver H10 (que incluye unos estupendos Sennheiser MX400 de serie), la mayoría de fabricantes tienden a descuidar este aspecto fundamental. Para solucionar este "problema" haremos un repaso de los auriculares más destacados de la gama económica, accesibles en nuestro mercado y fáciles de alimentar por portátiles, todos ellos excepcionales desde el punto de vista de la relación calidad precio. No os quepa duda de que todos estos auriculares suenan mejor que muchos modelos muy superiores en precio.

Sennheiser MX400/MX500: Unos de los auriculares "de botón" más destacables, y encima muy, muy económicos. El MX500 tiene un control de volumen integrado en el cable (práctico, pero de no muy buena calidad) y una especificación de frecuencias ligeramente superior, pero su sonido es virtualmente idéntico. Por su precio son ideales para llevar en el bolsillo maltratándolos a gusto, y encima suenan bien :). Como defecto, la longitud del cable, que sólo mide 1 m. Un aviso: no os olvidéis de ponerles las espumillas o de lo contrario carecerán de bajos. Incluso he observado que algunas espumillas genéricas más gruesas que las de serie mejoran ligeramente las bajas frecuencias.

Sennheiser CX 300 (Actualización): El mercado de los IEMs (In Ear Monitor) ha explotado recientemente, aunque por su precio no podemos considerar ninguno de ellos en la gama baja. Los CX 300 no son exactamente IEMs, ya que no se introducen del todo en el canal auditivo. Digamos que sólo lo taponan. Lo interesante de estos auriculares es que ofrecen por un precio económico una calidad de sonido aceptable con un aislamiento sólo algo menor al de los IEMs tradicionales. Debido a sus formas redondeadas son muy cómodos. Muy bien para usar en la cama.

Sennheiser PX100: Hace unos meses que ha sido lanzado y ya se ha hecho con el "título" de mejor auricular portátil del mercado. Elegantes, muy bien diseñados, de excelente fabricación y un sonido equilibrado, suave, quizás ligeramente potenciados en las frecuencias bajas (sin exageraciones), lo que suele ser adecuado para reproductores portátiles. Se pliegan de manera similar a unas gafas e incluyen de serie una caja de plástico para guardarlos. Muy recomendables.

Sennheiser PX200: Retirados de la lista. Como auriculares cerrados plegables, los AKG K26P son una opción mejor.

AKG K 26 P (Actualización): Añado estos auriculares a la lista por tratarse de una excelente opción portátil para el que busque unos auriculares cerrados. Siguiendo la filosofía de plegado de los auriculares Sennheiser, pero con un mecanismo a medio camino con los Koss Portapro, los K26 P poseen un sonido dinámico y de bajos potentes, aunque con las altas frecuencias ligeramente rebajadas. Sin embargo, cuidado. Algunos aficionados han informado de la sospecha de que han sido cambiados recientemente o que al menos existe una partida de estos auriculares con un perfil de sonido diferente al que hemos comentado. Pruébalos antes de comprar. Los K24 P, sus equivalentes en abierto, no están mal situados dentro de su gama, pero en mi opinión son peores que los K26 P, con un sonido un tanto brillante muy diferente al de su hermano mayor.

Koss PortaPro: "La Bestia". Hasta la aparición de los PX100 probablemente eran los mejores auriculares portátiles de la gama baja y muchos piensan que lo siguen siendo. Creados a mediados de los años 80, no han variado en su diseño externo, y eso se nota :). Son muy, muy ochenteros. Su perfil sonoro es muy especial, ya que tienen los graves enormemente potenciados. Encuentro su sonido muy divertido, potente y vibrante, ideal para utilizar mientras se da un paseo silbando o para evadirse de los pesados en el autobús. Probablemente no gusten a todo el mundo, y su sonido desequilibrado nunca podría ser calificado de neutral en el sentido audiófilo, pero... Personalmente disfruto mucho con ellos y me descubro usándolos con frecuencia, en ocasiones sustituyendo a auriculares varias veces superiores en precio. Además responden bastante bien cuando se les aplica una amplificación de calidad. Incluyen una bolsa de algo parecido a piel y tienen un curioso mecanismo regulable para aliviar la presión sobre las orejas, pero no se pliegan tan cómodamente como los PX100. Se sujetan perfectamente a la cabeza, por lo que son muy adecuados para hacer ejercicio -o seguir el ritmo de la música a lo bestia :)-. Por desgracia estos auriculares no tienen la misma relación calidad precio que en los Estados Unidos, pero al tratarse de un modelo económico el precio no sube demasiado. Tampoco son tan fáciles de encontrar en el mercado español como otras marcas europeas, aunque por internet no hay ningún problema en conseguirlos.

Koss KSC35: Tienen el mismo altavoz que el PortaPro, pero su sonido no es exactamente igual, quizás por no estar igualmente presionados contra la oreja. Son de tipo "clip" (se cuelgan de las orejas), así que dan menos "el cante" que los PortaPro. Ideales para llevar con gorra :). Los KSC75, sus hermanos mayores, tienen la patilla de metal.

Sennheiser HD497: Estos auriculares, a diferencia de los anteriores, no son portátiles, aunque su sonido es el mejor de la comparativa -salvo que nos dejemos llevar por los "excesos" de los PortaPro-. Destacan por una increíble relación calidad precio, sirviendo perfectamente como iniciación para entrar en parámetros de sonido "audiófilos". Su construcción no es comparable a la de modelos más caros, pero es resistente, funcional y no tiene aspectos negativos a destacar. Quizás el cable parece un tanto delicado. En cuanto a sonido se trata de un auricular equilibrado, neutro, quizás un tanto "seco", característica que tiende a desaparecer con el tiempo. Decente en todo pero sobresaliente en nada.

Sennheiser HD201 (Actualización): Estos auriculares de Sennheiser son otra aportación de la marca alemana a su gama de auriculares económicos pero de extraordinaria calidad. Y en este caso son muy, MUY económicos, nada más y nada menos que 18€. Nadie da más por menos dinero :). Se trata de unos auriculares cerrados que aunque no son muy aislantes, sí evitan molestar a los demás. Son cómodos y construidos para durar mucho tiempo, salvo por el delgado cable que incorporan, que es muy mejorable. Evidentemente no hablamos aquí de un sonido especialmente refinado, pero suenan bastante bien para lo poco que cuestan. Recientemente he dedicado bastante tiempo a estos auriculares y he de decir que son la mejor opción para el que busque unos auriculares cerrados sin pensar en la cartera. Ideales para maltratar en la mochila o regalar al sobrinito.

AKG K81DJ (Actualización): Increíble aportación de AKG, e increíble relación calidad precio. Ocupa un lugar en el mercado que hasta hace poco estaba desierto: se trata de unos auriculares cerrados y económicos de buen sonido. Son sin duda los mejores auriculares cerrados por debajo de los 100€, y tal vez los mejores en general, ya sean abiertos o cerrados. Su sonido puede emparentarse con el de los Koss Portapro, pero más refinados. Se trata por lo tanto de unos auriculares con énfasis en los graves, con un carácter muy dinámico, excitante y divertido, por lo que se compenetran estupendamente con los ipod. Podemos considerarlos portátiles ya que se pliegan, aunque no caben en un bolsillo. Muy recomendables. Mi única pega es que la "diadema" no se extiende demasiado: los cabezones pueden tener problemas. Por último, no confundir con los K181, porque no son lo mismo.

Como podéis ver, la mayoría de estos modelos son Sennheiser. No hay muchas marcas que fabriquen auriculares de gran calidad a precios accesibles. No en vano esta marca está entre las más reputadas del sector. Koss, al contrario, destaca en la gama baja y apenas fabrica auriculares interesantes al margen de los ya mencionados, que son muy especiales y con una gran relación calidad precio. Podríamos mencionar otros modelos como el Grado SR-60, del que ya hemos hablado aquí. Sin duda otro auricular muy interesante, pero el sobreprecio de la importación lo traslada a una categoría superior y es muy difícil de conseguir en España. Puestos a comprárselo por Internet, yo elegiría los Alessandro MS1, similares a los SR125, fabricados por Grado para Alesandro pero con un sonido "mejorado" con agudos suavizados y que se venden para todo el mundo sin sobrecoste de importación.

Como conclusión os repito mi recomendación inicial. Guardad los auriculares "de serie" en un cajón y salid a buscar alguno de estos modelos. Aunque no he detallado precios, todos ellos deberían estar entre 20 y 70 euros. Os aseguro que será un dinero estupendamente empleado.

Actualización:

* AMPLIFICADORES PORTÁTILES PARA AURICULARES.

Os incluyo un fragmento de otro articulito para los que estéis interesados:

"Otra solución es evitar el amplificador integrado en el iPod y usar uno externo, de mucha mejor calidad. Por poco dinero tenemos diseños Cmoy como estos, el Pocket Amp 2 y el Go-Vibe; en gama media el Portaphile V2, el Rockhopper Pimeta o el Meier Porta Corda MkIII y ya en gama superior, el Emmeline SR-71, el Xin Supermacro 3, pequeño y de increíble flexibilidad o el nuevo Headamp AE-1. Para conectar el ipod al amplificador necesitaréis un adaptador como el Pocket Dock o el Sik Din, de los que hablamos aquí. Y recordad que un volumen excesivo puede dañar vuestros oídos :)."

A estos yo añadiría los minúsculos Xin Supermini y Supermicro o la última maravilla de Ray Samuels Audio: The Hornet (review reciente). Uno de los amplificadores portátiles más pequeños y atractivos que he visto.

Y si lo que nos interesa es catapultar la calidad de audio de nuestro Mac, una excelente opción portátil es el Headroom MicroStack (MicroAmp + MicroDac). Estupendo para ese nuevo Macbook Pro que os habéis comprado :). Vale un dinerete pero estamos hablando aquí de una excelente calidad de audio. Si nunca habéis escuchado un verdadero equipo hifi construido en torno a un ordenador, esta es una excelente opción. La clave es introducir un dac en la ecuación. Por supuesto el MicroDac también se puede conectar a cualquier cosa que tenga salida digital (no es el caso del iPod, pero sí de algunos otros reproductores).

edición: podéis leer en BBoing! un artículo más completo con un compendio de amplificadores recomendados

Grupo Google sobre auriculares en español: AURICULARES (cerrado, sólo archivo)

Ra ZaK

muchas gracias por este artículo, me ayudó para comprarme los AKG K81DJ  ;)

Carlos


Ra ZaK

perfectamente, al principio me era un poco incómodo porque ma apretaban bastante pero ya me acostumbré a ellos

A

Pues este hilo también me ayudó a mí para tomar alguna que otra decisión de compra. Con los AKG K81 DJ estoy bastante contento y resultan muy cómodos a la hora de transportarlos (sobre todo para pinchar). Sin embargo, para escuchar música en casa (léase en el PC) utilizo unos Sennheiser HD 200, que sin ser gama súperalta me resultan comodísimos. Al fin y al cabo son audífonos circum-aurales en vez de supra-aurales y eso se nota en periodos largos o si utilizas gafas, por ejemplo.

Y para mi Creative Zen 4 Gb he acabado por redirme a los Sennheiser CX 300, que me parecen excelentes (sobre todo considerando su precio). Discretos, muy cómodos y muy efectivos bloqueando ruidos.

Carlos, tengo que decirlo, eres un auténtico crack. ¡Muchas gracias por todo!
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

janusromanus

Hola Carlos, pedazo artículo, me acabo de pillar una Qtek S200 y los auriculares que trae no me gustan en absoluto, me gustaría unos sencillos para llevar por ahí sin preocuparme demasiado y despues de leer tu artículo creo que me voy a decantar por la serie MX de sennheiser, entre MX 400/460/500/560...etc  cual es para ti la mejor opción, trataré de encontrarlos por Ricardo y similares, mcuhas gracias por todo tio.

Jano

Carlos

La serie MX de sennheiser está bien como auriculares de botón económicos, pero tampoco esperes maravillas :).

Brospin

Enhorabuena Carlos por tu lección magistral. Conozco algunos (no todos) los productos que citas y tus comentarios me parecen acertadísimos. Sin duda hay productos en el mercado que cuestan poco y se defienden con clase. Claro que los enfermos como yo siempre buscamos ir un paso más allá y eso nos lleva hacia un camino sin salida.

Ra ZaK

tengo una duda: hay alguna diferencia entre los akg k81 dj y los k518 dj, aparte del color?

¿y los k 181 Dj? creo que estos son de mayor calidad pero no estoy seguro

por cierto, tengo un problema con mis k81dj, a ratos se le va el sonido y tengo que cambiar de posición el cable, en la zona cercana a la conexion con el ipod, esto cada vez va a peor y ahora ya solo puedo escuchar musica quieto, sobre todo sin mover esa zona del cable...
esto no tiene arreglo no?

y por ultimo preguntaros si sabeis de una buena tienda de auriculares en Santiago

salu2

Carlos

1. No, no hay diferencia entre k81dj y k518dj.
2. Los k181dj me gustan menos que los k81dj aunque no es que "suenen mal". También tienen una relación calidad precio muy inferior.
3. ¿Lo has probado con otro reproductor? Puede ser que el conector de auriculares del ipod esté un poco suelo. Sino puede ser del cable/conector de los auriculares, claro.
4. No hay una "buena" tienda de auriculares en Santiago, pero puedes encontrar cosas en electrónica Ricardo o en Portela Seijo, ambas en la calle del Hórreo (la del parlamento). En ambas puedes realizar encargos.

picodeloro

Cita de: Ra ZaK en Diciembre 27, 2007, 13:03:55
tengo una duda: hay alguna diferencia entre los akg k81 dj y los k518 dj, aparte del color?

¿y los k 181 Dj? creo que estos son de mayor calidad pero no estoy seguro

por cierto, tengo un problema con mis k81dj, a ratos se le va el sonido y tengo que cambiar de posición el cable, en la zona cercana a la conexion con el ipod, esto cada vez va a peor y ahora ya solo puedo escuchar musica quieto, sobre todo sin mover esa zona del cable...
esto no tiene arreglo no?

y por ultimo preguntaros si sabeis de una buena tienda de auriculares en Santiago

salu2

Es posible que se rompiera internamente uno de los conductores de los auriculares, si se va el sonido en los dos canales simutaneamente seguramente se habrá fastidiado la masa  :(

De todas formas todo es soldarle un conector nuevo. Yo suelo estar por Santiago los fines de semana, si quieres les puedo "dar un repasillo", de hecho yo tengo unos y los he recableado en su momento por lo que tengo un cable original de K81Dj con muy poco uso, si fuera necesario podría cambiarte el cable entero.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Ra ZaK

una cosa, lo dije mal, en realidad solo se va el sonido de un lado, el izquierdo

y weno, me podria acercar x santiago un dia si hace falta  ;)

gracias por las respuestas  :)

etlion

lo primero, enhorabuena carlos por la guia, vengo de otro foro en el que hay un hilo que se comenta el tema de auriculares para mp3 y no dejo de recomendar que visiten este enlace

soy el que creo este hilo, finalmente me he decidido por unos koss portapro que acabo de comprar por ebay. tras darle muchas vueltas decidi que los auriculares de dj eran demasiado cantosos y no me acababa de ver con ellos por la calle ;D

ya comentare mi experiencia con ellos

Carlos

Los Portapro son todo un clásico. Ya nos dirás como va tu experiencia con ellos :)

etlion

#14
mwhahaha ahora mismo os estoy escribiendo con ellos en mis orejas

ayer a la vuelta a casa despues de fiesta vi a un pavo con unos portapro y pense: ese tio sabe. y hoy a las 10 me han llegado! asi que lo del tio en el bus era claramente una señal ;D

gracias a vosotros he aprendido que los auriculares tienen un tiempo de rodaje y no es justo valorarlos por las primeras impresiones, pero yo soy de oido poco fino asi que no creo que acabe notando practicamente nada una vez los tenga rodados.

me estan gustando mucho. en comparacion con los siberia neckband que tenia no se quedan atras. quiza los otros los notaba con un sonido mas "envolvente" pero supongo que seria debido a que son cerrados y circunvaurales (se escribe asi?). tambien tienen un grave menos potenciado y eso me ha sorprendido porque siempre habiais comentado que los tienen algo exagerados, asi que los siberia ya debe ser algo fuera de lo comun. a mi siempre me han gustado los graves exagerados y como suelo escuchar musica electronica (dance, electro, house...) y hip hop pues quedaba bastante bien

se que no es una review como las vuestras de "escucho el sonido con ruidos mas dorados, pero debe ser al metodo de grabacion, cambiando a una tonalidad mas opaca cuando suben de frecuencias" que ademas yo creo que la mitad os las inventais porque es imposible tener un oido tan fino como para apreciar los detalles que comentais jajaja

un saludo y gracias a todos

EDIT: una duda. no teneis vosotros el problema de que la diadema se os cierra sola? me esta costando mucho ajustarla a mi melon porque al intentar ajustarla no se agarra bien, se desliza y se cierra. voy a tener que hacer un apaño o algo.