Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Comparativa HD800-T1-D7000-Edition 10 (+ W5000)

Iniciado por azelais, Abril 21, 2012, 15:42:01

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Como dije, en su momento, me embarco en la tarea de, intentar (sin morir en el intento) la comparativa entre estos 4 grandes.







La tarea es agradable pero peliaguda por la calidad, precio y valoración que, sus usuarios tienen a estos auriculares; sin duda 4 referencias absolutas (junto a otros que no entran en esta comparativa) con carácter muy distinto.
Mi intención no es hacer una review de cada uno de ellos; algo que ya se ha hecho en innumerables ocasiones; por lo que mi afán es transmitir lo que he sentido comprándolos entre ellos; que he echado en falta usando unos respecto a otros; con cuales he disfrutado más, como los situaría en cada aspecto................................

Quiero decir que no soy partidario de hacer pruebas A-B, me desubico mucho con el cambio de perfil sonoro de cada uno y tardo un rato en habituarme; sino que hago escuchas relajadas, más o menos largas, con cada uno de los equipos y los mismos discos. De manera que me centro en sensaciones, matices que me hacen preferir unos a otros, facilidad de escucha, emoción,  etc etc.
Los amplificadores utilizados han sido, los ya comentados, Auralic Taurus y Sugden Masterclass HA4.







Las fuentes: Primare CD31 y Densen B-410.








El cableado: Norodost Valkyria (XLR) y Red Dawn (RCA). La música muy variada.









De entrada puedo afirmar que los 4 me han parecido soberbios; entendiendo perfectamente que cualquiera de ellos sea la referencia para muchos aficionados. Claro, cada uno con un perfil diferente.
Con ellos en la mano, se puede decir que rezuman calidad y estilo propio. Los más llamativos y "futuristas" son los HD800; los más lujosos los Edition 10 junto a los D7000 que poseen un lujo más "intemporal"; los más PRO los T1.
La construcción podría definirse de muy buena en los 4; tanto por materiales y acabados. Su ergonomía y comodidad está a la altura esperada; siéndome muy difícil decantarme por uno u otro en este aspecto. Los HD800 son etéreos cuando los tienes puesto, parece que no lleves nada pese a lo grandes que son; los D7000 son "acogedores" como una cómoda almohada; los Edition 10 se sujetan bien sin presionar y ofreciendo seguridad ante los movimientos; los T1 se notan sin apretar y sin sentirlos inseguros. Afinando mucho, pero mucho, me atrevería a decir que los menos cómodos puedan ser los Ultrasone por la presión ejercida; que sin molestar notas que los tienes.
A la hora de posicionarlos en nuestra cabeza; los D7000 se podrían definir de "plug & play"; por la reducida dimensión del hueco de los pads, no es necesario buscar una posición idónea además de mantener los puntos de apertura de la diadema perfectamente anclados. Los T1 son igual de "fáciles" pero no mantienen la apertura de la diadema a la que hemos seleccionado cuando nos los quitamos; debiendo ajustarlos cada vez que los volvemos a usar Los HD800 y Edition 10 son más delicados para su posicionamiento; ambos con pads de generoso tamaño (tanto en exterior como en diámetro interior) y drivers descentrados en un sentido o en otro, necesitan que busquemos la mejor posición para la mejor percepción de la música. Curiosamente el posicionamiento ideal, para mi, entre ellos es el opuesto: los HD800 echados hacia adelante y los Edition 10 hacía atrás. En estos modelos el ajuste de la diadema es perfecto y se mantiene en el punto elegido.

Y ¿Cómo suenan???. Bueno, lo que puedo decir es que cada uno, para mi, ofrece diferentes tipos de escucha: los D7000 son un bocado rápido, cálido, sabroso y de fácil degustación, no necesito adaptarme ni interactuar con la música, ellos son los que te la ponen en el cerebro sin tener que fijarte; solamente disfrutar. Lo primero que pienso, cuando llevo un rato con ellos es. "que bonito suena esto¡¡¡"; todo debería sonar así de agradable; no hago una radiografía de su sonido, simplemente permito que entre en mi cerebro y me permita sentir la música. Claro que, cuando analizas detenidamente, cada uno de los diferentes parámetros a los que solemos referirnos no desfallecen; manteniendo un nivel tremendo en todos y cada uno de ellos
Los HD800 y Edition 10 comparten un tipo de escucha activa, como dijo en su momento Spoiler, no son golosones; necesitan que vayas hacia su sonido. Y, cuando llegas a él, te das cuenta de las maravillas que ofrecen. Realismo a raudales, credibilidad y precisión. Los HD800 pueden ser un poco más etéreos y los Edition 10 más intensos en los extremos; los HD800 son suaves y los Ultrasone contundentes. Pero ambos ofrecen, en mi opinión, un tipo de escucha interactiva con la música. Ninguno de ellos los usaría para unos minutos de escucha rápida; necesitan ser degustados y catados como un buen vino que no permite un trago largo y rápido; puesto que sino obvias sus múltiples matices.
Los T1 me resultan un  poco el puesto intermedio: no me "acogen" desde un principio pero no llegan a la necesidad de interactuar como los otros dos citados antes. De entrada los T1 me hacen sentir que ofrecen instrumentos más "pequeños" proyectados en una pantalla más pequeña que en los otros. Pero, pasados unos  minutos, percibes tantos matices en ellos que te das cuenta de su enorme capacidad técnica. Si bien, esto es una sensación totalmente personal e intransferible, no  puedo dejar de pensar que estoy escuchando música grabada; no siento el mismo realismo que siento con los otros 3, pese a sus diferencias.

Si nos fijamos en los aspectos a los que hacemos referencia para valorar los diferentes modelos; podría decir lo siguiente:
SOUNDSTAGE.
HD800 y Edition 10 Sin lugar son los "Emperadores" en este aspecto, no me cabe ninguna duda, salvo que algún modelo que no conozca me haga variar esta percepción. Los dos ofrecen una escena amplia tanto en anchura, altura y profundidad. Pese a mostrarla de forma diferente los dos son impresionantes: los HD800 quizás posean un poco más de profundidad y los Edition 10 mayor sensación de altura.
Como digo, las dos escenas con impresionantes; pero muy diferentes, sin atrever decir en cual de ellos es mayor. Con los HD800 tengo la sensación de estar sentado en la fila 10; con los Edition 10 esto en el escenario; quizás por eso los HD800 me transmitan más sensación de profundidad y los Edition 10 algo más de tridimensionalidad; pero, repito, las dos escenas son tremendamente creíbles y realistas. Permitiendo que me sienta como en la interpretación de la pieza en cuestión.
En función de la grabación la escena será más o menos grande en uno u otro; los dos se adaptan muy bien a las diferentes grabaciones; pero, quizás por mi mayor uso, encuentro más adaptativos a los Ultrasone; extremo este muy difícil de valorar con seguridad.

Los D7000 no poseen una escena en la que destaquen. Pero no se la echa en falta; ofrecen una anchura y profundidad más que aceptables; sin llegar a la de los anteriores pero sin notarse restringida o escasa. La música lo llena todo y permite sentirse en un escenario lo suficientemente grande como para no notar artificialidad. Sin ser un aspecto en el que destaquen, son más que correctos en este aspecto. Si previamente he estado escuchando los HD800 o Edition 10, el cambio a los Denon no es traumático en el aspecto escénico; mantienen el tipo pese a no ofrecernos esa tremenda apertura.
Los T1 tienen una escena bastante más reducida, tanto en anchura y profundidad; mostrando un escenario algo más alejado y exiguo. Pero al de un momento de estar con ellos te habitúas y no percibes esa peculiaridad; debido sobre todo a otro aspecto al que luego me referiré: la focalización. Pasando de los Senn o los Ultrasone, el cambio de escena es muy acusado en el primer momento.
FOCALIZACIÖN.
Los T1, sin duda, se llevan la palma. Pese a la escasea dela tamaño escénico, la capacidad que tienen para ubicar cada instrumento es prodigiosa. Permiten ubicar, en ese pequeño espacio, cada intérprete sin posibilidad de equivocarse en la ubicación espacial. Este aspecto me parece muy reseñable e importante, sobre todo en determinadas obras que agradecen esa capacidad de discriminación.
Los otros 3 los encuentro muy parecidos en este aspecto, dentro de sus diferencias en el tamaño y proyección de la escena. Posiblemente, por el mismo motivo de antes. Costumbre, los Edition 10 me parece que focalicen un poco más que los Denon o los Senn; pero no puedo asegurarlo ya que son auriculares que conozco muy bien y eso ayuda frente a los HD800 que, conociéndolos, no los "domino" tanto.
De cualquier forma, en este aspecto, los 4 son sobresalientes, bueno, el T1 es matrícula de honor en esto.

RESOLUCIÓN Y DETALLE.
Cada uno en su estilo, ofrecen toda la información necesaria sin "tragarse" nada. Los T1 ofrecen un nivel de detalle, envidiable, en la zona media; pero no tanto en los extremos; en la zona media es le más resolutivos; pero no está al mismo nivel en graves y y agudos. Los HD800 ofrecen un nivel de detalle impresionante en toda la gama; al igual que el Edition 10, si bien este último ofrece un poco más en la zona baja. Los D7000 quizás, afinando mucho, sean un pelín, menos resolutivos pero de forma mínima. No puede decirse que uno sobresalga excepcionalmente sobre los otros; va a depender más de nuestros gustos a la hora de fijarnos más en unas cosas en otras que en la capacidad intrínseca de ellos.

DINÄMICA
Aquí las cosas están como en el soundstage: en primer lugar los Ultrasone y los Senn; para mi un poco más los Ultarsone pero hay que afinar mucho, mucho. En determinadas grabaciones de clásica, los incrementos sonoros entre los pianissimos y los fortissimos los encuentro más marcados en los Edition 10; seguidos muy de cerca de los HD800.
Los D7000 y el T1 están un punto por debajo en esto; ofrecen unos buenos incrementos y variaciones dinámicas pero sin llegar al realismo de los otros dos.
Pero, los 4 cumplen de sobra en el aspecto dinámico; algo muy importante para mi; puesto que, si echo en falta la dinámica, me resulta muy aburrida la música.
Hay otro matiz que se suele nombrar de forma habitual: la microdinámica. En esto me cuesta más discernir las diferencias; falta de hábito pudiera ser. Pero, intentándolo, diría que en esto los T1 están un punto por encima de los D7000 sin llegar a los Edition 10 o HD800. Los cuales son capaces de transcribir las más pequeñas variaciones en los diferentes momentos; escuchar con cualquiera de estos dos, una interpretación de piano o guitarra acústica me parece de un realismo impresionante. Las pulsaciones más intensas se distinguen de las más leves con una naturalidad fabulosa, dando la sensación de ver al intérprete frente a nosotros.

GRAVES.
En el aspecto tímbrico si que entramos en terreno más resbaladizo, pos las diferentes formas de percibir el sonido que tenemos cada uno.
Los graves más completos, para mi, entre estos 4, los poseen los Ultrasone. Como alguien dijo, en otro foro, estos vienen cuando les llamas; pero son muy obedientes y llegan prestos e impetuosos; mientras, se mantienen en perfecto reposo. Son profundos, contundentes, con la dosis perfecta de pegada y presencia; bajan, bajan mucho; pegan, pegan mucho cuando es necesario y, cuando no deben estar, desaparecen.
Los D7000 y HD800, pese a mostrarlos de forma muy diferente, los situaría a la misma altura: el D7000 con una suavidad acogedora permanente, mucha profundidad y dosis correcta de impacto; el HD800 con una grave muy bien articulado y controlado pero menos presente e intenso que en los Denon o en los Ultrasone. En cualquier caso, el grave delos Senn es preciso y precioso. Los D7000 ofrecían un grave inmenso, en calidad, con el Auralic; superando, con este amplificador, al HD800 y al Editio 10 casi.
Los T1 quedan aquí un poco alejados. Pese a tener un grave muy bien delineado, le falta algo que no sabría explicar: baja bien (no tanto como los otros), tiene una cierta dosis de impacto; pero le faltan determinados matices que si poseen los otros. Con el Auralic el grave era apretadito pero no intenso, adolecía de una pequeña merma en determinados momentos; con el Sugden gana en  presencia e impacto pero no llega a matizar como los otros.


MEDIOS.
Aquí el T1 es el campeón: trasparentes, hiperdetallado, llenos de matices. En mi opinión son unos medios muy logrados. Lo que no encuentro tan logrado es la transición entre el grave y el medio y entre el medio y el agudos; generando una sensación de "oquedad" que les resta un puntito de naturalidad en el conjunto del sonido.
Los HD800 y los Edition 10 podrían ocupar el segundo lugar: más trasparentes y etéreos en los Senn, más carnosos en los Ultrasone. Pero en los dos con una buena transición hacia las otras frecuencias; de forma muy lineal.
Los D7000 poseen unos medios menos refinados que los otros. Pero agradables en todo caso Más cremosos y densos pero no exentos de matices. Muy buena transición con los agudos y graves.

AGUDOS.
La zona más sensible a cada uno de nosotros.
Los HD800 tienen unos agudos perfectamente delineados y con múltiples matices; muy agradables y variables en su reproducción. Con una extensión muy lograda y una corrección muy buena. Los que más me han gustado.
Los Edition 10 son más brillantes que los Senn, con mayor extensión. Gustándome mucho, no me llenan tanto como los que ofrecen los HD800. Quizás la elevada extensión de estos haga que puedan colarte cualquier siseo o zumbido de la grabación y/o resto del equipo, restando un puntito en su reproducción.
Los D7000 tienen una extensión más acortada que los anteriores, pero muy bien matizados y resueltos; con muchos matices y sin echar en falta (pese a no extenderse tanto) una mayor presencia.
Los T1 son menos variables, siendo correctos no ofrecen los matices tímbricos de los otros; son más unitonos; con una extensión correcta pero menos que la de los Denon.


SINERGIAS ETC.
Esto si que es muy personal.
Los menos "críticos" con grabación, amplificación etc, son los D7000. Imponiendo su personalidad de forma permanente pero muy agradable. Eso no quiere decir que no agradezcan una mejora en cualquiera de los aspectos indicados. Tanto con el Sugden como con el Auralic, van de vicio; pero el Auralic les aporta un mayor control del grave y un incremento de la zona media que los beneficia mucho.
Con las grabaciones son igualmente "permisivos"; pudiendo disfrutar de grabaciones poco afortunadas.
Los T1 tampoco me han parecido muy "críticos". Hacen disfrutable cualquier grabación y con ningún amplificador, o fuente, de las probadas se ha sentido molesto. En su momento los probé con el BCL y el Beta; muy bien con los dos pero más intenso con el Beta. Ahora, con el Sugden y el Auralic hace un buen combo; prefiriendo, por un poco, al Sugden por la mayor presencia de grave  y agudo que les aporta.
Los HD800 son críticos con todo. Pero teniendo el equipo bien afinado y una buena grabación; va a depender del gusto de cada uno. Tanto el Auralic y el Sugden les hacen brillar de forma sublime; difícil decidirse entre uno y otro; con el Sugden me ha gustado un poco más por el desarrollo del grave; pero es muy matizable y muchos preferirían el Auralic.Con el BCL también hacía una pareja perfecta, pero con menos intensidad que con estos de ahora.
Los Edition 10 se mueven bien; pero son extremadamente críticos con la grabación y cualquier cambio en el equipo; en esto diría que son más quisquillosos que los HD800; pudiendo bajarte al infierno si la grabación no es muy afortunada. Aquí, el Sugden es vencedor; el Auralic deslava un poco la zona grave.


Cualquiera de estos cuatro pueden ser auriculares definitivos, si es que existe eso; en función de gustos, equipo y necesidades, nos decantaremos por uno u otro.
Yo tengo mi rnaking personal entre ellos; pero todos son fabulosos.

Un saludo


meabotijos

Bravo azelais, chapó, me ha gustado mucho de verás, muy bién detalladas todas las sensaciones y apreciaciones de cada uno de ellos, eres un fenómeno, así da gusto leer.
Te mereces un 10.  :plas: :plas:

Saludos.  :jeje:
Sony mdr-ex1000 / Earsonics sm3 / Jvc ha-fx700 / Vsonic gr07 / Brainwavz b2 / Rock it R50 / Monster Miles Davis /

outeirino

Muy buenas impresiones Azelais, gracias al final este tipo de revisiones como la que tú has hecho son las que te aclaran algo las ideas pues las que tienen demasiados tecnicismos pues como que no. Que ganas tengo de probar los Denon.

nostoy

#3
En primer lugar darte las gracias ... ;D. Habiendo escuchado los HD800 y los D7000 emparejados con un Musical Fidelity M1 opté por estos últimos, reconozco que  los Senn son "técnicamente" superiores pero dado que la música que escucho habitualmente está, como ya sabeis,  mal grabada  en la mayoría de los casos (indie, pop, rock progresivo, electrónica ....) los HD800 me resultaban un poco "agobiantes" por la extrema resolución que dan. Ahora con los Denon estoy más a gusto y disfruto más de mi música, las escuchas son más largas, en fin..., que para gustos los colores.
Quiero aprovechar para decir que desde que le dedico más tiempo a los auriculares mis gustos musicales se están ampliando y de vez en cuando cae algo de clásica y jazz, las grabaciones están más cuidadas y resulta un placer para los sentidos. ;) 
Entiendo que el Auralic sería un compañero ideal para los Denon no es cierto ????......con el tiempo  y si los precios bajan se intentará conseguir uno (...demasiados frentes abiertos y poco dinero a la vista...)   :juer:

Gracias de nuevo. 8)  ;D
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

villegas63

Estupendo análisis.

A ver quién se anima con los AUDEZE, GRADO, STAX, AUDIO TECHNICA...

Manuel.


azelais

Gracias por vuestras palabras; realmente ha sido un placer poder escuchar juntos todos estos auriculares.

Efectivamente, el Auralic obra maravillas osbre unos, ya maravillosos D7000; el Sugden lo hace muy bien, pero ese apretamiento en los graves y el ensalzamiento de los medios del Auralic....

Buena el apunte de Villegas; 4 grandes figuras esos que nombra. De ellos conozco alguno pero, salvo los W1000X, no con tantísima profunidad como estos otros.


Un saludo

yugas

Estupenda comparativa :)

En cuanto a los T1 ¿se podría decir que son los menos duros de mover despues de los Denon?

azelais

Cita de: yugas en Abril 21, 2012, 17:33:48
Estupenda comparativa :)

En cuanto a los T1 ¿se podría decir que son los menos duros de mover despues de los Denon?


Los T1 no me han parecido especialmente exigentes con la amplificación; cierto es que siempre los he probado con amplificadores dedicados de calidad; no sabría decir si se mueven bien desde dispositivos portátiles, por ejemplo. Los D7000 se mueven bien desde cualquier aparato; los Edition 10 se mueven muy bien pero pueden poner en entredicho las limitaciones por su alta resolución.

Los T1, tienen 600 Ohm pero una alta, muy alta sensibilidad. Otra cosa es que le perfil tonal de cada ampli, logicamente, algo los va a influir. Pero, de los probados por mi con ellos, ninguno me ha resultado incorrecto.


Un saludo

vespacito

Gracias azelais por deleitarnos con esta grandiosa comparativa. Llegados  a este punto de especialización, creo que debe ser muy difícil decantarse por uno de estos gigantes.

Pienso que lo ideal sería tener unos cerrados -por cuestiones de nocturnidad-, como me sucede y unos abiertos, por eso son destacables estas lecturas donde enfrentar unos "top" cerrados con dos "top" abiertos debe ser realmente difícil, por lo menos creo que yo sería incapaz de discernir las posibilidades de cada uno, debe ser más sencillo enfrentar un conjunto de "sólo cerrados" o "sólo abiertos".

Una vez más, gracias y que siga así....Audeze, Stax....

Saludos


gusitox

Buah,menuda lección de como valorar unos auriculares.Sin tanto tecnicismo,que lo puede entender gente con amplia experiencia y personas profanas en la materia. ;)

Saludos 
Repros:
Cd Marantz 6003 - HTC XE - Sony Walkman Z1000 16Gb.
Amplis-Dac:
Musiland Monitor 02 - Sound Blaster Recon3D Tactic Link Wireless
Auris:
IEM:Sony MDR EX1000 y EX300 - Aurvana In-Ear3 - Ultimate Ears 700 .  Circumaural: Denon AH A100 - Sound Blaster Tactic3D Omega Wireless

rocoa

Gracias por tus impresiones azelais.
He estado escuchando los Ultrasone que tanto le gustan a azelais hace un tiempo. Incluso un día se acercó un forero con sus Edition 9. Aunque ninguno de ellos son "santo de mi devoción", dejando a un lado la espacialidad, que es mayor en los Edition 10, me gusta más el rendimiento sonoro de los Edition 9.
La escucha se realizó con el Auralic Taurus y Leben.



No cabe duda, como bien dice azelais, de que en estos niveles de resolución hay que escuchar los auriculares para tener claro si son o no de nuestro agrado. Y, por supuesto, conjuntarlos con el sistema adecuado porque sino nos podemos llevar desagradables sorpresas.





Saludos.

mazdaznan

Fantástica comparativa, azelais. Qué fácil me resultaba, leyéndote, situarme en las distintas virtudes y cualidades de los auriculares que ibas comentando.
Repros:
Meizu M6 SL 8Gb, Cowon D2+ 16Gb, iPod Touch 32Gb, iPod nano 8Gb, Cowon J3 32Gb, Cowon X7 160Gb., Galaxy Tab 7.7, Galaxy Note 10.1, Samsung Note 4

Auriculares:
Sennheiser HD-800, Sennheiser HD-595,  Beyerdinamic T50p, B&W P5, Sennheiser PXC 310 BT (Bluetooth).

Dimante

Vaya, Azelais, ¡¡menudo poker de ases que nos has revisado!!.
Ha sido una lectura muy entretenida y clara. Así da gusto. Dentro de unos días, cuando haya podido conocer mejor los ed10, haré algunos comentarios, ya que he podido probar estos cuatro modelos recientemente, aunque no de forma simultanea.
En general coincido contigo en casi todo lo que has comentado, salvo por algún que otro matiz que sin duda es producto de los gustos personales, pero que no es demasiado importante.
A ver si los que han probado otros de los grandes que no se comentan aquí nos aportan un poco de perspectiva de conjunto sobre el tema, que siempre viene bien.
Enhorabuena por la revisión, y gracias.

azelais

CitarY, por supuesto, conjuntarlos con el sistema adecuado porque sino nos podemos llevar desagradables sorpresas.


Tremenda verdad.

Eferbel

Muchas gracias por tus impresiones azelais. He disfrutado mucho leyendolas y me ha resultado muy fácil imaginarme el perfil sonoro de cada uno de ellos mientras lo leia.