Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Little Dot IV + Edirol UA-1EX: ¿320 € y todo solucionado?

Iniciado por elhombretranquilo, Octubre 15, 2008, 16:13:02

Tema anterior - Siguiente tema

elhombretranquilo

Hola a todos,

como en una montaña rusa, la subida y bajada de la bolsa me ha inspirado esta personal subida y bajada en el mundo de los auriculares:

- auriculares: seguro, ya, los AKG K 701
- fuente: el iMac

- amplificación/DAC.

Aquí ha estado la decisión más problemática: Benchmark, Grace m902, Lavry DAC10, Headroom, incluso he pensado en el MF X-Cans v8, que ahora viene con DAC (aunque en ninguna parte se encuentra información sobre el chip que lleva)...
He leído muchísimo en los foros/reviews, etc. Pero en este momento de crisis los precios de estos artículos me ha ido pareciendo cada vez más caros.

Hace poco contacte con picodeloro para hacerle una pregunta sobre el DAC del Corda Cantate, y me recomendó (para este tipo de presupuestos) usar la simple Transit de M-Audio y conectarla a un buen ampli... y esto me llevó a los baratos productos de Little Dot, de todos conocidos, y a los entusiastas comentarios de Azazel sobre su compatibilidad con los AKG K701 que utiliza.

Empiezo a hacer números y me quedo alucinado:
Tarjeta USB de Roland Edirol UA-1EX (que parece más completa que la M-Audio Transit): 66 €
Little Dot IV con gastos de envío: 260 €

Evidentemente supone ir del cielo audiófilo de los Grace Design y similares, al made in China más denostado por algunos, pero me da la impresión de que a lo mejor ésta es la jugada más racional y con mejor relación calidad/precio... ¿qué opináis?

Por cierto, en el mundo de los DAC's usb me pierdo un tanto, ¿alguna solución mejor que la de Roland Edirol?

Saludos
P.D. Tomasetti: hace varios meses tu me sugeriste una solución similar, y te contesté que buscaba un nivel más "audiófilo": parece que ahora te tengo que dar la razón  ;)




Carlos

Ya puestos, ¿por qué no pruebas primero el mac directamente con el amplificador? Quizás te sirva. Los iMacs no tienen problemas especiales de ruido de fondo. No lo he comparado directamente, pero no me extrañaría que no hubiese una gran diferencia con las tarjetas externas tipo edirol o transit.

Como dac más asequible que los que estabas evaluando inicialmente te propongo el DacMagic de Cambridge Audio http://www.cambridgeaudio.com/summary.php?PID=320. No sé lo que cuesta exactamente, pero creo recordar que era menos de 300€

Torpedo

Pues no sé yo, depende un poco de lo que a tí te parezca buen sonido  ::). Escuché un Little Dot hace poco en mi casa y con mis fuentes. Francamente, me pareció bastante malo incluso teniendo en cuenta su bajo precio, empezando por el nivel de ruido de fondo y acabando por una especie de "grano" tirando a burdo en los agudos. Lo estuvimos comparando con un modesto SR-71 de Ray Samuels y bueno, éste tal vez no sea un superclase, pero al menos no tenía tantos defectos.

En cualquier caso para lo que cuestan, tampoco malgastas demasiado por comprar un LD y probarlo por tí mismo. Igual te parece estupendo y realmente te ahorras un buen dinero. La cosa es que por mucho que te digamos unos y otros y añadas o quites opciones, al final la decisión es tuya y la responsabilidad del éxito o fracaso que obtengas será también tuya, como debe ser  ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Lo que comenta Torpedo sobre el SR-71 me sugiere que puestos a ahorrar, quizás te valga más la pena comprarte un portátil con dac incluido. Si luego decides comprar algo de más nivel, siempre puedes usar el ampli portátil como un... Ampli portátil :). Así el gasto nunca es en vano. Ya sabes cuales son los sospechosos habituales: Predator, Pico, 2Move. Este último es el más barato y puede perfectamente con el K701.

Azazel

Hombre tampoco exageremos...

Cita de: elhombretranquilo en Octubre 15, 2008, 16:13:02
... y esto me llevó a los baratos productos de Little Dot, de todos conocidos, y a los entusiastas comentarios de Azazel sobre su compatibilidad con los AKG K701 que utiliza.

Efectivamente A MI me gustó mucho cómo sonaban los K701 con estos amplis (LD). Pero con mi más reciente Meier Opera son... otra cosa (y éste tiene DAC por cierto pero ya no lo hacen), posiblemente con el Cantate tengas una muy buena pareja, o alguno de los otros Meier por lo que he visto.

En cuanto al DacMagic estos días anda uno por casa y está muy bien... pero sobre todo la salida balanceada y con según qué transporte. Yo no me complicaría mucho, en el catálogo Meier hay "cosas" con entrada digital y mata dos pájaros de un tiro (o tres si es portátil). Me parece mejor esta opción que la tarjeta + LD en tu caso, la verdad. Supongo que se nota que me ha gustado el Opera  ::) ...

elhombretranquilo

 :D :D ;) :)
Vamos a ver, que vosotros más que foreros sois ciberterroristas ;-)))

Torpedo, como siempre, dando en la línea de flotación.
Carlos, el rey de las propuestas, sugiriendo nuevas posibilidades.
y Azazel, donde dije digo, me reconduce de nuevo a Meier Audio.

Chicos, este aprendizaje sadomasoquista de los auriculares me está enganchando!!!!!!!!!

El Opera es un producto muy alabado, pero ya no se fabrica y el Symphony va a salir bastante más caro. El DAC del Cantate es muy normalito, su ventaja es la alimentación independiente del ordenador, pero como DAC no mejora los interfaces de Roland y M-Audio que os he comentado. En lo que se refiere al amplificador en sí mismo, entre la parte de amplificación del Cantate y del Little Dot IV (sobre todo si es la SE), creía que le daría más redondez a los 701 el LD IV. Así parecen subrayarlo bastantes usuarios (además de que mi equipo gordo está formado por las Spendor 1/2 y el valvular Stingray)

De ahí mi cambio del Cantate por el combi DAC usb+Little Dot IV

Pero uno no participa en el foro para que le den la razón. Participo porque me gusta tanto la música como el audio, y por razones personales me veo un tanto "obligado" a entrar en este mundo de la escucha cercana...

Saludos y feliz debate  :-*



tomasetti1

Hola

No conozco la M-Audio aunque si la Edirol, pero seguro que las dos te van a dar un sonido prácticamente igual en calidad a cualquiera de los DACS de meier o a cualquier otro DAC.

Un conjunto que conozco muy bien, por que lo uso con frecuencia, es el formado por la Edirol UA-1EX + Little Dot Micro Tube + AKG K501 y el sonido obtenido está a muy alto nivel.

He probado con otros DACS y otros reproductores de CD y la diferencia pues mínima por no decir ninguna, tal vez y para los más puristas solo matices.

Así que tu mismo.

Saludos

PD. Si quieres te puedo dejar la edirol e incluso el Little Dot para que los pruebes.



elhombretranquilo

Por cierto, Azazel, ¿cómo has conseguido un DACMAGIC? Parece que el lanzamiento iba a ser a finales de octubre  :o

enos

Bueno, ya voy también de mi grano  :D

A mi el Little Dot me parece una elección muy acertada con los K701. No sé Torpedo que modelo de la familia LD escuchaste en tu casa, ni con que auriculares, pero es muy posible que con auricuales de baja impedencia, tengan algunos problemas de ruido. Sin embargo, no cualificaria el sonido de malo.

Tengo en casa el LD MKIII (170 euros puesto en casa, o sea muy razonable) junto con el K501, y la verdad es que forman muy buena pareja. Desde luego, notaras un sonido un poco más redondo - aunque no exagerado tampoco - que con el Manley Stingray (si de ese se trata) que conozco bien porque lo tenía en casa con mi Stax SR-303. El sonido del LD MKIII le sienta muy bien a los K501 que no soportan ampli frios ni muy analiticos. El conjunto carece un poco de rapidez y dinamica pero proporciona una escucha placentera y muy digna, con un buen equilibrio general, sin que haya notado defectos notables por mi parte. Yo cambie las valvulas del previo (las pequeñas) y desde luego mejoró la transparencia del sonido. Me costaron 18$ por 4 unidades, o sea, muy asequibles.

Sin embargo, la opción del ampli/DAC integrado también creo merece la pena ser investigada.  ;D

Saludos,

Eferbel

Azazel , puedes decirnos que tal suena DacMagic utilizando la entrada USB  ;)

Torpedo

Era un LD mkIII y lo usamos con unos auriculares de 40 Ohm de impedancia y 100dB/mW de sensibilidad. Más sensibles que unos 701 o unos HD600, por poner un ejemplo. La cosa es que los problemas del LD no eran los que puedes asumir se deben a falta de potencia o mala adaptación de impedancias, sino a pura y simple calidad de sonido: ruido de fondo, agudos sucios, como "rasposos", pobre fidelidad tímbrica... Vaya, que por 170 euros quizá no estén mal, pero me da que incluso un Cmoy bien hecho puede sonar mejor y salir bastante más barato. No sé, por ese dinero te puedes comprar algún Musical Fidelity antiguo usado y a mí me parece bastante mejor.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Azazel

Bueno,

Antes de nada del DacMagic "no he dicho nada" que se me escapó el comentario y "no debía"  ::) (pero el chisme promete  ;) ). Sed buenos y no me metáis en un compromiso y no preguntéis más  :-X

Affaire LD. Por arriba Torpedo tiene razón y suenan o pueden sonar... "agresivos" es una palabra muy fea pero desde luego no es el sonido "valvular soso y apagado" que algunos a veces buscan. Pero es que no siempre las válvulas suenan así, en realidad no tienen por qué, y qué mejor ejemplo que el propio Manley Stingray que tiene nuestro protagonista y alguno más. Cuando lo tuve, me encantó, pero no sonaba NADA "apagado y soso".

No me gusta ser causante de compras convulsivas y aunque todos somos mayorcitos etcétera... en estos momentos en que todo el mundo parece (debe) tener mucho cuidado con las "inversiones"... ante la duda y mientras le sigues dando vueltas... si efectivamente (no lo dudo) el iMac tiene buena salida de sonido... ¿por qué no pruebas el Fiio? Tienes aquí mismo un hilo y a mí me ha sorprendido cuánto ha mejorado el sonido de los K701 (precisamente) con el ordenador (precisamente). Por unos 10 euros (sí, "diez") sólo tendrás que esperar unos días o semana y pico para comprobar si "vale" o no, y si vale además servirá para algo portátil... Pruébalo, de veras que merece la pena.

Saludos

Torpedo

No sé Azazel, agresivos son unos Grado SR60. La agresividad la asimilo más a un exceso de "cantidad" de agudo en una banda relativamente estrecha que hace el sonido un poco penetrante, unido a una presentación muy cercana, como muy en frente tuyo, que en auriculares es excesivamente "dentro" de tu cabeza.
El LD más que agresivo me sonó falto de pureza, con grano en las voces y artefactos en el agudo que no deberían estar. Aquí no valoro sonido valvular vs. transistorizado, sino sonido correcto y limpio vs "otra cosa".

Viendo las cosas con perspectiva, la popularidad y buenas criticas de los LD viene de Head-fi y un tipo que ha escrito allí varias "reviews" de todo lo que LD ha fabricado poniéndolo por las nubes. Mucha gente ha comprado esos aparatos, imagino que porque son muy asequibles. Posiblemente porque no han probado otras cosas, o usan auriculares muy mediocres, o solamente escuchan mp3 de bajo bitrate, o simplemente no saben evaluar mínimamente lo que hace que algo tenga cierta calidad de sonido, han perpetuado el mito de LD. Por supuesto no conozco nada más que el ampli que he escuchado y es posible que el mk4 u otro modelo posterior sean mejores. De momento lo que conozco más bien me ha decepcionado. Vamos, que el pimeta que se armó un amigo por cuatro perras suena más limpio. Supongo que un Meier comparado con el LD es un aparato de otra galaxia, no me extraña que te guste tanto y eso que no he escuchado aún ningún Meier.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Jeje,

Torpedo, tus conclusiones nada más valen para un auricular de muy baja impedencia y alta sensibilidad  ;) Ese no es el terreno de los pequeños amplis chinos (Darkvoice, LD, etc...).

Deberias darle otra oprotunidad al LD con auriculares de alta impedencia (con tus HD600 o bien K501 o K701 por ejemplo). Estoy convencido que cambiarias de opinión al respeto  ;D


Torpedo

Cita de: enos en Octubre 17, 2008, 10:40:52
Jeje,

Torpedo, tus conclusiones nada más valen para un auricular de muy baja impedencia y alta sensibilidad  ;) Ese no es el terreno de los pequeños amplis chinos (Darkvoice, LD, etc...).

Deberias darle otra oprotunidad al LD con auriculares de alta impedencia (con tus HD600 o bien K501 o K701 por ejemplo). Estoy convencido que cambiarias de opinión al respeto  ;D



Enos, no pretendo sonar prepotente o sabelotodo, pero a estas alturas, habiendo probando decenas de auriculares y no pocos amplificadores en mi casa y con mi equipo, tengo bastante claro cuándo algo suena aceptable, cuándo algo tiene poca potencia o las impedancias no casan y cuándo algo intrínsecamente no suena muy allá. Esos medios y agudos no son una cuestión de impedancias. Pero bueno, cada uno valora las cosas a su manera y establece sus propias prioridades.
Y que conste que no digo que todos los LD sean malos ni mucho menos que todos los amplis chinos también lo sean, me limito a decir que el mkIII que probé me pareció muy muy flojito. Probé en una ocasión un Yaquin o algo así de un amigo, que le hicimos un apaño para poder usarlo con auriculares y sonaba mucho mejor.
Lo que está claro es que cuanto menos sensibles sean los auriculares que uses, menos oyes el ruido de fondo, pero vaya 100dB/mW no es precisamente alta sensibilidad en auriculares y ya había un nivel de ruido nada despreciable. Unos Ultimate Ears (unos 114dB/mW de sensibilidad) directamente del DAP Sony tienen menos ruido de fondo.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King