Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Hoy en las noticias...

Iniciado por Quimi, Septiembre 30, 2008, 23:14:18

Tema anterior - Siguiente tema

Quimi

Hoy en las noticias han comentado que se puede perder mucho oído con los auriculares.
¿Qué opináis?

Torpedo

 ::) Por poder, también puedes perder la vista si miras fijamente al sol o cogerte una cirrosis si te bebes un litro de vino cada día. El daño auditivo por ruido es algo conocido, estudiado y legislado a nivel laboral. Depende de lo burro e ignorante que seas que usar auriculares te perjudique más o menos que exponerte a ruido de cualquier otra manera.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

mrarroyo

Yo compre en "Radio Shack" un medidor de sonidos. Sabia que escuchaba a niveles bajos pero ahora tengo evidencia, escucho entre 58 dB a 68 dB. El medidor es relativamente barato y en mi opinion ayuda a tener una mejor idea de cuan alto tu escuchas a la musica.

Desgraciadamente hay muchas personas que son ignorantes y destruyen sus oidos. No hay mucho que se puede hacer, cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de evaluar a lo que nos sometemos y por lo tanto protegernos.

Quimi

Parece buena idea lo del sonómetro.

De todas formas, yo con el equipo grande puedo escuchar durante horas y horas sin fatiga auditiva y con los auriculares, a un volumen menor, aguanto mucho menos.

Saludos.

Quimi

En este atículo se ven las diferencias de escuchar entre auriculares y altavoces, lo que puede redundar en daño auditivo aunque escuchemos al mismo volumen que en el equipo. Aunque algunos de los conceptos son muy conocidos, hay un par de cosas interesantes, sobre todo lo relacionado con la cercanía del auricular al oído y la "no pérdida" de agudos por el aire como ocurre con los altavoces.

http://headwize.com/articles/hearing_art.htm

A

Todo esto me suena, algo hemos comentado ya acerca de las medidas que toma la industria para tratar de proteger a los usuarios (de sí mismos) :)
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Quimi

Gracias A.

Pero me ha llamado la atención:

"In loudspeaker reproduction, sounds must travel several feet before reaching the listener's ears. By the time they arrive, a portion of the high frequencies have been absorbed by the air. Low frequencies are not absorbed as much, but they are more felt through bone conduction than actually heard. With headphones, the ears hear all frequencies without any attenuation, because the transducers are literally pressed against them. Thus, when listening to headphones at the same effective volume level as loudspeakers, headphones may still transmit louder high frequencies that are more likely to cause hearing damage".

Azazel

Hombre, el auténtico problema EMHO es cuando la gente se empeña en subir el volumen de su música para no oir lo que les rodea, es decir, combatir el ruido ambiente de forma equivocada.
Hoy día hay auriculares baratos y decentes que aislan bien (tipo CX300, aunque éstos en particular a mí me suenan horrendos, pero hay otros) y para mí fue una revelación en su día los Etyomtic, y todo lo que ha venido después en IEM. Entre los más jóvenes de mi oficina aficionados a la música portátil he conseguido que aprendan eso: se aislan mejor y disfrutan más de su música con eso (tipo cx300, hay unos de Creative cuya referencia no recuerdo) y se quedarán sordos mucho más tarde...

Luego ya, conbuenos auriculares o en casa, escuchar a niveles altos obviamente es más perjudicial que a niveles menos altos, aparte del efecto "quiero más" que tiene eso (el oido se acostumbra y subes más). En alguna parte leí una recomendación que siempre sigo: empieza a escuchar a nivel cero y sube despacio el volumen hasta que aprecies la música, y párate ahí. Quizás no necesites más, o como mucho poco más que eso.

Cita de: mrarroyo en Octubre 01, 2008, 00:43:41
Sabia que escuchaba a niveles bajos pero ahora tengo evidencia, escucho entre 58 dB a 68 dB.

¿Medido en el ambiente cuando escuchas con altavoces, o al pegado dentro del auricular cuando usas éstos? En el primer caso me parecería demasiado bajo, yo creo que escucho a nivel muy moderado y son unos 70dB en punto de escucha, 65 como poco, en el segundo caso... luego lo pruebo y os digo...  :-[

mrarroyo

Azazel, en adicion a los "IEM" hay auriculares de tipo cerrado que se pueden usar par aislar los sonidos externos. Los modelos cerrados no son tan eficientes como los "IEM" pero en lugares donde los ruidos son mas bajos son muy utiles. Por ejemplo, en aviones o trenes you usaria "IEMs" pero en una oficina el auricular cerrado seria suficiente.

Yo uso el medidor de decibeles directamente en el auricular. Use un plato de carton en el cual hice un hueco circular en el medio por donde inserto el punto de medicion del aparato medidor. El plato tapa la salida del sonido y haci lo uso, espero que la foto que incluyo ayuden.


azelais

Cita de: Quimi en Septiembre 30, 2008, 23:14:18
Hoy en las noticias han comentado que se puede perder mucho oído con los auriculares.
¿Qué opináis?

Escuche parte de esta noticia. Como siempre, en casos similares, generan el temor utilizando datos que, sin ser falsos, son puntuales; extrapolándolos a una realidad que no se justa a lo habitual.
Comentaban que con una presión sonora de 90db durante 2 horas el oido sufría "mucho". A continuación preguntaban a diversos usuarios de reproductores portátiles a que volumen lo escuchaban; todos a tope; se sorprendían. La mayoría de los entrevistados, por lo que pude ver llevaban auriculares básicos. ¿Son muchos los auriculares de regalo con un Ipod que puedan dar 90db?. os puedo asegurar que los que me han venido de regalo con cualquier reproductor portatil no llegan a esa presión ni de lejos (no dispongo de "decibeliómetro" pero he estado en muchos lugares con presiones de 90db). Quizas los más entendiso me puedan corregir, pero ¿Hay muchos reproductores del monton que puedan dar tanta caña?.
Un saludo

Torpedo

Azelais, casi todos pueden dar 90 dB y bastante más. Piensa que la mayoría de auriculares tienen sensibilidades por encima de 90dB/mw y la mayoría de reproductores portátiles pueden entregar alrededor de 5mW de potencia, algunos como los Cowon, llegan a dar 24 y hasta 32mW. Si echas cuentas, con unos IEM de 90dB/mW y 5mW de potencia, consigues niveles de presión sonora de algo más de 96dB. Y eso poniéndonos en el caso de sensibilidades muy bajas. Muchos auriculares pasan de 100dB/mW y algunos IEM "puros" como los UE, o auriculares grandes como los Grado, tienen sensibilidades de 105 y 110 dB/mW. Como ves es muy fácil escuchar la música mucho más fuerte de lo que creemos.

Lo que daña el oído es la presión sonora (SPL) y no importa lo cerca que pongas la fuente o cuánto absorba el medio, al final lo que cuenta es la SPL que llega a nuestro tímpano y a través de él, a nuestro oído interno que es el que sufre el daño. Uno debe tomar conciencia de cuándo la música está sonando fuerte y procurar no subir el volumen más de lo imprescindible para oirla con claridad aunque sigas oyendo cosas de tu entorno. Si subes el volumen tanto como para no oir nada de lo que te rodea, ya estás escuchando demasiado fuerte.

Mi regla personal es que un chasquido de dedos hecho con mi brazo estirado debe oírse si uso auriculares abiertos y con la mano a un palmo de la oreja, si uso cerrados o IEM. Es un "ojo de buen cubero" un poco cutre, pero muy fácil de comprobar que mantiene los niveles de escucha dentro de una cosa razonable.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Cita de: Torpedo en Octubre 12, 2008, 18:15:25
Mi regla personal es que un chasquido de dedos hecho con mi brazo estirado debe oírse si uso auriculares abiertos y con la mano a un palmo de la oreja, si uso cerrados o IEM.

Torpedo es el experto en la materia, así que todos a hacerle caso :). Yo hace años que vengo usando el mismo sistema que él propone. Incluso añado una precaución más: una vez ajustado el volumen por el método del chasquido, bajamos un poquito más de propina. Aunque nos parezca un volumen algo más bajo de lo que nos gustaría, el cerebro enseguida se acostumbra.
Por supuesto siempre hay algún momento en el que se nos va la mano, pero es algo que debemos intentar vigilar si queremos disfrutar de este hobby muchos años.

azelais

Cita de: Torpedo en Octubre 12, 2008, 18:15:25
Azelais, casi todos pueden dar 90 dB y bastante más. Piensa que la mayoría de auriculares tienen sensibilidades por encima de 90dB/mw y la mayoría de reproductores portátiles pueden entregar alrededor de 5mW de potencia, algunos como los Cowon, llegan a dar 24 y hasta 32mW. Si echas cuentas, con unos IEM de 90dB/mW y 5mW de potencia, consigues niveles de presión sonora de algo más de 96dB. Y eso poniéndonos en el caso de sensibilidades muy bajas. Muchos auriculares pasan de 100dB/mW y algunos IEM "puros" como los UE, o auriculares grandes como los Grado, tienen sensibilidades de 105 y 110 dB/mW. Como ves es muy fácil escuchar la música mucho más fuerte de lo que creemos.

Lo que daña el oído es la presión sonora (SPL) y no importa lo cerca que pongas la fuente o cuánto absorba el medio, al final lo que cuenta es la SPL que llega a nuestro tímpano y a través de él, a nuestro oído interno que es el que sufre el daño. Uno debe tomar conciencia de cuándo la música está sonando fuerte y procurar no subir el volumen más de lo imprescindible para oirla con claridad aunque sigas oyendo cosas de tu entorno. Si subes el volumen tanto como para no oir nada de lo que te rodea, ya estás escuchando demasiado fuerte.

Mi regla personal es que un chasquido de dedos hecho con mi brazo estirado debe oírse si uso auriculares abiertos y con la mano a un palmo de la oreja, si uso cerrados o IEM. Es un "ojo de buen cubero" un poco cutre, pero muy fácil de comprobar que mantiene los niveles de escucha dentro de una cosa razonable.

Saludos

Pues tienes razón, me he columpiado al argumentar. Lo siento.
De cualquier forma es cierto que no me gustan nada este tipo de noticias puesto que únicamente crean alarma sin sentido.
La "técnica" del chasquido de dedos me parece genial y simple (no la última revolución tecnológica aunque sea digital je, je je). Ciertamente el oido se va haciendo egoista si le vas dando caña. Al poco d eutilizar los d5000, subía y subía y me di cuenta del volumen elevado cuando al quitarme los auricuilares oia zumbidos.
En cualquier caso, creo que la responsabilidad y el sentido común de cada uno deberían primar en cualquier ámbito.
Gracias por poder aprender de quien sabe.
Un saludo.

Torpedo

Es que esas noticias las escriben periodistas. Hoy en día un periodista del montón a duras penas sabe escribir decentemente en su idioma de temas simples, así que imagina lo que puede hacer con temas que no conoce  ::) Tampoco me parece mal que creen un poco de alarma, la gente es bastante bruta y pone la música demasiado fuerte. Si una noticia así sirve para que la ponga un poco más flojo y eso ayuda a que no se quede sordo con 50 años, pues tampoco está mal. Otra cosa es que lo hagan tan mal que la noticia sirva para crear animadversión generalizada al uso de auriculares. Pero no creo que sea el caso, sospecho que mucha gente que usa auriculares por la calle no ha leído un periódico en su vida y apenas ve las noticias en la TV  :-\
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King