Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mi hilo de jazz.....

Iniciado por Achita, Febrero 13, 2012, 12:40:40

Tema anterior - Siguiente tema

Achita

Cita de: rocoa en Marzo 05, 2012, 22:59:52
Hablando de big bands, si se me permite la intromisión:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,813.msg17014.html#msg17014

Saludos

Los cuatro muy conocidos y los cuatro muy buenos, totalmente de acuerdo con lo que comentas del solo de Paul Gonsalves en Newport, es famosa la anecdota que contaban los musicos de la banda de Ellington que ese solo no se había planeado así, que debería ser mucho más corto pero como Gonsalves estaba lanzado a la estratosfera Ellington le animaba con gestos de la cabeza a continuar y continuar, no se está tan inspirado todos los días.  ;)

Achita

#46
Mi recomendación de hoy......

A veces lo más bello es lo más sencillo, no hace falta ser un gran virtuoso ni una gran figura, solo que las cosas encajen y se logre el feeling necesario...
Hoy os dejo algo contemporaneo, unicamente voz y piano, bastan para disfrutar.
Ella es Siri Gjaere, praticamente desconocida pero con una voz muy fresca, y al piano Tord Gustavsen al que he disfrutado normalmente en formato de cuarteto o trio.



Podeis oirlos en spotify
http://open.spotify.com/album/0eBz0ILixVvQT7p77QlNeJ

Cabillas

Precioso, me encanta su delicadeza y minimalismo musical, Achita. Sigue así.

En este estilo me gustó mucho un cd que compré en Madrid. "En la imaginación" de Silvia Pérez Cruz y Javier Colina. Una grabación de autor para mí exquisita.

spotify:album:7yYlXQhi6bWhgFzA10gRQh

SL2.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

abroba

Buenas recomendaciones Rocoa. El de Basie de Newport fue mi tercer cd que me compré, años atrás, lo recuerdo perfectame.

No conocía a esta cantante, Achita, un disco precioso, gracias por el aporte.

Cabillas, en efecto, álbum exquisito. Si no lo conoces, te recomiendo WE SING BILL EVANS de Sílvia Pérez Cruz con el pianista Joan Díaz y una gran gran contrabajista, Giulia VAlle. Digamos que es mi recomendación para hoy.



Si cabe, diría que aún me gusta más que "En la imaginación". Un cd para comprarlo y tenerlo bien presente para momentos relajados. Aquí una muestra:

http://www.youtube.com/watch?v=5G8nY24yORU

Para una posible compra, nada mal de precio:

http://www.freshsoundrecords.com/we_sing_bill_evans_-_introducing_silvia_perez-cd-5038.html

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Para hoy, una de mis cantantes preferidas junto a Ella y Lady Day: SARAH VAUGHAN.

Dejando aparte el monumento musical que fabricó junto a Clifford Brown, os propongo dos álbumes en muy diferente registro.

El primero NO COUNT SARAH, disco 5 estrellas junto a la orquestra de Count Basie, pero sin Basie (de ahí el título del álbum). El pianista sustituo d ela sesión fue Ronnell Bright. Pero bueno, ni se nota, la banda reluce y Sarah se luce, con una variedad de registros extraordinario. El tema NO COUNT BLUES es algo grande. En spotify:

http://open.spotify.com/album/0T3s1NiNYf4sohUlIIRuV8



El segundo es en trio, junto al guitarrista BArney Kessel y Joe Confort al contrabajo. Delicadeza, sutileza y tranquilidad para una sesión exquisita de música. SARAH + 2 en spotify

http://open.spotify.com/album/2wUN37YPemVa2VOUs0Il7M



"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Achita

Interesantes los discos de Silvia Perez Cruz, la verdad es que Colina es un gran contrabajista, de los que saca ese sonido fantastico a "madera" al instrumento.
El de Sarah Vaughan + 2 no lo había oido, y lo estoy haciendo mientras escribo esto, me gusta.....

Mi recomendación de hoy....

Todos tenemos nuestras debilidades, nuestros preferidos por razones que a veces son dificiles de explicar.
A mi me pasa con Rahsaan Roland Kirk.


Creo sinceramente que su complicada y pintoresca historia ha eclipsado al musico, y que es realmente uno de los grandes.
Roland Kirk se quedó ciego a los dos años, no es el primer ciego que ha destacado en la musica, otros como Ray Charles o Stevie Wonder lo lograron también, pero Roland fue un personaje especial desde el principio de su carrera, ha sido seguramente el multiintrumentista más grande del jazz y no solo por que dominase muchos instrumentos, sino por que era capaz de tocar varios a la vez mientras mantenia distintas lineas melodicas de forma simultanea.
Era ademas un verdadero "showman", capaz de animar a cualquier audiencia con sus chistes y vitalidad.
Desarrolló lo que el llamaba "la respiración circular", que le permitia inspirar mientras no debaja de soplar sus instrumentos de viento a la vez, pudiendo mantener una nota viva de forma indefinida.
En 1973 sufrió una hemiplejia y reaprendió a tocar solo con una mano, murió a los 42 de un infarto.
Si hay algo que me gusta de su musica es su tremenda vehemencia y vitalidad, su ironico sentido del humor y sus profundas raices bluseras.

Os dejo de sus discos uno muy asequible por contar con acompañamiento vocal, nada menos que el gran Al Hibbler, vocalista durante muchos años de la big band del insigne Duke Ellington.


Podeis oirlo en spotify.....
http://open.spotify.com/album/0zOpAdQSvAGDZljlZVbR1X

Un saludo.
Jesús.

beren

Buenos días:

Leo este hilo y os felicito por él. Sólo quiero aportar que yo empecé a escuchar lo de la respiración circular asociada a la clásica, pero parece que el origen es mucho más antiguo. Hay bastante escrito sobre esta técnica y se suele citar como ejemplo a los encantadores de serpientes.

Un saludo

Cabillas

Fabulosa recomendación y vaya vida de genio y figura...Un jazz muy elegante con un ritmo suave y evocador. Por cierto esperaba que la calidad fuese tipo "cuarto de baño" y no, está muy bien.

Venga, aquí va mi granito, algo fresco para mí: Rahsaan Roland kirk "Blacknuss"
spotify:album:1OnXBqIDGKpI3Y9qugJ85p

Gracias y saludos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

abroba

Lo poco que escuché de Roland  Kirk hace años no me gustó y por eso no entra dentro de mis preferencias. Así pues, el disco recomendado por Achita  ha sido toda una sorpresa, como un redescubrimiento. Un muy buen álbum.

Repasaré el que cita Cabillas y alguno más, a ver si cambio de opinión respecto a Kirk....  8)

Salu2!

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Tras muuuuchos días de silencio en este hilo, os dejo otra recomendación de jazz de corte clásico, con mucho swing e interpretaciones de gran categoria.

FURTHER DEFINITIONS de BENNY CARTER, saxofonista alto de primera clase, muy notable trompetista y, sobretodo, arreglista extraordinario. He aquí uno de los mejores trabajos a su nombre.




En el año 1961 Carter reune a un grupo de grandísimos músicos para dar vida a una sesión particularmente inspirada. Ahí es nada: Coleman Hawkins y Charles Rouse al tenor, el mismo Carter y Phil Woods al alto, el pianista Dick Katz, el guitarrista John Collins, Jimmy Garrison al contrabajo y Jo Jones a la batería. Y el trabajo de arreglos para saxofones de Carter es de cátedra. No hay desperdicio. Música mayúscula. Muy pero que muy recomendable.

En spotify : http://open.spotify.com/album/4HSABxiXhFWk3UQrCzloLz

A disfrutar! Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

valentin68

Mmmaravilloso oo)
Sigue así, pero az lo mas a menudo ;)
Saludos!

abroba

Cita de: valentin68 en Marzo 20, 2012, 13:53:19
Mmmaravilloso oo)
Sigue así, pero az lo mas a menudo ;)
Saludos!

Se intenta, se intenta...  oo) A ver si animamos a Achita, que aparte de ser el padre del hilo siempre propone buen material  :pulgar:.

ACHITA !!!  :hola:
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

abroba

Pues si les ha gustado el de Benny Carter..... Pasen, siéntense y escuchen!
Tachán!!!  :bateria:
  :ostras: Acabo de descubrir un discazo en spotify.   :yupi:

http://open.spotify.com/album/2de78SUjy05mclLFLyK8pk

Podréis comprobar que la portada que se han inventado esta gente de spotify es de lo más cutre, pero como la curiosiadad mató al gato, pues me he dicho: A ver que carajo es esto de Harry Edison y Benny Carter Jam Session 56.
Y resulta que es esta reedición de aquí abajo, COMPLETA y sonando en muy buena calidad:



http://www.cduniverse.com/search/xx/music/pid/6714214/a/Complete+At+Midnight%2FAt+Riverside+Sessions.htm

Oseasé, dos sesiones lideradas por los trompetistas Harry Edison y Charlie Shavers. La primera parte es SESSION AT MIDNIGHT y son los 6 primeros temas. El personal acompañante es pa caerse de culo: Urbie Green (trombón), Benny Carter (saxo alto), Willie Smith (alto saxo), Plas Johnson (saxo tenor), Jimmy Rowles (piano), Billy Butterfield (guitarra), Coleman Hawkins (saxo tenor), Milt Hinton (bajo), & Osie Johnson (bateria). La música fenomenal, 6 estrellas COMO MÍNIMO!

Los 6 temas siguientes son SESSION AT RIVERSIDE con variantes en la formación, lo que se nota. En general falta la chispa, la brillantez y la inspiración de la primera sesión pero también muy buena música: Harry "Sweets" Edison (trumpet); Art Ryerson (guitar); Gus Bivona, Peanuts Hucko (clarinet); Murray McEachern (alto saxophone, trombone); Earle Warren (alto saxophone); Coleman Hawkins, Jerry Jerome, Plas Johnson , Babe Russin (tenor saxophone); Shorty Sherock, Billy Butterfield, Charlie Shavers (trumpet); Lou McGarity, Urbie Green (trombone); Jimmy Rowles, Lou Stein (piano); Osie Johnson, Irving Cottler (drums)

A disfrutarlo, como lo estoy haciendo yo ahora mismo con "Sweet Georgia Brown".

Salu2!!!

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

nikysch

Gracias por por haber puesto este hilo de jazz! La verdad es que para un quasi novato como yo en este mundo jazzístico se agradece que gente como vosotros recomiende y comente sus obras más entrañables para que a los que nos pique el gusanillo sepamos con garantías que seguramente no nos defraudará lo que presentéis en esta página.
Voy a escuchar todos los discos que comentéis y ya estoy acabando por el primero que hicisteis (Mulligans meet Monk), y aunque en la escucha vía spotify-ordenador no pueda apreciar todo el color instrumental ni el feeling musical, por lo menos me hago una idea para cuando pase la dichosa crisis poderme comprar los que me hayan gustado y escucharlos y disfrutarlos como toca: en mi equipo de música o con mis nuevos y flamantes HD800. La cosa promete y mucho con este estreno!!  :)
"Escuchar un disco es como acostarse con una fotografía de Marylin Monroe" Otto Klemperer.