Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mejoras en el Bravo V2

Iniciado por luin, Febrero 03, 2012, 18:33:16

Tema anterior - Siguiente tema

luin

Ya que uno ha cogido el gusto al soplete, ahora es el turno del Bravo V2. No tanto por cambiar, sino porque con su configuración tal y como viene tiene mucho peligro... Los condensadores, con 25V, para un voltaje de 24v, se quedan bastante justos, y el aparato se calienta hasta llegar a niveles preocupantes...

El Bravo V2 es un amplificador valvular, en la página de Head.fi hay mucha información al respecto. Se puede comprar por internet en Ebay a unos 50 dolares, ahora mismo no sé si esta versión se sigue preparando. También hay uno mucho más currado que es el Indeed, (unos 90 dólares) y a otro nivel está el Project Sunrise (unos 250 dolares) en garage1217 (se dedican al DIY y mejorar versiones)
Los cambios realizados se basan en un tutorial preparado por Solderdude (Frank), por ahí anda el PDF.

http://www.mediafire.com/?ccw7g2f8u97elpd

Son bastante sencillos, si bien hay que ir con cuidado porque la PCB es de una calidad paupérrima.

Sustitución de los tres condensadores grandes:
Se cambian los Rubycon (no sé yo si realmente lo son...) por unos Panasonic. El mas gordo (6800 uf y 25V) se cambia por un NGH 3300 uf y 50V. La temperatura es de 105º, que también mejora respecto a los 85º de serie.



Tenía mis dudas sobre el rendimiento o especificaciones de los Rubicones de serie, pero las medidas realizadas con un ESR tester aparentemente estaban correctas:



Los otros dos condensadores salida de 1000 uf y 25V los sustituyo por Panasonic FC 1000 uf 50V. Como curiosidad, la PCB tiene inscrito 35V en el área del condensador, pero monta uno de 25V. Yo, por si acaso, borrica grande y 50V.  Uno de ellos no entra hasta abajo al tocar con el minijack, así que se queda a medio camino...





Sustitucion de los condensadores de entrada:
Se sustituyen los Jamicon 1 uf 25V por Nichicon BP Muse 3,3 uf 50V. Al igual que los anteriores, subo el voltaje al doble, y aumento la capacidad (realmente no sé si esto sirve para algo). La medida de los condensadores de serie con el ESR tester también son  aparaentemente correctos.

Sustitución de los IRF630 mosfet por IRL510:
Mejora la respuesta en frecuencias altas. Se colocan abrazaderas de plástico con los tornillos, en la versión de serie trae una especie de pintura pegajosa que se supone que hace las veces de aislante...
Conjuntamente se modifican los valores de lagunas resistencias.



Instalación de un condensador en paralelo (470 uf 10V) entre la patilla del LED y el condensador mas gordo. ("Pop on " softener)
Se supone que esto solo trae mejoras, y es muy fácil de realizar... Posiblemente también instale condensadores de 1 uf en los condensadores de salida (1000 uf 50V) si bien esto no añada mejoras significativas.



Sustitución del condensador cerámico por un WIMA de polipropoleno
Cambio el cerámico de 0,1 uf por un WIMA de 1 uf. Los valores nuevos son porque tenía de estos de sobra, y por la razón de "más madera" (mejor u uf que 0,1 uf... )



Resultado final:



De momento se nota que no se calienta tanto, lo que ya es algo...
Saludos
Auriculares: AKG K501 Cardas- ATH ES7 averiados - ATH ES7 - Sony MDR 850CD - Aless MS1 - Senn PX100 - ADH 1001 - Samson SR850
Amplis: NAD315BEE - MUSICAL FIDELITY VCAN (en fase de upgrade) Cmoy varios - Bravo V2
Fuentes: NAD C515BEE - Ipod Classic 80Gb - Cowon J3 - Sansa Clip
Altavoz: Focal Chorus

Eferbel

Como me gusta ver este tipo de hilos con cacharreo. Enhorabuena.

Seguro que se tiene que notar en el sonido, dejalo unos dias rodando.

Cabillas

Luin, buen trabajo, ese ampli es muy chulo, un caprichito. Si logras mejorarlo en sonido además del calor habrá muchos interesados en este mod.

Sldts.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Winco


Luin, dónde has pillado los condensadores??, y la fuente, sigue siendo la switching de serie?, no iría mejor con una fuente regulada normal?


saludos

luin

Cita de: Winco en Febrero 04, 2012, 14:39:40
Luin, dónde has pillado los condensadores??, y la fuente, sigue siendo la switching de serie?, no iría mejor con una fuente regulada normal?
saludos

Los condensadores los compro en www.diyaudio.es.

La fuente sigue siendo la de serie, no he hecho nada porque no me lo he planteado, pero supongo que cualquier cambio lo va a agradecer :)  Mas adelante porbarè copn alguna valvula decente, ya que de serie trae una china de apariencia cutre...

...Y por cierto, despues de varias horas sonando, se sigue calentando... Supongo que es normal, no se si al tener los disipadores asi al descubierto, pues al tocarlos se nota, y si estuvieran dentro de una caja y no los tocas, pues no te preocupas...   ;D
Auriculares: AKG K501 Cardas- ATH ES7 averiados - ATH ES7 - Sony MDR 850CD - Aless MS1 - Senn PX100 - ADH 1001 - Samson SR850
Amplis: NAD315BEE - MUSICAL FIDELITY VCAN (en fase de upgrade) Cmoy varios - Bravo V2
Fuentes: NAD C515BEE - Ipod Classic 80Gb - Cowon J3 - Sansa Clip
Altavoz: Focal Chorus

Jose

Buen trabajo.

¿Has mirado unos disipadores de mayor tamaño?  8)

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

luin

Cita de: Jose en Febrero 06, 2012, 21:59:08
Buen trabajo.
¿Has mirado unos disipadores de mayor tamaño?  8)
Salu2

Gracias Jose.

Pues si, pero ya me estoy metiendo en "palabras mayores"... No se hasta que punto compensa meter mas dinero de lo  que cuesta, pero en fin, esto del tunning es como el que le mete al 127 el motor de un golf Gti 16v....  ;D ;D

He visto algo que igual me interesa y no tendria que desoldar, pero no se si existe en el mercado.... y que por cierto, es propio de la sección "con un par..."  ;D Como se ve en la foto, es como una especie de "mecano" en donde se añade un segundo disipador encima del disipador base... Esto es factible?



Gracias
Auriculares: AKG K501 Cardas- ATH ES7 averiados - ATH ES7 - Sony MDR 850CD - Aless MS1 - Senn PX100 - ADH 1001 - Samson SR850
Amplis: NAD315BEE - MUSICAL FIDELITY VCAN (en fase de upgrade) Cmoy varios - Bravo V2
Fuentes: NAD C515BEE - Ipod Classic 80Gb - Cowon J3 - Sansa Clip
Altavoz: Focal Chorus

Jose

En Mouser o cualquier otra tienda de componentes e incluso en Ebay puedes buscar algún disipador más alto que el tienes ahora mismo y no creo que la cosa sea tan cara... quizás 2 ó 3€

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Winco


[/quote]


He visto algo que igual me interesa y no tendria que desoldar, pero no se si existe en el mercado.... y que por cierto, es propio de la sección "con un par..."  ;D Como se ve en la foto, es como una especie de "mecano" en donde se añade un segundo disipador encima del disipador base... Esto es factible?


[/quote]

sí es factible, se trata de mantener la conductividad del calor como si de electricidad se tratara, los disipadores añadidos deben estar lo mas en contacto posible con el principal y fuertemente atornillados. En la foto no se ve muy claro como estan anclados unos con otros pero en principio se podrian utilizar planchitas tambien de aluminio para unirlos unos con otros, por falta de espacio se ha tenido que ampliar hacia arriba pero lo óptimo es hacia los lados.

adlfdlf

¿Puedes poner el enlace de donde has sacado la foto del mod del Project Sunrise?.

luin

Cita de: adlfdlf en Febrero 08, 2012, 22:29:09
¿Puedes poner el enlace de donde has sacado la foto del mod del Project Sunrise?.

Ahi lo tienes, la foto de las "torres" esta en la pagina 5.

http://rockgrotto.proboards.com/index.cgi?board=m&action=display&thread=6818

Saludos
Auriculares: AKG K501 Cardas- ATH ES7 averiados - ATH ES7 - Sony MDR 850CD - Aless MS1 - Senn PX100 - ADH 1001 - Samson SR850
Amplis: NAD315BEE - MUSICAL FIDELITY VCAN (en fase de upgrade) Cmoy varios - Bravo V2
Fuentes: NAD C515BEE - Ipod Classic 80Gb - Cowon J3 - Sansa Clip
Altavoz: Focal Chorus

Cabillas

Cuidado con esas torres de aluminio!
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

luin

Cita de: CABILLAS en Febrero 09, 2012, 09:22:38
Cuidado con esas torres de aluminio!

Tio eres el crak del potochop!!!!   ;D ;D ;D

Aunque  mas bien el peligro viene porque le pase lo que a la de Pisa (habra que ponerle unos buenos cimientos pa que no zozobre....
Auriculares: AKG K501 Cardas- ATH ES7 averiados - ATH ES7 - Sony MDR 850CD - Aless MS1 - Senn PX100 - ADH 1001 - Samson SR850
Amplis: NAD315BEE - MUSICAL FIDELITY VCAN (en fase de upgrade) Cmoy varios - Bravo V2
Fuentes: NAD C515BEE - Ipod Classic 80Gb - Cowon J3 - Sansa Clip
Altavoz: Focal Chorus

Jose

Sigo pensado que es mucho más simple comprar unos disipadores más altos y asunto resuelto.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

adlfdlf

Cita de: luin en Febrero 09, 2012, 08:31:43
Cita de: adlfdlf en Febrero 08, 2012, 22:29:09
¿Puedes poner el enlace de donde has sacado la foto del mod del Project Sunrise?.

Ahi lo tienes, la foto de las "torres" esta en la pagina 5.

http://rockgrotto.proboards.com/index.cgi?board=m&action=display&thread=6818

Saludos

Muchas gracias. Por cierto está a punto de salir el Project Sunrise II. Lo que no sé es como llegará a sonar este aparato con un transformador en condiciones y no con el «cargador del móvil» como dicen por aquí.