Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Habría interés en construir un Dynalo?

Iniciado por Remolon, Enero 27, 2012, 20:55:46

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

Te ha quedado de auténtico lujo. Puedes estar muy orgulloso tiene una pinta sensacional, y como dices parece que suena muy bien.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

azelais

Enhorabuena por el resultado; tiene muy buena pinta.


Un saludo

Remolon

Suena bien pero voy a seguir dándole vueltas porque pienso que puede mejorarse. Es un buen circuito y quiero comprobar hasta que punto le pueden influir las soluciones aplicadas a mi Beta22, estas son:

Una fuente de alimentación para cada canal

Cajas separadas para la alimentación y el audio

Salida con las masas separadas utilizando un conector de cuatro vías

La verdad es que podría olvidarme del soldador por una temporada y dedicarme a escuchar lo  que ya tengo pero está claro que esto es un vicio.

He empezado por tener las dos fuente de alimentación y ahora seguiré con la parte de audio. Aprovecharé para probar la influencia de diferentes opciones de puenteo de los electrolíticos que van en la placa de audio, también incrementaré la ganancia, ligeramente, de los 5,47dB reales que tiene a aproximadamente 7dB, pero trataré de utilizar el máximo de componentes de las placas actuales.

La fuente de alimentación que estoy utilizando es una solución clásica, con un filtro en pi después de cada puente de rectificación y reguladores de voltaje fijos.



Reguladores se pueden encontrar para al menos 5, 6, 9, 12, 15, 18 y 24 voltios por lo que este esquema es bastante general, como lo es la placa del circuito impreso y bastaría con elegir el transformador y los reguladores apropiados y dimensionar el resto de componentes y los disipadores para obtener diferentes voltajes de alimentación. En este caso van con reguladores de 15V, MC7815 y MC7915, con los que una placa da +14,98 y -15,01 y la otra +14,98 y -15,04.

picodeloro

#18
Tienes pensado usar diodos de recuperación rápida?, tengo la impresión de que van mejor que los rectificadores normales aunque tampoco podría segurarlo al 100%, en su momento hice un par de pruebas y me quedé con esa sensación. De hecho, el diseño en el que estoy trabajando ahora llevará una placa auxiliar para el puente rectificador y como no estaba claro el tema de usar unos diodos u otros, a petición de uno de los interesados ;), voy a poner las dos opciones junto con un selector para poder probar ambos tipos de diodo sin necesidad de usar el estañador.

También dejaré la posibilidad de colocar unos condensadores pequeños en paralelo con los diodos del puente rectificador.

Espero tu opinión sobre el sonido del ampli con el cambio que planteas pues es algo que me interesa.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Hola Remolon,

Aquí había puesto una topología de bajo ruido para las alimentaciones, si no lo habías visto quizá pueda servirte:

http://www.mediafire.com/file/o1gn2inmn3i/Simple_DOA_&_Clean_Supply.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Remolon

Hola Rodrigo,

Llevo poco tiempo con las alimentaciones de estado sólido, pues mi mayor experiencia es con los diseños de válvulas, pero he probado diodos fast, ultrafast, normales y los puentes de cuatro terminales y tampoco tengo claro si alguno es la solución definitiva. En este caso estoy montando diodos 1N4004, puenteados cada uno con un cerámico de 0,1uF, tal como tu piensas hacer. Este es el diseño de la placa que estoy utilizando:



Respecto a los resultados, ya iremos hablando.

Gracias Raúl por el enlace. Lo he descargado para leerlo con tranquilidad.

Saludos

picodeloro

Yo tengo la esperanza de que al usar un circuito tan sensible a cualquier ruido como un previo de plato, las diferencias entre los diodos sean más patentes que en un amplificador de auriculares.

De momento este es el diseño del la placa de los puentes rectificadores, lleva espacio para unos cuantos condensadores aunque tal vez no llegue a ponerle todos.



-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Remolon

He terminado el montaje con las alimentaciones y las masas separadas. Mide bien. También he empezado a escucharlo y me suena bien.

Cuelgo unas fotos.



Mute activo



Trasera



Interior



y el interior de la fuente de alimentación



Los toroidales van sobrados, son de 25VA y con 7VA iría bien.

Jose

Remolon supongo que el ampli ya tiene algunas horas de escucha. ¿Notas diferencia usado dos PSU Vs una sola?

La verdad es que te ha quedado muy bien y por las fotos parece bastante pequeñin, lo cual da bastante juego para hacer una caja y añadirle cosillas como un selector de entrada, etc...

Aunque en las fotos se ve bien, ¿podrías poner el esquema del mute por favor? ;)

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

Hace tiempo que no escucho el de las dos fuentes, llevo un tiempo escuchando el que monta los BC550/BC560 y con una fuente. Parece que lo importante, más que la fuente, es la regulación y la masa separada para cada canal.

El mute no es más que un conmutador de dos posiciones, en una envía la señal a los auriculares y en otra lo hace a una resistencia, equivalente a la impedancia de los auriculares, que la deriva a masa. Yo suelo asociarlo a un LED bicolor que está verde cuando la señal va a los auriculares y rojo cuando no.

Se puede hacer con un conmutador de tres circuitos y dos posiciones, a un circuito llega la corriente que necesita el LED y a los otros dos la salida de audio.

Otra opción es utilizar un relé DPDT y un conmutador de un circuito y dos posiciones. La señal de audio llega al relé que si no está excitado la manda a los auriculares. La corriente llega al conmutador que en la posición de escucha la envía únicamente al terminal verde del LED y en la otra posición la envía simultáneamente al terminal rojo del LED y a la bobina excitadora del relé para que conmute los auriculares por la resistencia conectada a masa.

Jose

Gracias Remolon, me apunto todo eso ya que me interesa usar el mute que has puesto por práctico y simple  8) 8)


Saludos



 
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

Si me lo permite Remolon, voy a poner aquí mis impresiones también sobre mi Dynalo. Gracias Remolon  ;)

Por el momento llevo un par de días con mi Dynalo sonando al viento y corroboro los comentarios de Remolon.  8)

El "chisme" es bastante "resultón" y me gusta bastante. Tiene un sonido muy bonito, correcto y agradable al mismo tiempo,  aunque por el momento solo lo he usado con auriculares fáciles tipo Grado y AT. Me gustaría hacerle unas 50 horas más para ver como se comporta, pero por ahora, sus maneras son buenas y apunta a ese tipo de amplis que no colorean en exceso pero que tienen cierto "toque" personal muy agradable.

En cuanto a potencia y aunque mi intención es usarlo con auriculares fáciles, el Dynalo no va para nada mal, aunque lógicamente no es una "bestia".Aun así, si tiras del pote del volumen puedes quedarte sordo  >D >D

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

No hay de que. Me alegro de que te guste. Aprovecho para decir que si hay algún otro forero interesado en construirse también un Dynalo que me envíe un privado pues dispongo de algún juego más de placas.

Jose

#28
50 horas... y ya ha dado un pequeño bajon, supongo que debido al rodaje en general.

Por el momento sigo pensando que es superior sonicamente a los otros tres amplis que tengo específicos para auriculares "fáciles" quedando mi lista por este orden:

Dynalo
JLH
RA1

He tomado las temperaturas de los transistores de salia después de varios días y se mantienen estables en torno a los 50/55º edito: 70/75º, con lo cual ya me quedo más tranquilo.

Por otro lado lo he escuchado con auriculares de más impedancia (>300 Ohm) y reconozco que aunque da el tipo y sigue manteniendo las formas, con este tipo de auriculares no termina de llenarme. Esto es debido al hecho de que dispongo de otros amplis más capaces para estas impedancias más que a un defecto grave del propio Dynalo. Aún así y con estos auriculares no se arruga tanto como el RA1 y solo es superado por el JLH que creo es más capaz con esas impedancias.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass