Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Rodaje para los 701?

Iniciado por Achita, Enero 27, 2012, 00:19:11

Tema anterior - Siguiente tema

Achita

Pues eso, que los de Thomann han sido rapidos, comprados el viernes y en casa ayer.

Ahora mismito los tengo en las orejas  ;).

Y ahora viene eso del rodaje, ¿no?, yo no creia mucho en estas cosas pero ante tantas opiniones en ese sentido he decidido intentar hacerlo bien y ponerlos una semana a sonar "al aire" 24H/día , ¿será suficiente?. ¿Algún consejo sobre que ponerles a sonar?, de entrada pensaba meter un buen puñado de discos desde el ordenador en modo aleatorio y listo.

De la primera impresión prefiero no comentar nada, seguro que no les hace justicia. Solo diré que sonando distintos a los HD650 (en mi ignorancia puedo apreciar más agudos y menos graves en el AKG), esperaba más diferencias, o que estas fueran más evidentes.

Hala, ahora a ahorrar para el ampli.....  :juer:

Eferbel

Al principio no te compliques ponlos con la radio, por ejemplo radio nacional clásica y deja que suenen a un volumen normal y vas subiendo según pasen los dias pero sin exagerar. De vez en cuando les pones algo más durillo.

Y si, estos auriculares son un poco puñeteros con la amplificación.

Espero que con el tiempo te agraden.

albea

Yo los tengo desde hace mes y medio, y sin ser un experto en esto de los auriculares te dire que cada dia me gustan más.  Los tuve en rodaje con la radio practicamente las 24 horas del dia, y mi sensacion es que al principio sonaban inferior despues tuvieron un "bajon" y posteriormente(actualmente) es cuando mas me gustan. El amplificador es un Burson HA 160. No los he probado con otro, aunque dicen que el que les va mejor es el MF V8. Asi que ya tienes mas datos para seguir liandote.

Saludos

Dimante

Paciencia, Achita. Dales caña durante mucho tiempo de manera progresiva y ve acostumbrandote a ellos. Dales tiempo y verás.
El burson es muy buen ampli, agropop, y por lo que me han comentado de él debe ir muy fino con los k701 también.


D2Cowones

Hola Achita, enhorabuena por la compra. Hay una secuencia que recomendó rocoa, pero no me acuerdo donde está, pero es lo que dice Eferbel.

Para la parte 'durilla' te recomiendo un par de discos de BassMekanik (V5.0 y SonicOverload). Además de las propias canciones verás que hay toda una serie de ficheros de ruido rosa y sinuosidales de bajas frecuencias , especial para darles una dosis intravenosa de graves, sin piedad.

había una web con muchos de estos ficheros pero hoy he intentado entar y no puedo, la pongo por si acaso.
http://www.burninwave.com/

un saludo

bandit

No se si lo habras leido pues  este enlace lo he posteado hace unos dias:

http://www.innerfidelity.com/content/measurement-and-audibility-headphone-break

Saludiños
JOSE R.

Achita

Cita de: bandit en Enero 27, 2012, 00:56:45
No se si lo habras leido pues  este enlace lo he posteado hace unos dias:

http://www.innerfidelity.com/content/measurement-and-audibility-headphone-break

Saludiños

Interesante, viene a decir que el rodaje tiene mucho de mito y poco de base cientifica, ¿no?.

azelais

Cita de: Achita en Enero 27, 2012, 01:13:35
Cita de: bandit en Enero 27, 2012, 00:56:45
No se si lo habras leido pues  este enlace lo he posteado hace unos dias:

http://www.innerfidelity.com/content/measurement-and-audibility-headphone-break

Saludiños

Interesante, viene a decir que el rodaje tiene mucho de mito y poco de base cientifica, ¿no?.



Quizás muchos piensen que las mediciones son el único modo objetivo de deteerminar las particularidades sonoras; sin embargo esto no es así. Las mediciones nunca dicen como suena realmente algo: entrar a valorar el porqué de esto sería bastante largo.

Si hay en cambio una prueba que puede hacerse sin ningún temor de equívoco. experimientarlo por uno mismo; el resultado obtenido es el único que no ofrece dudas. Que ese resultado sea extrapolable, o no, a otras personas es otra cuestión que no debe preocupar al que realizó dicha prueba.


Un saludo

rocoa

Tendríais que escuchar muchos AKG 701 presuntamente rodados (yo lo he hecho un montón de veces en mi casa porque me han enviado muchos) y compararlos con los míos, por ejemplo.
Lo que diga y mida el de las camisas horteras me trae al pairo. Tengo muchísima experiencia en el tema que estoy hablando como para hacerle caso.....

Saludos

Dimante

#9
Cita de: rocoa en Enero 27, 2012, 10:43:43
Lo que diga y mida el de las camisas horteras me trae al pairo.

:jeje: :jeje: :jeje: :jeje:
Muy buena, Rocoa, muy buena.
No se puede negar que lo de las camisas no es lo suyo... :juer:

Personalmente me parece una evidencia el tema del rodaje. No entro en el aspecto de la duración del mismo, que desconozco, pero que el auricular mejora su rendimiento con el uso hasta llegar a un punto redondo para él me parece innegable. Es más, cuando lleva un tiempo sin funcionar también necesita algo de uso al principio.


azelais

CitarLo que diga y mida el de las camisas horteras me trae al pairo.


+1

Carlos

#11
Cita de: Achita en Enero 27, 2012, 01:13:35
Interesante, viene a decir que el rodaje tiene mucho de mito y poco de base cientifica, ¿no?.

Creo que no. O hay cambios, o no los hay. Y aunque no entendamos bien lo que está pasando, Tyll demuestra que hay cambios que ha detectado con sus mediciones:

"Have I shown that break-in doesn't exist and is not measurable? No. The slight changes around 9kHz on the CSD plots, and the significant change in IMD products over time do indicate that something is happening, and happening in a way that seems to me to be properly indicative of the things I've heard with break-in effects. I think the nay-sayers need to acknowledge something might be happening here.

The one thing I think I have proved, however, is that if break-in does exist, it is not a large effect. When people talk about night and day changes in headphones with break-in, they are exaggerating. This data clearly shows that the AKG Q701 --- a headphone widely believed to change markedly with break-in --- does not change much much over time.

[...]

How can you measure beauty?

The difference between a very good violin player and a truly great player is not objectively large. The devil is in the details; it's small subtleties that separate the two. So while the objectively measurable difference between the two players might be small, it may make the difference between an ecstatic and a merely pleasant listening experience to the human observer.

So, while headphones change little over time, their ability to deliver pleasure may improve markedly. Easily hearing the differences I've so often heard before 13 out of 15 times in a simple blind test proved to me this is a subtle, but important distinction."


Mi experiencia personal me lleva a coincidir mucho con lo expuesto por Tyll, al menos a nivel "opinión". Tengo pendiente revisar su artículo más detenidamente, porque aunque en general pienso que el rodaje sólo tiene un efecto limitado, de "redondeo", en ocasiones he percibido cambios que me han impactado. Creo que éstas son las primeras mediciones completas sobre este fenómeno que se han hecho accesibles al gran público, miden una gran cantidad de parámetros que normalmente son obviados y además están hechas por una persona que sabe de lo que habla, aunque lleve camisas de flores ;). Probablemente hay factores que no están siendo medidos en los tests, pero creo que este artículo es suficientemente serio como para ser leído con atención y no ser descartado como una extravagancia. No lo es.

Para mi lo importante del debate sobre el rodaje debería centrarse en los últimos párrafos que he citado. Yo no creo que los cambios sucedidos en el rodaje sean radicales, pero sí que pueden afectar radicalmente al disfrute del oyente y que es esto lo que ocasiona esos momentos "ajá" una vez los auriculares están rodados. Siempre digo que el cerebro es el componente más importante de nuestro equipo de sonido y que tiene mucho que ver con el fenómeno del rodaje. Pero no lo digo en plan despreciativo, afirmando que somos víctimas de la sugestión, como es habitual en este debate. Nadie está libre de la sugestión, pero creo que cualquiera con experiencia sabe lo que está oyendo y lo que no. Yo creo que se producen cambios en los auriculares y creo que el papel del cerebro es fundamental a través de un doble mecanismo:

Por un lado, a nivel analítico necesitamos de un tiempo relativamente prolongado de convivencia para entender lo que estamos escuchando. Me refiero a ese proceso en el que vamos siendo capaces de desentrañar las cualidades y composición de un nuevo tipo de sonido al que no estamos habituados. Creo que este proceso es más corto a medida que ganamos en experiencia, pero todos lo necesitamos.

Por otro, y en la dirección que marcaba Tyll, nuestro cerebro es una máquina compleja que reacciona particularmente ante determinados estímulos, no importa lo sutiles que sean.  Nuestro cerebro está captando toda la información recibida, aunque sea de forma no consciente y procesándola a través del tamiz de nuestra experiencia. Y reacciona de forma grandilocuente, segregando endorfinas y desencadenando reacciones emocionales que nos afectan profundamente. ¿Qué es belleza? ¿Cómo podemos medir la belleza?

Dimante

Genial, Carlos. Genial.
Coincido plenamente con tu exposición. Por esta razón siempre comento que hay que rodar los auriculares y escucharlos mientras dura el proceso, para redondear el auricular y acostumbrarnos a él.
Pero la manera que has tenido de explicarlo me parece perfecta. En el fondo y en la forma.
La broma de la camisa me ha hecho mucha gracia porque es cierto, Tyll tiene un punto ortera que no hay quien se lo quite. Pero no pretendíamos frivolizar el artículo ni sus opiniones. Igual ha quedado un poco duro nuestro comentario en el hilo.
Por otra parte coincido con Rocoa en que se producen cambios importantísimos en el auricular tras el rodaje. El redondeo es evidente, y lo duro que suena un auricular nada más sacado de la caja y en determinados momentos (tras un largo periodo de desuso, por ejemplo) también están ahí. Las gráficas y las mediciones tienen su utilidad, pero siempre he dicho que también tienen sus limitaciones. Desgraciadamente, no todos los parámetros auditivos son cuantificables. De otra forma serían inexplicables determinadas cosas.


Achita

Tras tan interesantes reflexiones sobre el rodaje, bajo el hilo de las alturas para comentar mis humildes observaciones.

Ruego sepais disculpar esta hoja de ruta de novato.....

Despues de 40 horas de rodaje atizandole unas cuantas sesiones con los ruidos infernales de Rocoa, la cosa ha cambiado o al menos es lo que a mi me parece.
Los AKG suena ya mejor, bastante mejor, estoy probando con algunas grabaciones de reconocida calidad (gracias Cabillas), y empiezo a apreciar eso que llamais "la escena". Cierro los ojos y diria que con los AKG los musicos estan a mi alrededor mas separados de lo que estan en los HD 650, es como si el origen del sonido es más distante de mi y no estuviese exactamente en la misma dirección.
Los instrumentos (clarinete, contrabajo, el vibrafono) tienen un sonido (¿Timbre?) sutilmente diferente de uno a otro (estoy saltando entre los dos cada par de minutos).
En resumen, empiezo a notar las diferencias.....

Y seguimos rodando...........

akagista

Muy interesante el comentario de Carlos.

Yo creo que un uso continuado de los auriculares es la mejor medicina para tenerlos afinados y rodados.

A alguno que me haya quedado cierto tiempo sin usar, le someto a una audición del CD de Isotek (Full System Enhancer) y después lo utilizo normalmente.

Saludos.