Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

EQUILIBRIO, PRECISIÓN Y TIMBRICA: DENON AH-D7000.

Iniciado por Dimante, Enero 24, 2012, 19:24:32

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

Je, sé que con un titulo así el pescado está vendido, y ya estaréis a la defensiva de los elogios que voy a echaros encima de este auricular.

De nada os va a servir, ya os aviso.

Llevo con este auricular en casa unos cuantos días. De nuevo, la generosidad de este foro brilla de manera especial. En esta ocasión, y también de nuevo en mi caso, gracias a Azelais. Mi máximo respeto y admiración a este miembro del foro que atesora una generosidad sin límite. No es éste un auricular que uno preste a la ligera. Me quito el sombrero.

Los que me hayan leído con anterioridad en el foro sabrán ya bastante sobre mis preferencias. Los Denon, y su perfil sonoro, me han gustado desde siempre, y he sido un defensor de sus auriculares de manera activa. Hasta ahora poseo dos modelos: el ah-d1001 y el d2000. Ambos me parecen excepcionales en su rango de precios y los he recomendado en varias ocasiones.
Cabe imaginar, por tanto, que el d7000 debería gustarme también, por seguir el mismo estilo de marca mejorando su capacidad técnica. Y así ha sido, en parte.

Digo en parte porque en efecto, el d7000 mantiene la "firma" o "sello" sonoro de la casa. Pero la manera de presentar el sonido de este auricular se aleja muchísimo en estilo y forma de todos los hermanos menores que he probado hasta hoy.

Todos sabemos que el d2000, tal vez el auricular más popular de la marca por ser el más asequible de su gama alta, tiene un perfil en "V" bastante claro, con un grave, o subgrave más bien, muy presente y contundente, una gama media bastante transparente y suave y unos agudos muy cristalinos y algo sibilantes. El resultado es un auricular divertido, versátil con muchos estilos y que lo hace casi todo bien. En más de una ocasión lo hemos denominado "todoterreno".



El d5000, sin probarlo personalmente, sé que presenta un perfil similar al d2000 pero con una escena más desarrollada, más nivel de detalle y, en su contra, algo más de grave y descontrol en los extremos. Esto hace de él un auricular aún más espectacular que el d2000, y tal vez más divertido, pero como bien comentan muchos, algo excesivo.

Antes de probar el d7000 entendía que Denon habría realizado un auricular similar al d5000 pero limando o perfeccionando sus excesos. Se podría simplificar así el resultado, pero daría una idea, a mi entender, equivocada de la capacidad y la grandeza de este auricular.

Y creo que es por esta razón que el d7000 ha pasado, después de algunos añitos ya, casi desapercibido en este foro. La mayor parte de los usuarios que podrían haber accedido a él ya poseían o habían conocido el d5000 y se habrán imaginado un panorama similar al que acabo de describir. Lógicamente, pagar el doble por una mejora que se puede imaginar limitada es algo arriesgado.

¿Dónde reside, por tanto, la grandeza que acabo de comentar en este auricular?

Intentaré explicarlo lo mejor posible, pero ya os aseguro que no es nada fácil. Corro el riesgo evidente de caer en un montón de tópicos que resulten ya desgastados por el uso que hacemos de ellos cada vez que probamos un nuevo modelo superior técnicamente a los anteriores.

Lo lógico sería pensar que el d7000 tiene una escena más desarrollada que el d2000/5000, y que tiene más resolución o nivel de detalle. Estas serían las mejoras más evidentes en un auricular de mayor capacidad técnica. Pero es que Denon no ha hecho esto con el d7000. De hecho, me da la sensación de que la escena es incluso algo más contenida que la del d2000, o al menos igual. Por tanto, deduzco que es algo menor que la del d5000. Tampoco su nivel de detalle es de los que quitan el hipo. Posee una resolución algo mayor que la del d2000, pero no dese luego en una primera impresión, y desde luego no en las gamas altas, donde suele ser más habitual y evidente.

No. Denon ha trabajado en un perfil sonoro muy distinto. Ha abandonado la guerra de las capacidades técnicas y se ha centrado en mejorar la calidad puramente sonora. Para empezar, la sensación directa en una primera prueba, y que se mantiene y persiste gustando cada vez más, es que la gama media está mucho, muchísimo más desarrollada que en los modelos inferiores. Ya no es un auricular que sorprenda nada más escucharlo por un desarrollo de los extremos, sino que parece algo más bien contenido y de trazo grueso. Agradable, pero más soso que los d2000, por ejemplo. Empieza por parecer una auricular más "corriente".


Los medios del d7000 poseen mucho cuerpo y presencia, mucho detalle y aportan una cohesión al conjunto musical que permite disfrutar muchísimo de casi cualquier estilo musical. Tonalmente, la calidez y el cuerpo de esta gama, que mantiene no obstante ese toque de intensidad característico de Denon, me hicieron pensar en un hd600 mejorado. Y esa es justo la principal diferencia con todo lo que había oído de la marca previamente.

El d7000 tiene un grave mucho más bonito que el del hd600, pero está igualmente contenido y controlado. Jamás se excede o desborda y demuestra una elegancia en este aspecto que no he podido escuchar en ningún otro auricular hasta ahora. Permite seguir perfectamente la parte rítmica de cualquier grabación, con las que en general es muy tolerante. Hace que casi todo suene bien. Esto normalmente suele ser asociado con auriculares poco resolutivos, y como no es el caso en absoluto, sorprende más todavía.

La gama alta del d7000 es también muy equilibrada y controlada. No he escuchado ninguna sibilancia, ni en grabaciones tremendamente difíciles en este sentido, que hacían desbocarse al d2000 por arriba. El d7000 sujeta los agudos con una precisión pasmosa. Cuando uno escucha un tema con él, piensa: "Genial. Lo ha hecho perfecto, pero claro, un auricular más resolutivo arriesga más porque enseña más". Entonces te colocas los hd600, los d2000, los k701, los dt880 para encontrar aquello que el d7000 se guarda y te quedas blanco al comprobar que no sólo no se guarda nada en absoluto, sino que en la mayor parte de los casos enseña más y mejor. ¿Cómo lo hace?. Soberbio. 

La escena, como ya he comentado antes, es contenida. No es un auricular que nos vaya a sorprender en este aspecto. Personalmente esta es una faceta que yo siempre he valorado muchísimo. No voy a excusarme en el tópico de "no desarrolla mucho la escena, pero lo hace muy correctamente", algo que he leído en muchos sitios sobre los hd650. Tampoco voy a decir que es una escena muy profunda que compensa su escasa amplitud. Creo que ambos aspectos se dan por sentado en un auricular de cierto nivel. El d7000 hace una escena casi calcada a la del hd600. Carece de la profundidad del hd650, por ejemplo, y la gama media está siempre presente y cercana. No ofrece ni de lejos la amplitud ni la separación instrumental de un k701, ni de coña la de un hd800. Ni va por ahí, ni le importa. Este auricular ha logrado hacer las cosas que hace tan bien que no requiere competir en este aspecto. Gracias a él he comprendido por fin cómo es posible que auriculares de precios tan elevados den menos escena que un k701, por ejemplo, y gusten tanto.

La gran virtud de este auricular está en el resultado de conjunto, con una musicalidad que quita el hipo, con una tímbrica capaz de enamorar a los pocos minutos y que por comparación desborda, y con una precisión, corrección y equilibrio tonal que convencen al más escéptico.

Es el primer auricular que ha conseguido que no eche de menos la amplitud escénica de los que más me gustan. Como está tan claro que no va por ahí, es algo que ni buscas. Entiendo que los comentarios que hacía algún compañero del foro sobre sus stax en el sentido de no echar en falta nada van por este camino.


Esto es algo que otros grandes auriculares que he probado no han conseguido. Por ejemplo, la serie 600 de sennheiser, que también me gusta mucho, pero que carece de la tremenda musicalidad del Denon. A los sennheiser habrá quien los considere sosos, aburridos, o tremendamente conservadores. No creo que el d7000 cause esta impresión en nadie, y sin embargo es el auricular que más se les parece de los grandes que he probado.

Para acabar, diré que el d7000 es un auricular que te permite devorar disco tras disco sin pausa alguna. Es versátil con muchos estilos. Hace bien el pop-rock o cualquier estilo con una buena base rítmica, es muy espectacular con clásica y escepcional con los temas vocales. Impresiona con instumentos acústicos, especialmente guitarras y bajos. Sólo podría ser mejorable, en mi opinión, con ciertos temas instrumentales donde la escena prima claramente, y son muy pocos. En cuanto a la amplificación, no me parece una auricular muy exigente. Como es lógico, no vas a sacar partido de su calidad desde un ipod, pero se dejará mover. Lo he podido probar desde el ordenador, desde mi equipo fijo rotel y marantz, y desde el m1 y el v8. Siempre se ha movido bien, pero el m1 y el v8 hacen maravillas con él. Como es un auricular que no se descontrola, no requiere de la precisión del m1. Este amplificador le aporta una dinámica en la gama media muy lograda, por otra parte. El v8 le dota de algo más de escena y refinamiento, y el resultado es tremendo. Pero en definitiva, me da que cualquier amplificador de cierto nivel va a sacar petróleo del d7000.

Por rematar algunos otros detalles no estrictamente sonoros diré que en lo referente al diseño Denon ha bordado el asunto. La elegancia de todo lo referente a este auricular es tremenda, desde el embalaje hasta el color de la madera o el nivel de calidad del cable. Y por alguna razón que desconozco, ya que tienen el mismo diseño, es más cómodo que el d2000. Me da la sensación de que la diadema se cierra con un poco más de presión y que la almohadillas es algo más densa y rígida.

Vamos, que Denon ha hecho un grandísimo trabajo con este auricular, por lo que he puesto como título: perfecto equilibrio entre precisión, tímbrica y musicalidad. Junto al hd800, lo más logrado que he conocido.

Un saludo.

azelais

Plas plas plas plas, son los aplausos.

Impresionante review: muy amena y, en mi caso, coincidente con lo que deices.


Efectivamente son, así lo pienso, los grandes desconocidos en este foro. Pese a que algunos foereros los disfrutan, no se ha prodigado mucho por aqui la alusión a estos auriculares en profundidad.

Yo pensé, en su momento y bastante después, que eran un remake estético del D5000; pués no, no lo es.

Para mi son los únicos auriculares que, cuando llevoi un rato largo con ellos, no me hacen echar en flalta a los Ultrasone. Todo suena bien y relajado, sin excesos que lo conviertan en un fuego de artifico de 1 minuto.

Pueden competir, sin sonrojarse, con muchos de los considerados grandes, al menos de los probados por mi hasta le día de hoy.

Un saludo

vespacito

No se puede con vosotros, siempre tentando al personal.

Muchas gracias por deleitarnos con esta "Prueba a fondo", inmejorable como lectura para tardes-noches relajadas,
uno ya no sabe porqué decantarse.

Saludos cordiales.

villegas63

Excelente análisis Dimante.

Otro más en la lista. Para complicar un poco más la cosa, y estando tentado, como estoy, de comprar uno de los caros, ¿cómo podríamos compararlos con el RS1i, si has tenido la ocasión? O alguien del foro, por supuesto.

Saludos

azelais

Yo he pronado poco los RS1, y no soy muy Gradista. A grandes rasgos, intentando ser objetivo, diría que los Denon son más versátiles, los Grado mucho más rápidos.
En función de los gustos osnoros y estilos músicales pueden gustar más uno u otros. Personalmente, opinión muy muy personal, creo que los Denon están bastante por encima de los Grado, en este caso. De entrada, solo  a nivel constructivo hablamos de niveles diferentes. Sonoramente es muy personal; en mi caso me quedo (como así ha sido) con los D7000 de largo, sin ninguna duda.


Un saludo

Shopen

Gracias Dimante, una lectura muy interesante e instructiva...A mi los Denon 2000 me gustaron mucho, asi
que por lo que dices...estos me encantarian... :D

D2Cowones

Que buena review Dimante, con estos niveles nos intimidáis a los novatillos  oo)

Por algún comentario que creo que has dicho en algún otro hilo ya veía que la cosa iba por buen camino.....

Sólo pude probar en comparación directa en una tienda unos 5 minutos con los GS1000 y los HD800
A diferencia de otras marcas (Senn, AKG, Grado) donde a medida que avanzas hacia las gamas altas ves diferencias o giros radicales en algunos aspectos del perfil, EMHO  en el caso de los D7000 es  la ascensión más noble y fiel dentro de una gama de la misma marca que he escuchado.

saludos

spoiler

Buena review, Dimante. Si como entiendo, tienen el punto orgánico de los HD600 pero con más refinamiento y pegada seguro que me gustarían. Un par de dudillas :):

A grandes rasgos, cómo se comparan con los W1000X.

Por otro lado, me pregunto si el grave es del tipo subwoofer (más boom que punch)como el de los D2000 y D5000, o si lo han redondeado y sin modificación ninguna ya suena menos cabezón.

Saludos

azelais

Respecto a los W1000 x lo considero menos coloreado, con un grave más dimensionado y presente. Una gama media más "carnosa" pero menos trsparente; aunque más cercana y unos agudos diferentes pero igualmente correctos. Escénicamente tienen menos desarrollo que los AT, pero no se echa en falta.
Timbricamente son más correctos. He tendio los dos, y si bien me gustan ambos, prefiero los D7000.

Para mi el grave es denso, con cuerpo, pegada suficiente; mucho más controlado que en los otros modelos y mejor presentado.

Debo reconocer que son unos auriculares que me han sorpendido muy gratamente, mucho. He tenido los D5000 y he probaod mucho los D2000; no me disgustaban ninguno de estos dos, pero llegaban a cansarme o arme dolor de cabeza; con los 7000 esto no me ocurre: Beethoven, Marillion, Génesis, Oscar Peterson; todo es fácl de escuchar con ellos. No tienen la rapidez de un Grado ni la pegada de un Ultarsone; pero te muestran todo de una forma tremendamente adictiva.

Por supuesto que hablando del precio que tienen, conviene probarlos antes.

Para mi mis auriculares preferidos son los Edition 10; si embargo, si tuviese que recomendar unos a bivel general son más "fáciles" los D7000 que los Ultrasone.

Repito que, para mi, pueden competir sin ningún problema con cualquiera de las referencias.

Un saludo

Jose76

Muchas gracias por esa review tan extensa y detallada, yo he entrado en Denon por la puerta grande con los 5000 con los que estoy encantado, no solo el "sonido Denon" me ha gustado, son de largo los auriculares mejor construidos que he tenido.

En un futuro no descarto hacerme con los 7000, por lo visto el V8P como en el caso de los 5000 tiene muy buena sinergia con los 7000, así que ya tengo la gasolina para alimentarlos.

Un saludo.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

spoiler

Gracias, Azelais. Me hago una idea.

¿Has vendido los w1000x o qué? Como hablas en pasado de ellos... oo)

Un saludo

rocoa

Gracias por la review Dimante. Se ve que te han gustado los 7000.
Yo he podido disfrutar una temporada de los 7000 modificados por Lawton y con cable Jena:

http://www.lawtonaudio.com/page52.html

La verdad es que son los únicos Denon con los que podría disfrutar de la música si bien no son mi taza de té.





Me han parecido espectaculares para escuchar fusión. El grave no tiene nada que ver en los auriculares que yo he tenido con el de los 5000. Está mucho mejor delineado y no es tan "discotequero".

Saludos


Vedder

muy de acuerdo con dimante, son muy "musicales", para mi su mayor virtud de muchas, les pongas lo que les pongas suenan bien; el carácter particular de ser cerrados, el grave, la mas que correcta escena (para mi al menos), tímbrica, comodidad...lo dicho, muchas virtudes.
En comparación con otros modelos denon, no he tenido el gusto; en la comparación con los RS1, pues la diferencia mas grande es la rapidez de estos como dice azelais, de todas formas es muy dificil compararlos porque son muy muy diferentes.

Por poner un ejemplo, para un disco de los stones de los 70 me quedo con los RS1, para uno de los 90, los denon  ;)

azelais

Citar¿Has vendido los w1000x o qué? Como hablas en pasado de ellos...


Sí, sigamos que he hecho un trueque. Pero todos contentos, quien tiene los AT (que me siguen pareciéndo fabulosos) está encantado y yo también.


Citar
Por poner un ejemplo, para un disco de los stones de los 70 me quedo con los RS1, para uno de los 90, los denon 



Totalmente de acuerdo.

Dimante

Cita de: spoiler en Enero 24, 2012, 22:05:21
Buena review, Dimante. Si como entiendo, tienen el punto orgánico de los HD600 pero con más refinamiento y pegada seguro que me gustarían. Un par de dudillas :):

A grandes rasgos, cómo se comparan con los W1000X.

Por otro lado, me pregunto si el grave es del tipo subwoofer (más boom que punch)como el de los D2000 y D5000, o si lo han redondeado y sin modificación ninguna ya suena menos cabezón.

Saludos

En efecto, Spoiler, has dado en el clavo. Van en la línea de un hd600 en su estilo general.
Respecto a los w1000x, además de lo que te ha comentado Azelais yo añadiría que son más refinados tímbricamente los d7000. Los ath son más coloreados.
Y respecto al grave, es como ya he comentado lo que más ha cambiado en este Denon. Nada que ver con el efecto subwoofer de los d2000/5000.
Casi seguro que te gustarían.