Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Matrix M-Stage USB

Iniciado por GatoMalaco, Enero 23, 2012, 02:40:37

Tema anterior - Siguiente tema

Bitlord

@GaToMaLaCo.
pues si creo que es acertado eso que comentas, aparte del comentario sera " 2 años" o 2 meses jeje

Corcho

Bueno pues ya he recogido hoy los Kit de opamps que me había cogido por internet. El caso es que me equivoque pidiendo uno de los adaptadores y no podré probar los opamps stereo en modo clase A.





Me había pedido un LM4562NA (Stereo) que lo estoy probado en la sección de DAC y un kit de Clase A con los OPA627AP que lo tengo puesto en la sección de amplificación ya que es la combinación que más me ha gustado.

La primero que quiero decir es que el M Stage de stock con los OPA2134PA suena realmente muy bien y sinceramente el cambio de opamps solo lo recomiendo para todos aquellos como yo que nos gusta cacharrear. La mejora sonora que yo he notado es muy muy superflua . Al menos a mí es lo que me ha parecido.

También puedo decir que la ganancia la he tenido puesta a 10db para las primeras pruebas (tenía miedo de que me salieran ardiendo los opamps por si los colocaba mal) pero luego he cambiado a +18db y es cuando realmente he notado diferencia (he tenido cuidado de intentar escuchar a los mismos volúmenes en ambas ganancias).

He probado todo tipo de combinaciones posibles: OPA2134 en DAC+LM4652 en amp (1ª combinación) y +OPA627 en amp (2ª), después LM4562 en DAC + OPA2134 en amp (3ª) y +OPA627 en amp (4ª) y por último con OPA627 en DAC +OPA2134 en amp (5ª) y LM4562 en amp (6ª).
Las he probado todas con los HD668B y el HD650.
Las sensaciones son que de stock el M Stage hace sonar el HD668B en su mejor forma, le da un toque musical y dulcifica bastante los agudos (los OPA2134 hacen un gran trabajo con los auriculares que tiene muchos agudos). Sin embargo no es lo más recomendable para auriculares como los HD650 así que había que probar algo nuevo.

El Opa627 y el LM4562 la sensación es que tienen más presencia de agudos y son algo más "aireados" (no sé definirlo de otra forma; uno respira un poco más de escena por decirlo de otra forma). De los dos me gusta algo más el OPA627 porque noto una mejor presencia de graves quizá no en extensión pero si en algo más de pegada que el LM4562. Ambos tienen un grave más seco que los OPA2134 y con menos subgrave diría yo. También he notado que el OPA627 me mandaba los medios un poco más para atrás. El LM452 en general me ha parecido bastante neutro.

Las combinaciones que más me han gustado han sido el LM4562 en DAC + OPA627 en Amp con el HD650 (que es la que he dejado puesta) ya que me da la sensación de tener un puntito de mayor presencia de agudos y escena, lo cual no le va nada mal al HD650. La de OPA627 en DAC + OPA2134 en amp también me ha gustado mucho y no sdescartaría volver a ella en un futuro pero de momento quiero probar los opamps nuevos a ver si más adelante noto algo más.

Las primeras impresiones siempre hay que cogerlas con pinzas y las más realistas son las que notas con el tiempo pero quería poner las porque también son importantes para ver como evolucionan. En general las diferencias son muy muy sutiles, no sé hasta que punto uno puede percibirlas o son el efecto panacea que mi cerebro percibe. No pondría la mano en el fuego ahora mismo por ninguna de mis impresiones (un par de horas de escucha y pruebas no dan para mucho más).

Es una lástima no haber podido probar los opamps stereo en clase A porque tenía mucha curiosidad si realmente notaba esa mejora pero todo se andará.

Un último apunte es que me acabo de pillar unos AKG K701 que me llegarán en un par de días o tres y con los que creo me retiraré por un tiempo de las compras audiófilas ya que el combo HD650 + K701 creo que cubren todo lo que un audiófilo puede necesitar...

Saludos!!
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Writer_Head

Me ha llegado un matrix m stage usb, he estado haciendo varias pruebas rápidas con los HD650, comparándolo con el nuforce icon hdp y con el audio gd compass.

Lo he puesto con el primer nivel de ganancia (10dB) porque a 0 se quedaba un poco escaso, mas o menos igual que el icon hdp. Con esos 10dB de ganancia lo tengo casi siempre en torno a la mitad (a las 12 vamos), un poco menos para discos con una masterización más cañera y un poco más para los discos audiófilos tipo Dire Straits o Pink Floyd. El compass sin ganancia suena más o menos igual de fuerte que el matrix a +10dB por lo que siempre lo he usado sin ganancia.

En cuento a perfil el matrix está cerca del compass y bastante lejos del icon. Al icon le falta chicha para sacar los graves del HD650, pero por otro lado es más analítico, saca más información de la música y los agudos llegan más arriba (los platillos suenan con más detalle)

He estado escuchando uno y otro y en los temas con graves marcados tipo R&B o hip-hop se nota bastante la diferencia de contundencia entre uno y otro (más extensión y más presión = diversión ;D). Para la música que escucho con los HD650 prefiero el matrix al icon hdp.

También he probado a sacar la salida del dac del matrix y usar solo la parte de amplificación del matrix y suena mejor que por separado. Tienes los graves bien gordos y definidos junto con más información en medios y agudos, y mayor separación entre instrumentos, es un sonido bastante neutro pero el hecho de tener más detalle también hace que muchas grabaciones no audiófilas resulten más fatigosas (un poco lo que me hizo decantarme por los HD650 en lugar de los HD700). Yo creía que la diferencia entre el dac de ambos no se iba a notar tanto pero es claramente discernible.

En cuanto al compass me jode porque es un trasto que me ocuparía medio escritorio (aprox 2.5 veces el volumen del matrix) pero es el que más me gusta como suena, tiene un perfil como he dicho similar al matrix, tirando a cálido, con el detalle justo, pero tiene un punto de musicalidad mayor (esto es más difícil de explicar, es como una ausencia de aspereza que hace el sonido más agradable), y sobre todo una amplitud en la escena respecto al matrix que es inmediatamente distinguible y llama la atención, es como si te separasen los auriculares de los oidos pero manteniendo la misma presencia en imagen central. Suena más grande y se aprecian más los armónicos, los efectos panorámicos... por ejemplo en el calling elvis del directo on the night de Dire Straits que tiene una escena buenísima notas en los aplausos de la gente más separación. En cuanto a curva los veo muy similares, pero como digo la gran diferencia es que el matrix suena congestionado al lado del otro.

Por cierto, me compré en tam audio el biassing mod y LM4562NA para cacharrear, cuando me lleguen haré pruebas. No tengo fe en encontrar un cambio radical (el compass tiene unos jumpers que se supone cambian el perfil del sonido pero yo no noté una mierda cuando hice pruebas), pero como hay gente que dice que se nota bastante la diferencia no me quería quedar con las ganas de probarlo.
Auriculares: Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Grado 325is, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Audeze SINE
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: iBasso DX80, iPhone 4s

Corcho

Interesante comparación.

El cambio de opamps en el M Stage no es nada revolucionario, hay cambio pero muy ligero, el M Stage seguirá sonando a M Stage con ligeros matices. Los productos de Audio GD cada vez están tomando más protagonismo porque son bastante buenos y a precios muy competitivos.
Ya nos contarás las opiniones con los cambios de opamps.
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

nserra

Yo estuve a punto de encargar el Biasing Mod, pero al final no lo hice, porque si los cambios tienen que ser muy sutiles, creo que no vale la pena.

Saludos.

GatoMalaco

Cita de: nserra en Octubre 10, 2013, 18:11:05
Yo estuve a punto de encargar el Biasing Mod, pero al final no lo hice, porque si los cambios tienen que ser muy sutiles, creo que no vale la pena.

Saludos.

Yo os aconsejo que sí opten por el biasing mod pero con los OPA627. A mi gusto sí valen la pena. Yo estuve con los LM y con los originales OPA2134 muchos meses... pero al final siempre vuelvo a los opa627.  La idea es que cuando os sobren algunos eurillos y algo de tiempo libre los compren :D


nserra

Bueno, como dices supongo que algún día lo probaré  ;D. Tampoco se pierde nada por probar.

Saludos.

cartrufer

Saludos a todos,

He encontrado algunas referencias respecto a este OPAMP para el Matriz M-Stage:

http://www.ebay.es/itm/180872434827?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

LME49710HA x2 que sería equivalente al LME49720HA y este a su vez al LM4562 pero que en los comentarios de apreciación
parece tener mejor valoración que sus equivalencias.
Se le considera una opción más analítica con respecto al clásico OPA627AP Class A Biasing Mod que potencia la calidez.

Por favor alguien puede compartir sus apreciaciones al respecto. Ya se que la inversión de 25€ no puede ser considerada de
alto riesgo  ;) pero así puedo luego compararla con la mía...

Gracias por adelantado.

cartrufer

Writer_Head

#83
He estado haciendo pruebas ciegas cambiendo entre el opamp de stock en el dac (2134) y el LM4562 y no he sido capaz de detectar ninguna diferencia entre ambos con los HD650.

He estado un rato haciendo comparación a/b con el matrix (con el biassing mod) y el 02+Odac (epiphany acoustics  Epiphany Acoustics EHP-O2) con varios temas y la verdad es que soy incapaz de notar diferencias entre ambos. Los HD650 suenan de lujo con ambos, el O2 con el gain activado y el volumen entre el 40 y el 60% del pote dependiendo del tema. Al matrix le queda más potencia en la recámara (2 pasos de ganancia).
Auriculares: Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Grado 325is, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Audeze SINE
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: iBasso DX80, iPhone 4s

abroba

Retomo este hilo sobre el Matrix M-Stage HPA1 USB, porque lo he tenido en casa durante 15 días gentileza del amigo Rocoa.

Puedo deciros que ha sido una sonora decepción (o poco sonora, según se mire  ;D). Tras leer tan buenas referencias en varios hilos de este foro y de auriculares-hifi, a lo mejor me había creado unas expectativas demasiado altas. A lo mejor son mis oidos, que no dan para más, quien sabe. Pero la verdad es que como ampli me ha parecido muy básico y no me ha aportado nada interesante ni con los Grado, ni con los Akg 601 ni con el Senn hd-520. Ni chicha ni limoná. Muy plano, como apagadote, tirando a soso. Mi modesto clon del Ra-1 me gusta pero que muchisimo más, de largo. Y si como ampli lo califico de básico, el dac es pobre de solemnidad. La memoria es traicionera, pero por lo que recuerdo incluso el fiio e10 que tuve hace tiempo saca mejor sonido de mis ordenadores.

Más que nada lo digo como aviso. Que si alguien está pensando en comprarlo, personalmente le recomendaría que lo probara antes, por si acaso. Que eso siempre es lo mejor, probar y probar, ya lo sé. Pero en este caso, me parece que vale la pena subrayarlo.

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Corcho

Es una pena que no te haya gustado.
Tal y como lo defines hasta me parece que estás definiendo otro amplificador distinto... "plano, apagadote y soso" no es precisamente como suena mi M Stage, de hecho es el que le da calorcito al K701 que de por sí ya es bastante plano, apagado y soso.

También tengo unos Grado y coincido contigo en que no es la mejor combinación para ellos, sin embargo diría que es bastante "todoterreno" y solo falla un poco cuando le metemos auriculares de muy baja impedancia, con el resto se defiende muy pero que muy bien.
Respecto al DAC no lo tildaría de "pobre de solemnidad" tampoco; es el mismo que lleva el Burson  HA-160, es decir el PCM 1793 y personalmente probándolo con el PCM 1792A de mi Xonar ST (el mismo DAC que el HDV800 de Sennheiser) no soy capaz de distinguir uno de otro. No sé que equipo tendrás a mano pero el DAC debe ser considerablemente mucho mejor a los que he expuesto, Rocoa igual también te ha prestado alguno de mayores y más altos vuelos.

Si lo has probado con los opamp de stock creo que lo que notarás en falta serán los picos de agudos, ya que creo que por tus auriculares te gustan subidos y presentes, con el Biasing Mod a clase A y un cambio de opamps mejora algo -tampoco demasiado e incluso para alguno son mejoras inapreciables-. Personalmente no he probado ni el fiio e10 ni el Ra-1 pero desde mi punto de vista está varios pasitos por detrás del M Stage; para gustos los colores y para mujeres: culos y culos...
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

abroba

Pues sí que es una pena Corcho, porque hubiese podido tenerlo el tiempo que quisiera, Rodrigo me lo dejó "sine die" ya que él no lo usa. Pero con dos semanas ya he tenido suficiente y hoy se vuelven pa Galicia.

El Matrix venía convenientemente rodado por el maestro y llegó con un power cord Yarbo, no recuerdo el modelo exactamente, no lo tengo a mano, pero tal que así:



Rodrigo incluyó también otro opamp por si quería cambiarlo y probar. Pero a mí me da miedo todo esto de los cables y la electrónica, el opamp se quedó en su bolsita.

El que se llevaba mejor con el Matrix, en efecto, el Akg. Lo del Dac, como tampoco he probado casi ninguno, y el recuerdo del fiio e10 me queda ya lejano, pues no sé decirte. Me baso en lo que oigo, y no me gustó nada de nada como sonaba ni con windows xp ni con w7, que es lo que tengo en el pc y en el portátil.
Y reconfirmo sin ningún rubor que mi clon del Ra-1 (y siempre según mis oidos) le saca los colores a este Matrix, aunque eso puede ser debido a que le tengo mucho cariño. O que, ahora que he pasado los 40, ya mi oidos estarán en fase decadente, ja, ja, ja  ;D  ;D  ;D

Al fin, como dices, para gustos, colores. Sólo pretendía contar mi experiencia como recordatorio de que debemos siempre probar antes de comprar (cuando sea posible, claro).

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

cartrufer

Mi experiencia con el Matrix M-Stage fue muy positiva.
Estaba emparejado con unos AKG K701 y los HE-400.
Esta combinación me pareció imbatible en relación calidad/precio y un paso inicial avalado
por la crítica especializada.

Una etapa muy importante en "mi camino".

Ahora tengo cosas mejores, que me gustan más y que desafortunadamente cuestas mucho
más dinero.

cartrufer.

MegalomaniaC

Mi matrix no es la version USB, esta emparejado a un V-DAC II que suena muy limpio, pero a mi tampoco me parece que sea ni apagado, ni soso ni nada, en mi Matrix han pasado Senns HD6X0 o HD800, muchos Beyers, Audio Technicas, Hifimans, mis LCD-2, Grados... Y con todos hace un trabajo excepcional y mas contando lo poco que vale. A mi me parece un cacharro de 10 y con el que la gran mayoria de gente, que no use ortodinamicos (o tambien los use, ojo) estaria mas que contenta y tocando techo, y ahora con la version HPA-2 con mejor DAC, mas aun.

Ahora voy a hacer un upgrade aprovechando que necesito ampli en 2 sitios, pero seguramente este ampli nuevo mas caro no lo supere en calidad/precio ni de lejos.
Lereleeeeeeeeeeee

Torpedo

¿Excepcional comparado con qué? No hace falta salir a defender un cacharro que a otra persona no le ha gustado solamente porque uno lo tiene y le parece bueno. Todo tiene que ver con los puntos de referencia, la experiencia previa y las exigencias que uno tenga. Para el precio puede que no esté mal, no lo sé porque no lo he probado, pero si a Abroba no le ha gustado, me parece estupendo que lo diga alto y claro, es posible que por el precio del Matrix haya cosas mejores. De hecho no me extrañaría.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King