Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Guías música clásica, ¿me recomendáis una?

Iniciado por jorgillo, Diciembre 16, 2011, 15:37:32

Tema anterior - Siguiente tema

jorgillo

Pues agradecería consejo para hacerme con una de estas guías. En la lista de deseos he puesto tres, pero estoy abierto a cualquier otra recomendación por vuestra parte. Las que he anotado son:

The Gramophone Classical Music Guide 2012

The Penguin Guide to the 1000 Finest Classical Recordings: The Must-Have CDs and DVDs

1001 Discos de música clásica que hay que escuchar antes de morir


Gracias.


FRR

Francisco Camino, Clásica, DeBolsillo...

McLeish, La biblioteca ideal de música clásica, Planeta...

Luego están las guías particulares por compositor.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Remolon

Con independencia de los que listas, que recomiendan grabaciones, a mí me gusta mucho uno, la última revisión del año 1957, escrito con fines didácticos, que al final da una relación de obras, no de grabaciones que le habrían hecho perder actualidad: "What to listen for in music" por Aaron Copland. Esa relación se puede complementar con alguno de los que recomiendan grabaciones actuales.

Hay una traducción al castellano, "Como escuchar la música", editada por Fondo de cultura económica que quizás aún se pueda conseguir. La edición americana la vende Amazon.

Saludos

jorgillo

Cita de: FRR en Diciembre 16, 2011, 15:44:47
Francisco Camino, Clásica, DeBolsillo...

McLeish, La biblioteca ideal de música clásica, Planeta...


Tomo nota. Gracias, FRR

Cita de: Remolon en Diciembre 16, 2011, 16:43:11
Con independencia de los que listas, que recomiendan grabaciones, a mí me gusta mucho uno, la última revisión del año 1957, escrito con fines didácticos, que al final da una relación de obras, no de grabaciones que le habrían hecho perder actualidad: "What to listen for in music" por Aaron Copland. Esa relación se puede complementar con alguno de los que recomiendan grabaciones actuales.

Hay una traducción al castellano, "Como escuchar la música", editada por Fondo de cultura económica que quizás aún se pueda conseguir. La edición americana la vende Amazon.


Aunque no lo mencioné en el post, ése también me lo tengo apuntado. Gracias Remolon

FRR

Cita de: Remolon en Diciembre 16, 2011, 16:43:11

Hay una traducción al castellano, "Como escuchar la música", editada por Fondo de cultura económica que quizás aún se pueda conseguir. La edición americana la vende Amazon.


Sí, todavía se reedita. Uno que me ha gustado mucho, y va por el mismo estilo que el de Copland, es el de Claudio Casini, El arte de escuchar la música, Paidós... Es bastante reciente. Échale un vistazo en google books.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

vespacito

Pues manteniendo cierta independencia en las críticas y consejos de "imprescindibles", lo mejor es disponer al menos de dos guías complementarias entre las siguientes:

   - The Gramophone Classical Music Guide.
   - The Penguin Guide to Recorded Classical Music.
   - All Music Guide to Classical Music.

Si no se consigue la última edición, no hay problema en adquirir la de 2011 o incluso anterior, porque básicamente se actualizan y en las últimas ediciones ha sucedido lo contrario, han eliminado referencias que sí aparecían en ediciones anteriores para economizar papel, porque son unos tochos de cuidado, eso sí son fáciles de consultar, agradables de manejar y bastante claras en sus comentarios, puntuaciones, consejos de compra, etc, verás también que prescinden de algunas grabaciones antológicas, pero bueno, es lo que hay y todas ellas en inglés, también disponen de sus referentes al Jazz, Blues, etc.

La revista CDCompact editó hace años unas guías al Barroco, Clasicismo, Romanticismo, etc., no sé si hoy en día son fáciles de adquirir pero desde luego que son muy aconsejables.

Saludos

Nando22

Hola.


CitarFrancisco Camino, Clásica, DeBolsillo...

McLeish, La biblioteca ideal de música clásica, Planeta...

Yo utilizo estas dos que te recomienda FRR y estoy muy contento con ellas.
La de Camino es muy amena y atractiva y al ser de bolsillo muy barata.

El resto de libros citados son ya unos clásicos, junto a "Introducción a la música" de Otto Károly,  de alianza editorial, también de bolsillo.
Suerte ;)

rocoa

CitarLa revista CDCompact editó hace años unas guías al Barroco, Clasicismo, Romanticismo, etc., no sé si hoy en día son fáciles de adquirir pero desde luego que son muy aconsejables.

Las tienes al lado de casa, jorgillo, además de alguna otra ;).
Saludos

azelais

Cita de: rocoa en Diciembre 16, 2011, 23:21:01
CitarLa revista CDCompact editó hace años unas guías al Barroco, Clasicismo, Romanticismo, etc., no sé si hoy en día son fáciles de adquirir pero desde luego que son muy aconsejables.

Las tienes al lado de casa, jorgillo, además de alguna otra ;).
Saludos


Buen comercio musical teneis en Ourense, por lo que veo ;D ;D ;D ;D ;D

rodaballo

A mi me sirvió muchola citada anteriormente

La discoteca ideal de música clásica
por Mcleish, Kenneth; Mcleish, Valerie; Reverter, Arturo
ISBN: 978-84-08-01038-8

http://www.elargonauta.com/libros/la-discoteca-ideal-de-musica-clasica/978-84-08-01038-8/

FRR

Se me olvidaba:

Casper Howeller, Enciclopedia de la música, Barcelona, Noguer, 1974.

Tiene unos añitos y no hay discografía, pero es muy completa, incluye comentarios bastante interesantes de las grandes obras y se puede conseguir de segunda mano a precios ridículos. Me la recomendó un profesor de música, y desde que la compré siempre que puedo le echo un vistazo.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100


uragea

Gracias rocoa, esta guía nos viene bien a muchos ;)

jorgillo

Bueno, quiero dar las gracias a todos por vuestras aportaciones.
Y comentar que ayer pregunté en una librería por el libro "Cómo escuchar la música" de Aaron Copland y me dijeron que estaba agotado, que si quería hacerme con uno debía buscar por internet o hacerme con uno de segunda mano. Ya lo he pedido a Amazon España, lo digo más que nada por si alguien más estuviese interesado :)