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Amplificadores: demasiado caros por lo que son ¿?

Iniciado por enos, Septiembre 02, 2008, 12:09:20

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enos

Hola a todos,

Tal como lo comenté en otro hilo, tenia algunos argumentos que queria compartir con vosotros a la hora de valorar el precio de nuestros queridos cacharros, y especialmente amplificadores para auriculares.  ::)

Curiosamente, el mercado de los auriculares parece muy maduro y organizado, con muy pocos fabricantes presentes y de gran tamaño (eso se entiendo en comparación con el tamaño del mercado total de auriculares): Sennheiser, Grado, AKG, Shure, Beyer, etc...  :-*
Además, parece que el grado de complejidad tecnologica alcanzada esta muy logrado, con tecnicas industriales punteras o al menos, no accesible para uno cualquiera (no hay DIY en auriculares). Esto supone unos costes de fabricación desde luego no despreciables. Los precios de los auriculares sin embargo suelen situarse en un rango de 100/400 euros, con algunos excepciones contadas. Supongo que estas firmas están compensando margenes unitarios reducidos con grandes volumenes, lo que impide la entrada de "fabricantes artesanales", quienes no podrian competir con los precios que ofrecen estos grandes.
Por si fuera poco, los auriculares se comercializan y distribuyen a traves de redes de distribuidores autorizados/tiendas, que por supuesto también añaden parte de su margen en el precio final del producto.  :o

Visto todo eso, los 300 euros que pagamos para unos auriculares como unos HD650 a mi me parecen muy justos.  8)

Sin embargo, cuando consideramos el caso de los amplificadores de auriculares, la situación cambia drasticamente: pocos actores importantes, sino muchos pequeños fabricantes artesanales, que no disponen de medios industriales propios muy elaborados, muchas veces sub-contratan.
Estos fabricantes suelen producir series limitadas, a veces incluso con muchos problemas de servicios (entregas, retrasos, probelmas de planificación). Sus productos son vendidos directamente al usuario final, sin pasar por distribuidores autorizados, sino que también llevan todo el tema comercial ellos mismos.  ::)
Si analizamos un poco la complejidad tecnologica de los amplificadores, parece ser que no son nada del otro mundo, prueba de ello el numero creciente de DIY en amplificadores.  :-\
Si finalmente combinamos unos costes de materiales que parecen muy reducidos, un coste de procesos industriales casi inexistente, un coste de mano de obra muy reducido (a veces, nada más se trata de una sola persona), unos costes de comercialización casi nulos, y servicio post venta muchas veces lento, parece dificil de justificar los precios que estamos observando, muchas veces superiors a 400/500 euros.  >:(

Por supuesto estoy exagerando un poco mi punto de vista, pero encuentro este fenomeno muy notable especialmente en las gamas más altas.  :(

Algunos responden que esto es un mercado libre, que la competición ya se encarga de nivelar los precios y evitar abusos. Sin embargo, no comparto esta visión. Para mi, la oferta esta muy limitada dentro de un mismo rango de precio (incomparable con el mercado de amplificadores para altavoces) y además, el tema de sinergias entre amplificadores y auriculares (tema de sensibilidad, impedencia, sonido) siempre reduce tus alternativas a 2 o 3. O sea que hagas lo que hagas, no puedes en realidad elegir libremente entre 20 modelos para unos auriculares determinados.  >:(

Todo esto lleva emho a tener muchos precios de amplificadores para auriculares muy por encima de su precio justo.  ;)

Prueba de ello, el numero creciente de productores artesanales que se lanzan en este mercado, sin que ninguno de ellos este atraviesando dificultades financieras ningunas (no desaparecen ningunos). A mi, se me antoja que estos pequeños negocios deben ser muy muy rentables, muy por encima de lo que uno podria pensar.

Que opinais. Es el momento de decir lo que siempre habeis pensado  :D

fjf

Estoy de acuerdo.  Pagamos muchas veces la marca o el nombre.  Yo acabo de comprar un mini^3 portátil que suena de vicio, por 125$. 

picodeloro

Creo que en el momento que hablamos de "Hi-end" (por llamarlo de alguna forma), da igual que sean equipos para auriculares que para altavoces, pues se manejan unos precios en los que el margen de beneficios es importante...

El caso es que es lo de siempre, el que algo quiere algo le cuesta. Todo el mundo sabe que un RA-1 es carísimo para lo que lleva, pero el caso es que John Grado (o el que fuera) tiene un diseño que funciona y para conseguirlo ha tenido que dedicar tiempo y dinero en llegar a ese diseño, en su momento me "curré" un clon de ese ampli y un Cmoy en una caja de caramelos con el mismo operacional para ver las diferencias y son verdaderamente importantes, y aquí es donde entran las "valoraciones" personales a la hora de determinar lo que cuesta desarrollar un ampli de esos.

El Cmoy que uso a diario con mis e500 tiene más de medio año de pruebas y en este momento considero que he conseguido un buen resultado, el caso es que para llegar a este diseño le he dedicado muchas horas y ¿a cuanto se paga cada hora de esas?... y como este, cualquier otro ampli (podría contarte lo mismo de mi "Altair").

No justifico algunos precios, pero está claro que cada uno es muy libre de hacer lo que le venga en gana, tanto por el lado del que diseña como por el que compra.

Hay también ciertos detalles que normalmente no se pueden coseguir en una "producción en serie", por ejemplo no es muy rentable ponerse a buscar componentes simétricos con las mejores especificaciones para usarlos en un equipo, despreciando (con suerte) el 60 o 70% de material disponible y dedicando muchas horas en ese proceso, ¿a cuanto se pagan esas horas?...

El problema que veo es que muy poca gente que fabrica estos equipos les dedica el tiempo que se merecen, pues si lo hicieran dejarían de ser rentables. Si me pusiera mañana a fabricar Cmoys como el mío en mis ratos libres, seguramente podría hacer alrededor 10 por semana ¿en cuanto valoráis los tiempos libres de una semana trabajando en estos menesteres?, ¿a cuanto saldría un Cmoy de esos una vez calculando los costes de material más mano de obra?...

Lo verdaderamente triste es que te vendan amplis a unos precios "estratosféricos" y que por dentro den pena. Y no me refiero a que den pena por lo que llevan sino por la "mala ejecución" de los trabajos sobre ese equipo, o que por ahorrarse "cuatro chapas" metan ciertos componentes de calidad inferior en los que no se debe ahorrar.

Creo sinceramente que son muy pocos los que trabajan "como mandan los cánones" y salvo dos o tres fabricantes, de momento los mejores trabajos que he visto son de DIY, el problema es que son de gente que "fabrican para ellos", pasando de hacer esas "pequeñas series" que les pueden dar más dolores de cabeza que otra cosa.

Es un "mercado" complicado este de los auriculares.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Hola,

Cita de: picodeloroCreo que en el momento que hablamos de "Hi-end" (por llamarlo de alguna forma), da igual que sean equipos para auriculares que para altavoces, pues se manejan unos precios en los que el margen de beneficios es importante...

De acuerdo, aunque estos precios me parecen a mi mucho más abusivos en el caso de los amplificadores que para auriculares.

Cita de: picodeloroEl Cmoy que uso a diario con mis e500 tiene más de medio año de pruebas y en este momento considero que he conseguido un buen resultado, el caso es que para llegar a este diseño le he dedicado muchas horas y ¿a cuanto se paga cada hora de esas?... y como este, cualquier otro ampli (podría contarte lo mismo de mi "Altair").

El proceso de investigación y puesta a punto de un producto es nada más una fase previa a su posterior industrialización y comercialización. De hecho, se podria considerar como una etapa embrionaria aparte, en la cual el capital realmente invertido (materiales) no es muy elevado.

Esta claro que si dedicas 2000 horas a este trabajo y nada más esperas fabricar/vender 30 unidades posteriormente, la operación ne te va a salir muy rentable  :(

Al contrario, si estas 2000 horas te permiten fabricar/vender 300 unidades/año, es probable que la operación sea más atractiva.  :D

Las horas y el dinero que dedicas a esta fase de investigación y desarrollo siempre tienen que venir pensando en unas expectativas de ventas, suficiente para generar una buena rentabilidad a tu negocio. De lo contrario, no tiene sentido desde una logica empresarial.

Lo que me temo, es que cada amplificador vendido por 1000 euros genere por lo menos 300 euros de beneficio (descontados materiales, mano de obra, etc....), lo que por mi parte encuentro muy excesivo. Quiza no sea el caso, y estaria encantado de discutirlo  :)

A

Cita de: enos en Septiembre 02, 2008, 17:00:16
Lo que me temo, es que cada amplificador vendido por 1000 euros genere por lo menos 300 euros de beneficio (descontados materiales, mano de obra, etc....), lo que por mi parte encuentro muy excesivo. Quiza no sea el caso, y estaria encantado de discutirlo  :)

Sólo un apunte. A mí no me parece un margen necesariamente demasiado elevado, considerando los márgenes que se manejan en otros sectores. ¿Te has parado a pensar el margen de un café, por poner un ejemplo? ::)
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

enos

Cita de: A en Septiembre 02, 2008, 18:41:19
Cita de: enos en Septiembre 02, 2008, 17:00:16
Lo que me temo, es que cada amplificador vendido por 1000 euros genere por lo menos 300 euros de beneficio (descontados materiales, mano de obra, etc....), lo que por mi parte encuentro muy excesivo. Quiza no sea el caso, y estaria encantado de discutirlo  :)

Sólo un apunte. A mí no me parece un margen necesariamente demasiado elevado, considerando los márgenes que se manejan en otros sectores. ¿Te has parado a pensar el margen de un café, por poner un ejemplo? ::)

Gracias por puntualizar A, es probable que otros también estén confusos: ojo, no estoy halando del margen de la venta, sino del beneficio, o sea, lo que queda depues de haberlo pagado todo (salarios, materiales, gastos de marketing, etc.....). Eso viene a decir que la empresa en la cual trabajais obtiene un 30% de beneficio sobre sus ventas. Desde luego, no lo he visto nunca, aunque puede que exista.

picodeloro

Pues es posible que el margen sea superior.

Al final o te curras tus propios equipos, o sino toca dejarse un pastón de la baraja en estas cosas (y aún así si te fabricas algo un poco serio toca rascarse el bolsillo igual, estoy mirando en cuanto me puede salir mi próximo proyecto y he parado antes de acabar de confeccionar la lista de componentes, pues llevo cerca de 600€... creo que el Millett va a seguir "dándolo todo" durante una temporadita  ::) )

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

A

Cita de: enos en Septiembre 02, 2008, 19:15:13
Cita de: A en Septiembre 02, 2008, 18:41:19
Cita de: enos en Septiembre 02, 2008, 17:00:16
Lo que me temo, es que cada amplificador vendido por 1000 euros genere por lo menos 300 euros de beneficio (descontados materiales, mano de obra, etc....), lo que por mi parte encuentro muy excesivo. Quiza no sea el caso, y estaria encantado de discutirlo  :)

Sólo un apunte. A mí no me parece un margen necesariamente demasiado elevado, considerando los márgenes que se manejan en otros sectores. ¿Te has parado a pensar el margen de un café, por poner un ejemplo? ::)

Gracias por puntualizar A, es probable que otros también estén confusos: ojo, no estoy halando del margen de la venta, sino del beneficio, o sea, lo que queda depues de haberlo pagado todo (salarios, materiales, gastos de marketing, etc.....). Eso viene a decir que la empresa en la cual trabajais obtiene un 30% de beneficio sobre sus ventas. Desde luego, no lo he visto nunca, aunque puede que exista.

Veamos. Simplificando al máximo, supongo que podría afirmarse que beneficio es la diferencia entre costes totales e ingresos totales, mientras que margen es la diferencia entre precio de compra y precio de venta. Que una empresa pueda tener un margen elevado sobre algunos de sus productos (el margen supera holgadamente el 100% en muchos casos) no quiere decir que su beneficio sea igualmente elevado, claro.

En fin, los precios de los amplis de gama alta se disparan... ¿ocurrirá lo mismo que con unos Manolos, por poner un ejemplo? :)
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

mano55

Cita de: A en Septiembre 02, 2008, 18:41:19
¿Te has parado a pensar el margen de un café, por poner un ejemplo? ::)

El coste bruto de un cafe puede estar en 15 o 20 centimos, pero cuantos cafes hay que vender para pagar un Jornal, aparte de los que cuesta montar el negocio???

Al final es ingresos-gastos-inversiones, y la cosa esta jodida y arriesgada.

Saludos.

truant

Leyendo lo que dice Picodeloro entiendo que un fabricante medio o tirando a pequeño cobre un buen dinero por un ampli bien diseñado y construido.
Es mucho tiempo el que se invierte en el diseño, selección de componentes, ajustes... bufff, si no eres una gran empresa con un buen nivel de ventas sólo hay una manera de que todo ese trabajo te salga rentable (el precio elevado, claro está). Si valoras un poco ese trabajo, y estás muy satisfecho con lo que has obtenido, no te importa pagar ese dinero.
Por poner un pequeño ejemplo, compré un Headamp Pico con DAC por unos 400€. Puede parecer un precio desorbitado, pero cuando lo ves (maravillosamente construido), lo oyes, y te enteras de cómo está diseñado, y encima ves que ha salido todo de las manos de sólo un chaval de "veintipocos" años...

Habría que ver que ocurriría si grandes marcas, como Sony o Denon por nombrar alguna, o incluso Sennheiser, se pusieran con toda su maquinaria a fabricar amplis de auriculares...  ::)

enos

Hola,

Cita de: AVeamos. Simplificando al máximo, supongo que podría afirmarse que beneficio es la diferencia entre costes totales e ingresos totales, mientras que margen es la diferencia entre precio de compra y precio de venta

Clavado. Desde luego muy didactico  ;) y asi se entiende mucho mejor  :D Gracias por esta aclaración.

Cita de: AQue una empresa pueda tener un margen elevado sobre algunos de sus productos (el margen supera holgadamente el 100% en muchos casos) no quiere decir que su beneficio sea igualmente elevado, claro

Aqui, tengo más cosas que decir: supongo que cuando te refieres a margenes superiores al 100%, estas diciendo que duplican el precio de compra... Bien, la formula para calcular el margen es la siguiente: (Precio venta PV - Precio compra PC) / Precio Venta PV. Veras que es imposible que el margen sea superior al 100%, al menos que el precio de compra sea negativo  ;D. Duplicar el precio de compra significa un 50% de margen. Trtiplicar el precio de compra significa 67% de margen (esto ya empieza a ser un margen de campeón).

Pero tienes razón, que la empresa tenga buenos margenes no significa que tenga beneficios, y os pondre un ejemplo dentro del mundo del hiend: Triangle. Muchos conoceis este fabricante francés de altavoces de gran calidad. Bien, sur margen oscilla entre el 57% y 58%, lo que parece bueno. Equivale a multiplicar el precio de compra por 2,4  :o Sin embargo, en 2006, la sociedad tuvo fuertes perdidas, y los otros años no obtuvo grandes beneficios.

Cita de: PicodeloroCreo que en el momento que hablamos de "Hi-end" (por llamarlo de alguna forma), da igual que sean equipos para auriculares que para altavoces, pues se manejan unos precios en los que el margen de beneficios es importante

En regla general, pues parece que si, aunque tampoco son cifras extraordinariamente altas. Si nos fijamos en Atoll (otro fabricante de electronica francès), su beneficio oscilla en 10%, o sea, por cada aparato que vende, la empresa gana el 10%. Esto parece aun razonable.

Mi duda es que es este mercado de amplificadores para auriculares, las empresas estén generando muchos más beneficios de lo normal (30% como lo he dicho), en otras palabras, que les vayamos enriqueciendo demasiado.

Cita de: Truantbufff, si no eres una gran empresa con un buen nivel de ventas sólo hay una manera de que todo ese trabajo te salga rentable (el precio elevado, claro está). Si valoras un poco ese trabajo, y estás muy satisfecho con lo que has obtenido, no te importa pagar ese dinero.

Por poner un pequeño ejemplo, compré un Headamp Pico con DAC por unos 400€. Puede parecer un precio desorbitado, pero cuando lo ves (maravillosamente construido), lo oyes, y te enteras de cómo está diseñado, y encima ves que ha salido todo de las manos de sólo un chaval de "veintipocos" años...

Tienes mucha razón Truant. Una pequeña empresa siempre tendra que practicar unos precios mucho más elevados que una gran empresa como Denon o Sony, desde luego. A mi tampoco me importa pagar este dinero, siempre y cuando la calidad de construcción, sonido y servicio justifican el precio. Pero la pregunta es: hasta que punto tendria que ser más caro. Alli reside todo el problema.

El Headamp pico fabricado por Sony igual puede ser vendido en su pagina web online por 50 euros... Entonces, a ti te parece justificado pagar 8 veces más porque lo hace una sola persona. La pregunta esta abierta.

Cita de: TruantHabría que ver que ocurriría si grandes marcas, como Sony o Denon por nombrar alguna, o incluso Sennheiser, se pusieran con toda su maquinaria a fabricar amplis de auriculares...

Mi opinión es que nunca se atreveran: los amplificadores para auriculares no son universales (no convienen a todos los auriculares lo que significaria tener varias versiones) y sus volumenes de producciones limitados (debido al pequeño tamaño de este mercado) nunca justificaran una inversión por parte de los grandes.

Cita de: Mano55Al final es ingresos-gastos-inversiones, y la cosa esta jodida y arriesgada

En teoria si, esta arriesgado. Sin embargo, no recuerdo ningún fabricante de amplificadores para aurciluares quebrando... Sera que el negocio es muy rentable  ::)




Carlos

Hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta:

- La mayoría de empresas de audio son muy pequeñas, con muy pocos trabajadores. Las multinacionales que se dedican a construir equipos de sonido de alta calidad se pueden contar con los dedos de una mano.
- En el gran esquema de las cosas, la demanda de amplificadores especializados para auriculares es aún muy pequeña.
- Aunque pequeña, es suficientemente importante como para interesar a un buen número de artesanos, que suelen construir los amplificadores uno a uno ellos mismos o con la ayuda de una o muy pocas personas.
- Estos artesanos tienen que poder vivir de su trabajo. El precio de sus productos tiene que ser el adecuado para ello. El paralelismo del café es muy adecuado. Existe la creencia de que en hostelería se paga a cambio de un producto y es habitual oir lo caro que es el café, que al fin y al cabo sólo es agua sucia. En hostelería se paga por un servicio global, incluyendo local y sobre todo servicio, no por un café o una cocacola. El precio tiene que ser el suficiente como para poder mantener el local vivo. Lo mismo ocurre con la mayoría de negocios, incluyendo el de la construcción de amplificadores. Márgenes superiores al 30% son muy habituales en multitud de negocios.
- Que yo sepa, ningun fabricante de amplificadores para auriculares se ha vuelto millonario. La mayoría viven como profesionales liberales de clase media según su nivel de éxito. ¿Habéis visto las fotos de la casa de Ray Samuels? Tyll de Headroom viaja a las reuniones de los USA en furgoneta, y eso que su empresa, la única que tiene una estructura decente en este sector, es la que más factura del mundo.
- El negocio de los amplificadores para auriculares es muy reciente. No conocemos casos de fabricantes que hayan quebrado, sí, pero yo creo que es debido a las dimensiones de sus negocios. Sencillamente se retiran y dejan la actividad. De estos sí ha habido varios.
- Oferta y demanda rigen el mercado. Esta es una verdad absoluta :). Aquellos fabricantes que cobran altos precios por un servicio que no lo merece de alguna forma, acaban desapareciendo.
- Una cosa es lo que le cuesta a un aficionado construirse un ampli DYI y otra lo que cuesta mantener una empresa que se dedica a ello. No tiene nada que ver.

Personalmente y si tenemos que generalizar, no, no creo que los amplificadores para auriculares sean demasiado caros. Por supuesto hay modelos o fabricantes concretos que pueden serlo, pero no en general.

Marianitu

Cita de: mano55 en Septiembre 03, 2008, 00:05:54
Cita de: A en Septiembre 02, 2008, 18:41:19
¿Te has parado a pensar el margen de un café, por poner un ejemplo? ::)
El coste bruto de un cafe puede estar en 15 o 20 centimos, pero cuantos cafes hay que vender para pagar un Jornal, aparte de los que cuesta montar el negocio???

Ni eso. Por gente que conozco de bares el coste bruto de un café es de 5 céntimos. Luego lo cobran a 120. Por qué si no insisten tanto en los cafés tras una comida o una cenita?   ;D ;D ;D

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rocoa

Hola

Afortunadamente hoy hay precios para todos los gustos y una oferta impensable hace sólo unos años en el mundillo de los auriculares. Parece que, en gran parte, se debe a los dispositivos portátiles como el iPod. Recuerdo no hace tantos años que prácticamente sólo se oía hablar de HeadRoom y hoy son innumerables las marcas. Obviamente porque este mercado ha crecido.
De todos modos, lo beno sigue siendo un poco carillo porque se vende poco.
Hay que pensar que marcas como Eddie Current, Woo, Mapletree, Singlepower son completamente artesanales y si el luminaria que las dirige quiere hacer algo bueno, e incluso mejorarlo, son muchísimas horas de búsqueda, investigación, escucha, medidas....en fin como se le quiera llamar. Hechos a mano, soldados punto por punto....
Es obvio que si las grandes marcas hubiesen visto negocio en ello ya hace tiempo que lo hubieran abordado y, además con más éxito que nadie.¿Qué marca no fabrica un mp3? Porque se venden como churros... Está claro que los estudios de mercado les dicen que los que utilizamos ampli para cascos (realmente muy poca gente lo ve necesario), sea portátil o estacionario, somos una parte muy pequeñita del pastel.
Los que hacemos algo de DIY sabemos el tiempo que consumen y el gasto que supone a veces cualquier pijadita que se antoje hacer. Otra cosa es fabricar en serie con tiradas muy largas.....pero eso en este mercado no es el caso.
Por no hablar del "know how". El conocimiento hay que pagarlo. ¿Cuánto cuesta una hora de taller oficial de tu coche? ¡Eso si que es caro!,sobre todo cuando te reciben con una bata blanca sin una mancha de grasa ;D
Bueno, ya sabeis el chiste del martillazo... de los treinta euros, 5 euros por dar con el martillo y los otros 25 por saber en dónde hay que darlo.

Bueno, no estoy justificando los precios de nada ni de nadie porque en esto, como en todos los hábitos de la vida  hay mucho cuento pero lo que si tengo claro es que hoy hay un mercado tan amplio que investigando un poco se  pueden satisfacer muy bien las necesidades, para todos los gustos y para todos los precios.

Saludos
Rodrigo

enos

Hola y garcias por vuestras aportaciones,

Me estoy convirtiendo en el abogado del diablo pero creo que nos permite a todos entender mejor este "complicado" mercado.

Cita de: Carlos- La mayoría de empresas de audio son muy pequeñas, con muy pocos trabajadores. Las multinacionales que se dedican a construir equipos de sonido de alta calidad se pueden contar con los dedos de una mano.

Desde luego el objeto de este hilo no es enfrentar los dos modelos de negocio existentes en el hiend: artesanal vs multinacional, porque cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y esto ya ha sido objeto de mucha discusiones en otros foros.

Cita de: Carlos- En el gran esquema de las cosas, la demanda de amplificadores especializados para auriculares es aún muy pequeña.
- Aunque pequeña, es suficientemente importante como para interesar a un buen número de artesanos, que suelen construir los amplificadores uno a uno ellos mismos o con la ayuda de una o muy pocas personas.

Estamos deacuerdo, se trata de un segmento muy reducido del mercado que no interesa los "grandes".

Cita de: Carlos- Estos artesanos tienen que poder vivir de su trabajo. El precio de sus productos tiene que ser el adecuado para ello. Márgenes superiores al 30% son muy habituales en multitud de negocios.

Me permito matizar de nuevo mi intervención... No estoy hablando de margenes de 30%, que desde luego son muy habituales, incluso de 40%, o 50%, sino de la rentabilidad final del negocio (beneficio), que es muy distinto, como bien lo explica A en un post precedente. 30% de beneficio sobre la cifra de venta no es habitual, aunque estoy especulando. Mi experiencia (estuve consultando datos de varias empresas del mercado de hiend tradicional) es que las empresas de este sector no generan tanto beneficio.

Cita de: Carlos- Que yo sepa, ningun fabricante de amplificadores para auriculares se ha vuelto millonario. La mayoría viven como profesionales liberales de clase media según su nivel de éxito. ¿Habéis visto las fotos de la casa de Ray Samuels? Tyll de Headroom viaja a las reuniones de los USA en furgoneta, y eso que su empresa, la única que tiene una estructura decente en este sector, es la que más factura del mundo.

Pues estoy leyendo continuamente de un tal Mikhail (SinglePower) que no entrega sus trabajos (el retraso supera los 12 meses en muchos casos) pero desde luego si cobra por adelantado. Cuando uno sabe lo que cuestan sus amplificadores (algunos cerca de $10.000), yo me pregunto realmente que estara haciendo con tanto dinero en su posesión. Hay mucha especulación también al respeto, y no es por menos.

Cita de: Carlos- Oferta y demanda rigen el mercado. Esta es una verdad absoluta . Aquellos fabricantes que cobran altos precios por un servicio que no lo merece de alguna forma, acaban desapareciendo.

He citado Singlepower antes, y parece desde luego dudoso. Aunque si llega a desaparecer, no quiere decir que no se habra enriquecido, y mucho. Estas empresas cesan de forma voluntaria, no quebran, alli reside la diferencia.

El gran problema de la ley de oferta y demanda de amplificadores de auriculares en mi opinión, y especialmente en los productos más caros, es su falta de disponibilidad, con unos plazos de entrega eternos para muchos fabricantes y series limitadas que no satisfacen toda la demanda, presionando los precios a la alza. Además, al faltar referencias, es muy dificil comparar prestaciones de amplificadores equivalentes de muy alta gama. Torpedo esta confrontado a este problema con su RPX-100. Con cuantos modelos facilmente disponible podria compararlo.

Finalmente, y generalizando, yo diria que los precios de los amplificadores de gama más alta si son muy excesivos. Es posible sin embargo que esto no se note tanto en modelos más asequibles.

De hecho, empresas como Little Dot me parecen ofrecer excellentes productos y servicios para unos precios realmente competitivos.

Saludos,