Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

ICON AUDIO HP8 MKII SE. Impresiones y reflexiones.

Iniciado por rocoa, Noviembre 13, 2011, 23:46:22

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

He estado disfrutando el Icon Audio HP8 MKII SE durante un buen tiempo. Mi interés en el mismo surgió tras la escucha en mi casa de un ampli EAR HP4 que monta cuatro 6SL7.



En ese tiempo descubrí la existencia del Icon (utiliza 6SN7) y, para mi sorpresa, montaba unos excelentes tubos que tenía por casa y podría aprovechar, los míticos RCA Red Base.











En las características técnicas podemos leer: construcción a mano, soldadura punto a punto, sin circuito impreso para no colorear el sonido, potenciómetro Blue ALPS Japón, configurado en clase A triodo, impedancia de salida de 8 a 600 Ω, válvulas 2x Russian 6SN7, 1x ECC83 , NOS para cualquier tipo de música, señal ruido -90db, 20hz-20kHz +0 –0.2db, distorsión armónica inferior a 0.2% 1khz, impedancia de salida de auriculares de 8 a 600 Ω, transformadores de acero Japonés con cobre libre de oxígeno, resistencias de 2W de metal de alta calidad, condensadores de polipropileno, cable de audio de teflón, bases de cerámica, conectores bañados en oro, 1 entrada sensibilidad 350mv, 230/240volts....

Para ello lo mejor es visualizar la página del fabricante:

http://www.iconaudio.com/portfolio-item/icon-audio-hp8-mkii/

El ampli del que hablamos aquí es la versión SE. La recibí con condensadores Jensen y 2 6SN7 Shuguang y una ECC83/12AX7 Full Music.













En opinión de un gran número de aficionados acostumbrados a tunear sus aparatos cambiando condensadores, los Jensen Copper Foil Paper In Oil (PIO) se muestran muy musicales sin resultar excesivamente románticos. Nos dan una excelente microdinámica y tonalidad que nos permite sentirnos inmersos en la música en vez de estar analizándola.
Si somos del tipo que puede relajarse fácilmente con la música cuando suena bien, y estar satisfechos, entonces los Jensen pueden ser perfectos porque proporcionan una riqueza tonal y harmónica y calidez en su punto justo, sin llegar a ser lentos o turbios. Los medios y medios-altos muestran un carácter vivo sin brillantez o dureza,lo cual es muy atractivo.









Comparado directamente con los de teflón los Jensen son un poco menos extendidos en frecuencia y más lentos, relativamente hablando. Los bordes son quizás un poco menos delineados (el extremo grave y agudo no tan delineado) pero, especialmente para música acústica, los Jensen proporcionan un gustoso, cálido y refinado rango medio y, según nuestras preferencias y el sistema en que se incluya, podemos pensar que los Jensen son mejores condensadores que los de teflón.
En general los PIO han gozado de mucho predicamento entre ciertos aficionados y constructores de aparatos que montan tubos de vacío.
Los buenos condensadores de aceite tienden a mejorar las grabaciones "agresivas", matizando suavemente los ásperos bordes, consiguiendo que disfrutemos de las grabaciones menos afortunadas, precisamente por ser menos "duro" el sonido. Se me ocurren adjetivos como liquidez y suavidad.



Podríamos sintetizar diciendo que los de teflón son más resolutivos y los de aceite más ricos y densos.
Los V Caps de teflón no muestran carácter en absoluto, pudiendo parecer en ciertos sistemas excesivamente "literales" o "estériles". Son rápidos, extensos, neutros.....y dificilísimos a la hora de acometer el rodaje (se hace interminable). Lo viví no hace tanto con un aparato que juega en la misma liga, el WooAudio 6:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,3217.msg38297.html#msg38297

No nos queda más remedio que aludir al Sistema: el tubo óptimo para un tipo de condensadores puede no ser el mejor para otro tipo de los mismos y viceversa. Unos prefieren unos condensadores y otros los prefieren diferentes, dependiendo del sistema y gustos personales. Y lo mismo se puede decir para las válvulas.













Son frecuentes los temores al uso de amplificadores de tubos entre aquellos que no los han utilizado nunca. Si bien hay que tomar una serie de precauciones, no hay por que preocuparse, siempre y cuando el aparato esté bien configurado.





Las válvulas consisten en bulbos de cristal en cuyo interior se ha hecho el vacío que contienen dos sistemas diferenciados. Uno es el calentador, en el centro, que se distingue porque brilla con luz anaranjada cuando el tubo está caliente. Dependiendo del tipo de válvula puede haber más de un calentador.
El otro elemento presente en el interior es el grupo formado por el cátodo, una rejilla y el ánodo. Este último es la estructura metálica de mayor tamaño que se ve en una válvula y está separado del calentador y sujeto en su lugar por finos discos de mica o cerámica.
En la parte superior suele haber un ligero baño de moléculas de plata que ayuda a mantener el vacío. Con el tiempo, el color del baño varía ligeramente e incluso en aquellas que trabajan a altas temperaturas puede ir recubriendo totalmente las paredes. Éste es un síntoma de que van adquiriendo edad con el uso pero no significa que estén averiadas. Además, en ocasiones aparecen pequeñas zonas marrones en la parte superior de la capa de plata. Es algo normal y tampoco es síntoma de avería. Otra cosa es que la capa de plata comience a blanquear o a presentar manchas blancas. Eso sí sería señal inequívoca de que la válvula ha perdido parte del vacío y hay que cambiarla.





Las válvulas bien cuidadas pueden durar hasta 10.000 horas (dependiendo del tipo y utilización) y para ello basta con seguir una serie de consejos.
Los entendidos dicen que la avería más  común suele ser la de la rotura del filamento cuando se enciende en frío. El uso provoca calentamientos y enfriamientos, además de un cierto estrés que poco a poco va acabando con él. De hecho, se afirma que los momentos de mayor tensión se producen justo en el encendido y en el apagado. Una manera de prolongar su vida sería tenerlas encendidas durante largos periodos o utilizar un sistema que no arranque en frío.
Otra de las causas de desgaste puede deberse a que se alcancen elevados volúmenes antes de que hayan logrado su temperatura operativa.
Por eso, una forma de prevenir consiste en encender el equipo con el volumen al mínimo y no subirlo hasta que las válvulas se calienten bien. Si se va a utilizar varias veces en un día, lo mejor será dejarlo encendido todo el tiempo, en lugar de encenderlo y apagarlo en repetidas ocasiones.



Sigo reflexionando en torno al hecho de que a muchos aficionados, entre los cuales me incluyo, les resulte más placentera la escucha de auriculares mediante tubos de vacío.
Son frecuentes las diatribas en torno a la dicotomía válvulas-transistores, en las cuales no entro, pues considero que lo importante está en la implementación de la tecnología.



Un área específica en la que los amplificadores de válvulas suelen destacar es en la palpabilidad de la imagen que se crea dentro de la escena sonora.
Cuando escuchamos música percibimos múltiples atributos o "dimensiones". Entre éstas se incluye el tono, la afinación, el timbre, el volumen, el tempo, el ritmo y el contorno (la forma global, las subidas y bajadas de la melodía). Hay otras dos dimensiones, la localización espacial (la percepción de lo distante que está de nosostros el foco sonoro, en combinación con el tamaño de la habitación o la sala en la que se halla la música y distingue la amplitud de cantar en una gran sala de conciertos del sonido de cantar en la ducha) y la reverberación, que desempeñan un papel infravalorado a la hora de comunicar emoción y crear un sonido general agradable.

Es cierto que muchos aparatos clásicos pueden sonar eufónicos, lentos en transitorios y con hiperliquidez pero hoy en día se han mejorado los diseños y componentes utilizados en la construcción hasta el punto de que, en ciertos casos, puede resultar indistinguible la tecnología utilizada.



Hay quien dice que con un amplificador de válvulas la presentación sonora es más "impresionista" que literal.
Pablo Picasso dijo: "El arte es una mentira que hace que nos demos cuenta de la realidad".



Y, ya que hablamos de Picasso, se me ocurre que también podríamos hacerlo de Miles.

Miles Davis hizo una descripción famosa de su técnica de improvisación paralela a la descripción que hizo Picasso de cómo utilizaba él un lienzo: el aspecto más decisivo del trabajo, decían ambos artistas, no eran los objetos en sí, sino el espacio entre los objetos. Miles, en concreto, describió la parte más importante de sus solos como el espacio vacío entre notas, el aire que introducía entre una nota y la siguiente. Saber con exactitud cuando emitir la nota que sigue y dar tiempo al oyente para anticiparlo, es un rasgo distintivo del talento de Miles Davis.



O de Rubinstein,

Según sus confesiones, en su juventud se entregó a los placeres carnales; falto de ganas y de disciplina, se dedicaba al piano y en los conciertos confiaba ciegamente en su talento y su musicalidad: "De joven era vago. Tenía talento, pero había muchas cosas en la vida que me interesaban más. Grandes vinos, mujeres guapas, en la relación 20% y 80%, respectivamente", motivo por el cual posiblemente nunca alcanzó la perfección técnica de sus concurrentes. Se designaba a sí mismo como "el último tahúr" entre los pianistas, hecho que posiblemente determinaba sus lugares de actuación.
Le agradaba tocar en los países del sur, especialmente en España. Allí gustaba su temperamento desenfrenado, su ligereza, su ímpetu. Los cuatro conciertos planeados para el año 1916 pronto terminaron siendo más de cien. Se hizo amigo de la Casa Real, y el rey Alfonso le otorgó un pasaporte español para que pudiera viajar libremente en sus recitales en plena Primera Guerra Mundial. Tal era su reconocimiento que muchos países de habla hispana le declararon hijo adoptivo y se convirtió en uno de los más significantes intérpretes de su música.
No gozaba de la misma celebridad en los Estados Unidos e Inglaterra.
Dice Rubinstein con cierto sarcasmo y autocrítica: "La gente allí cree que paga para oír todas las notas. Pero yo dejo caer unas cuantas debajo de la mesa, alrededor de un 30%, y la gente se siente estafada. No podía estar sentado de ocho a diez horas delante del piano. Yo vivía para cada minuto.

Rubinstein comete errores en algunas de sus grabaciones, pero yo prefiero esas interpretaciones que están llenas de pasión al mago técnico de veintidós años que es capaz de tocar las notas pero no es capaz de transmitir el sentido.
Lo que la mayoría de nosotros buscamos en la música es una experiencia emotiva. No estamos estudiando la interpretación en busca de notas equivocadas y, mientras éstas no nos saquen de nuestro ensueño, la mayoría de nosotros ni siquiera las advertimos. Por eso gran parte de la investigación sobre pericia musical ha buscado los logros en el lugar equivocado, en la facilidad de los dedos más que en la expresividad de la emoción.



Por otro lado, podríamos catalogar a los audiófilos en tres categorías que, por supuesto, no serían cerradas pero pueden servir de punto de partida:

* Los que buscan el "sonido absoluto". Serían aquellos que prefieren la música tocada por instrumentos acústicos grabados en el espacio real y que buscan que los sistemas que reproduzcan esos instrumentos, independientemente de lo bien o mal que hayan sido grabados, suenen "reales", como esta música en directo.

* Aquellos que buscan la fidelidad a la "cinta master". Quieren escuchar lo que ha sido grabado, suene como la música en vivo o no. Les interesa escuchar la grabación, lo que han hecho los ingenieros.

*Los que quieren escuchar la música "como a ellos les gusta". No les importa el sonido absoluto en un espacio real con instrumentos acústicos ni la fidelidad a la cinta master. Sólo quieren disfrutar de la música que les gusta, que suene "bien", agradable y bonita, excitante, magnánima, no fatigante......como a ellos les gusta.

Está claro que la consecución de cualquiera de esos objetivos depende no sólo del amplificador que se utiliza en un sistema. También es fundamental el resto de componentes que integran ese sistema y la sinergia entre los mismos.
Es obvio que no hablamos del amplificador idel para un ingeniero de sonido (para eso ya están los Phonitor y otros :D)
pero yo he disfrutado mucho con el Icon, al igual que todos los que lo escucharon en casa, incluidos algunos foreros.



Volviendo al Icon, lo primero que hice cuando lo recibí, como es habitual, fue cambiar el fusible de serie por un Furutech, además de la consiguiente limpieza de conexiones. No por ser nuevo dejo de hacerlo pues he tenido muchas sorpresas en este sentido.






Ha estado sonando al viento durante bastante tiempo para hacer el rodaje. No me ha parecido muy crítico respecto al que he experimentado con otros aparatos. Eso sí, las Shuguang tardan horas en ablandarse.
Durante el proceso he ido haciendo escuchas esporádicas y pude percibir que, a diferencia de otros aparatos, resultaba muy "escuchable".
No tengo la menor idea de las horas que han sido pues ya ha pasado mucho tiempo. Además, nunca hago mediciones en este sentido. Le doy estopa y dejo que el tiempo pase.



Lo conecté al equipo habitual con un Cardas Golden Reference y a la Ryder mediante un Shunyata Taipan power cord, aunque se hicieron varios cambios durante el proceso de escucha.
El primer cambio de tubos fue la sustitución de la 12AX7 Full Music por una EAT Diamond, la mejor que conozco, aunque hice también alguna prueba con otras que hay por casa (Sovtek y Electro Harmonix).
Para ello tuve que armarme de paciencia y, con la ayuda de un Dremel, retirar el damper de aluminio que envuelve a la válvula, con el riesgo que ello supone de quedarme con un montón de cristales en la mano ???.



Ésto es debido a que el damper de aluminio de las EAT es más ancho que la abertura practicada en el chasis del Icon para acceder al zócalo en el que se inserta la 12AX7.
Afortunadamente rematé la operación con éxito y pude montarla.



Esta sustitución supuso un cambio significativo en el sonido. Ganamos en precisión y punch sin perder por ello la magia. Utilicé el Bass Face de Ray Brown para tomar anotaciones.



Con la EAT el grave se delinea mejor, el contrabajo de Ray Brown está más presente y es más seco, como a mí me gusta; los ataques del piano de Benny Green son más diáfanos y cristalinos y los redobles de batería ganan en precisión y rapidez; se percibe claramente una mayor extensión en frecuencia en todos los instrumentos, ataques más precisos y más dinámica. Se agradece el aumento de microdinámica que hace que percibamos mejor el decay de las notas. So discierne muy bien fijándonos en el piano ese ataque más veraz y podemos intuir fácilmente el manejo de los pedales pues se distinguen con mucha facilidad los desvanecimientos de las notas.





Posteriormente sustituí las Shuguang por las RCA Red Base. Éstas son unas válvulas que han adquirido unos precios estratosféricos en los últimos tiempos. Pasan por ser "las mejores" para muchos aficionados pero eso, por supuesto, es muy discutible en un ámbito tan subjetivo como éste. De lo que no cabe duda es de que son unos excelentes tubos y, dada la escasez de los mismos, cada día se cotizan más.







Con las RCA he disfrutado mucho pues, aunque podría haber menos grave que con las Shuguang, éste es más controlado y articulado. En general percibo más articulación y liquidez en todos los rangos de frecuencias.
Quizás haya menos peso en los medios y los agudos suenan más extensos y reales. Los platillos de la batería de Jeff Hamilton se extienden, pero favoreciendo la facilidad y relajación dado que enfatiza los armónicos de bajo orden antes que los chisporroteantes armónicos superiores.





Escuchando música clásica el tono de las cuerdas, sólas o en masa, es exuberante, cálido y completamente libre de brillo artificial. Se escucha más el cuerpo de los violines y menos el sonido del "alambre" de las cuerdas.
La pátina vidriosa y cromada que a veces envuelve las cuerdas está completamente ausente, reemplazada por texturas suaves y aterciopeladas.





Las Shuguang me han parecido unas válvulas excelentes, con un punch más propio del "solid state" que de los tubos. Intuyo que necesitan un buen número de horas para mostrar sus cualidades pero, puesto que he tenido que rodar también condensadores y demás, ya que el Icon era nuevo, no me atrevo a afirmarlo con rotundidad.

Lo que más me ha sorprendido del Icon es su versatilidad. Me ha gustado con los Senn, con los AKG, con los Grado GS100 y con los Beyer T1,  que son los auriculares que utilizo habitualmente. También lo ha hecho muy bien con los Audeze.
Algo que ha sorprendido a todos los que lo han escuchado es la sensación de fuerza, aunque no estamos hablando de "fuerza bruta" pues sabe comportarse con delicadeza cuando la ocasión lo requiere.



Saludos y felices audiciones.

Eferbel

Impresionante documento rocoa. Es todo un placer leer tus reviews, hasta dan ganas de comprarse un Icon. 
A ver si tengo ocasión de escucharlo con más calma la próxima vez que me cruce con él.

Muchas gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros.

D2Cowones

Espectacular análisis. Necesito leerlo y degustarlo un par de veces antes de preguntar cosas.

Además las fotos son muy buenas. Acostumbrado a ver tripas de circuitos integrados, es curioso ver el 'aire' dentro de estos aparatos.

Mil gracias  y  :plas: :plas::plas: 

Cabillas

Menos mal que vives a 1.000km, si yo fuera tu vecino saldría en las fotos de la terraza sacando la cabeza por la ventana a ver si me llamabas para probar algo  ;D ;D ;D
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Quimi

Cita de: D2Cowones en Noviembre 14, 2011, 00:53:08
Espectacular análisis. Necesito leerlo y degustarlo un par de veces antes de preguntar cosas.

Además las fotos son muy buenas. Acostumbrado a ver tripas de circuitos integrados, es curioso ver el 'aire' dentro de estos aparatos.

Mil gracias  y  :plas: :plas::plas:

Estoy totalmente de acuerdo. :pulgar:

Shopen

Hola Rocoa,

Muy interesantes tus comentarios sobre el Icon....Si tuvieras que elegir entre este y el Woo WA6, con cual te quedarias??

Saludos,
Shopen

rocoa

Sinceramente, no lo sé. Ni siquiera me lo he planteado pues mis intenciones en este momento van por otros derroteros.
Ambos son amplis muy competentes y musicales que podrían hacer feliz a cualquier aficionado.
En el caso de Woo, tras lo ocurrido con un miembro de esta comunidad que le compró un WooAudio 22, creo que no le compraría nada (si utilizas el buscador seguro que encuentras cosas al respecto). Es más, si no hubiera sido por eso creo que habría comprado en su día el Woo Audio 22 ya que me encantó.

Saludos

azelais

Tremena "novela" audiófila. Enhorabuena por lo interesante y ámplia review.
En breve espero poder decir algo de primera mano sobre este amplificador :D :D :D :D :D.


CitarSigo reflexionando en torno al hecho de que a muchos aficionados, entre los cuales me incluyo, les resulte más placentera la escucha de auriculares mediante tubos de vacío.
Son frecuentes las diatribas en torno a la dicotomía válvulas-transistores, en las cuales no entro, pues considero que lo importante está en la implementación de la tecnología.


En esto, haciendo un alarde de simplicidad, creo que tengo la respuesta irrefutable.
Válvulas y transistores por igual; cada uno elije a su gusto. Como Rioja o Ribera. No puede decirse que es "mejor", más "fiel" etc. Cada oyente tiene sus gustos y, al margen del sistema, preferirá uno u otro.


CitarLo que la mayoría de nosotros buscamos en la música es una experiencia emotiva.

Ahi le has dado :) :) :)


Un saludo

vespacito

Preciosa review y fotos del Icon. El CSI de las válvulas, lo estaba esperando desde hace tiempo. Impresiones que se percibieron en Allariz, esa sensualidad, ese sonido líquido -como lo defines- es lo que nos pone las emociones a flor de piel, lo que sucede es que allí tenía que compartir stand con el Leben.

Gracias por tus impresiones y reflexiones.
Saludos

djmochax


Nando22

Enhorabuena Rodrigo.

Fastuoso análisis y muy bien acompañado de esas magníficas reflexiones en torno al arte y la música. Chapeau!

Por curiosidad, una pregunta ¿qué tal se comporta el Icon con los Senn HD 6x0, con respecto a otros amplis con los que  tienen buena sinergía? ¿Se podría considerar un ampli de referencia para ellos?

Gracias por tu trabajo.
Lo que tienes que haber disfrutado con los preparativos! ;D
Saludos

rocoa

CitarPreciosa review y fotos del Icon. El CSI de las válvulas, lo estaba esperando desde hace tiempo. Impresiones que se percibieron en Allariz, esa sensualidad, ese sonido líquido -como lo defines- es lo que nos pone las emociones a flor de piel, lo que sucede es que allí tenía que compartir stand con el Leben.

A todo hay quien gane vespacito :D
Creo que me comentaste que te gustó. Cierto que a su lado tenía una "bestia parda" a la que hay que dar de comer aparte pero aún así creo que hizo gala de sus cualidades.

CitarPor curiosidad, una pregunta ¿qué tal se comporta el Icon con los Senn HD 6x0, con respecto a otros amplis con los que  tienen buena sinergía? ¿Se podría considerar un ampli de referencia para ellos?

Como muchos otros amplificadores de válvulas, se comporta de maravilla con los Sennheiser 6XX. Y también con los 800. De hecho algunos foreros lo están disfrutando con el 800 tras haberlo escuchado en mi casa aunque me temo que no son de los que van a comentar mucho por aquí ;D.

Lo de "referencia" creo que no es aplicable. Hay muchos amplis que suenan bien con los Senn. Lo que sí te puedo asegurar es que éste es uno de ellos.
En lo que he escrito no he querido hacer referencias muy concretas porque, al ser un ampli de tubos, simplemente haciendo un cambio en los mismos podemos tunear el sonido a nuestro gusto ;).

Saludos

Nando22

CitarComo muchos otros amplificadores de válvulas, se comporta de maravilla con los Sennheiser 6XX. Y también con los 800. De hecho algunos foreros lo están disfrutando con el 800 tras haberlo escuchado en mi casa aunque me temo que no son de los que van a comentar mucho por aquí ;D.

Lo de "referencia" creo que no es aplicable. Hay muchos amplis que suenan bien con los Senn. Lo que sí te puedo asegurar es que éste es uno de ellos.

Tomo buena nota!
Va a ver que intentar escuchar este precioso Icon. También los comentarios sobre su integrado para altavoces son muy buenos.

Un saludo  ;)

constajadis


     Excelente prueba Rodrigo.

Y por fotografias que no quede. Creo que no te quedó rincón alguno que fotografiar. ¡ Así debe hacerse¡  Enhorabuena.
Como propietario, disfruto de una unidad igual que la de Rodrigo, y estoy completamente de acuerdo con sus apreciaciones.
El Icon HP8 es un auteéntico todo terreno que hace todo bién sin ser especialista en nada.
Para mí, por encima de medidas y datos técnicos valoro el disfrute y la emoción de la escucha y este ampli te invita a ponerte unos auriculares , y a disfrutar de tu musica favorita.
Y digo ¨unos¨y no hablo de modelos concretos porque según mi experiencia, y sorprendentemente , con el Icon suena todo bién.
Y cuando digo ¨todo¨ evidentemente no puedo generalizar a lo que desconozco, pero con mi colección  de GS 1000i , 701 Recableados, 600, HF1 . De momento no dispongo de HD800,T1 o LCD2 pero en breve podré probarlos va muy bién con todos. Incluso sorprendentemente con los RS1 que hasta ahora solamente los había disfrutado con mi RA1 van francamente bién.
Y eso es mucho decir pués nada tiene que ver GRADO ,con SENN o AKG.

Una observación : ¡ Cuidado con el volumen ¡ . El Icon tiene fuerza , domesticada ,pero cuidado con la posición del pote icluso en la minima ganancia con auriculares de alta sensibilidad.

En cuanto a válvulas y gustos personales, no dispongo de las Red Base de Rodrigo pero sí de algunas parejas de SN7 ya que mi primer amplificador a valvulas fué un integrado ARION ELEKTRA (Diseño Audio Note) que todavía luce con unas Triangle Comette en el desván de mi casa, y lleva 6SN7.
Las que mas me gustan para el Icon son una pareja de SYLVANIA 6SN7 GT NOS pero reconozco que las CV181Z son unas de las mejores SN7 de producción actual y no desmerecen.
La 12AX7 en cambio, considero que es ampliamente mejorable.Una MULLARD CV4004 NOS nos dá un sonido muy relajado y disfrutable con graves muy extensos y controlados, cuando quiero un poco más de definición y agudos mas extensos utilizo una TELEFUNKEN ECC83 NOS o una Ei ECC83 Gold Pins.Ambas muy similares en características de sonido.
Para mí el tema de cambio de válvulas obedece más preferencias personales y  evito entrar en polémica alguna aunque sí me gusta escuchar recomendaciones.
Resumiendo, creo que el ampli viene sobradamente equipado con los tubos que trae , y en particular como anteriormente comenté creo que las 181Z son lo mejor de la producción actual.

Saludos a todos

D2Cowones

Constajadis, no querría incitar al pecado, pero puedo dar fe que el Icon y el HD800 apuntan a una muy muy buena pareja de baile  :jeje:

Çoincido con lo que decís, a mí me costaría hacer un análisis, es que no me concentro, nada mas ponértelos te envuelven con su naturalidad y fuerza, lo hace todo como muy fácil.  Estoy rodando con él, pero todavía no encuentro nada que desentone, no es excesivamente coloreado pero es muy agradable y musical, lógicamente no es analítico pero presenta la música con el detalle necesario según mis gustos, y para auriculares de corte 'frío' tipo los K701 o los Senn les da la ración de solomillo que necesitan... vamos estoy que :babas:  con la cajita  de las bombillas como ya me lo han bautizado por aquí...  ^-^

Su versatilidad también es su punto fuerte. Curiosamente los Denon D2000 después de hacerles el markl mod, no se si por el efecto rebote de control sobre los graves me vino con unos agudos un poco excitados, al estilo 325is y con el icon la cosa cambia a mejor, aunque creo prefiero otro tipo de ampli para los Denon.

Muy interesantes las apreciaciones de las diferentes válvulas. Pregunta noob  :juer:, se que hay un hilo al respecto que me tengo que repasar, pero para el cambio de válvulas, alguna precaución en particular con este modelo (bias, etc....)?

gracias y un saludo