Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Reviews interesantes

Iniciado por Raul_77, Octubre 25, 2011, 18:30:56

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

#15
La review de este DAC no es interesante porque tenga conexión USB asíncrona, o porque permita escoger entre tres chips diferentes para el DAC, sino porque el ya vetusto (para un DAC) TDA1541A ha resultado ser el mejor:

http://www.tnt-audio.com/sorgenti/la_voce_dac2_e.html

[with Philips TDA1541A in my system is simply the best DAC so far for me]

De la extraordinaria calidad de este DAC ya se había hablado en otras oportunidades. Se había mencionado el Arcam Alpha 5 como una excelente ocasión:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,3720.msg63368.html#msg63368



El Arcam Alpha 5, con una buenísima construcción, mecánica metálica y una excelente implementación del TDA1541A es algo así como 'la joya de la corona', en segundo lugar y como una excelente oportunidad también pondría al Rotel RDC 955AX:



Hay unos cuantos modelos más con este DAC que serían muy buenas oportunidades, de Philips, Marantz o Proton. Si se tiene un mínimo de habilidad con el soldador se pueden conseguir magníficos resultados.

Incluida la posibilidad de convertirlo a NOS:

http://www.net-audio.co.uk/tda1541nos.html



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

vincula

Yo aún estoy por salir de mi asombro después de escuchar este ampli:

http://www.ebay.es/itm/YAQIN-2100-Vacuum-Tube-Hi-end-Tube-Power-Amplifier-amp-K-/310391367305?pt=UK_AudioTVElectronics_HomeAudioHiFi_Amplifiers&hash=item4844c46689#ht_4502wt_1039

Por el precio y por bastante más, absolutamente impresionante.

Saludos,

Vincula

Raul_77

Bien. Es un amplificador con aspecto industrial, no está especialmente bien construido y no es muy caro. Aparentemente nada de interesante, como este dan 17 en la docena.

La parte más interesante de la review no está en el amplificador mismo, sino en el hecho que se menciona en el texto, de que una firma hace unas modificaciones y pasa de costar 160€... a 1950€!.

No se especifica que modificaciones se le han hecho, pero me parece que aunque lo hubieran chapado enteramente en Oro no costaría tanto. Esa es la parte relevante de la review y por lo que la pongo aquí: el hecho, por desgracia más frecuente de lo deseable, de que una firma haga unas ligeras ¿mejoras? en un diseño ya existente y pretenda cobrar por ello precios absolutamente desorbitados, algo que contribuye a cimentar la mala fama que tienen algunas partes del mundo de la HiFi:

http://www.tnt-audio.com/ampli/dayton_apa150_e.html

         

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Esta no es exactamente una 'review', sino una 'nota de aplicación':

http://www.maxim-ic.com/app-notes/index.mvp/id/4644

http://pdfserv.maxim-ic.com/en/an/AN4644.pdf

 

Este es un tema del que ya se había tratado en otras ocasiones:

http://www.mediafire.com/file/bfd7qo3xv64goas/Ceros_Unos_Datos_Jitter.pdf

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,5692.msg76583.html#msg76583

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,5692.msg81508.html#msg81508

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,5692.msg82141.html#msg82141

La parte interesante (además de que el tema lo trate una empresa de semiconductores) es que está referido al campo digital... cuando tiene que tratar con el campo analógico:

[The strength of an FPGA is in complex digital processing, and as a result some analog signal processing is limited by the digital noise. External analog gain, offset, filtering, and processing can help the FPGA better serve the application.]

Como ya se ha dicho en muchas ocasiones lo digital no tiene nada que ver con la magia, si la señal resulta dañada antes de llegar a su destino los sistemas digitales no pueden hacer nada para arreglarla.

En ese estado de cosas, los cables son frecuentemente la única línea de defensa que permite transportarla con el mínimo de daño a través de la cadena de reproducción. Es por tanto necesario elegirlos juiciosamente.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Reira

#19
La extrapolación al audio doméstico es bastante graciosa, todo sea porque Cardas venda mas.

La gran cuestión es "cuando" o "bajo que condiciones" una señal digital resulta degradada mas alla de lo que puede restaurarse (que es por lo que se usen señales digitales, porque hasta cierto punto pueden regenerarse). Entonces el autor del estudio pone un par de casos:

CitarWe move outside. RFI can be generated on outside wires into a dwelling. The example is a home, my home, about a mile from a 50,000W AM radio station. Unfortunately, the phone wires picked up the station at 1.37MHz.The signal was rectified in the phones, reproducing the station's audio on the phone line. This was quite annoying to hear and made it impossible to use telephone modems. The station's studio is next to the transmitter and antenna, so the fix was simple. By definition, the engineers are experts at removing 1.37MHz from their audio and telephone systems. So we called them on the "noisy" phone and asked what lowpass filter they used.
[..]
When the radio station plugged in the filter, they solved the issue and are not interfering with the phone line any more.

CitarConsider now a factory temperature-measurement system where the wires are hundreds of feet long and can act as a radio antenna. There is more opportunity for RFI here. If the speed of the needed temperature measurement remains consistent over a defined period of time, then adding a lowpass filter in series with the sense wires will remove RFI. How should we receive the signal on the twisted pair? Differentially, of course, to make sure that the unwanted signals really cancel each other. Figure 7 shows such a circuit.
y luego en destino propone recuperar la señal con el Integrado de su compañía.

Ahora si nos tenemos que creer que este ejemplo es extrapolable al caso de transmisión digital de audio en entorno doméstico: que un cable USB (con transmisión en diferencial) "normal-noCardasPremium" de serie,  que van trenzados, pueden degenerar la señal da datos mas allá de la recuperación en longitudes de 0.5m ó 1m oo) :juer: ... es mucho pedir. Pobres discos duros externos, la mitad de nuestros datos ya están corruptos.. no se ni como puedo estar escribiendo este mensaje ahora, debiera tunear todo con Cardas o Furutech.

Por si no se nota la ironía, lo que los cables de transmisión digital necesitan en un entorno doméstico es, nada mas y nada menos que (...tambores...) cumplir la especificación:
http://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus#Cabling

Y los problemas asiocados a protocolos de transmisión de datos y reloj (suponiendo que importen)... son exactamente eso, problemas del protocolo, no de un medio físico que cumpla la especificación, y la solución se llama no usar ese protocolo y por poner un ejemplo concreto: USB 2.0 y siendo muy generosos con el fabricante ensamblador de equipos audiófilos, un sobrecoste de aprox. +$20-$30 en el diseño de un DAC.

Raul_77

Esta review es interesante en su conjunto por la propuesta de sistema que presenta:

http://www.highfidelity.pl/@main-328&lang=en



Quizá el componente más destacable es el amplificador, no sé de otro de estos pequeños en clase D con entrada de phono:

http://www.lymaudio.it/site/index.php

http://www.lymaudio.it/site/images/stories/menu/prodotti/amplificatoriD/lym1_0T/brochure/brochure%20lym1.0t-eng.pdf

Aunque seguramente preferiría un Pro-Ject Debut Carbon Esprit en lugar del Music Hall.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

lebenforever

O2 = Giant Killer, o "como tirar el dinero comprando Hifi de Boutique", significativas las medidas del Burson... no son solo THD+N... son mas

http://www.innerfidelity.com/content/innerfidelity-november-2012-update
http://www.innerfidelity.com/images/121105_blog_update_FirstAmpTests.pdf

Falta un emoticono de aplauso para nwavguy...

Raul_77

#22
No es una review de un sistema ni de parte de el, ni la parte interesante de esta editorial es la referida a la política, lo que me ha llamado la atención es que posiblemente el hecho de tener un buen equipo Hifi contribuya a nuestra salud mental:

http://www.tnt-audio.com/edcorner/december12.html

http://www.tnt-audio.com/topics/bluebeard_castle_e.html

La verdad es que es algo que he pensado muchas veces. La lectura de algunos libros parecía poner orden en mi cerebro, y la escucha de algunos equipos parecía mejorar mi capacidad de pensamiento. Posiblemente lo que ocurra es que la sensación de bienestar que proporciona libere nuestras tensiones y facilite pensar, y así ayudar a resolver nuestros problemas.

Si tiene esa influencia, entonces lo que produce en mayor medida ese efecto (al menos en mi experiencia) es el vinilo reproducido en un buen plato y amplificado por un Single-Ended a base de monotriodos de caldeo directo sin realimentación, si es posible con unos buenos altavoces larga-banda (full-range).



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Aquí hacen una (otra) review de las Magnepan MMG:

http://6moons.com/audioreviews/magnepan2/1.html



Este tipo de altavoz abierto (Open Baffle) tiene un sonido especial, con un 'aire', una definición y un refinamiento que está fuera del alcance del tipo de altavoz tradicional 'con caja'. No son para 'headbangers', para gente que quiere hacer temblar las paredes o gusta de un grave hinchado, pero a su precio, y muy por encima, no hay nada que se le acerque en refinamiento sonoro.

No puedo explicarlo, en general el sonido no puede explicarse, hay que oírlo, pero si tuviera que escoger un solo altavoz sería un 'Open Baffle'. Antes de tomar cualquier decisión, si se dispone del espacio para ellos, quien busque unos buenos altavoces debería escuchar alguno de este tipo.

Ese es su único 'inconveniente', mejor sería decir algo como 'necesidades de funcionamiento', ya que realmente no es un inconveniente, sino una característica asociada a todo altavoz de este tipo.

Estas MMG son verdadero 'High-End' a precio básico. En origen son más baratas que, por ejemplo, unas Rega RS3. Sólo se venden directamente de fábrica por unos 600$, aún con los gastos de envío y aduana son la ganga del siglo. Si quisiera hacerme un sistema de alta calidad a precios razonables me quedaría con estos altavoces.

Pero tampoco es que yo acabe de descubrir la pólvora, como se dice en el propio artículo: 'se ha escrito sobre estos altavoces hasta la saturación'. El artículo no va realmente acerca de ellos, sino que es el primero de varios en los que se intentará responder a la pregunta que se hacen todos sus actuales y posibles poseedores ¿Qué amplificador utilizo con ellos? Ya que son una carga un poco difícil (4Ω) y necesitan abundantes cantidades de corriente, lo que les crea problemas a muchos amplificadores.

Y esa es la parte interesante de esta review, por lo que la he puesto aquí. Antes de iniciar la serie de artículos hace una prueba preliminar con algunos amplificadores que tenía a mano: un Sansui AU-719, un Rega Brio R y un NAD 3020i.

Podría parecer que el que mejor se comportaría debería ser el AU-719 con sus 90W por canal, la realidad es que resultó ser el peor, el típico monstruo japonés torpe y tosco, algo así como un luchador inflado por los esteroides pero sin verdadero fuelle.

El Rega Brio R, un diseño de última hornada con 50W canal también parecería un buen candidato, pero sufrió problemas de calentamiento, las MMG son demasiado para el.

Quedaba el NAD 3020i, que con sus 20W canal uno temería que podría explotar al encenderlo, y sin embargo fue el que mejor se comportó con las MMG, no sólo en cantidad sino incluso en calidad. Las MMG necesitarían algo más para darlo todo, seguramente si hubiera tenido a mano un NAD 3225PE en lugar del 3020i quizá tuviera el problema resuelto.

El 3020i especifica 20W canal sobre 8Ω pero llega a los 50W sobre 2Ω, el 3225PE especifica 25W sobre 8Ω pero llega a los 90W sobre 2Ω, casi el doble. Pero en realidad son prácticamente el mismo amplificador, con la alimentación y la disipación mejorada, pero comparten incluso el manual de servicio:

http://elektrotanya.com/nad_3020i_3225pe.pdf/download.html

http://www.hifi-pictures.net/amplifiers-home/Nad%203225PE/amp.htm

De una review como esta se pueden extraer unas cuantas lecciones:

-Que el diseño de amplificadores en Audio no ha avanzado gran cosa en las últimas tres décadas, parece mentira que un amplificador barato de nivel básico continúe superando a diseños actuales.

-Que el NAD 3020 y sus derivados: 3020e, 3020i, 3225PE, e incluso se podría añadir el 3130, son unos de los mejores diseños que se han creado. Realmente son casi una compra obligatoria, sea como amplificador principal o para un segundo equipo, habremos conseguido algo de calidad para toda la vida por muy poco dinero. Los originales: 3020, 3020B y 3120, ya están un tanto disparados de precio, pero el resto hasta hace muy poco se podían conseguir por unos 70€ pero empiezan a subir de precio, empiezan a ser más buscados. Quizá este es el momento de hacerse con uno.

-Y, una vez más, que las medidas en Audio son incapaces de describir correctamente la realidad. El resultado real ha sido justo el opuesto al que se podría esperar guiándose por las medidas.

Otro comentario sobre esta review:

http://www.digitalaudioreview.net/2013/02/budget-integrated-amplifier-choices-for-magnepan-mmg-6moons/

Y si se quieren leer comentarios de usuarios de las MMG:

http://www.audioreview.com/cat/speakers/floorstanding-speakers/magnepan/mmg/prd_120044_1594crx.aspx

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

scarletbegonias

Hola,

Si tuviera salón para ellas tendría unas Magnepan 3.7.

Saludos

Ramón

Raul_77

Esta lo es porque premian un producto español, que cuando lo hacemos bien también hay que decirlo. Lo malo es que el precio lo pone fuera del alcance de casi todos los españoles:

http://www.6moons.com/audioreviews/artesania/1.html



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

scarletbegonias

Es que Artesanía Audio es una señora empresa, yo tengo el modelo ¿pequeño? de sus soportes telescópicos y dos juegos de discos (bases) de máxima absorción y realmente son una maravilla, los soportes para monitores (18 Kg cada uno) sobre estos disco disipan completa y perfectamente toda la energía que generan los potentes woofers de mis Volent Paragon VL-2 de generosa proporciones y peso (17,5 Kg cada monitor). Ya me gustaría tener una de sus mesas, aunque creo que aún me gustaría más tener el espacio para una de sus impresionantes mesas.

Saludos

Raul_77

Esta es la review de un plato, pero como otras veces, lo interesante no está en el propio producto que se prueba. En este caso es este gráfico:

http://www.6moons.com/audioreviews/feickert3/blackbird.html



en el que se ve, claramente, que solo el DSD puede igualar (incluso lo supera un poco) la fulgurante rapidez de respuesta y la dinámica del analógico, pero todavía no del todo su limpieza, ya que todavía se ven algunos rastros de oscilación.

Está claro que es necesario sacar al mercado algún formato de más calidad que los actuales, para poder abandonar el vinilo.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Esta es la review de un altavoz activo con versiones para Profesional e HiFi, la única diferencia entre ellos es el acabado externo que, por cierto, en las fotos me gusta más el aspecto rugoso de la versión profesional, y seguro que es más barato.

Lo interesante está dentro. La amplificación ha sido diseñada por Tim de Paravicini, es de estado sólido y baja realimentación, pero además utiliza una alimentación simple, no simétrica, con lo que el acoplamiento es en alterna, no en contínua como es habitual, pero la salida no está acoplada con condensador, que es lo que se acostumbra en esos casos, sino a transformador como en los circuitos con válvulas... y funciona bien, tan bien que el probador se las compró:

http://www.tnt-audio.com/casse/unity_rock_e.html

http://www.unityaudioproducts.co.uk/the-rock.php



Con un CD de calidad y salida balanceada variable, como el Audiolab CDQ (de ahí para arriba) ya tenemos un sistema muy sencillo, que casi no ocupa espacio pero de altísima calidad.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Esta review lo es por lo que se dice en ella, que la reducción de los armónicos impares en los altavoces proporciona un sonido 'liquido' (cómo en las válvulas), el autor del artículo califica el hecho cómo 'histórico'.

El título es definitorio: 'Una vez escuchado, nunca olvidado':

http://www.theabsolutesound.com/articles/dali-epicon-6-loudspeaker/?utm_campaign=Newsletter&utm_medium=email&utm_source=email-97



http://www.dali-speakers.es/

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad