Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ampli Grado RA-1

Iniciado por rocoa, Agosto 05, 2008, 00:53:05

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

Será cosa de comparar la opción de pcb y la de hacerlo punto a punto a ver si el oído nos cuenta algo  oo).

Hoy le dediqué un ratillo al tema y metí el esquema en Eagle con la opción de poder ajustar ganancia alta/baja y me quité un primer diseño de placa, aunque hay cosas que no me gustan o que tengo que añadir (como los puntos en donde hay que soldar los cables de alimentación que me los olvidé en el diseño inicial  oo) ).





-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Eferbel

Muy bueno Rodrigo.

Ya has puesto el tema de los 3 condensadores de desacoplo en paralelo que ha citado Raul.

En el tema del ajuste de la ganancia ¿No haría falta poner un jumper doble para seleccionar la de 464 Ohms, o la de 464 K o las 2 en paralelo? Según lo has puesto, podrás elegir la de 464 Ohms o el paralelo de las dos resistencias, que dista mucho de los 465K que tiene el circuito original del RA1.

Raul_77

Con perdón, que lo de andar corrigiendo está muy feo, me disculpo de antemano, pero lo que hace falta es un conmutador que introduzca una u otra para modificar la ganancia.

Tal y como está el circuito lo que hace es situarlas en paralelo, y la resistencia equivalente es siempre menor que la menor de las dos, en este caso unos 463,56 Ohmios, lo que nos dejaría todo igual. Un conmutador de dos posiciones haría el trabajo.

Como ejemplo ilustrativo puede servir el previo de phono de la propia Grado, que aunque en este caso la ganancia se modifica variando el valor de la resistencia de masa, no la de realimentación, se hace por medio de un conmutador:



Y en el caso de los condensadores en paralelo, lo mejor es reducir al mínimo el efecto inductivo que añaden las patillas y las pistas del circuito impreso. Yo lo que hago es soldar el de 1n y el de 33p directamente sobre las patillas del de 100n (ya que es el de mayor tamaño) formando una especie de bloque con los tres y poniéndolo en el sitio destinado al de 100n en el circuito impreso, eso hace que se deje como si solo hubiera uno.

Vamos, yo lo haría así, luego cada uno puede hacerlo como más le guste.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

Cita de: Raul_77 en Octubre 04, 2010, 23:45:13
Con perdón, que lo de andar corrigiendo está muy feo, me disculpo de antemano, pero lo que hace falta es un conmutador que introduzca una u otra para modificar la ganancia.

Tal y como está el circuito lo que hace es situarlas en paralelo, y la resistencia equivalente es siempre menor que la menor de las dos, en este caso unos 463,56 Ohmios, lo que nos dejaría todo igual. Un conmutador de dos posiciones haría el trabajo.

Como ejemplo ilustrativo puede servir el previo de phono de la propia Grado, que aunque en este caso la ganancia se modifica variando el valor de la resistencia de masa, no la de realimentación, se hace por medio de un conmutador:



Y en el caso de los condensadores en paralelo, lo mejor es reducir al mínimo el efecto inductivo que añaden las patillas y las pistas del circuito impreso. Yo lo que hago es soldar el de 1n y el de 33p directamente sobre las patillas del de 100n (ya que es el de mayor tamaño) formando una especie de bloque con los tres y poniéndolo en el sitio destinado al de 100n en el circuito impreso, eso hace que se deje como si solo hubiera uno.

Vamos, yo lo haría así, luego cada uno puede hacerlo como más le guste.

Saludos, Raúl

No hay nada que perdonar, tus consejos son bien recibidos.

La verdad es que no le presté atención al tema de la ganancia, me limité a copiar los valores del esquema que puso eferbel con anterioridad, es algo que tendré que matizar, mi intención sería ajustar dos niveles de ganancia (alto/bajo), por dar un ejemplo, podría usar un par de resistencias de 931K al 1% de forma que tendría ganancia alta con una y baja con las dos en paralelo (que vendrían siendo la misma del original, 465.5K), no veo necesario un tercer nivel de ajuste de ganancia, de hecho para seros sincero, este ampli yo lo quiero para los Grado por lo que tampoco le veo mucho sentido ponerle un contról de ganancia pues con la que trae de serie le llega perfectamente.

Tampoco es mala idea ajustar la ganancia con la resistencia que va a masa, no se, todo esto es cosa de probar.

Con respecto al tema de los condensadores, pues si nos ponemos puristas tampoco es mala idea lo de soldar los condesadores al mismo punto de la placa, aunque no tengo claro si me interesa soldar un par de condesadores por debajo de la placa.

Hoy quité un ratillo para esto, pero no tengo nada claro cuando podré seguir con el tema  :-\.

-- o --
Rodrigo

"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Cabillas

#109
Evidentemente no me entero de la mitad de lo que habláis. Así que sigo con lo mío, (en pañales). Hoy compré una caja de madera en los chinos y monté mi placa de aprendizaje, funciona pero la amplificación es mínima aunque parece que suena más claro y me sigue sobrando la mitad del recorrido del potenciómetro en silencio.
Hoy he quedado con Jose, hemos hecho dos cajas del RA-1 con las medidas que nos dió blogoblo, (gracias), en caoba.
Ha vaciado con una broca de 5 cm donde yo le he marcado. Estas cajas necesitan taladros para varias cosas que haré con mi taladro y una broca nueva, la mía es una m!.
Mi caja se la he pagado del tirón, la otra es para un amigo.
He aislado las pilas del resto, ya que parece que pueden meter interferencias, han quedado preciosas como podéis ver sin barnizar ni nada. Si se quiere un acabado igual al original (interior) hay que llevarlo a un mecanizado.
Aquí va el reportaje:
http://recopasgrado.blogspot.com/
Saluagra2.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

Muy bueno CABILLAS.

La caja de José ha quedado muy chula. Y la caja china que donde lo has montado, por lo menos es funcional, eso sí no le des muchos meneos que los componentes o los cablecillos se pueden soltar.

Bueno solo falta que hagas un montaje más definitivo soldando los componente en un circuito impreso, o como dijo Raul_77, haciendo un montaje punto a punto, es decir soldar los componentes directamente entre sí utilizando las propias patilas de los mismos.

Enhorabuena, tanto por el resultado, como por haberte metido en esto sin haber hecho nunca nada parecido. Si todos fueramos tan resueltos como tu hariamos muchas más cosas de las que pensamos que somos capaces.

Raul_77

Alucinante CABILLAS! Ese montaje en una protoboard   :pulgar:

Sigue así, que a este paso en dos días te montas todo lo que quieras.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Cabillas

Gracias, Raul_77 todo un cumplido viniendo de ti. Pero no consigo que funcione del todo bien, la amplificación es nula o escasa y el potenciómetro solo actúa en la mitad del recorrido. Creo que la resistencia de 122 me la dieron de 120, (hablo de mala memoria), puede ser eso?
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

musicalia

Hola Cabillas, no hay resistencias de absolutamente todos los valores sino una serie corta con unos determinados valores, después se pueden hacer combinaciones en serie o en paralelo para llegar al valor deseado. Pero no te olvides las tolerancias por lo que seguramente tus resistencias tengan una tolerancia de un 5% aproximadamente por lo que muchas veces no interesa ser muy exacto. De ahí que en los circuitos audiófilos se utilicen resistencias de precisión de tal solo 1% de tolerancia.

Por otro aldo he encontrado este esquema donde figuran las fórmulas de diferentes esquemas con amplificadores operacionales.
Hay que identificar el circuito del RA-1 con estos y podrías variar las resistencias para aumentar la ganancia.


Saludos

Cabillas

Que dibujitos más bonitos me has puesto!,  :D :D :D.
Intentaré pedir resistencias al 1%, pero el de la tienda cuando le pido algo así, como condensadores con película de plástico, pone cara de poquer y me da lo que quiere.
Es por ello que me planteo comprar la placa montada que decías, nadie conoce una con los Solen o SCR?, que sean más parecidas a la original?

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Raul_77

Pues sí, para lo que cuesta uno de estos kits casi (o sin el casi) nos sale más caro hacer experimentos, y tenemos garantizado el funcionamiento. Más adelante puede uno hacer los cambios que quiera, como los condensadores por los Solen:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120614514271&ssPageName=STRK:MEWAX:IT



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Cabillas

Ya lo tenía en cuenta, pero según mis cálculos esa placa puede medir 8.5x6.5 cm y eso no entra en el hueco que he dejado en la caja, a pesar de que es más grande que en la original y en algún enlace que me has puesto se ven mucho mas pequeñas. Por que esta es mas grande?
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Cabillas

#117
Bueno pues ya está comprada, creo que esta cabrá a lo justo en la cajita, http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220616342461&ssPageName=STRK:MEWAX:IT y al venir montada me quito líos, que ya he tenido bastantes. Bueno, también he pedido esto, je,je,je, http://cgi.ebay.es/Solen-Capacitor-MKP-5-6uF-400V-1-PC-/270576974135?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3effa4f937
Cuanto tardará en llegar?....
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Cabillas

#118
Unas cuantas ideas muy interesantes para el tema. No perderse los condensadores Cardas y el diodo para comprobar billetes.  oo)
http://www.erji.net/read.php?tid=237872
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

Muy interesante CABILLAS, las pruebas que ha hecho este hombre con las distintas marcas de condensadores. Habrá que probar esos cardas. picodeloro tu probaste varios tipos de condensadores, ¿Llegaste a probar los cardas?

Hay un valor de una resistencia que me tiene un poco descorcentado ya que la tenia por 465K y este hombre dice que es de 464 Ohm. Pero las fotos que normalmente se ven en internet de las tripas del RA1 parece que son de este hombre. Asi que supongo que sabrá que dice.

picodeloro ¿Que valor pusiste tu? ¿Encontrasteis diferencia de ganancia entre el tuyo y el de rocoa?

CABILLAS, habrás visto la importancia que tiene el operacional (el circuito integrado de 8 patillas) El corazón del RA1 es el JRC4456AD la prueba que ha hecho con otros operacionales compatibles en patillaje no le han gustado nada. Lo mismo te digo de los condensadores SOLEN bueno parece que el de CARDAS tambien le ha gustado. Es por esto que el ampli que has montado te haya dejado esa sensación de que sonaba pobre.

Por cierto, me he quedado asombrado con el chino. 4 lineas de chino el traductor las convertia en un parrafó de 20 lineas en español.