Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Modificando unos Grado SR-60 paso a paso.

Iniciado por Alcaudon, Agosto 29, 2011, 18:00:59

Tema anterior - Siguiente tema

Alcaudon

Durante mucho tiempo mis sr60 me acompañaron a todas partes. Los utilizaba fundamentalmente en el metro de casa al trabajo, del trabajo a la universidad, y de vuelta a casa, aunque también disfrutaba de ellos mientras trabajaba o estudiaba.
Con el paso de los años llegaron los cambios. Cambié de ciudad y de trabajo y, por tanto, de hábitos. Ahora únicamente escucho música en casa y para ello utilizo otros auriculares que me resultan más... placenteros. Así pues, estaba a punto de poner a la venta mis sr60 que se estaban pudriendo en su caja encima de un armario, cuando de repente apareció el amigo Cabillas con unas maravillosas copas de aluminio y pensé: en vez de venderos.... ¿Por qué no hacer algo especial con ellos?, así que me puse manos a la obra.

He pensado que a unos cuantos compañeros del foro les gustaría ver el proceso que he seguido para hacer esta modificación, ilustrado con unas cuantas fotos (que en mi opinión creo que son la mejor ayuda para alguien que quiera hacer lo mismo) y detallando los materiales que he usado y donde los he comprado.

Por este motivo abro este hilo, que ya os aviso que puede que sea un poco largo (y cargado de fotos de mala calidad), a ver si hay más gente que se anime. Bueno, sin más preámbulos....

1-   Preparativos

Mi intención a la hora de modificar los auriculares era que, salvo los drivers, todas las partes originales fuesen reemplazadas por partes nuevas y, a ser posible, mejores. No pretendo obtener una mejora espectacular de sonido (aunque confieso que espero alguna mejoría) sino más bien mejorar el aspecto visual de los auriculares. Lamentablemente no os voy a poder comentar las diferencias entre la versión original y la modificada porque me lancé a hacer las modificaciones sin darles una escucha antes y hacía ya demasiado tiempo que no los escuchaba como para hacer comparativas de memoria (me pudo la impaciencia :-[).

Antes de empezar desmantelé por completo los auriculares para poder medir con un calibre todas las piezas. Una vez tuve las medidas exactas de las piezas elaboré un modelo 3D de los auriculares con Google SketchUp:



El modelo me ayudó a determinar las dimensiones exactas de los perfiles que necesitaba y decidir cómo iba a implementar los soportes sobre los que pivotan las copas y las piezas que sujetan la diadema.


2-   Selección de materiales

Los materiales que he utilizado, junto con sus respectivos proveedores son los siguientes:

Para las piezas de aluminio:

  • Tubo redondo de 70 mm de diámetro exterior y pared de 3 mm.
  • Varilla maciza de 4.5 mm de diámetro
  • Perfil rectangular de 25 mm por 15 mm.
  • Tubo redondo de 8 mm de diámetro exterior y pared de 2 mm.
  • Rejillas de acero inoxidable para las copas.

Todo el aluminio lo he comprado en ebay al vendedor: Aluminium 2 buy ( http://stores.ebay.es/aluminium2buy). Venden cortes pequeños a diferentes longitudes a precios razonables. Las rejilla las he comprado también en ebay a un vendedor llamado inoxia_ltd: (http://www.ebay.es/itm/250860923987?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649).

Para la diadema:

  • Pieza de piel de color gris claro.
  • Material de relleno vario (de ese que todos tenemos por casa ;D).

Comprada también en ebay al vendedor: Leatherwise (http://stores.ebay.es/LEATHERWISE?_trksid=p4340.l2563). De nuevo, ningún problema con el vendedor.

Para el cable:

  • Cable Mogami W2534.
  • Conector Canare F16.
  • Funda de poliéster Techflex 1/8" color gris.
  • Termo retráctil gris de 4.8 mm.

El cable, el conector y la funda los he comprado en redco audio (http://www.redco.com/default.asp). El termo retráctil lo he comprado de nuevo en ebay: http://www.ebay.es/itm/390043769178?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649.

Y, por supuesto, lo más importante....

  • Un juego de copas de aluminio y sus correspondientes soportes para los drivers en madera, cortesía del compañero Cabillas y su magnífico tornero Jose y con la inestimable colaboración del compañero Eferbel ;).

Este listado incluye únicamente los materiales fundamentales, a esto hay que añadir pequeñas cosas como cola de contacto o pasta de pulir.

3-   Elaboración de las piezas metálicas

Una vez que tenemos los perfiles que se detallan en el punto de materiales:



lo primero es cortar dos piezas de 1 cm de ancho de tubo de 70 mm para los dos aros que forman los soportes de las copas y dos piezas de 2 cm de largo del perfil rectangular de 25 por 15 mm que formarán los soportes de la diadema:



Como podéis ver yo he utilizado maquinaria profesional porque tengo acceso a ella y, evidentemente, me resulta mucho más cómodo, rápido y preciso, aunque esto mismo puede hacerse con una sierra de mano, sólo necesitáis un poco más de paciencia ;D.
También cortaremos dos trozos de varilla de 9 cm de longitud para sustituir las varillas de acero originales por unas de aluminio.
Con las piezas cortadas, podemos empezar a trabajar.

Empezaremos, por ejemplo, por los aros que sujetan las copas. Marcaremos los puntos superior e inferior y los dos laterales (yo me he ayudado haciendo una plantilla en un folio y colocando luego el aro encima para marcarlo). Haremos tres taladros en los puntos laterales y superior, la idea es utilizar un juego de machos y terrajas para hacer rosca en estos agujeros. Yo he utilizado un macho de métrica 5, que viene perfecto para luego utilizar una terraja de la misma métrica en la varilla de 4.5 mm que tenemos. Para los que no hayáis visto nunca un macho o una terraja, se pueden encontrar juegos muy baratos en cualquier ferretería (incluso en los chinos) y el proceso sería como el que ilustra la foto:



Una vez roscados los tres agujeros del aro, pasamos la terraja de métrica 5 por los dos extremos de las dos varillas que hemos cortado para sustituir las varillas originales:



En el extremo que irá roscado en el aro tendremos que tener cuidado de no roscar más del grosor del aro (3 mm) de esta forma la varilla quedará a ras con la parte interior del aro (que si sobresale tampoco pasa nada, se lija y punto :)). En la parte superior yo he roscado medio centímetro para poder poner un tope que evite que se caigan las copas al suelo.

Para los pivotes de las copas, de nuevo hay que roscar cuatro piezas pequeñas de varilla del tamaño justo para que la parte roscada sobresalga 5 mm por fuera del aro y la parte no roscada quede a ras del interior de las copas (lo siento, he perdido el papel con las medidas exactas y me da pereza desmontar los auriculares otra vez :-[). El resultado debería ser algo más o menos así:



Os recomiendo usar un trozo de varilla largo que os de una buena base para sujetar, roscar primero por el extremo hasta la medida correcta y cortar después.

Ahora necesitamos 6 tuercas/topes/embellecedores iguales, cuatro para los pivotes de las copas y dos para las varillas, para ello utilizaremos el tubo de 8 mm. Básicamente hay que cortar piezas de medio centímetro de longitud y pasar el macho de métrica 5 por el interior para hacer la rosca.

El resultado, con todas las piezas en su sitio es el siguiente:



Detalle de los embellecedores/tuercas de los pivotes:



Detalle de uno de los topes de las varillas:



Una vez que tenemos los soportes de las copas listos, podemos continuar con los soportes de la diadema. Para ello haremos un taladro a lo largo de toda la pieza de 2 cm que habíamos cortado del perfil rectangular con una broca de 4.5 mm:



Por ese agujero se deslizará la varilla que permite ajustar la altura de las copas. Luego, por la parte exterior haremos un taladro que coincida justo con el centro del agujero por el que desliza la varilla y, de nuevo, pasaremos el macho de M5. Esto nos permitirá poner un pequeño "tope" roscado que sujetará la varilla manteniendo la altura deseada. Para hacer este "tope" el proceso es el mismo que para los pivotes de las copas, un trozo de varilla roscada y un embellecedor de tubo de 8 mm.
La parte más complicada es hacer el agujero para insertar el soporte de acero de la diadema (he utilizado el mismo que venía de serie con los auriculares). El mejor método que se me ha ocurrido es simplemente ir haciendo taladros muy seguidos uno tras otro (con un taladro de pie que tengo que me compré en el Lidl por 60 leuros y me va de maravilla ;D) a base de desplazar la pieza unos milímetros después de cada taladro:



Como, por muy pequeña que sea la broca, al final siempre acaban quedando puntos en los que el aluminio no se ha agujereado porque la broca se dobla al bajar el taladro, tuve que usar un taladro de mano para limpiar el agujero metiendo la broca e inclinándola. Es un proceso un poco coñazo, requiere mucha paciencia, pero creo que los resultados valen la pena.

Una vez que tenemos todas las piezas listas, podemos empezar a pulir. La idea inicial era utilizar pintura en espray para darle un toque de color a los auriculares, pero me daba miedo que si no lo hacía bien la pintura saltase a los dos días, así que decidí simplemente pulir.
Para el pulido primero fui lijando con papel de lija, bajando el grano progresivamente de 600 hasta 1200 (con todos los pasos intermedios que puede encontrar en la ferretería y usando lija al agua). Una vez lijado, utilicé un taladro de mano con un disco de pulir de tela y pasta de pulir azul. Podéis encontrar en cualquier ferretería el típico "kit" que viene con dos discos de pulir, uno de tela para pulido fino y otro más basto para dar una primera mano a piezas oxidadas o sucias y dos pastillas de pulir, una azul para pulido fino y otra marrón para un pulido más basto. Con un disco de tela y pasta azul es suficiente para sacar un pulido "espejo". Yo, para rematar he utilizado una dremel con un disco de fieltro y pasta azul para acabar de quitar algunas pequeñas marcas que deja el disco de tela, aunque no hace falta una dremel (la he usado por comodidad más que nada), venden discos de fieltro también para taladros normales. Una vez pulidas todas las piezas (incluidas las copas) el resultado es este:



Ahora sólo queda agrandar los agujeros laterales de las copas con una broca de 4.5 mm para que los pivotes entren dentro y recortar dos círculos de malla y pegarlos en las copas y tendremos la primera parte lista  :pulgar:.

Alcaudon

#1
4-   Elaboración de la diadema

La idea inicial para la diadema era hacer unas costuras igual que las que se encuentran en las diademas de los modelos superiores, no obstante al final me decidí por algo más sencillo y que no necesitase una máquina de coser especial.
Lo primero que necesitamos es cortar una base de algún material que sea fino y flexible (en mi caso he utilizado la parte trasera de una tapa de encuadernar que tenía por casa, apenas un poco más gruesa que un folio y muy flexible). Cortamos la plantilla con la misma forma que la diadema original (yo he preferido hacer una diadema un par de centímetros más ancha, pero manteniendo la forma):



Con esa base haremos la parte superior de la diadema. Para que tenga un aspecto un poco más mullido podemos pegar algún material de relleno con cola de contacto. Yo he utilizado una capa de bayeta:



Pero como me pareció que no quedaba lo suficientemente mullido, le añadí una segunda capa de paño de limpieza:



Ahora sólo hay que cortar una pieza rectangular de cuero, encolarla con cola de contacto por la parte trasera, encolar la base por la parte forrada de paño y pegar ambas partes procurando que la piel quede bien lisa. Una vez seco, hay que cerrar la piel por la parte que quedará oculta en el interior de la diadema. Hay que procurar que no se vean cortes cerca del borde porque si no, la parte inferior no los cubrirá. Para ello sólo hay que hacer unos cuantos cortes de forma que todo encaje bien:



Y una vez pegado todo queda más o menos así:



A pesar de que por la parte interior parece la diadema de los auriculares de Frankenstein, la parte exterior, que es la que se ve, queda perfecta:



Ahora vamos con la parte inferior. La diadema original, al ser de plástico barato, es muy incómoda. Para mejorar en comodidad, decidí hacer un inferior "acolchado" con algún tipo de espuma. Como todavía conservaba el embalaje original de los auriculares decidí utilizar la espuma que los envuelve porque me pareció que tenía la consistencia ideal:



Dibujé una plantilla de la parte superior y dentro dibujé la inferior un par de centímetros más pequeña para que al curvarla por el interior de la superior los extremos de ambas coincidiesen. Para que al curvar la pieza no hubiese demasiadas arrugas indeseables, corté 6 piezas de espuma de 1 cm de grosor y con los extremos cortados en ángulo para favorecer la curvatura:



Una vez listas las piezas de espuma, basta encolarlas unas con otras para formar la base sobre la que aplicaremos el cuero:



A medida que vamos pegando el cuero podemos ayudarnos de un rotulador o algo similar para ir trabajando las hendiduras que hay entre piezas:



Cerramos el cuero por la parte oculta igual que ya habíamos hecho con la parte superior de la diadema:



Y ya tenemos las dos mitades de la diadema listas:



Ahora ya sólo queda encolar ambas mitades juntas. Para ello yo he utilizado cola de contacto transparente, para que no se notase demasiado si algo de cola sobresalía por un borde (cosa que al final no pasó). Basta con ir pegando segmento tras segmento ayudándose del soporte de la diadema para dar la curvatura correcta. Hay que tener cuidado de no poner cola en el centro para dejar un "canal" por el que el soporte de la diadema pueda deslizarse (por si queremos cambiar la diadema en el futuro, que nunca se sabe  ;)).



Una vez encolado todo, ya tenemos lista nuestra nueva diadema ;):



Alcaudon

#2
5-   Recableado

Ya que me ponía a hacer todos estos cambios, no iba a dejar el cable de serie. En mi opinión, recablear unos grado no tiene mayor misterio (no me entetendré demasiado en este punto, creo que la mayoría ya lo habeís hecho ya sea con unos grado con otros auriculares). Yo he utilizado mogami W2534, termo retráctil gris para cubrir el tramo de cable que va desde la separación hasta cada una de las copas, techflex gris y un conector canare f16. El cable listo para soldar tiene este aspecto:



Para darle mejor aspecto a la separación de los cables he hecho un embellecedor utilizando un trozo de tubo de 8 mm al que le he pasado una broca de 6.5 mm por el interior y luego he pulido igual que el resto de las piezas:



Una vez listo el cable, ya podemos pegar los drivers a los separadores de madera (por cierto, un trabajo excelente Cabillas, felicita a José de mi parte, es un tornero cojonudo). Igual no es la mejor opción, pero como ya la tenía a mano, utilicé cola de contacto transparente:



Soldamos los cables a sus respectivos drivers (antes de empezar había marcado los drivers izquierdo y derecho y los extremos de los cables):



Ya que estaba puesto, decidí probar el mod del blue-tack, que no cuesta nada:



Para que no cantase demasiado el pegote azul en medio del driver lo pinté de negro con un permanente:



Drivers listos para ocupar su lugar en las copas ;D.

Alcaudon

#3
6-   Resultados

Con los drivers y los soportes listos, solo queda montarlo todo junto. Para ensamblar los soportes de madera a las copas no he utilizado ningún tipo de pegamento, la verdad es que las piezas encajan a la perfección y me pareció mejor dejarlo así por si algún día quería cambiar los drivers.

Un par de fotos de los resultados:











Supongo que todos estaréis pensando lo mismo: si, si muy bonitos pero... ¿como suenan?. Pues de momento apenas si he podido pasar tiempo "a solas" con ellos, pero ciertamente no suenan mal (aunque probablemente sea el peor del foro para hacer una "revisión apropiada" del sonido de unos auriculares :-X).
Aprecio una escena mayor que la que recordaba de los auriculares originales y unos bajos más definidos, más controlados. Al contrario de lo que me esperaba, suenan mucho mejor con los bowls que con los flats (a diferencia de los 325). Sólo he hecho una pequeña prueba, pero con flats los bajos son demasiado pesados para mi gusto, enmascaran todo lo demás. A ver si saco un poco de tiempo y puedo compararlos con los 325.

Lo que sí es cierto es que son pesados, como era de esperar. No llegan a ser incómodos, pero tan sólo los he llevado en un par de sesiones de una media hora cada una, estoy seguro que para sesiones de más de dos horas resultarán incómodos. Si vais a hacer algo similar os recomendaría que usaseis un relleno más mullido para la diadema (tanto en la parte inferior, por comodidad, como en la parte superior, por estética), algo de la textura del viscolatex/latex creo sería ideal (Cabillas, no se te vaya a ocurrir destripar el colchón eh!!! que te conozco!!!!! ;D).

Bueno, esto es todo por mi parte. Espero que alguien más se anime y que algo de lo que yo he escrito en este hilo pueda seros de utilidad. Disculpad si me he extendido demasiado o si he cargado demasiado de fotos el hilo, pero, como ya he dicho al principio, creo que las fotos son de gran ayuda para estas cosas.

Un saludo a todos!!! :birras:

Torpedo

Todo un curro. Enhorabuena, han quedado bonitos, casi calcados a unos HP-1000. Y además si más adelante decides ponerles otros drivers lo tienes bastante fácil.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

herdom

 :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Felicidades!!! Menudo trabajo, si señor!!!!!

sembrador

Me encanta el olor a Leben por la mañana.

FRR

Madre mía, eres un crack, en serio. Muy chulos. Lo que no me convence es lo del peso y que el plástico va mejor para las vibraciones, pero por las fotos son preciosos.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Dimante

Impresionante. Posiblemente lo mejor que he visto nunca en plan casero.
A grado se le tendría que caer la cara de vergüenza  :juer:

Cabillas

Vaya tela!, otro Mc Giver en el foro, o por lo menos yo no lo sabía. Te han quedado unos acabados profesionales o mejores. Enhorabuena.  :nosomosdignos:
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

Me encanta ver hilos como estos, llenos de fotos, tan bien explicado y con un resultado tan magnífico. Te han quedado precisos y desde luego eres todo un manitas y un prefesional del aluminio. Mis más sincera enhorabuena. Simplemente expectacular.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros, seguro que podremos aprovechar bastantes cosas de las que has puesto.

:pulgar:

rocoa

Impresionante Alcaudon,

Mi más sincera enhorabuena. Te lo has currado bien y han quedado de película.
Además notarás diferencias en el sonido. Esa combinación madera-aluminio da buenos resultados.

Saludos

spoiler

Muy currados, sí señor. Si ven esto los de Grado te fichan :D

Saludos

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

Muy buen trabajo, te han  quedado genial.


-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer