Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Monitores activos a 80cm

Iniciado por yops, Julio 31, 2011, 17:25:45

Tema anterior - Siguiente tema

yops

Hola colegas, estoy planteandome desde hace bastante tiempo mejoras en mi equipo veterano (lo de veterano porque ya tiene unos añitos, aunque sigue funcionado sin problemas, cosa que temo que ya no debe ser asi con lo que se hace ahora que debe "petar" a los pocos años de uso...).

He empezado mejorando mi reproductor de CD adquiriendo un DAC rDAC Arcam del que estoy muy contento.

Luego habia pensando en hacer un cambio de altavoces y en ese punto he estado mirando infinidad de opciones pero no acabo de encontrar aquello que me me de el convencimiento de que estoy haciendo una inversion adecuada a las circunstancias de escucha que tengo actualmente:

Los altavoces estan a unos 80cm de distancia del punto de escucha y se ubican a unos 10cm de la pared por detras y en cada uno de los lados izquierdo y derecho tambien tienen una pared que esta a unos 10-15cm de cada uno de ellos.
La sala tiene aprox. 10m2.

Empezemos por los altavoces: se trata de unos Rega Ela MKII (no se si los conoceis, os pongo un link: http://www.hifi-musique.com/enceintes-colonne-rega-ela-mk2)
Utilizo un repro Arcam 7 SE (al que he añadido el rDAC Arcam mecionado) y como amplificador un Rega Elex.

En funcion de lo que aportan estos altavoces y mis gustos me han recomendado lo siguiente:
Harbeth: http://www.harbeth.co.uk/uk/index.php?section=products&page=compact7es3&model=Compact%207ES-3
Proac: http://www.proac-loudspeakers.com/dtwo.php
Las Proac he tenido la ocasion de escucharlas con un ampli Nait y me han gustado mucho, pero claro la sala era mucho mas grande y estaban muy distanciadas tanto de la pared posterior como de las laterales.

Mi objetivo es aumentar y mejorar en Musicalidad y Dulzura sin fatiga auditiva.

Llegados a este punto os preguntareis porque os estoy metiendo este rollo...

El caso es que ultimamente veo en bastantes foros internacionales que con estas condiciones de sala y distancia de escucha se recomienda cada dia mas monitores activos de escucha cercana con presupuestos economicos y muy buenos resultados y entonces poco a poco me he planteado lo siguiente:

Porque no lo cambio todo? Es una locura?

Me he planteado lo siguiente:
Comprar un transporte de CD: Musical Fidelity http://www.musicalfidelity.com/products/M1-Series/M1CDT/M1CDT.asp que esta sobre los 600eur
Utilizar un DAC, que ya lo tengo por tanto sin gasto adicional: Arcam http://www.arcam.co.uk/products,solo,dacs,rDac.htm
Comprar altavoces activos de escucha cercana, y aqui con lo que ahorro podria llegar a un presupuesto maximo de 2000 eur para los altavoces activos.
He visto distintas opciones de altavoces activos consultando foros dedicados a la musica de estudio:
Distintas opciones parecen interesantes:
Avi: http://www.avihifi.co.uk/adm9.html
Adam http://www.adam-audio.com/en/home-audio/products
PSI: http://www.psiaudio.com/
Focal: http://www.focalprofessional.com/sp/product.php
Dynaudio: http://www.dynaudio.com/relaunch1/professional_studio_monitors/index.php

Con esta idea de locos o no, creeis que con los condicionantes de sala y de distancia de escucha se podria conseguir mi objetivo de aumentar y mejorar en Musicalidad y Dulzura sin fatiga auditiva?

Os pido perdon por el rollo que os acabo de meter pero creo que quizas pueda ser un punto de debate mas que interesante para debatir las opciones reales que nos pueden aportar los monitores activos de escucha cercana para los que nos encontramos con este tipo de condicionantes de escucha y teniendo en cuenta tambien que creo que en el resultado final se podria ahorrar bastante con esta posible solucion.

Ah por cierto me olvidaba de comentar que escucho 100% clasica de todos los estilos, desde sinfonica a lied.
Por cierto creo que Raul 77 es un gran experto en esto de los monitores activos, a ver si lees este post y me das tambien tu opinion.
Espero ansioso vuestra opiniones a ver que sacamos en claro de todo esto!!! :excitado:

Saludos y gracias anticipadas!!!

Raul_77

#1
Hola yops,

Pues sí, lo he leido pero no sé yo si eso es muy bueno, que lo de 'experto' me parece bastante exagerado, lo único que ocurre es que lleva uno unos cuantos años en esto y por torpe (burro) que se sea termina aprendiéndose algo, otros más espabilados seguro que habrían aprendido más. Y no te fies ciegamente de los 'expertos', que todo el mundo se equivoca, intenta siempre hacer tus pruebas.

Al tajo. La verdad es que estás muy encima de los altavoces, es cierto, y con tan poca distancia hacia las paredes es muy fácil tener abundantes problemas en graves, por eso las cajas que has puesto me parece que quizá usen un altavoz de graves demasiado grande (7") para la situación.

Además, me parece poca fuente y ampli para los que has puesto, pienso que necesitan algo mejor.

Como hablas de monitores activos he estado mirando algo pequeño (5") que pudiera funcionar bien en ese espacio y de calidad, para lo que no es necesario en absoluto irse a cantidades como esos 2.000€, de hecho llega con bastante menos para encontrar muy buenos productos como el Samson Rubicon r5a:

http://www.thomann.de/es/samson_rubicon_r5a.htm



http://s3.amazonaws.com/samsontech/related_docs/Rubicon%205a.jpg

http://s3.amazonaws.com/samsontech/related_docs/Rubicon_OM_v5_1.pdf

http://www.mediafire.com/file/izmmnilinwh/Monitores.pdf



Como puedes ver supera en calidad a otros que lo superan a el, bastante, en precio. La entrada balanceada que tiene (si nos vamos a monitores activos mejor cambiar a balanceado) es del tipo TRS (Jack) pero no hay problema para encontrar buenos cables con ese tipo de conector.

Como tamaño de altavoz de graves me plantearía como máximo 6", como el modelo siguiente, el r6a, hasta llegar a los excelentes Gelenec 8040:

http://www.thomann.de/es/krk_rp6_rokit_g2_fg.htm

http://www.thomann.de/es/samson_rubicon_r6a.htm

http://es.audiofanzine.com/monitor-activo/samson-technologies/Rubicon-6A/opiniones/

http://www.thomann.de/es/adam_artist_5_hochglanz_schwarz.htm

http://www.thomann.de/es/genelec_8040apm_aktiver_studiomonitor.htm

Entonces necesitas una fuente de calidad con salidas balanceadas, hay un excelente aparato por un precio muy razonable que es el Audiolab 8200 CD. Para manejar los monitores activos necesitas un previo balanceado, puedes optar por la variante del Audiolab, el 8200 CDQ, que lo lleva integrado, u optar por el 8200 CD y un previo aparte, para mi gusto particular prefiero esta opción ya que permite más flexibilidad si posteriormente se quieren hacer cambios en el equipo; el que incluyo es de válvulas, no es por ninguna preferencia por ellas ni para buscar especialmente la dulzura que pides, sencillamente es por su buena calidad y precio, que los previos balanceados acostumbran a ser bastante caros:

http://www.studio-22.com/audiolab/8200cd.htm

http://www.studio-22.com/audiolab/8200cdq.htm

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250579414815&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Concretando: Audiolab 8200 CD+ YS Audio A1+ Samson r5a ó r6a.

Si quieres incrementar la calidad yo empezaría por la fuente, con lo que me iría hacia algo como el Primare CD32, y si el presupuesto llega su propio previo PRE 30, conjunto ya de suficiente calidad como para admitir las Genelec 8040:

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=9182

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=413

El resultado podría ser una de estas combinaciones: Primare CD32+ YS Audio A1 ó PRE 30+ Samson r5a ó r6a ó Genelec 8040.

Y si el presupuesto llega, uno de los reproductores que más 'analógico' suenan es el Meridian G08.2, con lo que ya nos quedaríamos completamente tranquilos con el tema de la fuente, y como la marca también tiene su propio previo balanceado también podría formar parte del conjunto:

http://www.studio-22.com/meridian/g08.2.htm

http://www.studio-22.com/meridian/g02.htm

Los posibles conjuntos serían: Meridian G08.2+ YS Audio A1 ó Meridian G02+ Samson r5a ó r6a ó Genelec 8040.

Y te voy a incluir una propuesta drástica para intentar conservar el Meridian como fuente e ir mejorando el sistema posteriormente en la medida que se pudiera. Usar los r5a con esto (advierto que funciona, yo tengo uno) en vez de un previo completo para reducir el precio del conjunto (siempre con el Meridian como fuente) al estricto mínimo:

http://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_nano_patch.htm



Con lo que nos quedaría: Meridian G08.2+ SM Pro Audio Nano Patch Plus+ Samson r5a.

Y si lo que se quiere es calidez, yo una de las escuchas que más me ha gustado a lo largo de todos estos años es la de las LS3/5a. Pensando ya en un sistema pasivo podrías usar las Stirling Broadcast, que tienen un precio excelente:

http://www.stirlingbroadcast.net/ls35a.html

http://www.stirlingbroadcast.net/V2Veneers.html

Como ampli algo como un NVA-AP 70:

http://cgi.ebay.es/NVA-AP70-Integrated-amplifier-/220432808395?pt=UK_AudioTVElectronics_HomeAudioHiFi_Amplifiers&hash=item3352d1b9cb

Y si se puede, y realmente el que le pondría, el pequeño de Lavardin:

http://www.lavardin.com/lavardin-isE.html

Fuentes las que ya se han propuesto: el Meridian G08.2 como preferido, Primare CD32 como intermedio, y Audiolab 8200 CD como básica.

Espero no haberte complicado más la vida. Saludos, Raúl

P.D.- Si continúas con la idea del Musical Fidelity M1 CDT, quizá sería meor que te hicieras también con su propio DAC, que además de salidas balanceadas incluye conexión AES/EBU, algo de lo que ya se había hablado aquí:

http://www.mediafire.com/file/bfd7qo3xv64goas/Ceros%20Unos%20Datos_Jitter.pdf

http://www.techradar.com/reviews/audio-visual/hi-fi-and-audio/cd-players-and-recorders/musical-fidelity-m1-cdt-and-m1-dac-945215/review

Aunque la opción del Audiolab 8200 CD me parece incluso mejor y más barata. Naturalmente todo lo anterior incluye deshacerte de lo que tienes ahora.






Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

yops

#2
Joder Raul que rapidez!!!

Muchas gracias por tus indicaciones!!!

Por cierto ya que mencionas pasivas tambien un colega acaba de comentarme que las Harbeth P3ESR serian una muy buena opcion tambien:
http://www.harbeth.co.uk/uk/index.php?section=products&page=p3esr&model=P3ESR

En todo caso y para avanzar un poco si te parece, la opcion Meridian es la que ves que se ajustara mejor a mi intencion de mejorar en Musicalidad y Calidez supongo, ha sido lo primero que he mirado rapidamente y se me va de presupuesto... Primare lo he escuchado algunas veces y no me convence...

Perdona mi ignorancia pero porque es necesario un previo? Sirve para controlar el volumen del ampli de los altavoces?

Muchas gracias de nuevo voy a mirarme las opciones que me indicas detenidamente y seguimos hablando si te parece vale?

Saludos!!!

Raul_77

#3
Exacto, necesitas un previo balanceado para poder manejar las entradas y el volumen.

A lo que tú tienes ahora se le llama amplificador integrado porque 'integra' dos elementos: previo y etapa de potencia.

El previo trabaja con la señal y es el que tiene todos los 'botones': cambio de entrada, volumen, tonos si los tiene, etc. La etapa de potencia tiene como única conexión con el mundo exterior los conectores de altavoces, ya que hay que utilizar con ella altavoces de los llamados 'pasivos'.

Los altavoces 'activos' incluyen en su interior una etapa de potencia por altavoz (no una para todos), lo que falta entonces es un previo que permita, al menos, regular el volumen. Tu sistema es de tipo pasivo y en principio no es adecuado para altavoces activos, como además los altavoces activos acostumbran a trabajar en balanceado, es por eso por lo que necesitarías cambiarlo todo.

El equipo que te he sugerido como preferente: Meridian G08.2+Nano Patch.Samson r5a suma en total: 3.963€. Poco más si te vas a las r6a.

Las cajas de las que has hablado, las Harbeth Compact 7 cuestan: 2.430€

http://www.stylesound.com/ofertas_cajas.php

Además has dicho que quieres comprar un transporte Musical Fidelity, no sé cual es el precio en España, pero viendo que el conjunto en Inglaterra andaba por las 1.000 Libras, supongo que solo el transporte estará al menos por unos 500€, lo que en números redondos nos daría un total de unos 3.000€.

Visto que al menos dispones de 2.000€, ya que eso es lo que has especificado para las cajas, yo me plantearía comprar el Nano Patch y las r5a, o incluso el YS Audio A1 y las r6a, y con el resto dar una entrada y hacerme con el Meridian a plazos. Para mi es el más deseable de todos, y lo que no te de la fuente el resto no te lo va a recuperar.

Para los cables que necesites puedes empezar perfectamente con cables profesionales, de excelente calidad y con buenos conectores, que te pueden hacer en esta tienda con arreglo a tus necesidades por precios que no tienen nada que ver con los habituales en HiFi:

http://cgi.ebay.es/30-CANARE-QUAD-CABLE-NEUTRIK-GOLD-1-4-TRS-ANY-COLOR-/310227855031?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item483b0566b7

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=370398586243&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Pero si no es posible, o no te quieres complicar más la vida, pues ya sabes: Audiolab 8200 CD+YS Audio A1+Samson r6a, unos 1720€, con el presupuesto de las cajas ya te llega para todo, además de que algo recuperarás si vendes lo que tienes.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

yops

#4
Gracias de nuevo Raul.
Ahora toca intentar probar al maximo y pensarselo bien.

De todas formas me gustaria comentarte lo siguiente a ver que te parece:

No mencionas mi DAC en combinacion con el transporte de Musical Fidelity en ningun momento como opcion a aprovechar para ajustar el presupuesto si decido cambiarlo todo. No se si lo conoces estoy muy contento con el y tiene muy buenas criticas, vamos esta en la linea que a mi me gusta, es decir es musical, te dejo una review:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.hifi-advice.com/Arcam-rDAC-review.html&ei=dtA2TqKZCcOeOvunrPIL&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=7&ved=0CGYQ7gEwBg&prev=/search%3Fq%3Drdac%2Breview%26hl%3Des%26biw%3D1296%26bih%3D796%26prmd%3Divns

En el orden de posibles cajas me podrias dar tu opinion sobre las cajas de AVI? Quizas estariamos hablando de una solucion intermedia interesante a un precio razonable:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.avihifi.co.uk/&ei=T842TpTUHcnsOYS9-fML&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Davi%2Baudio%26hl%3Des%26biw%3D1536%26bih%3D822%26prmd%3Divns
O sobre las Harbeth (solucion no amplificada):
http://www.harbeth.co.uk/uk/index.php?section=products&page=p3esr&model=P3ESR

Ambas cajas combinadas con el transporte y el DAC te parece que podrian ir en la linea de lo que quiero conseguir?

Saludos!!!

Torpedo

#5
Yops, si te gusta el rDAC por supuesto debes quedártelo. No lo he probado pero tiene bastante buena fama y por lo que conozco de la marca (tanto amplis como lectores) seguro que es musical y agradable. Personalmente no creo que vayas a sacarle partido a gastar dinero en un transporte para él. No porque un buen transporte no pueda "mejorar" el sonido, sino porque el que te planteas no veo en qué va a superar al otro Arcam que tienes.

Respecto a los altavoces, si te han gustado las Proac, teniendo en cuenta el tamaño de tu sala y el tipo de sonido que buscas, te diría que probaras las Tablette http://www.proac-loudspeakers.com/ta.php Yo conozco las ya extinguidas Reference Signature, pero no creo que las Anniversary vayan a ser peores. Intenta probarlas. La ventaja de éstas es que tienen muy buena resolución espacial y se dejan mover bien con poca potencia. Ello te permitiría plantearte incluso algún ampli de válvulas, si es que el tema te produce curiosidad. Suenan con mucho cuerpo y bastante cálidas, pero tu sala es tirando a chica y siendo honesto, no las he probado en 10m2

Respecto a las Harbeth, son cajas que en general (al menos los modelos que conozco un poco) son limpias, musicales y más relajadas que "ácidas" pero tampoco son tan relajadas como unas Spendor. Quiero decir que para una sala tan chica, que vas obligado a ponerlas cerca de la pared, creo que te resultarían mejor unas Spendor S3/5 (las extintas SE eran una joya, yo las he tenido en una sala del mismo tamaño que la tuya) las actuales S3/5R2 no las he escuchado, pero no creo que hayan cambiado mucho de carácter. Son menos sensibles que las Proac, pero también funcionan bonito con válvulas en una sala chica, no tanto si más adelante las metes en otra habitación mayor. Te pongo una fotillo para que te hagas idea:

Las Harbeth no es que sean peores, es sólo que para sonar equilibradas necesitan espacio por detrás y estar lejos de las paredes laterales, eso se me antoja complicado en tu caso y las veo una opción más arriesgada si no puedes probarlas antes de gastar dinero. Aparte de eso son un poco más exigentes con la amplificación que las Proac o Spendor, a pesar de que éstas tienen una sensibilidad bajita.

Las AVI no las he probado, pero antes de gastar dinero en ellas experimentando a ciegas, se me ocurren otras opciones más atractivas que no irían mal en una sala tan chica. Por ejemplo unas Tannoy Mercury V1. Llevan muchos años siendo un monitor musical y asequible que no exige mucho a la amplificación y que funciona bien en entornos "hostiles".



¿Podrías montar los altavoces sobre pies "decentes", o vas obligado a ponerlas sobre una mesa o estantería?
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Howard Wolowitz

Yo tengo las Spendor S3/5se y las Tannoy Mercury F1 custom en dos mini equipos....Mi sala son 12m escasitos y con problemas de acústica. Si te lo puedes permitir Spendor sin dudar. De sensibilidades y esas cosas entiendo lo justo y te puedo decir que con un Naim de 50w y con mi actual Leema de 80w suenan a gloria bendita. Las tannoy tienen otro tipo de sonido...más bajos, agudos más claros pero peores medios o al menos a mi me gustan menos. Amplificación la que tengas.. ;). Las alimentos con un ampli a válvulas chino de no sé si 6 u 8w y sin ningún problema. Por lo que cuestan no conozco mejores opciones que estas últimas.

Saludetes
Y si no.....Stax

yops

#7
Hola Torpedo y Howard que tal?

Las Tannoy las he escuchado y la verdad me han parecido flojas... empiezo a creer que resulta que los Rega Ela MKII son mejores de lo que me pensaba, porque tambien he escuchado unas Harbeth Super HL5 en una sala muy bien acondicionada y me ha dado una sensacion de languidez... no se como explicarme, sonaban muy bien pero les faltaba cuerpo, realismo... no emocionaban.

De las Spendor he oido hablar, en cuanto a Proac la Response D Two la escuche y me gusto mucho mas que la Response D1, tenian unos graves con cuerpo y comedidos, vamos realistas, en cambio las D1 encontre que tenian unos graves que se emborronaban un poco, supongo que era la sala, una sala grande tambien, estaban amplificadas por un Nait.

En cuanto a los pies, las pondria en unos decentes que tambien hay que comprar claro porque las Rega son columnas y los jodidos pies uno empieza a ver precios y alucina... 400 eur minimo, esto si que me parece abusivo lo de los precios de los pies...

En fin que uno quiere mejorar y se mete en un lio de cojones del que al final no sabe como salir de tanto mirar...
Hasta me he planteado hacer mejoras en electronica y dejar las cajas quietecitas donde estan...

En este sentido habia mirado un poco en la linea de Sudgen o Audia Flight, no se si los conoceis.
Tambien habia mirado Jadis, Rogue y Leben en valvulas pero claro los precios se disparan y con los calores que tenemos por aqui no se yo si con las valvulas voy a tener una sauna en lugar de un rincon donde pasar momentos de emocion!!!

Saludos!!! :excitado:

Torpedo

#8
Prueba las Tablette, en serio, son unas cajas muy muy resultonas, pero claro, su precio no tiene nada que ver con las Tannoy. Las Spendor es posible que te suenen sosas si las escuchas por ahí. El tema es escuchar las cosas en la sala. Me juego algo a que en tu habitación las Harbeth no te suenan lánguidas ni de coña ;D

Si vas a poner pies, entonces estupendo porque las cosas van a ir mejor, el grave no se te despendolará tanto. El problema que podrías tener con las Proac es que tienen el puerto de graves trasero y si has de ponerlas cerca de la pared (cosa impepinable en 10m2) el grave es bastante probable que se te desmande. En eso con las Spendor tienes ventaja porque son de recinto cerrado.

Las Tannoy pequeñas en sala grande pueden sonar apagadas, seguro que en tu habitación tampoco te sonarían sosas. A ver, estamos hablando de monitores que por su precio suenan muy bien, pero obviamente no están en la categoría de las otras que estamos comentando.

Sugden no es mala pareja para Spendor o Proac. Con las válvulas te entiendo, en mi habitacioncilla solamente las pongo en invierno. En verano tengo un integrado de transistores ;D

PD: Se me olvidaba. No metas cajas de tipo columna en esa habitación. Corres un riesgo altísimo de tener una sobrecarga de graves tremenda. No juzgues lo que puedes esperar por cómo suenan las cosas en una habitación que sea mucho mayor que la tuya y con los altavoces mucho más lejos de las paredes de lo que tú vas a poder permitirte.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

spoiler

El acertar con unas cajas debe ser complicado entonces. ¿Suelen dejar en las tiendas llevártelas a casa para probarlas en tu sala y con tu equipo, o para eso hay que hacerse amigo del de la tienda :)? Es que si no, me temo que me voy a volver loco el día que me meta a buscar "mis cajas" :juer: Me van a echar de las tiendas ;D

Saludos

Howard Wolowitz

Más bien lo segundo... :D. Existen poco sitios donde te dejen probarlas para ver si te gustan en tu casa, además en la tienda no suenan ni parecido a como luego lo hacen en tu sala. A mi el vendedor de Spendor me las dejó un mes para ver si me convencían ;D. Eso sí, previo pago por supuesto.

Saludos
Y si no.....Stax

Torpedo

Que te dejen probar algo en casa es la excepción. Claro que esas cosas también se las gana uno habiendo comprado alguna cosilla antes y dejando que la gente te conozca un poco. A veces conseguir un par de monitores para hacer probatinas un fin de semana después de que cierren es factible.
Lo que es mala idea es gastar dinero "en serio" sin tener una idea clara de lo que tu sala tolera. Antes de ir a por los altavoces "definitivos" (y presumiblemente caros) es muy recomendable haber hecho pasar por tu sala unas cuantas cosas con diferentes configuraciones y respuestas. Así ve uno las distancias, tamaños, etc que son planteables. Cuando uno se estrella es cuando pretende meter unas cajas "king size" en una sala "XS" o cuando se colocan cajas "hiperresolutivas" en habitaciones con muy poco tratamiento (que no hace falta que sea "pro" ni feo).
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Raul_77

Hola yops,

Precisamente la 'gracia' de pasarse a monitores activos es pasarse también a conexiones balanceadas. Aquí ya había hablado algo acerca de las 'bondades' del sistema:

http://www.mediafire.com/file/bfd7qo3xv64goas/Ceros%20Unos%20Datos_Jitter.pdf

Y ahora a ver si consigo explicarme con claridad. La principal propiedad de las señales diferenciales y balanceadas (que sería el término correcto) es que son del tipo 'regenerativo', es decir, que aunque sufran daños por el ruido pueden ser recuperadas (regeneradas) integramente.

Las señales del tipo SE (Single Ended, las típicas conexiones RCA) tienen como problema que no son en absoluto regenerativas, una vez que resultan dañadas por el ruido el daño es permanente y no pueden ser recuperadas.

De las señales (puramente) digitales se dice que son 'parcialmente regenerativas' ya que, si el daño por ruido no supera sus tolerancias, la señal puede ser recuperada (regenerada).

La señal de audio digital tiene poco que ver con las señales puramente digitales, aunque hay tendencia a confundirlas. La señal puramente digital posee una lógica de dos estados, la señal de audio digital debería ser considerada como de lógica de tres estados (existe: nivel alto, nivel bajo, y control, pero no mucha gente la estudia) es decir: nivel alto, nivel bajo, y reloj.

La parte puramente digital de la señal de audio digital (nivel alto y nivel bajo) conserva su propiedad 'parcialmente regenerativa', pero el tercer estado (reloj) carece de ella, es como las señales SE, el daño es permanente.

Sí, posteriormente, y recurriendo a circutería adicional puede intentar reconstruirse, o simplemente prescindir de la que es transportada y utilizar como referencia una señal de reloj local.

Pero eso entra dentro de la necesidad de dispositivos de corrección, que es el equivalente a estar enfermo y necesitar medicación de por vida, todo el mundo prefiere estar sano. Por esa razón los profesionales prefieren trabajar de forma que todas las partes funcionen bien por si mismas y utilizar el mínimo (preferiblemente ninguna) de corrección.

Es por esa razón que en profesional se utiliza, tanto para analógico como para digital, el tipo de conexión balanceada; y es por eso por lo que no te dije nada sobre tu Arcam 7 y tu rDAC, ninguno de ellos tiene conexiones balanceadas y por eso te había recomendado prescindir del equipo al completo, vamos, planteártelo todo prácticamente desde cero.

Si todo eso te resulta demasiado lío, yo que tú me orientaría más bien hacia consejos como los de Torpedo.

O antes de tomar una decisión definitiva puedes intentar escuchar algún sistema profesional, con monitores activos; te lo digo por lo que has puesto acerca de que el tipo de sonido inglés empieza a parecerte un poco demasiado 'relajado'.

En principio es muy agradable y desde luego permite largas escuchas, pero con el tiempo uno se encuentra con esa sensación que has descrito, que yo veces defino como que 'parece que estén algo dormidas'.

En los sistemas activos me temo que hay casi lo contrario, sin ser agresivos, los 'golpes' de dinámica son extremadamente violentos, precisamente como en la realidad, que si uno se acerca a un instrumento de percusión hasta hace daño. Una vez lei en una prueba de una revista HiFi, en la que no estaban acostumbrados a probar monitores activos, que 'más que graves son detonaciones'; es evidentemente exagerado pero lo que sí es cierto es que en la realidad hay partes mucho más cercanas a lo violento que a lo relajado.

Quizá sea lo que buscas o quizá sea demasiado. Mejor intenta hacer alguna escucha.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

spoiler

Cita de: Howard Wolowitz en Agosto 01, 2011, 20:46:34
Más bien lo segundo... :D. Existen poco sitios donde te dejen probarlas para ver si te gustan en tu casa, además en la tienda no suenan ni parecido a como luego lo hacen en tu sala. A mi el vendedor de Spendor me las dejó un mes para ver si me convencían ;D. Eso sí, previo pago por supuesto.
Cita de: Torpedo en Agosto 01, 2011, 20:55:08
Que te dejen probar algo en casa es la excepción. Claro que esas cosas también se las gana uno habiendo comprado alguna cosilla antes y dejando que la gente te conozca un poco. A veces conseguir un par de monitores para hacer probatinas un fin de semana después de que cierren es factible.
Lo que es mala idea es gastar dinero "en serio" sin tener una idea clara de lo que tu sala tolera. Antes de ir a por los altavoces "definitivos" (y presumiblemente caros) es muy recomendable haber hecho pasar por tu sala unas cuantas cosas con diferentes configuraciones y respuestas. Así ve uno las distancias, tamaños, etc que son planteables. Cuando uno se estrella es cuando pretende meter unas cajas "king size" en una sala "XS" o cuando se colocan cajas "hiperresolutivas" en habitaciones con muy poco tratamiento (que no hace falta que sea "pro" ni feo).

No me queda ná entonces ;D Posiblemente empiece con cosas de segunda mano, porque hasta que acabe realmente satisfecho...
Me conformaría en principio con unos monitores que den un sonido tipo HD600 ¿Los hay, o en cajas ese sonido es difícil?

Perdona si consideras esto un off-topic, Yops :angel:

Saludos

Torpedo

Efectivamente esto es un offtopicazo, Spoiler. Complicado eso de los altavoces que suenen como los 600. Me lo tengo que pensar un poco, porque a bote pronto te diría que las Spendor, pero tampoco, los 600 son un poco más neutrales. Quizá unas Harbeth bien colocadas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King