Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

CABLES DE VÍDEO

Iniciado por rocoa, Agosto 30, 2011, 20:16:20

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Recientemente me han instalado un decodificador para recibir la TV por cable. Aprovechando una oferta de la empresa suministradora, R cable, he aceptado ya que a mi santa esposa le encanta el canal Viajar y de este modo puede disfrutarlo. A mí me da un poco igual pues prácticamente no veo la tele, excepto "el parte", aunque cada día menos.
Vino el técnico e instaló el ingenio a toda prisa, como suele ser habitual, conectándolo directamente al televisor mediante un euroconector de dudosa calidad que venía incluido en el embalaje del decodificador.
Ovbiamente me dispuse a revisar el asunto y lo primero que hice fué cambiar el euroconector por uno de, supuestamente, mejor calidad. Me acerqué a una tienda de componentes electrónicos y pedí "el mejor que haiga" ;D.

Por cierto, el decodificador en cuestión carece de salidas HDMI por lo que en varias intalaciones de colegas que disponen de grandes pantallas planas y he estado optimizando recientemente me he encontrado con que les han colocado un cable cutre adaptador Scart-HDMI con lo que ello supone en merma de calidad. Los modernos TV no traen Scart por lo que no queda más remedio que adoptar esta solución.
Tras haber hablado con R me han dicho que lo van a subsanar pronto....En fin, parece mentira que nos vendan todo el rollo de la tecnología digital y luego metan la pata de esta manera. 

Dispongo de tres lectores de DVD en el sistema de audio-video conectados al televisor mediante euroconectores QED.
Un Sony 900, un Sony DVDR HDR1010 con disco duro de 400G y un Oppo (que lo lee todo).
El audio está conectado directamente desde cada aparato con cables de calidad a un preamplificador Jeff Rowland Synergy que alimenta una etapa también Jeff Rowland para mover las Rogers LS3/5a (ambos alimentados por el acondicionador PC1 que suministra 380 voltios de corriente contínua! al IEC del previo y etapa). Todo ello cableado con Cardas, Kimber, Audioquest y Harmonic Technology.
Soy de los que todavía utilizan tubo, un Trinitron, por lo que la conexión HDMI que se ha estandarizado no me sirve. Hasta no hace mucho no soportaba la imagen de los TV planos pero eso ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos y un día de estos tendré que plantearme ponerme al día aunque no tengo mucha prisa. Mientras suene bien.... ;D











Volviendo al tema, conecté el euroconector comprado al grabador y de éste la señal va al scart del TV mediante un euroconector QED.
El DVD Sony 900 también está conectado al TV mediante un QED y el Oppo lo está a dicho Sony mediante otro cable componentes-Scart ya que el TV sólo tiene dos entradas Scart.



En verano mi vida es muy itinerante y no suelo estar en casa por lo que dejé el disco duro Sony programado para grabar los festivales de jazz de las noches de la 2. Posteriormente los visualizo y grabo en DVD, tras editarlos, aquellos que me gustan.Los escucho en el Sony 900 porque es un aparato con pretensiones audiófilas y el sonido es sustancialmente mejor que el que proporciona el DVR Sony. El Oppo, aún siendo el baratito de la primera hornada, tiene mejor sonido que el DVR pero no compite con el Sony.
Cuando he vuelto me he encontrado con que la imagen es bastante pobre, mal definida y con bastante grano, el sonido es una birria, sin grave oo).
Como uno ya es perro viejo había comprado en ebay un cable Sart QED en ebay y ya lo tenía en casa.
Lo instalé y seguí grabando estos días los conciertos que están emitiendo.
Bueno, ésto no tiene nada que ver con lo que estaba grabando previamente. El grano ha desaparecido, hay mucha más definición y el sonido ya no muestra las carencias que había previamente. Ahora los primeros planos son fantásticos pero se percibe una imagen bastante difusa en las tomas lejanas. Hay falta de "profundidad". Está claro que aprovechan la tecnología digital para enviar un montón de canales con la merma de calidad que ello supone.

La calidad que he obtenido grabando conciertos del fantástico canal Mezzo recibido por satélite es muy superior a ésta.
En estos momentos no estoy recibiendo el satélite pero frecuento la casa de un amigo que posee la pantalla más grande que se fabrica y ver el Mezzo, que ahora lo emiten en alta definición en Canal Satélite, es una gozada.
La calidad de recepción de la TDT a través de la antena de casa también supera a la que estoy obteniendo con el cable.
Vamos, que así como estoy muy satisfecho de las prestaciones de R en internet y telefonía en TV ya véis que no. >(
Con lo bien que quedaban las grabaciones que hacía con las no tan lejanas emisiones analógicas (el mayor ancho de banda). Ésto que acabo de decir me recuerda otra cosa pero no voy a desviarme ;D.

Dentro de la gama se encuentran cables Scart sólo vídeo compuesto, RGB y otros que llevan también la señal de audio.
En la imagen podemos ver esquemáticamente los cables que contine un euroconector completo:



En función de la utilidad que le vayamos a dar al cable podemos utilizar el más simple porque así evitamos interferencias entres las distintas señales que viajan por el cable.
El Scart que he comprado últimamente, a diferencia de los que ya poseía, es sólo RGB por lo que los cables de audio y algunos otros no están conectados.



http://www.audioenz.co.nz/2001/0106.html

El QED Scart Dual Screened Silver Reference está formado por cables de vídeo doblemente apantallados individualmente. Cada cable de cobre libre de oxígeno está bañado en plata (ideal para las altas frecuencias que se manejan) y el dieléctrico es polietileno-foam ("espumoso", para minimizar el efecto dieléctrico), 75 ohm de impedancia. Los conectores no utilizados no están conectados al conector para que eliminar la generación de interferencias. Incluso los cables de control están apantallados para evitar la contaminación de la señal que viaja por los conductores de vídeo.

Bien, ocurre que el euroconector comprado, al ser sólo RGB, no me servía para sustituir el que me interesaba (entre el decodificador y el grabador) porque no pasaría el sonido, sólo la imagen. Por tanto tuve que retirar el euroconector QED mediante el cual conectaba el lector de DVD Sony "principal" 900 para colocarlo entre el decodificador y el grabador pues ese sí lleva audio.
En su lugar puse el sólo RGB que había recibido que, insisto, no transporta audio por lo cual la señal de vídeo no puede ser degradada por la de los cables de audio que estarían al lado. En el Sony es suficiente (en este caso mejor) pues la señal musical del mismo va al previo mediante un cable Audioquest Panther por lo que no necesito que el TV reciba audio, es suficiente con el vídeo.

Pues mira por donde la imagen que obtengo del DVD en el monitor ha mejorado. Aunque son matices, se nota que la señal de audio interfiere con la de vídeo (a pesar del doble apantallamiento) porque el cable que tenía antes ahí y el que hay ahora es el mismo modelo. Lo he testado con DVDs originales que conozco bien y lo tengo muy claro.

Aprovechando que he estado "metido en arena" he cambiado los power cords de los DVDs. Éstos traen los conectores de corriente del panal trasero típicos, en ocho, y por tanto había estado utilizando hasta ahora cables Cardas autoconstruidos con adaptadores IEC-DVD.



Puesto que hoy disponemos de excelentes conectores "en ocho" (IEC 320/C7) como son los Furutech FI-8N he fabricado unos Cardas-Rocoa con los mismos para evitar el uso de adaptadores.





Es importante que los cables de red de nuestro sistema de audio-vídeo estén apantallados. Pensemos que tras el mismo se encuentra una maraña de cables de distintos tipos que no siempre es fácil de organizar y las radiaciones que emiten pueden contaminar con facilidad, y lo hacen, las señales de audio y vídeo que circulan por los cables adyacentes (aquí hemos tratado eso en profundidad).





Aprovechando el hilo quería recordar que en su día instalé un cable DVI de calidad (Monster Cable) para conectar el PC y la pantalla que utilizo, de 22 pulgadas. Eso supuso una mejora importante en la calidad de imagen que se traduce en menos fatiga cuando permanezco delante del ordenador. De un tiempo a esta parte mi vista no es la que era y sufre muchísimo delante de la pantalla del ordenador.
De hecho estoy escribiendo con el MacBook Pro de 17" y con pantalla mate (es o era el único modelo que permitía elegir este tipo de pantalla). Lo compré porque no soporto las pantallas muy brillantes. Mi mujer utiliza también un MacBook Pro pero con pantalla glossy y me destroza la vista.
Varios amiguetes lo han hecho por recomendación mía y están plenamente satisfechos. Creo que Picodeloro también lo hizo en los tres pantallones que utiliza para "conducir" delante del ordenador y que estaba contento con el cambio.



Aquí tenéis algunos enlaces por si os interesa curiosear:

http://cgi.ebay.es/QED-SCART-CABLE-/330561879980?pt=UK_Computing_CablesConnectors_RL&hash=item4cf705ffac

http://cgi.ebay.es/MONSTER-CABLE-MONSTER-VIDEO-DVI400-1M-/120770239994?pt=UK_Computing_CablesConnectors_RL&hash=item1c1e779dfa

http://cgi.ebay.es/Monster-Cable-M500DVI-1-meter-DVI-cable-/360079497640?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item53d66919a8

Saludos y felices audiciones-visualizaciones.











Cabillas

#1
Vaya nivel en audio-video. Yo tengo el típico cable de antena con la clavija mal puesta en un Samsung de 40", tentré que empezar a mejorar todo eso. El disco multimedia por HDMI y el Dvd por Euroconector, todo ello de calidad básica (siendo generoso). Lo mejor es el equipo de sonido como se fundió el Home cinema Yamaha tengo una mini  cadena Samsung a la que le he conectado las torres Yamaha lo cual puede provocar que la minicadena "pete" en cualquier momento como ya pasó con el 2.1 del ordenador.
La verdad que con el peque se ve poco cine que no sea de dibujitos y el "parte" como dices, además  al tenerlo a la mano del susodicho tampoco me atrevo a invertir ahí, de hecho sospecho que tuvo que ver algo con la misteriosa avería del Ampli.
Me ha llamado últimamente la atención ver en el Mediamark cada vez más cables y de mejor calidad tanto para audio como para video, se ve que vamos notando su importancia.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

rocoa

CitarMe ha llamado últimamente la atención ver en el Mediamark cada vez más cables y de mejor calidad tanto para audio como para video, se ve que vamos notando su importancia.

Bueno, la verdad es que el tamaño de las pantallas actuales hace patente la merma de calidad debida a un mal cableado de tal manera que hasta los menos preocupados por el tema se dan cuenta. De ahí la proliferación de cables HDMI de diferentes calidades en grandes superficies que hasta hace poco tiempo no se preocupaban por ello :D.
Saludos

JAD

Se nota la falta de interés en el mundo del video con tantos comentarios  ;D. Excelente post, felicidades, rocoa.

Un saludo.


Loudness War      This is madness!!