Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Una de platos giradiscos

Iniciado por Marianitu, Julio 13, 2008, 21:33:57

Tema anterior - Siguiente tema

Marianitu

Hola!

Voy a tocar un tema que es un poco tabú y que a veces degenera en flamewars entre fanboys de diferentes tecnologías: EL VINILO

Resulta que tal y como comenté hace unos meses, yo sigo la política de descargar la música formato digital a través de los P2P pero luego la compro en vinilo (o lo intento...). También tengo vinilos comprados hace años, algunos de cosas que nunca han sido editadas en CD o cuya edición en CD es ultrarara (como el LP "Suspense" de Azul y Negro).

Por eso estoy contemplando la posibilidad de hacerme con un plato giradiscos "más mejor" que el que tengo ahora.

¿Qué tengo ahora? Pues un Acoustic Control DJ1400-II del que no hay mucha info en Internet, aunque es éste:



Sólo que con una cápsula+aguja Ortofon OM-DJ-s



El caso es que estoy mirando la posibilidad de hacerme con un plato un poco más decente y más orientado a escuchar música sin scrachear ni darle al pitch.

Mirando mirando he visto que un plato con buen precio sería en Rega Planar 1, que viene con una cápsula Ortofon OM-5 (que supongo que cambiaría en el futuro).

El plato en cuestión sería este:


http://www.rega.co.uk/html/p1.htm

Y vale unos 225 euros

La pregunta sería... creéis que el cambio sería a mejor?
¿vale la pena?
¿Existe alguna alternativa mejor dentro de esa escala de precios?

Pues ea, eso :) A ver si alguien que sepa de giradiscos me ilustra.

Saluditos y gracias!
Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro

Torpedo

Hola,

A mí ese Rega no me parece significativamente mejor que tu plato, de hecho de Rega me parecen muy decentes los brazos (si les pones el aditamento para regular el VTA), pero los platos  ::)

Creo que sacarías mejor partido a tu dinero simplemente cambiando la cápsula que tienes ahora, que es algo bastante mediocre, como todas las DJ, diseñadas para trabajar con pesos muy altos y dar mucha señal, pero poco refinadas. Una Ortofon OM30 Super sería un cambio a mejor creo que bastante notable. Otras opciones, pues dependiendo de tu gusto, presupuesto y el previo fono que tengas, podemos intentar ver qué te podría cuadrar.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Marianitu

Uy, pues bueno es saberlo. Voy a mirar precios de cápsulas.

No tenía pensado ponerle previo phono ya que como a mí me gustan los equipos del año de la chimbamba, mi ampli ya viene preparado para conectar un plato giradiscos.

Se trata de un Technics SU-Z400. Y las (pequeñas) cajas a las que se conecta el conjunto son unas Infinity Alpha 10.
Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro

Torpedo

¿Ese integrado te permite la opción de usar cápsulas MM y MC o solamente MM como la que tienes o te he comentado? Si permite ambos tipos, eso aumenta un poco el rango de cosas que podrían ser interesantes.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Marianitu

Hola!

Cita de: Torpedo en Julio 13, 2008, 22:54:23
¿Ese integrado te permite la opción de usar cápsulas MM y MC o solamente MM como la que tienes o te he comentado? Si permite ambos tipos, eso aumenta un poco el rango de cosas que podrían ser interesantes.

Saludos

Pues la verdad es que ni idea de si soporta MC. ¿Habría alguna manera de saberlo?

Aunque supongo que con capsulas MM andaría más que servido.

Saludossssss
Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro

Torpedo

Cita de: Marianitu en Julio 13, 2008, 23:36:25
Hola!


Pues la verdad es que ni idea de si soporta MC. ¿Habría alguna manera de saberlo?

Aunque supongo que con capsulas MM andaría más que servido.

Saludossssss

Pues si admite ambos tipos lo más probable es que tenga una entrada "phono" en la parte de atrás y un selector delante que ponga algo así como "phono MM" y "Phono MC", "MM/MC" y tal vez unos controles para ajustar la carga (load), la capacitancia y/o la ganancia (gain). Si solamente admite MMs entonces solamente pondrá "phono" sin selector alguno.

Una buena MM te puede dar muchas satisfacciones, pero hay algunas MC que salen bien de precio y a poco que tu plato tenga un brazo suficientemente "pesado", que por la pinta parece serlo, podría ser interesante. En fín, tampoco se trata de complicarte mucho la vida :)

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Marianitu

Hola!

Sí, esa es la impresión que me da, que se trata de una entrada phono exclusivamente MM. Supongo que en ese caso la cosa trataría de cambiar de cápsula/aguja ajustándose a una MM.

Aunque ahora estoy leyendo por ahí que la OM30 se va por 300 euros  :o

A ver si el Martes, que tengo libre, echo una ojeada a lo que tienen por Nivell 10, aunque mucho me suena que lo que tiene básicamente esta gente es para em mercado del DJ.
Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro

caromire

Hola,

He visto en otro foro que el Project Debut III lo tienen de oferta en Mediamarkt por 99€ igual te interesa verlo. Yo lo tengo y la verdad es que note la diferencia entre este y mi viejo Sony.

Hasta luego.
Quique

Marianitu

Cita de: caromire en Julio 14, 2008, 08:00:01
Hola,

He visto en otro foro que el Project Debut III lo tienen de oferta en Mediamarkt por 99€ igual te interesa verlo. Yo lo tengo y la verdad es que note la diferencia entre este y mi viejo Sony.

Hasta luego.

Sí, sí, pero en el MediaMark de Gavà :) En los otros Mediamark parece que la cosa varía y que para arriba o para abajo, llegando incluso a valer 69 en Tarragona!

Creo que mañana echaré una ojeada a los Mmark de Barcelon "haber" qué veo.

Saludines
Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro

Marianitu

Me autorespondo.

He llamado a varios Mediamarkt del área de Barcelona preguntando por el mismo plato (un Pro-ject Debut III sin previo phono) y curiosamente en todos me han dado precios distintos que rondan entre los 99 y los 350 euros  :o

Donde más barato está es en Mediamarkt Gavà, donde me han dicho que les quedan bastantes... y la verdad, por ese precio como que vale mucho la pena.

Así que creo que al final haré los dos movimientos: plato y más tarde cambio de cápsula/aguja :D

Seguimos informando.
Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro

Marianitu

Pues al final me he hecho con un platito, concretamente éste:


Se trata del antes mencionado Pro-ject Debut III y me ha costado 99 euros en Mediamarkt de Gavà (Barcelona).

Apenas he escuchado 3 discos con él y mi impresión es esta:  :o

Es espectacular, un cambio a mejor sin lugar a dudas. Estoy escuchando ahora mismo detalles que nunca había percibido en un viejo vinilo que tengo, nunca editado en CD ('Sóc' de Grec... ni Sau ni Sopa de Cabra, en los 80 estos eran los más mejores en catalán).

Supongo que gran parte de esta mejora radicará en la cápsula más aguja que viene de serie (ortofon OM 5 E) mucho mejor que la cutrebanana de DJ que acostumbraba a utilizar. Encima ésta viene bien alineada, cosa que con la banana para DJ no era precisamente el caso...

En cuanto al plato es precioso y simple. Es completamente manual, hasta el punto de que no hay control de RPM... si lo tienes a 33rpm y quieres pasar a 45rpm has de sacar el plato y recolocar la correa en la polea para RPM. Tampoco hay botón para arrancar o detener el plato... porque cuando pones en marcha el plato el disco comienza a girar... lógico, no? :P

El Antiskating corre a cargo de una pequeña pesa de plomo que cuelga de un hilo muy fino. Tiene gracia, justo como un plato Lenco 70tentero que tuve hace mucho. Pensaba que ése método hacía mucho que no se usaba.

Pero bueno... en el fondo el resultado es muy satisfactorio. Ahora me toca comprar el último de Portishead en vinilo :-)


Saludossss!
Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro

getyaya

Buenas:
yo tambien tengo un project, no ese, pero por ese precio es un muy buen plato, no se si en ese brazo se puede ajustar el VTA, si es asi intenta hacerlo, y veras como mejora el sonido. un saludo

Torpedo

Pues sí, probablemente las diferencias tan notables sean más por la cápsula y los ajustes que por el propio plato. En cualquier caso es una buena compra y me alegro de que estés contento y de deje disfrutar mejor de tus discos ;)

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Marianitu

Cita de: Torpedo en Julio 15, 2008, 21:08:17
Pues sí, probablemente las diferencias tan notables sean más por la cápsula y los ajustes que por el propio plato. En cualquier caso es una buena compra y me alegro de que estés contento y de deje disfrutar mejor de tus discos ;)

Saludos

Intervienen las dos cosas, pero todos sabemos que en esto del audio analógico la cápsula+aguja es como un 90% (me lo he inventado :P) del resultado final.

En el caso de éste también noto mejora en cuanto a que no se transmiten ruidos procedentes de la mecánica del aparato tal y como sucede en el Acoustic Control.

Pero bueno, lo más positivo de esta maniobra es que ahora tengo dos platos giradiscos :) Ahora a disfrutarlos y luego a jugar un poco con una cápsula "más mejor".


Saludoooooos!
Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro

Carlos

Cita de: Marianitu en Julio 16, 2008, 08:58:40
Pero bueno, lo más positivo de esta maniobra es que ahora tengo dos platos giradiscos :)

Sólo te queda hacerte con una mesa de mezclas y a pinchaarrrrrr! ;D ;D